Artículos Destacados

viernes, febrero 11, 2011

Después de los BRIC llegan los CIVETS

La Argentina no es BRIC ni CIVETS y eso es lamentable para el futuro de la sociedad, aunque Cristina no entienda de qué trata. CIVETS es un acrónimo para referirse a los mercados emergentes de Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica, nombre tomado de la Civeta, un mamífero mezcla entre gato y apache que vive en Asia.

Algunas aclaraciones imprescindibles. Para Urgente24, Egipto y Turquía pueden compararse por potencialidad pero no por realidad. Turquía es el modelo que Occidente desea para Egipto, luego de Hosni Mubarak, pero hoy día se encuentran muy distantes entre sí. Luego, la habilidad de Colombia para involucrarse en la lista. No es Brasil, que es BRIC, y no es ni Chile, con su propio modelo muy exitoso en la economía global, ni México, que es Nafta. Pero de todos modos, Colombia encontró su nicho. Por último, la Argentina ¿dónde está? No es BRIC, no tiene un modelo integrado a la economía global como Chile. No es Nafta y tampoco es CIVETS. Así, la Argentina contempla lo que ocurre en Egipto pero no comprende que al no tener un lugar en la economía global, la situación puede desbarrancarse con cierta facilidad).



PENNSYLVANIA (Wharton Universia). Hay un nuevo grupo de mercados emergentes, que siguiendo los pasos de los conocidos BRIC (Brasil, Rusia, India y China), está ganando atención últimamente. Los llamados CIVETS -Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica- están considerados hoy en día mercados atractivos debido a la diversificación de sus economías, al rápido crecimiento de sus poblaciones y el posible logro de generosos rendimientos en el futuro.

Alejados geográficamente y con unas estructuras culturales, religiosas y políticas muy heterogéneas, los CIVETS muestran un potencial de desarrollo veloz y prometen recompensar a aquellos que estén dispuestos a correr el riesgo de invertir en mercados emergentes diferentes a los más consolidados como los BRIC, dicen los especialistas.

Los BRIC fueron bautizados con ese nombre hace 10 años por Jim O'Neill, por aquél entonces economista-jefe de Goldman Sachs. El banco prevé ahora que el PIB combinado de los BRIC supere al PIB de EEUU en 2018. Estos países también deberían representar un 50% de la economía mundial en 2020. Los CIVETS deben su acrónimo a Economist Intelligence Unit (EIU), cuyas previsiones indican que esos países crecerán a una tasa anual del 4,5% durante los próximos 20 años. Ese porcentaje sólo está un poco por debajo de la media del 4,9% prevista por el EIU para los BRIC, y muy por encima del 1,8% previsto para los países más ricos del mundo, es decir, los miembros del G7.

Según una reciente investigación de Knowledge@Wharton y la empresa de comunicaciones globales Fleishman-Hillard, la mayor parte de los ejecutivos de empresas, inversores y líderes empresariales se mostraron interesados en hacer negocios con las multinacionales de los CIVETS.

Los entrevistados dijeron que los principales atractivos de esos países son la mano de obra barata, los bajos costes de producción y el crecimiento de los mercados internos.

Respecto a los puntos débiles, se mencionaron la inestabilidad política, la corrupción, la falta de transparencia y de infraestructura, así como empresas nacionales sin mucha reputación o dueñas de marcas poco conocidas.

Según Witold Henisz, profesor de Gestión de Wharton, aunque haya un total de 150 mercados emergentes en todo el mundo, un nombre atractivo y un nuevo enfoque pueden dar a las multinacionales y a los inversores un incentivo mayor a la hora de analizar países menos conocidos. "Un acrónimo es una simplificación, pero llama la atención sobre las oportunidades de crecimiento en los mercados en rápida expansión en el exterior y que necesitan ser comprendidos por los ejecutivos", dice.

La investigación de Knowledge@Wharton/Fleishman-Hillard, en la que fueron entrevistados 153 líderes de empresas y negocios, constató un nivel diferente de entusiasmo respecto a los CIVETS. Cuando se preguntó a los entrevistados cuáles de los seis países presentaban "un volumen mayor de oportunidades" o "algún tipo de oportunidad", un 86% citaron a Indonesia seguido por Sudáfrica (un 84%), Turquía (un 82%), Vietnam (un 77%), Egipto (un 61%) y Colombia (un 56%).

