Artículos Destacados

jueves, enero 20, 2011

Investigadores chilenos desarrollan ambiciosa iniciativa en energía solar

Una millonaria inversión se realizará en el país para dar vida a este proyecto. La iniciativa, que se concretará en un plazo de cinco años, permitirá avanzar en materia de energía solar e investigación, a través del aporte de destacadas universidades nacionales.

La necesidad de diversificar la matriz energética de Chile es un tema que está constantemente en el debate público, por lo que la reactivación del proyecto “Plataforma Solar del Desierto de Atacama” (PSDA) es vista con buenos ojos, sobre todo, considerando las características que posee ese territorio.

Es el desierto más árido del mundo y cuenta con una extensión de 363 mil kilómetros cuadrados, ubicándose en la zona norte del país, donde se producen altos índices de radiación y cerca de 3 mil horas de sol al año. Todos estos antecedentes, son fundamentales para el desarrollo de la energía solar.

En Chile, desde hace tiempo se trabaja con este tipo de energía, lo que ha permitido dar soluciones a muchas familias, por ejemplo, a través del Programa de Electrificación Rural (PER), diferentes comunidades han visto mejorado el sistema de alumbrado y electrificación de viviendas, escuelas y hospitales.

Los planteles universitarios invitados a formar parte en el proyecto “Plataforma Solar del Desierto de Atacama” son: Universidad de Santiago de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad Santa María, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad de Antofagasta y Universidad de Tarapacá.

Desarrollo sostenible

El Dr. Roberto Santander, académico del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Mecánica de la Usach, quien fue invitado a participar en este proyecto, asegura que la Universidad de Santiago de Chile es socia fundadora, para “contribuir en que la PSDA sea una entidad de referencia en su área, contribuyendo al desarrollo sostenible del país”.

El académico explica que su rol en este proyecto está ligado a la generación de conocimiento básico y aplicado sobre los diferentes procesos y tecnologías relacionadas con la utilización de la radiación solar y, específicamente, en su área de investigación, esto es, la caracterización de medios porosos.

“Los departamentos técnicos del Centro se especializan en baja temperatura, media temperatura, alta temperatura y fotovoltaica. Específicamente, el equipo buscará establecer la homologación de paneles solares, estableciendo lazos con otros grandes tipos de modelos de paneles solares como los de cilindro, parabólicos o los de sistema de torre central, entre otros”, remarca Santander.

Esta plataforma contará con una inversión de $ 9 mil millones y será construida en un plazo de cinco años, con un costo operativo cercano a los US $ 3 millones al año. Éste será financiado a través de fondos ya otorgados por la CEPAL, fondos regionales y, además, se espera contar con financiamiento estatal por lo que ya se están realizando gestiones con la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda.

El Dr. Santander manifiesta que los niveles de radiación existentes en esta zona son un aspecto fundamental para el desarrollo de la PSDA. “Chile, puntualiza el experto, está entre las regiones privilegiadas del planeta con valores de irradiancia global anual mayores de 2500 kWh/m2, siendo incluso en algunas zonas 3000 kWh/m2/año. Estos valores corresponden a un 50% más que en otras localidades donde esta tecnología ya funciona comercialmente”.

En relación a lo anterior, el académico agregó que hay estudios que indican que con la tecnología existente se requiere de 66,3 km2 para producir la energía eléctrica equivalente a la producida en las regiones de Tarapacá y Antofagasta en el año 2008, mientras que la del desierto de Atacama es de 363 mil km2.

Por su parte, el Dr. Valeri Bubnovich, también de la Usach, este anuncio tiene mucha relevancia para el país, ya que “es una inversión a largo plazo y es de primera importancia. El problema está en que Chile nunca tomó esto en serio, pues se ve este tema como algo muy simple y sencillo. Pero el asunto es muy complejo y tiene un gran futuro, sobre todo si la inversión apunta a la investigación y tecnología”.

Bubnovich explica que este Centro podría resolver los problemas de energía del país a largo plazo y siempre y cuando se tome en serio la necesidad de diversificar la matriz energética, dándosele el lugar que corresponde a esta materia.

Respecto a las ventajas de la energía solar, el profesor Bubnovich asegura que están directamente relacionadas con las características de esta zona. “Es un flujo de energía que estamos recibiendo y que es impresionante, por lo que yo diría que Chile tiene ventaja frente a todo el mundo”. Además, agrega que al ser desarrollada en el desierto no interfiere con la naturaleza.

A pesar de estos atributos, advierte que “el gobierno debiera declarar que el problema de energía es de primera importancia para el país y tomar la decisión de cuáles son las energías que le importan e invertir dinero seriamente, no solo crear centros”.

Artículo original

9 comentarios:

  1. Anónimo11:43 p.m.

    VAMOS CHILE MIERDA QUE ES HACIA ESTO DONDE TENEMOS QUE IR.

    DESIERTO DE ATACAMA ES UNA FUENTE ENORME DE ENERGÌA Y MINERALES PARA NUESTRO PAÌS.

    TENIENDO LAS COSAS AQUI, REALMENTE ES DE GILES NO APROVECHARLA Y LLENARNOS DE M-I-E-R-D-A-S A CARBÒN.

    felicitaciones a las UES si logran armar algo grande.

    Disculpen por las mayúsculas, pero es algo de muchísima importancia.

