Artículos Destacados

sábado, marzo 19, 2011

Fallece médico chileno creador de la T de cobre

El doctor Jaime Zipper presentó este popular dispositivo en 1970.

El doctor Jaime Zipper Abragan, conocido por el descubrimiento de la acción del cobre en los gametos y la utilización posterior de este material para mejorar la eficacia de los anticonceptivos intrauterinos, falleció hoy en la mañana, a causa del mal de Parkinson.

El experto chileno, quien también era profesor emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, es el creador de este popular dispositivo intrauterino que utilizaba este metal para el control de la natalidad.

De acuerdo a lo informado, el doctor Zipper presentó por primera vez la T de Cobre en 1970, ante la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (Sochog).

En ese mismo año, el especialista recibió el reconocimiento por parte de la Sociedad Americana de Reproducción Humana, y en 1983 recibió en Alemania el premio Ernst Grafenberg.

Además, entre 1967 y 1969, el profesor Zipper fue médico oficial de la Organización Mundial de la Salud para el Programa de Planificación Familiar.

Mañana a las 15 horas se realizará una ceremonia de homenaje en el Templo Central del Cementerio Parque del Recuerdo.

Artículo original

13 comentarios:

  1. YA ERA HORA PORQUE YA ME TENIAN HASTA EL CULO ESTE VIEJO Y EL MEDIO DE PUCLICACIÓN ADICTOS AL COBRE, COBRE POR AQUI COBRE POR ALLA... me vale verga derecha fascista qlia!

    COBRE HASTA EN LA SOPA! q feo sapor parece sopa y pilla! pero version shilena AGGG )))

    VIEJO COBRIZO TIENE LA CULPA! LADRON! ENCIMA CON COBRE AJENO CON COBRE PERUANO! VIEJO CULIAO LA JETTA! PAL WEVO! WATON VIEJO QLIA ! Y

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:33 a.m.

    JUUAAA JUAUAAAAAAA.CREADOR ...QUE SINVERGUENZAS RATERAZOS..QUE PASO....AHORA RESULTA TAMBIEN QUE TIENEN UN NOBEL JJUAAAJUUAAA...NO GANARON NUNCA NADA ........CONFIRMADO ES UNA PORQUERIA SER CHILENO

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:21 p.m.

    peruanos estan aqui por su dosis diaria?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:29 p.m.

    un pais con un 30% de desnutricion infantil, produce mamarrachos intelectuales como este peruano, el hambre los hace delirar, y el resentimiento hacia el blanco chileno que los conquisto, hace el resto, psicologicamente, el siervo perfecto, el plan de Sotomayor y Pinto funciono perfectamente

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:30 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderEliminar
  6. Que dijo este mono color carbón, nos trata de cobrizos jajajajjaaaaaa.
    Tu sabes cholito que Chile es mayoritariamente de rasgos blancos, para que desconocer algo que es realidad, es muy poca la población indigena en nuestro país a diferencia de ustedes que los cholos marrones aborigenes son mayoría.
    Como demuestras complejos monito, te enojas porque te dicen cholo, yo sé que a nadie le gusta ser cholo, pero que culpa tenemos nosotros que ustedes hayan nacido en cuna indígena.
    Cuando uno ve noticiarios cholos , sólo ve puros indios feos, hasta sus autoridades son feos y mala pinta, una vez vi a su estrella La Tigresa del Oriente una vieja arrugada, teñida que no sabía ni vestirse la pobre, pero estos monos la adoraban porque era "blanquita".jajajajaaaa.
    DEBE SER TRISTE SER CHOLO MARRON.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3:13 p.m.

    Y BUENO LA VERDAD QUE DEBE SER UNA PORQUERIA SER CHILENO

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5:12 p.m.

    cuando veo lima desde el avion seve que es una gran basura solo el centro esta bien lo dealrededor osea cassa que sele ven los ladrillos sin pintar y calles sucias se nota el progreso peruasno jajajajajaja

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10:56 p.m.

    El anonimo 5:12 PM debe ser el actual presidente de chile , lo digo por lo inculto y ademas la forma vulgar de expresarse , falto de ortografia , pero si esto es normal en ese pais.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo4:14 p.m.

    ...FAVOR NO INSULTAR ..SOLO DECIR QUE DEBE SER UNA PORQUERIA SER CHILENO

    ResponderEliminar
  11. Anónimo1:55 a.m.

    USTEDES HABLAN PURAS TONTERAS , CHILENOS , PERUANOS TODOS TENEMOS UN GRADO DE SANGRE INDIGENA DESAGRADECIDOS DEVERIAN DARLES VERGUENZA FUERON LOS INDIGENAS LOS POBLADORES DE ESTAS TIERRAS TODOS ERAN UNO HASTA LA LLEGADA DE LOS BLANCOS , QUE VENIAN SOLO A ROBAR , DEBERIAN SENTIRSE ORGULLOSOS DE UNA RAZA QUE ERA FIRME , VALIENTE.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo6:58 p.m.

    Chileno , peruano o boliviano somos todos latinoamericanos y
    que en tiempos de la colonizacion espanola fuimos saqueados por igual.y ahora por los yankies,y la unica forma de emanciparnos es uniendonos todos para defender lo nuestro.No al separatismo.Pero lo mio era sobre la t de cobre que usan nuestras mujeres en Chile, media cerca de 5 cm. no se si todavia se usa esa misma t porque las modernas son pequenisimas y muy delgadas; era un martirio cuando tenias que colocarte esta T. ojala que se hayan modernizado ahora.ya que somos tan copiones deberiamos copiar las cosas buenas, por ej; la salud que existe en otros paises.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo7:10 p.m.

    Hay chilenos tontitos e inteligentes, tambien peruanitos tontitos e inteligentes, si solo sabes insultar y agredir sin fundamento eres de los tontitos e ineptos.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.