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miércoles, noviembre 10, 2010

Empresas se unen a proyecto “Todo Chile Comunicado”

Con la presencia de la Intendenta de la Región del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, Entel presentó una alianza estratégica con una serie de empresas para facilitar que los habitantes de las zonas rurales del país accedan a la banda ancha móvil, en el marco del proyecto de conectividad “Todo Chile Comunicado”.

El debut de esta alianza tuvo lugar en la escuela Caserío de Chaimavida, en la localidad de Chaimavida, en la VIII Región, hasta donde llegaron cerca de 100 personas para interiorizarse de los beneficios que tendrá este proyecto con el apoyo de las empresas y entidades públicas como Microsoft, Samsung, BancoEstado, el Programa Nacional de Alfabetización Digital UC y el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria FIA.

Todas ellas se han sumado a esta iniciativa para ofrecerles a las personas un servicio integral con todas las herramientas tecnológicas y financieras para que puedan aprovechar los avances de la conectividad.

Gracias a este trabajo conjunto, quienes estén interesados podrán acceder a un crédito blando -12 o 24 cuotas sin interés- de BancoEstado para adquirir un notebook aportado por Samsung, el que cuenta con el sistema operativo Windows dispuesto por Microsoft; dos meses de Banda Ancha Móvil de prepago de Entel y un curso de ocho horas de alfabetización digital de la Universidad Católica, además de un certificado que lo acredita, todo esto a un precio preferencial.

El valor comercial del pack varía en 12 cuotas de $29.000 ó 24 cuotas de $ 14.500.

“Todo Chile Comunicado” beneficiará a 1.474 localidades rurales de Arica a Punta Arenas, las que accederán a una red de Banda Ancha Móvil y telefonía 3G de última generación. En su primera etapa, el proyecto favorecerá a 1,7 millón de personas, y a más de 3 millones cuando esté completamente operativo, a fines de 2011.

Por su envergadura, se trata del desafío de conectividad digital más importante en la historia del país. Su puesta en marcha significó una inversión superior a US$110 millones, de los cuales US$45 millones son financiados en partes iguales por el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) que administra la Subtel y los 15 gobiernos regionales. Su implementación es un desafío de ingeniería de Entel, en el que trabajan 630 personas.

La iniciativa entró en operaciones el 10 de septiembre pasado, cuando el Presidente Sebastián Piñera inauguró la primera etapa en la localidad de Valle de Chaca, en la Región de Arica y Parinacota. Hasta entonces, este poblado y sus 150 habitantes no contaban con telefonía ni Internet.
En el marco de la inauguración, el gerente general corporativo de Entel, Richard Büchi, destacó la oportunidad de desarrollo que ofrecen las nuevas tecnologías inalámbricas.

“Todo Chile Comunicado es una ruta digital fundamental para el desarrollo futuro del país, que enlaza las zonas rurales y a ellas con el mundo”, dijo el ejecutivo.

Agregó que “ahora, el desafío es obtener rápidamente altas tasas de uso de esta infraestructura, de modo que esta inversión se traduzca efectivamente en un mayor desarrollo en los ámbitos de educación, productividad, generación de empleo y calidad de vida”.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.