Artículos Destacados

miércoles, noviembre 10, 2010

La Haya: RR.EE. se reúne para analizar réplica de Perú y fase reservada entra a recta final

Embajador en Países Bajos llega hoy a Santiago con copias de texto peruano y se reúne con el canciller (S) Schmidt y agente Van Klaveren.

Hoy en la mañana llegará al edificio Carrera el embajador de Chile en Países Bajos, Juan Martabit. El diplomático traerá los tres tomos de la réplica que entregó ayer Perú ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

Aunque la Cancillería chilena ya había accedido a algunas copias del documento -entregadas como gesto por la embajada peruana en La Haya-, hoy se iniciará el análisis en detalle de la presentación limeña. Para ello, Martabit se reunirá con el canciller (S) Fernando Schmidt y los agentes chilenos ante la corte, Alberto van Klaveren y María Teresa Infante.

Este trabajo se llevará el 5 de diciembre a París, a una cita encabezada por el canciller Alfredo Moreno con los abogados extranjeros contratados por Chile, quienes también ya iniciaron su propia revisión de los antecedentes.

La entrega de la dúplica es, de acuerdo al cronograma establecido por la corte, una de las últimas etapas de la fase escrita del litigio, la que culminará el 11 de julio de 2011, cuando Chile entregue sus argumentos en la llamada dúplica. Esto dará paso a un momento clave del proceso: los alegatos orales. Etapa que además implica el fin de la reserva sobre los datos y argumentos aportados por ambos países.

Durante los alegatos, que podrían extenderse por uno o dos meses, podrían conocerse las evidencias sostenidas por Perú y Chile, tanto en su réplica y dúplica como en la memoria y contramemoria, entregadas en marzo de 2008 y en igual mes de 2009, respectivamente.

En tanto, Ecuador tiene hasta justo antes de la fase oral para intervenir en el proceso.

En todo caso, en Santiago creen que la fase oral no comenzará de manera inmediata tras la entrega de la réplica, pues la corte tiene previsto renovar magistrados a principios de 2012. Y, de acuerdo a la costumbre del tribunal, la idea es que los mismos jueces que escuchan el alegato sean los que entreguen la sentencia.

Una que podría conocerse, estiman en ambos países, a mediados o final de 2012.

Ayer en la mañana, en paralelo a la presentación de la réplica, el canciller peruano José Antonio García Belaunde concedió una entrevista a la emisoria radial limeña RPP.

El ministro rechazó las posturas que se han visto reflejadas en encuestas de Lima y Santiago, en el sentido de que Chile no reconocería un eventual fallo adverso. "Chile si algo ha demostrado estos años es que cumple con las normas. Además, sabemos que desafiar un fallo de la corte tiene consecuencias y un costo", dijo García Belaunde.

En todo caso, el canciller peruano deslizó también algunas críticas a Santiago.

Indicó que durante el último año del gobierno de Michelle Bachelet, marcado por las elecciones presidenciales, el entonces canciller Mariano Fernández usó el tema de La Haya con "fines políticos", al sostener que la demanda del Perú es un "acto inamistoso".

Además, dijo que mientras Chile optó por contratar un estudio de abogados para su defensa, "yo, personalmente, me entrevisté con cada uno de los abogados contratados (por Perú)... Mejor era identificarlos uno por uno", indicó.

En ese contexto, en Santiago hubo reacciones críticas a Lima. Los presidentes de las comisiones de RR.EE. del Senado y la Cámara Baja, Hernán Larraín (UDI) y Marcelo Díaz (PS), criticaron los dichos de Hugo de Zela, miembro del equipo peruano de La Haya, quien afirmó que la réplica incluye jurisprudencia de la misma corte favorable a Lima. "En dichos casos no había tratados previos, como entre Chile y Perú", dijo Larraín.