Un grupo significativo de entrevistados (un 42%) prevé que en 2020 los CIVETS representarán el mismo nivel de oportunidades que los BRIC en la economía global.

Cuando se les compara con los BRIC, los CIVETS presentan dimensiones mucho menores. Indonesia es, por mucho, el mayor con una población de 242,9 millones seguido de Vietnam, con 89,5 millones, Egipto (80 millones), Turquía (77 millones) y Colombia (44 millones). Rusia, por su parte, tiene una población de 139 millones, Brasil, 201 millones, India, 1.200 millones y China, 1.300 millones.

"Mercados sin explorar"

Henisz dice que el tamaño es una de las razones por las que la decisión de invertir en los CIVETS no es tan clara como en el caso de los BRIC. Una empresa occidental tal vez esté dispuesta a tolerar algunos pasos en falso en China, ya que el retorno esperado, dadas las dimensiones del país, podrá ser sustancial. Entrar en un país de los CIVETS, sin embargo, es una decisión estratégica más complicada, dice, y ciertamente se verá acompañada de una presión por obtener resultados a corto plazo, a diferencia de lo que ocurre en países mayores, donde las empresas están dispuestas a insistir más. "China tiene una importancia estratégica tan grande que si las cosas no fueran bien el primer año eso no sería motivo para desistir. No se puede decir lo mismo, por ejemplo, de Colombia, puesto que las empresas no perciben al país como un objetivo estratégico".

Mauro Guillen, profesor de Gestión de Wharton, cita otra diferencia importante entre los dos bloques. A diferencia de China, Brasil, India y otros mercados emergentes como México, los CIVETS no cuentan con empresas multinacionales consolidadas que sirvan de plataforma para impulsar el desarrollo económico, aunque eso pueda suceder en el futuro. "Lo que convierte al grupo de los BRIC en especial es que los países no son sólo grandes, sino que también tienen empresas propias destinadas a ejercer un papel muy importante fuera de sus países", dice.

El EIU reconoce que los CIVETS no tienen el mismo poder económico que los BRIC para "reorganizar el orden económico mundial"; además, su PIB combinado representará sólo 1/5 del PIB combinado de los países del G7 en 2030. Los CIVETS son, por lo tanto, mercados emergentes de segunda línea que cuentan con sistemas financieros relativamente sofisticados, donde no hay riesgo de descontrol inflacionario, de déficits sustanciales en cuenta corriente o en la deuda pública, según datos del EIU."Los mercados emergentes son siempre arriesgados", advierte Guillén. "Pero, ya que hay riesgos, la probabilidad es que haya retornos generosos para quienes actúen con inteligencia. No es un juego fácil, pero no deja de ser interesante".

Romeo Dator, gestor de porfolio de la tejana Global Investors, especializada en mercados emergentes y recursos naturales, dice que el único país de los CIVETS en que su empresa ha invertido es Indonesia. Según Bloomberg, el retorno total de las inversiones hechas en el país fue del 57% el año pasado. Los otros, dice Dator, todavía son demasiado pequeños para hacer inversiones financieras de gran tamaño que exigen mayor liquidez. Los BRIC, dice, aún están lejos de ser países maduros, y los CIVETS "son prácticamente mercados sin explorar, un escalón por debajo de los mercados emergentes en lo que se refiere al tamaño". ¿Cuándo pasa a ser "emergente" un país? Dator da una indicación: "Cuando comienzan a aparecer ETF [fondos cotizados] asociados a esos países, eso significa que ya despiertan una cierta atención y que vale la pena observarlos mejor".

Michael Geoghegan, consejero delegado de HSBC, es un entusiasta de los CIVETS. En un discurso pronunciado en la Cámara de Comercio Americana en Hong Kong, el año pasado, él destacó: "Cualquier empresa que tenga ambición global debe actuar ahora en relación a esos mercados. En el mundo actual, nadie puede darse al lujo de esperar para hacer negocios. Tenemos que ir dónde están los negocios".

Cada uno de los CIVETS representa una oportunidad y un riesgo, según explican los analistas de mercados emergentes y los profesores de Wharton:

Colombia: Después de años de guerras intensas contra el narcotráfico, Colombia continúa siendo un mercado pequeño, pero siempre ha sido una economía dinámica con industrias importantes, como la de flores frescas, petróleo y café, entre otras.

Indonesia: El mayor país de los CIVETS, tiene una población enorme y dispersa y ya cuenta con inversiones de EEUU, China y Japón, pero la estabilidad política y social continúa siendo incierta.