    Saludos
    HernanSCL

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:26 a.m.

    estimado Hernan, generalmente gozo con la objetividad tus comentarios, sin embargo y mas alla del problema economico-grupos de poder, y epecificamente hablando del carbon, siendo este una fuente no renovable pero subexplotada, barata y accesible, y estando de acuerdo que en las condiciones actuales es altamente contaminante, ¿no sera el problema la forma de ocuparlo , mas que el objeto en si?, me refiero a que si se lograra explotar en forma limpia, la pregunata es ¿los ambientalistas se opondrian igual a su uso?
    me parece que para estas ONGs, parace ser mas importante la protesta que la solucion al problema

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:46 a.m.

    el disierto di atacama era del piru pe!!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:53 a.m.

    "Todos los politicos chilenos son cobardes. Si te pones a pensar hasta un par de siglos atras chile tenia dimensiones q superaban geofraficamente a Argentina y ahora estamos reducidos cada vez mas.

    Resulta q por estar por ceder y cerder y ceder por la maldita excusa de q hay que respetar a los hermanos Latinos etc etc se entrega territorio entonces al final ya nose, nose como vamos a terminar. A MI ME DA VERGUENZA DERREPENTE SER CHILENO por la cobardia de nuestros politicos.

    QUE SACAMOS CON ARMARNOS TANTO, INVERTIR TANTO EN ARMAS, SI NO SOMOS CAPACES DE DEFENDER LOS INTERESES DEL PAÍS"


    - - - - - - ♣ - - - - - - - ♦ - - - - - - ♠ - - - - - -

    8 entre gas sin hacer un disparo. ahora viven arrimados y arrinconados al borde del oceano incognitos y desconocidos en una raja de terreno angosto y estrecho presunto o propenso en desaparecer del mapa sudamericano, y cuando eso pronto suceda por algun motivo razon o circunstancia o desastre natural u ocacional por una onda o soplido nuclear de algun país vecino o de uds mismos rotos incompetentes q solo saben morir congelados en pleno entrenamiento. Ahí veremos recien a una America Latina Unida, sin hostilidad, sin cleptómanos, ni envidia, sin traidores, sin sodomitas, sin cinicos, sin hipocritas, sin verguenzas, sin paranoicos, sin ezquisofrenicos, sin psicoticos, sin trastonados, sin la inmunda escoria pinochetista shilena de mierda

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:14 a.m.

    Para el imbécil 8:53, que reparte por todo el blog la misma cantinela...te pregunto ¿si somos todo eso...que mierda hacen mas de 130.000 compatriotas tuyos en mi pais y todos los dias se nos filtran cientos de los tuyos, sin sumar los miles que está de forma clandestina, son la mayor colonia inmigrante en Chile, demas está decirte el maravillozo comportamiento de una gran mayoría de tu gente en mi pais, borrachos, pendencieros escandalozos, sucios a decir basta...entonces te pregunto???, si somos todo lo que dices ¡¡¡¡QUE CRESTA HACEN AQUÍ!!!, y no en tu maravillozo pais, fijate que este pais con todos sus defectos es lider en casi todas las encuestas socioeconómicas mundiales a nivel latinoamericano y en muchas a nivel mundial...no creo que puedas decir lo mísmo del tuyo.

    ResponderBorrar
  6. entiendalo,como el indígena subdesarrollado que es, esta asustado al tener de vecino A LA PODEROSA REPÚBLICA DE CHILE, pero en fin si esta de moda publicar dichos, yo le dedico el siguiente a este mono desnutrido y selvático.

    Chile, fértil provincia y señalada en la región antártica famosa, de remotas naciones respetada por fuerte, principal y poderosa; la gente que produce es tan granada, tan soberbia, gallarda y belicosa, que no ha sido por rey jamás regida, ni a extranjero dominio sometida.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo5:47 p.m.

    En 1973 visitando la FISA en Santiago , entre el pabellon de la Universidad Federico Santa Maria de Valparaiso , era a la epoca y es actualmente ,la universidad mas importante del pais en investigacion y desarrollo tecnico cientifico....exibian unos paneles solares , que generaban calor , no me recuerdo si electricidad y esntregaban unos folletos , con la informacion sobre el proyecto que se estaba realizando , precisamente en el desierto de Atacama....pasaron 4 decadas , y seguimos con proyectos a futuro?

    ResponderBorrar
  8. Estimado 5:47, la verdad es que tienes algo de razón en tu comentario, en lo que difiero es en que el desarrollo científico siempre va de la mano del potencial económico que obtengas, en este caso en 1973 la existía el concepto científico de generar calor y electricidad, aprovechando la radiación solar, en el caso de la electricidad seria por foto celdas sensibles a la luz, pero el problema radicaba en la implementacion financiera y en lo caro al momento de competir con otros métodos de generación eléctrica, ademas la conciencia ecológica en plena guerra fría no era lo que precisamente le quitaba el sueño a los políticos de entonces, hoy por hoy sigue siendo algo caro la implementacion de esta tecnología, por eso no ves estos mega-proyectos diversificados a nivel mundial, de hecho solo los vas a encontrar en países del primer mundo, Chile si te das cuenta se piensa implementarlos en la región mas rica del país, por la demanda de energía que en un 90% la usa el sector industrial, a diferencia del sistema metropolitano donde la demanda es solicitada en un 90% por el sector comercial y la población en general.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo5:39 p.m.

    En realidad son 250.000 peruanillos

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.