Artículos Destacados

jueves, noviembre 11, 2010

Sube el cobre y cae el dólar

Mientras la escalada del precio del cobre inclina la balanza a favor de la economía chilena, la aparejada depreciación del dólar enciende la alarma en el sector exportador por la pérdida de competitividad.

La divisa estadounidense continúa en declive en el mercado doméstico cambiario en un contexto global que le es adverso y cuando el cobre superó ayer por primera vez desde 2008 los cuatro dólares por libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Y aunque el metal rojo abrió este miércoles con un retroceso, al cotizarse en 3,95 dólares por libra, prevalece el aumento promedio y los analistas pronostican que podría incluso remontar los 4,5 dólares el próximo año.

Sin embargo, el billete verde se cotizaba este miércoles en 477,05 pesos chilenos por unidad, desplome que no tenía lugar desde hacía dos años en la economía nacional y que ha llevado al presidente de la Asociación de Exportadores de Chile, Ronald Bown, a pedir la intervención del Banco Central (BC).

De acuerdo con el investigador Joseph Ramos, de la Universidad de Chile, el dólar seguirá bajando porque el precio del cobre sigue subiendo, a no ser que intervenga la casa matriz financiera.

El presidente del BC de Chile, José de Gregorio, desestimó ante la Cámara de Diputados el pasado mes la intervención monetaria y defendió como principio la excepcionalidad de una decisión de tal naturaleza.

Artículo original

8 comentarios:

  1. Anónimo9:53 p.m.

    No les dio resultados a los Lobbystas del cobre, la MENTIRA, de la no inversion en minas, como lo dije anteriormente y lo seguire repitiendo, NOSOTROS TENEMOS LA SARTEN POR EL MANGO , este commodity, se agotara hacia el 2060, y son contados con los dedos de las manos, los paises que poseen esta riqueza, como leia hace un tiempo en un periodico de Madrid, " La gran diferencia con nosotros, es que Chile explota y produce cobre, y la Peninsula ladrillo " A subir el impuesto a un 40% como minimo,como en los paises desarrollados, respetemos el legado de Salvador Allende( nacionalizacion del cobre ), que pago con su vida, la defensa de nuestras riquezas.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:55 p.m.

    respetemos el legado de allende...pobreza, hambre, desorden social y una guerra civil...andate a la chucha comunista de mierda

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:34 p.m.

    Respetemos el legado de ALLENDE, el cobre de chile ,ahora !! FUERA DE CHILE LOS FACISTAS, VENDIDOS AL CAPITAL EXTRANJERO !! ESTOS PIRATAS NO TIENEN NACIONALIDAD, QUE MEJOR EJEMPLO QUE EL SEGOVIA !!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:28 a.m.

    Hay que defender el cobre chileno de intereses capitalistas extranjeros y corruptos vende patria como pinochet; el cobre es de todos los chilenos y debe ser usado como medio para financiar educación, tecnología y dejar a chile como un país desarrollado. Existe la OPEP para regular los precios del petroleo; chile estáría en posición de controlar los precios del cobre en función del interés nacional. Gracias Allende por defender con tu vida la lealtad del pueblo.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:58 p.m.

    Gracias Allende por dividir a este país hasta ahora, gracias por destruir el aparato industrial, gracias por no respetar la propiedad privada, gracias por la incompetencia de un gobierno que llena los altos cargos con políticos mediocres, gracias por el caos y anarquía de aquella época, gracias por el legado que dejaste a la concertación que siguió tus enseñanzas a la perfección corrupto de mierda, gracias por hacer que niños no pudieran salir a la calle por el desorden imperante, gracias por todo, a ti y a todos los comunistas de mierda que siguen entorpeciendo el progreso del país y que no entienden que, hablen lo que hablen, el mundo ya los olvidó...Y los que aún se acuerdan y siguen en ese rídiculo régimen (Cuba, Venezuela, etc), ha hundido a sus paises y a su gente poco a poco...Hijos de Puta...Fuera del país. Fuera de Chile...

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:48 p.m.

    dicen 20 años de concertacion y 180 años de trabajar por un techo en tierras del patron descarados de mierda acuerden de lo q paso con el salitre y que gobierno estaba aweonaos

    ResponderBorrar
  7. Como siempre la economía tiene una serie de vaivenes, en los últimos años hemos visto como el precio de nuestras materias primas caían, mientras que el precio del dolar se ha mantenido más o menos constante 8según la inflación que tenemos)

    ResponderBorrar
  8. En la actualidad el precio del dólar bordea los 700 pesos, llegando a maximos historicos.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.