Artículos Destacados

martes, noviembre 09, 2010

Ecuador decidirá "oportunamente" si participa en la disputa entre Perú y Chile

Ecuador decidirá "oportunamente" si entra o no en la disputa jurídica que Chile y Perú mantienen por sus límites marítimos, dijo hoy el canciller Ricardo Patiño.

El ministro de Exteriores señaló que "si entramos o no a la disputa que ellos tienen será una decisión que el Gobierno tomará oportunamente".

También indicó que su país presentará la carta náutica a las Naciones Unidas para su registro cuando "considere conveniente hacerlo", pues Ecuador tiene "absoluta autonomía" para publicarla.
Para el canciller chileno, Alfredo Moreno, la carta náutica ecuatoriana "tiene un tremendo valor de clarificación", aunque señaló que hacia adelante Ecuador tiene que dar los pasos que "estimen convenientes en la forma que estimen conveniente".

En cambio, el ministro de Exteriores de Perú, José García Belaunde, consideró como "accesorio" el aparente acercamiento de Ecuador a la posición chilena, y señaló que cualquier posición en ese sentido no influirá en la decisión de La Haya.

Asimismo, Patiño explicó a periodistas que su Gobierno tendrá "mucho cuidado" en este tema ya que es una disputa jurídica entre países vecinos y lo más importante es no deteriorar "en ningún caso la extraordinaria relación" que Ecuador mantiene con Chile y Perú.

El ministro recordó que el país andino es signatario de los tratados de 1952 y 1954, que fijan los límites marítimos con sus vecinos, y que el gobierno mantiene "una posición muy clara de acuerdo a ese tema", aunque Lima considera a esos documentos sólo como acuerdos pesqueros.

Sin embargo, para Patiño, el objetivo fundamental es lograr que las fronteras marítimas entre Ecuador y Perú se consoliden jurídicamente en el menor tiempo posible para que en el futuro "no haya posibilidad de ningún tipo de conflicto ni disputa de ninguna naturaleza".

El canciller reconoció que el papel de Ecuador en la disputa que mantienen Chile y Perú es "un poco complicado" por las diferentes posiciones en la Corte de La Haya y para su Gobierno es importante mantener en el mejor nivel las relaciones con las dos naciones.

"Por eso nosotros tratamos con tanto tino nuestra posible intervención en ese contexto jurídico, por eso actuamos con suficiente cautela", subrayó Patiño.

El sábado pasado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ratificó la validez de los tratados que su país, Perú y Chile suscribieron en 1952 y 1954 y reiteró la importancia que tiene para Quito mantener óptimas relaciones con sus "vecinos y amigos".

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.