Vietnam: Alternativa a la mano de obra barata de China, el país tiene planes ambiciosos de crecimiento económico, a pesar de tener un Gobierno comunista.

Egipto: Aunque Egipto tenga una población próspera y con buen nivel de educación en las ciudades del Valle del Nilo, buena parte del país continúa siendo pobre. La deuda de Egipto es elevada (un 80% del PIB) y el futuro político del Gobierno de Hosni Mubarak es incierto. El país también puede enfrentarse a revueltas religiosas.

Turquía: El país no es un buen destino para las fábricas, ya que los costes allí son altos. Continúa siendo un centro regional prometedor que se ha beneficiado de relativa estabilidad y de los lazos que mantienen con Occidente en una región del mundo volátil. Su entrada en la Unión Europea sería un factor positivo más, dicen los especialistas; sin embargo, una posible revuelta religiosa puede comprometer sus perspectivas económicas.

Sudáfrica: A pesar de problemas como el desempleo y el VIH/SIDA, tiene empresas fuertes, una infraestructura de negocios bien desarrollada y puede servir de puerta de acceso al sur del continente.

Henisz destaca que además de los puntos fuertes internos, Turquía, Indonesia y Sudáfrica cuentan con empresas sólidas que pueden convertir a esos países en especialmente interesantes para empresas o inversores que busquen mayor impulso fuera de las fronteras de un país. "Ellos podrían ser una plataforma para los inversores, tal y como fue Irlanda para Europa", dice Henisz, añadiendo que esos países también podrían ser una oportunidad de "aprendizaje inverso" en lo que concierne a la estrategia de negocios en sus respectivas regiones (contrariamente al modelo tradicional que aplica la metodología de las empresas occidentales a los mercados extranjeros).

Resistiendo a la generalización

Según los resultados de la investigación, los entrevistados consideran que los factores de mayor importancia para que las empresas procedentes de los CIVETS puedan competir en la economía mundial son:

> el valor de sus productos y servicios (un 75%);

> el crecimiento del PIB (un 74%);

> la situación financiera (un 53%);

> los productos o servicios innovadores (un 45%) y

> la identificación de sus marcas fuera de los respectivos países (un 28%).

Los entrevistados señalaron también los puntos fuertes y débiles de las multinacionales de los CIVETS respecto al mercado mundial. Para un 85% de ellos, las empresas necesitan mayor visibilidad para conquistar el respeto de las principales empresas de EEUU y de Europa.

A continuación, para

> un 67% de los entrevistados, a esas empresas les falta la transparencia necesaria y el gobierno corporativo adecuado para competir en el plano internacional;

> un 66% dijo que las empresas no tienen el conocimiento necesario en el área de políticas o negocios públicos para enfrentarse a la competencia;

> un 64% dijo que las empresas no tienen capacidades de marketing y de marca para tener éxito en el mercado global;

> un 52% cree que las multinacionales de los CIVETS no disponen de recursos de comunicación para tener éxito en el mercado mundial y, finalmente,

> un 51% considera que esas empresas son limitadas en su raciocinio global.

La investigación exploró también qué factores tomaban en cuenta en un CIVETS para determinar su potencial en igualdad de condiciones con uno o más BRIC. La respuesta más común fue: estabilidad política.

Según Franklin Allen, profesor de Finanzas de Wharton, los países CIVETS son tan diferentes que es difícil generalizar cuando el asunto es la política. Él cita la desigualdad de renta, el fundamentalismo religioso y la volatilidad de la región como cuestiones a tomar en cuenta cuando se evalúen las inversiones en esos mercados. "Es preciso analizar con cuidado la cuestión política en cada uno de esos países".

La época en que los inversores extranjeros tenían que temer la nacionalización de los activos casi pertenece por completo al pasado, aunque los gobiernos extranjeros aún representen un riesgo para los proyectos de inversiones, quizás mediante una carga tributaria pesada o a través de la regulación. "Son pocos los países cuyos gobiernos creen que deban ser los dueños de los medios de producción. Por eso no creemos que el riesgo político sea grave, pero me sorprendería si desapareciera para siempre", añade Allen. "Puede adquirir otras formas. Los problemas de deuda de los gobiernos pueden conllevar una tributación más pesada, aunque yo creo que aún falta mucho para que eso suceda".