Artículo original

12 comentarios:

  1. Anónimo6:24 p.m.

    Lima, nov. 07 (ANDINA). La réplica del Perú a la contramemoria chilena, que se entregará este martes 9 a la Corte Internacional de La Haya, por el diferendo de la frontera marítima, ahonda los argumentos expuestos en la memoria y será respaldada por los fallos de esta Corte en contenciosos similares, señaló hoy el embajador, Hugo de Zela Hurtado.

    “La réplica nuestra ahonda los argumentos que se han expuesto en la memoria, argumentos desde el punto de vista histórico, jurídico, diplomático, que está avalada por la presencia y opinión de abogados extranjeros contratados por el gobierno peruano, con experiencia de actuación en el Tribunal de La Haya”, declaró a Andina.

    Asimismo, señaló que ante los argumentos en la memoria y ahora en la réplica, la posición peruana será reafirmada por casos similares de contenciosos que acaba de solucionar recientemente la Corte Internacional de La Haya,

    “Como son los referidos a los asuntos de Nicaragua-Honduras, Nicaragua-Colombia, Rumania-Ucrania, en donde la Corte (de La Haya) ha aplicado el principio de la equidad y la línea de la bisectriz, que es precisamente la posición peruana para centralizarla en dos puntos de vista”, dijo.

    En ese sentido, señaló que el Perú debe abrigar la confianza “sin ningún espíritu triunfalista ni mucho menos”, que el fallo de la Corte Internacional de La Haya ha de ser favorable a la posición peruana.

    “Yo creo que sí, es impecable la réplica, y esto lo decimos con gran confianza en los argumentos peruanos, pero sin ningún afán triunfalista, porque nos asiste la razón y no la fuerza”, subrayó.

    Recordó que la estrategia chilena es presentar los convenios de pesquería artesanal que se firmaron el año 1954 entre Perú y Chile para evitar los roces de los pescadores artesanales de Tacna y Arica, como si fueran tratados internacionales.

    “A la luz del derecho internacional, para que ese acuerdo se convirtiera en tratado internacional, el último paso era que debía ser aprobado por el Congreso peruano, y la Cámara de Senadores y diputados de Chile, paso que no se dio en ningún momento”, subrayó.

    En ese sentido, señaló que la Corte Internacional de La Haya acepta intervenir en diferendos limítrofes cuando no existen tratados internacionales entre los países litigantes.

    “Porque de existir un tratado internacional de límites, la Corte no interviene, pero cuando el Perú pidió la intervención de la Corte Internacional de La Haya, se comprobó a la luz de lo expuesto por el Perú, que ese acuerdo pesquero no es un tratado internacional”, dijo.

    También refirió que la estrategia chilena contempla conseguir el apoyo de Ecuador a la posición chilena, pero ya Ecuador ha señalado explícitamente que no va a intervenir, al señalar que es un tema de carácter bilateral entre Chile y Perú.

    “El Presidente Rafael Correa ha reiterado que no va a intervenir en este asunto”, subrayó.

    Asimismo, indicó que Chile pretende utilizar los acuerdos firmados entre Perú y Ecuador en 1952 que establecen una línea de paralelo en la frontera marítima, pero es un caso totalmente distinto.

    “En el caso de Ecuador, se aceptó la aplicación de la línea del paralelo, porque de haber aplicado la línea bisectriz el Perú se hubiera quedado en propiedad de 3 o 4 islas ecuatorianas, pero como el Perú nunca ha sido un país expansivo ni ofensivo ni mucho menos, por eso aceptó la línea del paralelo”, explicó.

    Por otra parte, indicó que en el escenario hipotético que Chile tratara de desconocer un fallo adverso en la Corte Internacional de La Haya, el Perú podría denunciarlo ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para que invite a Chile a cumplir el fallo.

    “En la eventualidad que Chile desoyera la invocación del consejo de seguridad, eso pasa al consejo pleno de las Naciones Unidas (ONU), y si se resiste a aceptar, la ONU expulsaría a Chile de su seno y demás organismos internacionales, y Chile se convertiría en un país paria en el concierto internacional, y no creo que Chile se arriesgue a eso”, dijo.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:57 p.m.

