Artículos Destacados

miércoles, enero 19, 2011

Se creó la aerolínea más grande de la región

Un acuerdo alcanzado entre LAN y TAM dio nacimiento al grupo LATAM, que será uno de los 10 más importantes del mundo; la compañía, creada por canje de acciones, tendrá sede jurídica en Chile.

Las aerolíneas LAN de Chile, y TAM de Brasil, ambas con operaciones en Argentina, concretaron hoy un acuerdo de asociación, a través del lanzamiento de una oferta de canje de acciones, proceso que da paso a la creación de la aerolínea más grande de la región.

La nueva empresa, resultante de la operación se denominará, LATAM, será una compañía con su sede jurídica en Chile y tendrá mayoría de accionistas chilenos.

Ambas empresas habían suscripto un Memorándum de Entendimiento no vinculante el pasado 19 de agosto de 2010 que ratificaron hoy a través de un anuncio oficial a los mercados de valores de Brasil, Chile y Nueva York.

La asociación propuesta de LAN con TAM, LATAM, generará un grupo de aerolíneas que estará dentro de los 10 más grandes del mundo. LATAM proveerá servicios de transporte de pasajeros y de carga a más de 115 destinos en 23 países, operando a través de una flota de más de 280 aeronaves y tendrá más de 40.000 empleados. No obstante, tanto LAN como TAM mantendrán su individualidad como marcas.

De esta forma, surge un nuevo grupo latinoamericano de aerolíneas que ofrece a sus pasajeros y clientes de carga nuevos servicios a lo largo de la región y entre Latinoamérica y el resto del mundo. El nuevo grupo, denominado LATAM Airlines Group, incluirá a LAN Airlines y sus filiales en Perú, Argentina y Ecuador; además de LAN CARGO y sus filiales; TAM Airlines, TAM MERCOSUR y todas las demás filiales de ambas compañías.

En Argentina, LAN presta servicios de cabotaje e internacional, mientras que TAM tiene operaciones internacionales.

LATAM mantendrá las acciones listadas en la Bolsa de Valores de Santiago y los ADR's en la Bolsa de Nueva York y adicionalmente sus acciones, vía BDRs, en el Bovespa, de Brasil, mientras que las de TAM saldrán de los mercados. Debido a las fuertes regulaciones que existen en Brasil en materia de propiedad de empresas en manos extranjeras, los socios idearon una intrincada trama al solo efecto de hacer canjes de acciones.

Por un lado familia Amaro, propietaria de TAM, creará en Chile una empresa en sociedad con LAN, denominada Holdco1, y por otro, una firma denominada Holdco Sister.

A su vez, Holco1 creará una nueva empresas denominada Holdco2 que será el vehículo para que la familia Amaro efectivice un canje de acciones de TAM por LAN, junto a Holdco Sister destinada a cambiar acciones de otros propietarios menores de la empresa brasileña. Hacia el final del canje, las empresas Holdco2 y Sister Holdco se fusionarán con LAN y esta pasará a denominarse LATAM cuya propiedad quedará dividida en Accionistas Controladores de LAN 24,07 %, TEP Chile (Familia Amaro) 13,67 %, otros actuales accionistas de LAN, 46,60 %, y accionistas aceptantes de TAM, 15,65 por ciento.

Artículo original

12 comentarios:

  1. Anónimo9:08 p.m.

    Bienvenida....TATAM !!

    ResponderBorrar
  2. ayer fuimos a la corredora de bolsa scotiabank, y las acciones que compramos en abril de el año pasado han tenido 140% de rentabilidad XD

    lo siento por loe que no se avisparon y sacaron provecho de la crisis :P

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:10 p.m.

    Seguramente te refieres al los 4 millones de habitantes ( con su nucleo familiar ) que en Chile , sobreviven con el sueldo minimo , 173.000 pesos mensuales ( USD 345 ) o me equivoco?

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:42 p.m.

    173 mil más pensión básica solidaria, subvención preferencial, plan auge y muchas cosas gratis... eso tambien se debe cuantificar y contar, mal que mal son recursos que se invierten en ellos.

    y para el resentido e ignorante, tu puedes comprar acciones por menos de 100 lucas. Es cosa que vayas a una corredora cualquiera.

    Chao

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:28 p.m.

    Si buena idea dejo ,de ir al supermercado , y le echo acciones a la olla , que sabor tendran?

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:40 p.m.

    anda a llorarle a al papa aweonao

    ResponderBorrar
  7. Anónimo6:08 p.m.

    Comunista qlo si no teni para acciones quedate callado y anda a llorar a tu rincon... no te cuesta nada juntar plata de a poco y comprar despues... ademas las acciones en la crisis estaban con los precios por el piso asi que nose que alegas... si alegas por ese sueldo estudia y superate en vez de llorar por ayuda que muchos nisiquiera se merecen.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7:31 p.m.

    Soy el negro ,de profesion alcoholico ,querria saber si todavia quedan acciones baratas de LAN por ahi?,es la linea aerea de mi hermano ,chamullento de profesion , es que no me pasa datos ,ni admite en la moneda.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:05 a.m.

    jajaja...se nota muchos de los cometarios que uds. jiles no tienen una familia que mantener y tratar de dar lo mejor de uno para ellos......no todos tenemos las oportunidades de uds. manga de manflinfleros.....

    ResponderBorrar
  10. Anónimo1:00 p.m.

    la izquierda paga para saturar los medios con una campaña contra el gobierno

    ResponderBorrar
  11. Anónimo1:03 p.m.

    la señora juanita iba a comprar do bolsitas de te, pero no le alcanzo el dinero y se tubo que conformar con comprar solo una...........waaaaaaaaaaaaa
    waaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    waaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    comunistas de mierda, no han aprendido nada desde la campaña del no

    ResponderBorrar
  12. Anónimo1:04 p.m.

    escribi tubo en vez de tuvo, comunitas de mierda que me hacen equivocar

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.