En 2005, O'Neill, de Goldman Sachs, creó un nuevo concepto para la próxima generación de mercados emergentes: los "Próximos 11", o "N11", constituidos por cuatro de los CIVETS y otros siete países. O'Neill, actual presidente de asset management de Goldman Sachs, destaca que Colombia y Sudáfrica no han sido incluidos en el N11 porque el tamaño de su población restringe su capacidad de crecimiento en grandes mercados. "El grupo N11 incluiría también Bangladesh, Pakistán, Filipinas, Corea del Sur, Irán, Nigeria y México, y esos 11 serían un grupo más heterogéneo y atractivo", dice O'Neill.

La EIU, por su parte, ha limitado la lista. Nigeria, según la empresa de investigaciones, depende demasiado de las commodities. Las relaciones políticas e internacionales de Irán son muy inestables. Filipinas —conocida como "la eterna aspirante"— también padece un escenario político frágil e inestable, según la EIU. La inestabilidad política también rodea a Tailandia, y los problemas de seguridad de Pakistán son graves. Bangladesh, por su parte, es demasiado pobre y vulnerable a los efectos del cambio climático. O'Neill planea publicar un estudio este mes elevando a México, Corea del Sur, Indonesia y Turquía, además de los BRIC, a la condición de "Mercados de Crecimiento". La EIU dejó México y Corea fuera de la lista porque se trata de países considerados exitosos y no presentaban ninguna novedad para los inversores.

Los profesores de Wharton destacan que Rusia, que continúa siendo dependiente de recursos naturales y experimenta inestabilidad política, no puede ser equiparada a otros BRIC de mayor éxito. Pero Henisz dice que Rusia es un ejemplo de lo que puede suceder en cualquier mercado emergente. Él dice que en cinco o diez años, uno o más de los países CIVETS se quedará atrás. "No sé quien, pero uno o dos se quedarán fuera", dice él.

Artículo original

34 comentarios:

  1. Anónimo11:17 a.m.

    Estos momios argentinos , igual de IGNORANTES , que sus pares chilenos....chao intelectuales al peo.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:07 p.m.

    Chile no es BRIC ni CIVETS, debo suponer que han colgado la nota solo para criticar a Argentina.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:39 p.m.

    No Chile es OCDE. aunque te duela

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:00 p.m.

    Si ni Chile , ni Argentina son BRIC ni CIVETS , que mierda centra esta nota.....

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:07 p.m.

    Aunque nunca se menciona en la nota, hace un tiempo salió el TICK, compuesto por Taiwán, Israel, Chile y Korea...

    http://phantonomics.blogspot.com/2009/11/tick-nuevo-bloque-taiwan-israel-chile-y.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+Phantonomics+%28Phantonomics%29

    ResponderBorrar
  6. Anónimo3:28 p.m.

    Me suena mas a DICK.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:52 p.m.

    Muchos argentinos parten rumbo a Colombia y a Egipto, atridos por la estabilidad, la seguridad y el progreso que demuestran esos paises.
    El que publico esta nota en medio de la masacre de Mubarak en Egipto, es o se hace?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Colombia es el País de economía más estable en la región en los últimos 100 años, nunca hemos devaluado ramáticamente ni sufrido hiperinflación como sí ha sucedido en toda la región, es el País que tiene el promedio de crecimiento más grande en los últimos 15 años, es la quinta economía que más protege la inversión extranjera, y es el Pais que más movilidad social ha tenido, yo he visto cantidades ingentes de argentinos en Colombia trabajando, gente calificada

      Borrar
  8. Anónimo7:55 p.m.

    Bien ahi x Colombia, la ultima vez escuche de un proyecto bastante interesante, EcoTowers que sera el edificio mas alto de Lationamerica con 420 mts de altura,ademas de varios rascacielos de 300 mts de altura. Volandoles la raja a los bakanes chilenos. jajajjaa.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:41 p.m.

    EL de colombia es solo un proyecto,costanera center YA esta en construcionn,osea existe, cholo estupido.DE un proyecto a una obra real hay mucho trecho.
    O quieres que te recuerde tu famaso MEgapuerto de la isla San LOrenzo .akjaajkjakja..

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10:55 p.m.

