Artículos Destacados

sábado, marzo 19, 2011

Economía chilena creció 5,2% durante 2010 y 5,8% en el cuarto trimestre

La demanda interna creció 16,4% gracias al dinamismo del consumo privado y de la inversión en maquinaria y equipos, explicó el Banco Central. Destacó, asimismo, la recuperación de las existencias registrada durante el año.

Un crecimiento de 5,2% registró la economía chilena durante 2010, según informó hoy el Banco Central. El instituto emisor, además, informó que el Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre fue de 5,8%.

La demanda interna creció 16,4% gracias al dinamismo del consumo privado y de la inversión en maquinaria y equipos, explicó el insituto emisor. Destacó, asimismo, la recuperación de las existencias registrada durante el año.

En tanto, el PIB desestacionalizado aumentó 5,1% el año pasado, mientras que en los últimos tres meses del ejercicio la economía anotó una expansión de 0,9% frente al tercer trimestre. La demanda interna, por su parte, avanzó un 14,6% interanual entre octubre y diciembre del año pasado.

El ente rector detalló que el PIB fue impulsado por todas las actividades económicas, excepto Pesca e Industria, que cayeron incididas, principalmente, por los efectos del terremoto del 27 de febrero. Por su parte, la actividad Comercio destacó por su aporte al crecimiento económico.

El organismo rector también corrigió la expansión de la economía en el tercer trimestre a una variación interanual de 6,9% desde un 7% informado previamente.

Con respecto al comercio exterior de bienes y servicios, el instituto emisor señaló que las exportaciones crecieron levemente, mientras las importaciones registraron una fuerte expansión.

El ingreso nacional bruto disponible real creció 15,7% sustentado por los favorables términos de intercambio de la economía chilena, destacó el Banco Central, mientras que las transferencias recibidas por el país fueron compensadas con las rentas pagadas al resto del mundo.

El ahorro bruto nominal resultó igual a 22,4% del PIB, conformado por un 24,2% de ahorro nacional y un -1,8% de ahorro externo.

Artículo original

24 comentarios:

  1. Anónimo12:32 p.m.

    Piteate una chilena :)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:42 p.m.

    la envidia, la triste condicion peruana.....

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:57 p.m.

    Mapa del tamaño promedio del pene a nivel mundial, ahora ya sabemos porque Chile compra tantas armas XDDD

    http://www.targetmap.com/viewer.aspx?reportId=3073

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:00 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:03 p.m.

    oeeee cholo culiao, pero en tu mapa dice que el pene peruano es uno de los mas chicos del mundo, de hecho solo es mas grande que el de los bosquimanos....cholos weones se cagan ellos mismos, hasta donde llega su retraso mental....jajajajaj

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3:06 p.m.

    por eso mismo..debe ser una porqueria ser chileno

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3:18 p.m.

    Anónimo dijo...
    oeeee cholo culiao, pero en tu mapa dice que el pene peruano es uno de los mas chicos del mundo, de hecho solo es mas grande que el de los bosquimanos....cholos weones se cagan ellos mismos, hasta donde llega su retraso mental....jajajajaj

    ----------------------------------------

    No sabes leer imbecil? eres buen candidato para el ejercito chileno XDD

    Peru: 16.03 cm
    Chile: 14.59 cm (el mas pequeño de sudamerica)

    Con razon tanta putita chilena cruza diariamente a Tacna

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:12 p.m.

    De acuerdo con la pagina de referencia la medida promedio del pene de un peruano de supuestamente 16 cm, no tiene un estudio que lo avale, ninguna referencia. Más aún los estudios que hay, son bastante antiguos, producto de la escasa investigación cientifica en Peru, una de las referencias más remotas en estudios de este tipo es la de el Dr. Hill en 1899 en Perú. La muestra, tomada en Lima, consideró a un total de 500 individuos, para quienes señaló un promedio de 12.5 cm, la más baja de Sudamerica...

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:33 p.m.

    Dr. Hill en 1899 en Perú. La muestra, tomada en Lima, consideró a un total de 500 individuos, para quienes señaló un promedio de 12.5 cm, la más baja de Sudamerica
    ----------------------------------------

    Ya que tienes un espiritu academico, tienes la referencia completa de ese estudio o es algo que se han inventado por ahi?

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1:51 a.m.

    LA ECOMOMIA DE CHILE ES LA SUMA DE LA ECOMOMIA CHOLA MARRONA CON LA BOLIVIANA, E INCLUSO SOBRA

    Y LOS SIMIOS VIOLADOS POR EL EJÉRCTIO CHILENO DICEN QUE NOS PASARAN O SON POTENCIA, MENUDA PANDA DE MONOS SIDOSOS ALUSINADOS

    HOY SALIO EN EL MERCURIO

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:25 a.m.

    LO QUE LES VA A CRECER UN 60.5% ES EL ORTO RROOTTAAZASSSOS ....Y BUENO LA VERDAD QUE ES UNA PORQUERIA SER CHILENO...

    ResponderEliminar
  12. Como le duele a los cholos marrones ver a Chile crecer y crecer, en lo unico que piensan los envidiososo acomplejados es viajar para aca y tratar de vivir dignamente.
    Cholo bruto, habla del 52% de la pobreza de tu asqueroso país, esto te da miedo comentar, porque sabes que tengo razón, habla del analfabestismo de tu ignorante país, habla de la delincuencia y la corrupción de tu bestial país, y muchos más temas que los monos no se atreven a comentar.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo6:33 p.m.