    Israel es un país paria por no hacer caso a la ONU?
    Chile se pasará por los huevos lo que digan cuatro locas y un negro corrupto de la Haya.

    Si los indios peruanos quieren mocha, que vengan juntos o en patota y llegaremos a Lima otra vez pero para quedarnos.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:06 p.m.

    Israel es Chile?
    Chile esta muy lejos de tener el poder y razones como los posee el pueblo israeli, y si la Haya es corupta como dices, cual sera tu concepcion de la honestidad?
    Chile es un paisito sin mayor importancia y sin ningun peso para poder oponerse a la boluntad internacional y a la justicia.

    ResponderBorrar
  4. sin ningun peso para poder oponerse a la boluntad internacional y a la justicia
    -------------------------------
    BOLUNTAD ???,me imagino que la persona que emite,este comentario no debe ser muy culto que digamos,por ende su opinion ,no debe ser muy fundada en hechos cognitivos ni empiricos,si no mas bien en tripas y chouvinismo.
    Creo firmemente que Chile respetara el fallo sea el que sea,me sorprende ver la imaginacion tan vivida de algunos forista que pretenden hacer una proyeccion de echos y acontecimientos, a tres años mas basado en un fallo,del que nadie puede predecir a ciencia cierta, obviamente ,nuestros gobiernos(Chile -Peru) nos dicen que es pan comido y que ya ganamos...lo que mas me sorprende es ver como el ganado humano, cual ovejas ,creen a pie juntilla lo que le dicen ,sin cuestionamientos,razonamiento autocritica y opinion propia fundada,,,,,como tan panfilos,,ni los jueces saben en este momento que cosa van a votar, y millones de gueones que jamas han visto acusacion,replica,ni duplica juran por su mama que sus fundamentos son incuestionables y que ya ganaron......
    Con esa mentalidad, capacidad de raciocinio y objetividad ,,,el dia del pico vamos a ser desarrollados.

    saludos

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:35 p.m.

    Es falso y no llama la atencion que en Chile siempre se esconda la verdad al pueblo para confundirlo dentro de su politica.

    En principio, Larain les miente cuando dice que no existe en ninguno de los casos de jurisprudencia un tratado entre los paises en disputa, Tienen que saber
    Primeramente que el Peru no ha suscrito ni posee ningun tratado de limites maritimos con ninguna nacion.
    El Tratado Esguerra-Bárcenas , es el tratado que firmaron Nicaragua y Colombia el cual fue anulado por la Haya por perjudicar notadamente a Nicaragua.
    La utilizacion del paralelo como limite maritimo no es norma universal como lo dicen y es mas Colombia tiene una frontera maritima equidistante con Panama, frontera con identicas caracteristicas geograficas que las de Peru y Chile.

    Si sus politicos les mienten y les esconden la verdad lo unico que pueden lograr es mantenerlos engañados.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:48 p.m.

    Logic, si uno se pone a analizar, faltas de ortografia, VOLUNTAD claro, es mucho peor, menos culta aun la persona que desea hablar fino sin saber hacerlo:

    "fundada en hechos cognitivos ni empiricos"

    Tu desafortunada frase, carece completamente de sentido logico, primero aprende a saber que quieres decir o escribir.

    Luego exeso de redundancia:
    "proyeccion de echos y acontecimientos" HECHOS

    "gueones" que es eso? gerga GUEVONES o HUEVONES

    Si buscamos paja en el ojo ajeno sera mejor encontrar primero la que tenemos en el nuestro.