    Anónimo dijo...
    Bien ahi x Colombia, la ultima vez escuche de un proyecto bastante interesante, EcoTowers que sera el edificio mas alto de Lationamerica con 420 mts de altura,ademas de varios rascacielos de 300 mts de altura. Volandoles la raja a los bakanes chilenos. jajajjaa.
    7:55 PM
    ------------------------------------------------
    Que raro por que no encuentro nada sobre esas misteriosas "eco towers", solo estas
    http://www.plataformaarquitectura.cl/2009/10/10/eco-towers-bsu-green-architects/
    Las cuales dudo midan 400 metros, no ira a ser una estupidez incoherente como "colombia 2025" o si?
    http://www.youtube.com/watch?v=HB1aFYjzm6Q

    ResponderBorrar
  11. Anónimo12:11 a.m.

    Disculpen, se que no tiene nada que ver con el articulo, pero somos blogeros que estamos reivindicando, a un luchador nato y solitario contra toda la imbecilidad que pulula en el blog. VIGIL, HEROE PERUANO
    Se reciben adhesiones.

    ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!!

    ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!!

    ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!!


    ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!!

    ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!!


    ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!!

    ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!!


    ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!!

    ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!!

    ResponderBorrar
  12. Anónimo12:14 a.m.

    Odio a los chilenos, su forma de hablar y de escribir
    ¡Hijos de re mil putas! ¿acaso nacieron sin la capacidad de modular? ¿tanta energía pierden al mover la mandíbula que tratan de hacerlo lo menos posible? ¡¿qué carajo les costará abrir la boca para hablar?!. Indios de mierda, hijos de puta, le entiendo más al coreano que me lava la ropa o a la china de la verdulería. ¿Cómo puede ser que se precien de hablar castellano si sólo se entienden entre ellos? es físicamente imposible tanto reproducir los sonidos que salieron de su boca como traducirlos al escrito sin tener que escucharlos reiteradas veces. Y como si fuera poco que por como hablan parecieran cruza de Chewbacca y Claribel Medina, le ponen una velocidad que hace temblar al mismísimo Enrique Pinti. Y eso no es todo, tienen el tupé de deformar el lenguaje a niveles extraordinarios: términos como weón, pololo, carretear, tenis (por las zapatillas), pantis, mall (shopping) y otros, sumados a las constantes faltas de ortografía y abreviaturas producto de esta gente moderna de mierda generan en mi un deseo proveniente del lado más oscuro de mi corazón, y todo lo que quiero es despertarme con una motosierra en la mano y miles de chilenos alrededor. Sólo cierren los ojos e imagínense la escena:


    - Pos oie weón, es que mestás cortando la pierna ¿no lo has notao?
    - ¡Ahhh, la re concha de tu madre, chileno de mierda, trasandino hijo de una gran puta, morite la re puta madre que te re mil parió!

    Ahhh, ¡pero qué placer!. No existe persona que no tenga por lo menos 5 amigos que no odien a los chilenos. Leer algo escrito en chileno produce úlceras en el ojo y espasmos musculares en el corazón. Son tan odiables... ¡pero TAN odiables! incluso la morfología de su país es fea: parece una línea de merca mal armada y desparramada. ¿Qué se puede pedir de semejantes personas? la pronta extinción, más no. ¿Alguien puede nombrar sin detenerse a pensar a 5 personajes destacados de Chile que no sean futbolistas o Isabel Allende? no sirven para nada, podrían sacarlos del mapa que nadie lo notaría. ¡Y ese cantito garompa de su hinchada de fútbol! "¡Chi-chi-chi! ¡le-le-le! ¡Viva Chile!", ¡pero porrr favorrr, hijos de puta! Cris Morena tiene canciones más originales. Mogólicos de mierda, ¡cómo los odio!. Su país es feo, sus habitantes son feos, e incluso su bandera es un horrible zoom a la de Estados Unidos. ¿Conocen a alguna chilena que esté buena? yo tampoco. Ni para exportar gatos sirven. No hay ABSOLUTAMENTE NADA de Chile que valga la pena. Es una nación de seres detestables y abominables, y cada vez que veo esa película de deformes que mutaron por la radiación y se esconden en las montañas ("The hills have eyes") me acuerdo de los chilenos: seres feos, despreciables y tontos montañeses que sólo son capaces de entenderse entre ellos.



    Nota: a la única que rescato es a la señora Isabel Allende, a la que se le entiende perfectamente cuando habla, vaya uno a saber porqué.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo1:05 a.m.

    Pobre diablo señores... no es culpa nuestra que haya nacido en argentina y no en Chile.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo1:06 a.m.

