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martes, noviembre 09, 2010

Chilenos pagan menos por celulares, TV y computadores que en el resto de Sudamérica

Estudio de GFK concluye que en los consumidores locales pagan en varios casos la mitad de lo que cancelan en otros países.

Comprar un televisor LCD, un celular y un notebook en Chile es más barato que hacerlo en otros países de Sudamérica como Brasil, Argentina, Uruguay y Perú, concluye un análisis de la consultora GFK, que estudió la evolución de esos cinco mercados en esas tres categorías de productos tecnológicos. Los precios pueden ser incluso la mitad de los pagados en esos países.

La consultora realizó ese análisis dividiendo las ventas en dólares reportadas en cada mercado por el número de unidades colocadas por país. Así, mientras en Chile el precio por cada pantalla plana pagado en septiembre ascendía a US$ 506, en Argentina llega a US$ 1.201 y en Brasil US$ 1.028. Las cifras no consideran, dice Dagmar Kuhn, la gerente general de GFK, el mix de productos de cada mercado. Así, mientras en Brasil pesan más los aparatos de 42 pulgadas, en Chile los de 32 pulgadas representan más del 60% de las ventas, una proporción similar a la que existe en Argentina. "Puede haber un efecto mix sobre el precio promedio, pero no explica toda la diferencia. Es un hecho de que comprar un televisor en Chile es más barato que en Brasil y Argentina", asegura Kuhn.

Un celular promedio -con internet y cámara-, en tanto, cuesta US$ 102 en Chile, seguido por Perú y Uruguay con un precio de US$ 126 y US$ 131, respectivamente.

En computadores portátiles el panorama es similar. Mientras en Chile un notebook promedia US$ 610, en Brasil su valor asciende a los US$ 911. En Sudamérica, el precio promedio es de US$ 853.

El analista de GFK, Roberto Dabed, atribuye las diferencias a tres razones. "Primero, los costos arancelarios de Chile son por lejos los mas bajos de la región. Segundo, Chile tiene la segunda moneda que más se ha apreciado frente al dólar en el año, y tercero, el país tiene un mercado más maduro y competitivo", dice.

En LG Electronics -que vende los tres productos- reafirman la tesis. El director de Marketing de la compañía, Santiago Nettle, destaca que el factor principal "radica en la baja tasa arancelaria con la que Chile ingresa productos importados". Brasil, agrega, tiene valores muy altos, porque ensambla productos localmente y un gran porcentaje de las partes son importadas, donde influye el arancel. El tamaño de los mercados es muy distinto. A septiembre, Brasil ha vendido US$ 5.021 millones sólo en pantalla plana, mientras Chile ha comercializado US$ 404 millones.

El Marketing Manager Cono Sur de AOC, Gonzalo Contreras, agrega que el mercado local es muy atomizado y competitivo, con un retail bastante más maduro que en otros países. "El mercado local se encuentra en constante renovación tecnológica de los productos, esto estimula a los clientes a tener los equipos de avanzada y a las marcas a bajar los precios", afirma.

De hecho, en las últimas tecnologías Chile también ostenta los valores más económicos. Un teléfono táctil vale US$ 177 en Chile, versus US$ 371 en Brasil. Lo mismo ocurre con los GPS, que en Chile cuestan US$ 260: en Perú se empinan a US$ 382.

Pese a los bajos valores, Chile tiene la tasa de compra de aparatos móviles más baja de Latinoamérica: 4,5 chilenos compran un celular al año en el país. En Uruguay, la proporción es de 9,2, mientras en Argentina es de 7,8. En GFK dicen que ello ocurre porque el mercado local está más consolidado y la tasa de penetración de celulares es más alta.

Segundos en el mundo

No sólo los bajos precios destacan a Chile dentro de la región. El país ostenta otro récord que llama más la atención: Chile es el segundo país en el mundo donde más han crecido las ventas de LCD en el año. A septiembre, las unidades vendidas se han elevado 196%, según GFK. En parte importante influyó el Mundial de Sudáfrica. Sobre Chile está Argentina, donde las colocaciones se han disparado 314% por una mejora en la situación económica del país, puntualizan en el sector.

A nivel global, el mundo vendería este año US$ 827 mil millones en artículos, Latinoamérica aportará el 10% de este monto. En Sudamérica, Brasil implica el 82% del gasto y Chile tiene solo 5%.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo7:25 p.m.

    cabe aclarar que en argentina rige la ley de tierra del fuego, que cualquier aparato electrónico fabricado en otra provincia o en otro país va a tener un impuesto extra, lo cual produce un aumento en el precio de algunos aparatos eléctricos, pero gracias a esta ley hay muchas fabricas nuevas en esta provincia

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  2. Anónimo11:14 a.m.

    Cuando estuve en México me entere que los modelos de celular de telcel, son muy baratos. Casi te los regalan!!! Podría ser similar acá,no??

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.