    ResponderBorrar
  7. Logic, si uno se pone a analizar, faltas de ortografia, VOLUNTAD claro, es mucho peor, menos culta aun la persona que desea hablar fino sin saber hacerlo:
    ------------------------------------
    Mi perucho amigo ,tienes toda la razon en cuanto a Hechos,me cai feo.
    en cuanto a mi sintaxis no es ilogica por mas que la reviso,finalmente la forma de escribir un garabato da lo mismo pues por definicion un garabato es una escritura o dibujo mal hecho,es algo deforme ,incorrecto,por tanto como lo escribas sigue siendo lo que es, un garabato.
    de paso una pequeña acotacion , la palabra es Jerga, no gerga,como la escribes tu.
    De todas formas agradezco tu aclaracion, tienes razon, y te expresas en forma culta y respetuosa, me saco el sombrero contigo.

    Cordiales saludos

    Pd: y en cuanto al fondo y no la forma de lo que escribi, estas de acuerdo con que ninguno es el dueño de la verdad y que debemos darle tiempo al tiempo para saber la resolucion de La Haya ??

    ResponderBorrar
  8. Anónimo3:43 a.m.

    Anon 9:06. Israel es Chile?. Con un 40% aprox. de genetica Israely en Chile. Chile si es Israel. Muchos de los immigrantes que llegan a Chile en la epoca de la colonia son Judios espanioles que huyen de la INQUISICION y se asientan en Chile para huir de la persecucion a que eran objeto en espania. Llegan a Chile, pais que carecia de los tesoros hasta entonces encontrados, pero que contaba con un clima tan benigno que hasta se hace mension de este en el reportage que Alonzo de Ercilla Y Zuniga envia al rey espaniol. Muchos de estos Judios hoy han olvidado su herencia genetica. Esta raza acostumbrada a truifar sobre la adversidad mas el empuje y dedicacion de la Raza Alemana junto al valor de la Raza Araucana hacen de Chile una nacion diferente. Yo no me averguenzo de tener de todas estas razas mas bien me enorgullesco porque se que con mi esfuerzo y dedicacion no importando cuan grande es mi adversidad un dia lograre truinfar. Y este el Chile al cual uds. se enfrentan. Un Chile de gente aguerrida, un Chile persistente un Chile que jamas dejara de empujar. pero a la vez una nacion de gente hospitalaria que se goza en sus truifos y los comparte. Una nacion que busca la paz, la amistad y la concordancia entre sus vecinos, y que deja de lado sus intereses con el unico proposito de aunar y fortalecer la union entre la naciones latinoamericanas. Saludos

    ResponderBorrar
  9. Cholos correctores jaaa!!
    exeso , gerga ( exceso, jerga)estimado quédese tranquilo y no se entregue a la furia correctora cuando la lengua Castellana no sea su fuerte ni cosa que ud. domine. estudie también guevones es un chilenismo y va bien .no gueveé !!!

    ResponderBorrar
  10. Anónimo4:50 p.m.

    Pd: y en cuanto al fondo y no la forma de lo que escribi, estas de acuerdo con que ninguno es el dueño de la verdad y que debemos darle tiempo al tiempo para saber la resolucion de La Haya ??
    -----------------------------------------------
    Tienes absolutamente la razon, aqui solo se hacen especulaciones pero en realidad no se sabe con certeza cual sera el veredicto, lo que esperamos es que sea lo mas objetivo y justo para ambas partes, y luego de la definicion, sea favorable para uno u otro lado terminar nuestras diferencias y empezar a construir lazos de confianza mutua para nuestro futuro, penzando que nunca mas ningun pais de Sudamerica debe ser una amenaza para sus vecinos.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo9:01 p.m.

    EH!! Creo que Peru tiene otros problemas ahora. Lean El Comercio.pe. El riesgo para las inversiones en Peru subio 9 puntos. No dan explicaciones por que...quizas las elecciones?

    Creo que los Chilenos(as), deberian de elegir mejor sus socios.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo12:36 a.m.

    EH!! Creo que Peru tiene otros problemas ahora. Lean El Comercio.pe. El riesgo para las inversiones en Peru subio 9 puntos. No dan explicaciones por que...quizas las elecciones?
    ------------------------------------------------

    Es algo normal, pasa todos los días, a veces sube y a veces baja, lo mismo ocurre con el riesgo país de Chile y los demás países del mundo.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.