    Curioso nosotros miramos a los cholos como los pobres indiecillos acomplejados y poca cosa que son.
    Yo no odio a los cholos porque...al fin y al cabo...que son?
    No merecen nuestra atencion en los medios.
    Indio del 12:14
    mejor deja de escribir y pon atencion en lavar mi auto que para eso te pago indio kuliao.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo2:37 a.m.

    El chileno y el roterío descamisado lo único que sabe hacer es: chillar, dar saltos y tirarse pedos. A la hora de concretizar no pasa nada y si comienzán las justificaciones o lamentaciones….chilenos idiotas.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo2:47 a.m.

    Pobre mata-cholos escribe un testamento como frustrado y nadie se toma la molestia de leerlo, pobre puto troll sin vida, hasta lastima me da el muy ramero

    ResponderBorrar
  17. Anónimo2:48 a.m.

    OYE TARADO ITALO SAMBUCETI OYARZUN ERES TU OYE HIJO DE PUTA LO QUE PASA ES QUE CAMBIAS DE NICK PORQUE YA NO SOPORTAS LA HUMILLACION AUTOTITULANDOTE PATRICIO LYNCH Y DESDE HACE BUEN TIEMPO AHORA ERES MATA CHOLO CON EL POTO PERO ERES TAN ANIMAL Y TARADO QUE CUANDO ESCRIBES TU REDACCION TORPE Y ESTUPIDA TE DELATA Y DEJA VER EL PERFECTO IDIOTA QUE ERES.HIJO DE PUTA ESTOS DATOS LOS TENGO PRECISO Y POR MAS QUE CACAREES O TE REVUELQUES EN TU MIERDA Y CHARCO APESTOSO SABEMOS DE DONDE ERES ITALO SAMBUCETI OYARZUN0 “MATA CHOLOS CON EL POTO” Y “PATRICIO LYNCH” ..TARADITO ENTRA COMO MATA CHOLOS A REPORT PERU PARA QUE VEAS COMO TE MANDO LOS DATOS CHILENO BABOSO Y ANIMAL Y ANDATE SACUDIENDO EL ORTO DE CACA ,SANGRE Y EXCREMENTO DEL CULO CHILENO MONGO Y BABOSO…NI SABES CUANDO TE ATACAN NI SABES CUANDO TE PUTEAMOS Y NOS BURLAMOS DE TI INDIO MEQUETREFE Y POBRE DIABLO FIEL REPRESENTANTE DEL ROTERIO PAUPERIZADO FAMELICO Y MENESTEROSO CHILENO IMBECIL.

    DI CON PRUEBAS FIDEDIGNAS QUE NO ES VERDAD QUE ERES ITALO SAMBUCETI OYARZUN Y QUE ERES EL ESTAFADOR DE VTR CHILENO RECHUCHA DE TU MADRE QUE TE TENEMOS DIGITADO HACE RATO CUIDADO HIJO DE PUTA QUE SIGAS JUGANDO CON FUEGO MUERTO DE HAMBRE OYE ITALO SAMBUCETI OYARZU MAS CONOCIDO COMO “MATA CHOLOS CON EL POTO” MARICON DE MIERDA HASTA ERES MAS IMBECIL PARA PONERTE SOBRENOMBRES TE GUSTA QUE TE ULTRAJEN Y MALTRATEN NO CHILENO RECHUCHADETUMADRE SIGUE CONCHADETUMADRE PARA SEGUIRNOS BURLANDOTE DE TI BABOSOOOOOOOO!!!!

    PD ; DI QUE NO ERES ITALO SAMBUCETI OYARZU, DESMIENTEME PORQUE TE TENEMOS IDENTIFICADO DESDE EL WORDPRESS TODOS TUS IPS UBICACION .

    SALUDOS CONCHEDETUMADRE SIGUE SALTANDO EN TU JAULA QUE EL CIRCO NO TERMINA …SIGUE HACIENDO DE MONO SALTARIN CHILENO TARADO JAJAJAJA.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo2:50 a.m.

    Pobre mono chileno de ITALO SAMBUCETI OYARZU…. MATA CHOLOS CON EL POTO anda a comer bananos de carne cruda…chileno ordinario y animal sin decencia…. mono feos incivilizado de este chilenos como el imbécil amanerado y tarado de
    ITALO SAMBUCETI OYARZUN

    ResponderBorrar
  19. Anónimo2:51 a.m.

    dejen de estar peleando para lo unico que sirven es para gastar el teclado y calentar el asiento con el culo, vayan a trabajar mierdas

    ResponderBorrar
  20. Anónimo10:58 a.m.

    debe ser triste ser peruano..pero dan mas lastima los buenos samaritanos dando lecciones de madurez

    ResponderBorrar
  21. Anónimo11:02 a.m.

    igual debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  22. Anónimo1:06 p.m.