    ESTOS MONOS VIOLADOS Y DESGARRADOS ANALMENTE POR NUESTROS CORVOS, AÚN NO ASUMEN QUE SON UNA MI3RDA ASQUEROSA SIN RUMBO, UN PAIS QUE NACIÓ MUERTO Y QUE REQUIERE REFUNDACIÓN

    ESTOS SIMIOS AFRICANOS POR MÁS QUE CREZCAN LA DIFERENCIA SE ACRECIENTA ALGUIÉN PUDE EXPLICAR ESO, ESTOS SIMIOS ALUSINADOS ELIGIERON MAL AL CONTRICANTE CON QUIEN "COMPETIR", ELIGAN A HAITI, MIERDAS PATAS CORTAS, JAJAJA

    ResponderEliminar
  14. Anónimo3:12 p.m.

    PERU CRECIO MAS.....DEEJENSE DE HUEVADAS

    ResponderEliminar
  15. Anónimo10:10 p.m.

    YYY??? PORQUE NUESTRO PIB SE ALEJÓ DEL TUYO ENTONCES GUANACO INFRAHUMANO???

    EL AÑO ANTEPASADO NOS LLEVAVAMOS POR 40.000 MIL MILLONES

    AHORA SON 50.000

    EXPLICA ESO, O TE LO EXPLICO YO DEBIDO A TU NULO ENTENDIMIENTO , CHOLO INFERIOR

    CADA VEZ MÁS SEGUIMOS ACRECENTABNDO DIFERENCIAS Y NO TE DAS CUENTA INDIO FEO

    Y ESO QUE NO CUENTO EL DESARROLLO SOCIAL, DONDE AÚN VIVES EN UNA SOCIEDAD CON DESNUTRICÓN

    MONO ERES LA VERGUENZA DE LATINOAMÉRICA, DEBERIAMOS PONERTE EN ÁFRICA, MONO E MIERDA

    JAJA

    ResponderEliminar
  16. Anónimo4:08 p.m.

    DEBE SER UNA PORQUERIA SER CHILENO

    ResponderEliminar
  17. peruano yo se que tu educación es pésima pero has un esfuerzo y tomate un pequeño cursito de economía:

    Crecimiento económico no es lo mismo que desarrollo económico, cuando este ultimo llega el primero desciende debido a que el capital se invierte en el desarrollo social de una nación, por eso aunque nuestro crecimiento es menor nuestra economía es superior, nuestros programas sociales, de salud, educacional, de hecho somos mejores en todo,de hecho su taza de crecimiento es mayor que muchos países europeos y ustedes me dirán ahora que se comparan con Holanda, Suiza y Noruega, así que deja tu regocijo, FORBES ya lo dijo, el peru debe mantener la misma taza de crecimiento durante 40 a 50 años para alcanzar el nivel actual Chile,,, ufff y para esa época nosotros ya seremos semidioses....

    ResponderEliminar
  18. Anónimo9:08 p.m.

    ALUCINAS BASURA DEKION L A ECONOMIA CHILENA ES BIZARRA ESO SIGNIFICA QUE LA ECONOMIA CHILENA TIENE UN FUTURO DE FRACASO NADA DURA SIEMPRE , EXCREMENTO DEL MUNDO OSEA CHILENOS ,SE NOTA QUE USTEDES SUFREN MUCHO POR DIVERSOS PROBLEMAS PERO NO CREIA QUE SUFRIAN MUCHO EN LA VIDA ,SUS MISMAS ESCRITURAS LO DELATAN.CHAU BLANCOS APESTOSOS.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo11:33 p.m.

    estai clarito cholo weon, la economia de peruzambique depende de la chilena, la tuya debe ser mejor ,....jajaaja

    ResponderEliminar
  20. Anónimo11:34 p.m.

    en el history chanell salen los mojone peruanos haciendo aquello para lo nacieron, acarrear piedras, son animales de carga

    ResponderEliminar
  21. Anónimo11:34 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderEliminar
  22. Anónimo5:59 p.m.

    XD aparte de ciegos debe ser uan reverenda porqueria ser chileno

    ResponderEliminar
  23. Anónimo10:40 p.m.

    CHOLO DE MIERDA SI LA TECNOLOGIA EXISTIERA , CHILE PODRÍA TU MIERDA DE PAIS EN DONDE PERTENCE O EN ÁFRICA O EN EL BASURAL DE LOS CHOLIVIANOS, SON TAL PARA CUAL MACACOS HORRIBLES Y POBRETONES

    DEPENDES DE NUESTRA CARIDAD DE INVERSIÓN Y QUE A LA PUTA CHOLA DE TU MAMÁ LE DEMOS TRABAJO DE CHACHA EN LAS MANSIONES DE SANTIAGO Y CON ESO COMES , VIL INDIO INFERIOR Y PASAS METIDO EN INFRAHUMANOS CYBER CAFÉS TRATANDO DE HACERNOS EL FRENTE


    CHOLO EL PIB CADA VEZ MÁS SE ACRECIENTA EN FAVOR DE CHILE, Y EL PIB CHOLO SOLO LO VEN LAS CLASES ALTAS, LOS CHOLOS SIGUEN SIENDO PUNGAS Y MUERTOS DE HAMBRES VIVIENDO EN CASAS DE TOTORA Y MASTRICANDO COCA, CARA DE VÓMITO DE LLAMO

    ResponderEliminar
  24. Anónimo3:38 p.m.

    DEBE SER UNA PORQUERIA SER CHILENO

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.