Artículos Destacados

sábado, marzo 19, 2011

El precio del cobre sube un 5,3 por ciento a pesar de la crisis nuclear en Japón

El precio del cobre subió esta semana un 5,3 por ciento, tras cerrar hoy en 4,32 dólares por libra, a pesar de la incertidumbre por la crisis nuclear en Japón y la convulsión política y social en África del Norte, informó hoy la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

El aumento se produjo en un contexto de incremento de los inventarios (3,5 %), hasta las 683.927 toneladas, que podrían satisfacer 12,3 días de consumo mundial, precisó Cochilco en su informe semanal de mercados.

La semana empezó con caídas e incertidumbre por los efectos del terremoto y el tsunami en Japón.
Sin embargo, las noticias de la normalización de la industria automotriz, las certezas sobre los daños en las refinerías niponas y sus efectos en posibles alzas del precio del crudo, elevaron el precio del metal rojo, a pesar del riesgo nuclear, indicó Cochilco.

Además, los eventuales efectos en la economía mundial que provocará el alza del petróleo por los conflictos en Libia y otros países de Oriente Medio y el norte de África han tenido un impacto moderado esta semana, tras provocar una caída del 9,3% durante la semana pasada.

Durante esta semana se han entregado buenos indicadores de producción industrial en Estados Unidos y de confianza empresarial en China, variables que "han contribuido a generar tranquilidad en los mercados luego de la incertidumbre y cautela con la que se reaccionó al terremoto y tsunami de Japón", dijo Cochilco.

Durante marzo, el precio del cobre ha promediado 4,31 dólares por libra y en lo que va del año alcanza una media de 4,38 dólares.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo6:01 p.m.

    siempre lo mismo el cobre el cobre el cobre..parece que es lo unico que tienen ...

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.