    ESO NO ME DICE TU VIEJA NI TU ABUELA CHILENO MONGO...Y EL VIEJO TRAVESTI DE TU PADRE Y NI CONTAR EL AMANERADO DE TU HERMANO CHILENO IMBECIL...SAL DE CLOSETE CHILENO MARICON Y DE ORGULLOSAMENTE QUE ERES ROTO POR LA RAZON Y LA FUERZA CHILENO MARICON.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo1:54 p.m.

    Muchachos… yo soy argentino, no los odio, ni escribo para insultarlos. Pero me parece que, como mínimo, antes de hablar pavadas deberían informarse un poco.

    1) Argentina es un país considerado mercado emergente de ingresos medianos altos. Es, en términos de PPA y según datos del FMI, la economía # 23 a nivel global con un PBI que supera los 630.000 millones de dólares. O si prefieren valores nominales, con un PBI estimado para 2011 en unos 400.000 millones de dólares.

    2) El modelo económico que defienden Uds., el neoliberalismo, fracaso rotundamente en mi país. Argentina no sigue ni va a seguir la senda Chilena… y yo brindo por eso.

    3) Argentina no es BRIC ni CIVETS. Argentina es Argentina por si misma y no necesita ningún titulo de fantasía inventado por un grupito de vivos en NY con el solo propósito de reorientar el flujo de inversión hacia los mercados que más les interesan.

    4) Si vamos al caso, y siguiendo la lógica de pensar de este blog, Argentina es G-20 y MERCOSUR. Es un país que si bien tiene muchas asignaturas pendientes, ha alcanzado grados de desarrollo importantes en muchas áreas (científica e industrial por ejem).

    Así que les dejo un saludo y la siguiente reflexión.

    Ya lo he dicho en posts anteriores. Chilenos déjense de joder con atacar a Argentina y dense cuenta de que es su socio y aliado natural. Juntos podemos ser grandes en serio.

    Para finalizar les dejo un par de cifras extraídas de la pagina del FMI y ordenadas por mi para hacer una simple comparación.


    PBI PPA per capita según FMI datos 2010:


    CIVETS

    Colombia U$S 8869

    Indonesia U$S 3.980

    Vietnam U$S 2.957

    Egipto U$S 5.898

    Turquia U$S 12.476

    Sudáfrica U$S 13.455


    BRIC

    Brasil U$S 10.296

    Rusia U$S 15.039

    India U$S 3.248

    China U$S 7.598



    Argentina U$S 15.603

    ResponderBorrar
  24. Anónimo2:24 p.m.

    debe se triste ser peruano....

    ResponderBorrar
  25. Anónimo12:53 p.m.

    MARICON CHILENO COMO TE GUSTA EL PERU...HOMOSEXUAL SIGUE DICIENDO PERU...NO PUEDES DEJAR DE DORMIR CON PINGA PERUANA INDIO CHILENO REMARICON.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo1:26 p.m.

    debe ser triste ser chilasno :)

    ResponderBorrar
  27. Anónimo2:17 p.m.

    ahora se que les llega profundo el mensaje


    deber ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  28. Anónimo4:53 p.m.

    ahora se que les duele profundo su mestizaje


    deber ser triste ser chilerdo... XD

    ResponderBorrar
  29. Anónimo6:53 p.m.

    leyendo este foro me sorprendo al darme cuenta de como se odian chilenos y peruanos... hubiera jurado q los chilenos nos odiaban mas a nosotros (argentinos)...

    ResponderBorrar
  30. Anónimo8:20 p.m.

    Odio a los chilenos, su forma de hablar y de escribir
    ¡Hijos de re mil putas! ¿acaso nacieron sin la capacidad de modular? ¿tanta energía pierden al mover la mandíbula que tratan de hacerlo lo menos posible? ¡¿qué carajo les costará abrir la boca para hablar?!. Indios de mierda, hijos de puta, le entiendo más al coreano que me lava la ropa o a la china de la verdulería. ¿Cómo puede ser que se precien de hablar castellano si sólo se entienden entre ellos? es físicamente imposible tanto reproducir los sonidos que salieron de su boca como traducirlos al escrito sin tener que escucharlos reiteradas veces. Y como si fuera poco que por como hablan parecieran cruza de Chewbacca y Claribel Medina, le ponen una velocidad que hace temblar al mismísimo Enrique Pinti. Y eso no es todo, tienen el tupé de deformar el lenguaje a niveles extraordinarios: términos como weón, pololo, carretear, tenis (por las zapatillas), pantis, mall (shopping) y otros, sumados a las constantes faltas de ortografía y abreviaturas producto de esta gente moderna de mierda generan en mi un deseo proveniente del lado más oscuro de mi corazón, y todo lo que quiero es despertarme con una motosierra en la mano y miles de chilenos alrededor. Sólo cierren los ojos e imagínense la escena:


    - Pos oie weón, es que mestás cortando la pierna ¿no lo has notao?
    - ¡Ahhh, la re concha de tu madre, chileno de mierda, trasandino hijo de una gran puta, morite la re puta madre que te re mil parió!

    Ahhh, ¡pero qué placer!. No existe persona que no tenga por lo menos 5 amigos que no odien a los chilenos. Leer algo escrito en chileno produce úlceras en el ojo y espasmos musculares en el corazón. Son tan odiables... ¡pero TAN odiables! incluso la morfología de su país es fea: parece una línea de merca mal armada y desparramada. ¿Qué se puede pedir de semejantes personas? la pronta extinción, más no. ¿Alguien puede nombrar sin detenerse a pensar a 5 personajes destacados de Chile que no sean futbolistas o Isabel Allende? no sirven para nada, podrían sacarlos del mapa que nadie lo notaría. ¡Y ese cantito garompa de su hinchada de fútbol! "¡Chi-chi-chi! ¡le-le-le! ¡Viva Chile!", ¡pero porrr favorrr, hijos de puta! Cris Morena tiene canciones más originales. Mogólicos de mierda, ¡cómo los odio!. Su país es feo, sus habitantes son feos, e incluso su bandera es un horrible zoom a la de Estados Unidos. ¿Conocen a alguna chilena que esté buena? yo tampoco. Ni para exportar gatos sirven. No hay ABSOLUTAMENTE NADA de Chile que valga la pena. Es una nación de seres detestables y abominables, y cada vez que veo esa película de deformes que mutaron por la radiación y se esconden en las montañas ("The hills have eyes") me acuerdo de los chilenos: seres feos, despreciables y tontos montañeses que sólo son capaces de entenderse entre ellos.



    Nota: a la única que rescato es a la señora Isabel Allende, a la que se le entiende perfectamente cuando habla, vaya uno a saber porqué.
    12:14 AM


    - - - -◘ - - - -○ - - -




    En chile se come perro? Es positivo.
    En chile se come verga de toro. Es Verdad.
    En chile se come testiculo de toro. Es afirmativo
    En chile se come silchachon de burro. Es cierto.


    Que mas porquerias comen en Shile?

    Porotos, sopaipilla, empanadas

    Esa es su pobre y nada celebre gastronomia "buenos pal verga... "

    A los rotos les hace falta tener mas territorio para darse cuenta lo que es el Perú, pero como viven ahí en una franja o raja de pais angosto y estrecho situado al borde del océano pacifico ademas de incognito y desconocido presunto o propenso en desaparecer por vivir arrima2 y arrincona2 y con miedo por que el próximo terremoto los vaya a sepultar vivos y se los vaya a tragar y arrastrar un Tsunami Mata Rotos Hostiles Ezquisofrenicos & Paranoicos por su propia karma contra con sus vecinos...

    jajajaja

    ResponderBorrar
  31. Anónimo9:04 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  32. Anónimo5:58 p.m.

    ajajajaja .... debes estar loco o demente para publicar algo asi, solo ponte a pensar en lo iluso que eres al decir que Argentina posee un PIB PPA PER CAPITA mayor al de Brasil ....segun tu, Argentina se autosupera en contra del mundo y de todos los pronosticos.... en fin ... como decia un amigo es mejor no pelear con un ignorante por que te ganara por experiencia....
    Y debemos dejar las envidias entre latinoamericanos definitivamente a Colombia le vienen cosas muy buenas, y no lo digo por causar trifulcas, simplemente es la realidad.

    ResponderBorrar
  33. Anónimo4:13 a.m.

    ya peruano de mierda, nadie va a leer tus lloriqueos, mejor anda a limpiar los baños que es para lo unico que sirven

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.