Artículos Destacados

sábado, noviembre 13, 2010

Gobierno lanza plan por $13 mil millones para terminar la reconstrucción de Tocopilla

El programa incluye la entrega de 1.047 subsidios habitacionales para las personas que, a tres años del terremoto, aún siguen damnificadas.

TOCOPILLA.- A un día de que se cumplan tres años del terremoto que azotó a Tocopilla, el Gobierno lanzó hoy un plan para terminar la reconstrucción de la ciudad, tal como lo anunció el Presidente Sebastián Piñera esta semana.

Hasta el norte del país se trasladó el Vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, junto a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, y al titular de Educación, Joaquín Lavín, para anunciar una serie de medidas y plazos concretos tendientes a resolver definitivamente el problema.

El plan incluye 1.047 subsidios para los damnificados, cifra que corresponde al total de viviendas que aún quedan pendientes en la ciudad. La ministra Matte detalló que dichos subsidios se entregarán durante 2010 y 2011, mientras que las viviendas estarán construidas a fines de 2012.

Las autoridades anunciaron que el Gobierno invertirá un total de $13 mil millones, que se destinarán a la construcción de viviendas y a la reposición y mejoramiento de obras urbanas, como calles, plazas y miradores.

También comprometieron ayuda económica a quienes aún viven en campamentos y a las familias que residen en el casco histórico de la ciudad y cuyas casas presentan daños.

En materia de Educación, el ministro Joaquín Lavín anunció que se instalarán comedores para los alumnos al interior de contenedores en las escuelas que están siendo reconstruidas, ya que actualmente los escolares deben almorzar a la intemperie por falta de instalaciones.

En la oportunidad, el Vicepresidente Rodrigo Hinzpeter afirmó que "los plazos y las medidas concretas que ustedes han escuchado van a quedar como un fiel testimonio de un compromiso que se va a honrar".

En tanto, la ministra Magdalena Matte señaló que "pondremos la misma energía con la que estamos levantando el centro-sur de Chile devastado en febrero pasado, para que cada damnificado tenga una vivienda digna".

Artículo original

17 comentarios:

  1. Anónimo9:47 p.m.

    ahi quedaron los caraduras ineptos de la concerta, que sigan exigiendo rapidez en reconstruir Chile del quinto mayor terremoto de la historia, mientras ellos no se la pudieron ni con el terremotito 7.2 que destrozo tocopilla en 2007.

    ineptos, populistas, inmorales, corruptos y mentirosos

    su propia historia los condena

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:57 a.m.

    concuerdo con Nn 9:47 que verguenza que después de tanto tiempo recién entre en tierra firme la reconstrucción de tocopilla pensar que los rojios care raja pidiendo rapidez y transparencia rrrrrraaaaaaaaappppppppiiiiiiiidddddddeeeeeeeeeezzzzzzz .....

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:39 p.m.

    ACA ESTA LA PRUEBA DE LA INEFICIENCIA DE LA CONCERTACION
    CON QUE CARA CRITICAN A UN GOBIERNO QUE NO LLEVA NI SIQUIERA UN AÑO Y QUE HEREDO MUCHOS CACHOS DEJADOS POR LOS CORRUPTOS TALES COMO
    TRANSANTIAGO,CHILEDEPORTES ,MOP GATE ,DEMANDA PERUANA ,CHOLOS PERUANOS DELINCUENTES Y BORRACHOS MUCHOS NO SABEN QUE LA CONCERTACION NO DEJABA A CARABINEROS Y LA PDI CONTROLAR A LOS ILEGALES PERUANOS Y DELINCUENTES QUE EMIGRAN A CHILE POR LA " LA HERMANDAD" CON NUESTROS "HERMANOS PERUANOS" LOS POLITICOS DE LA CONCERTACION SE DEDICABAN MAS A ATACAR A LAS POLICIAS QUE HACIAN SU TRABAJO QUE POR LEY LES COMPETE QUE CONTROLAR LA INMIGRACION ILEGAL Y A DELINCUENCIA MADE IN PERU
    AHORA LE VAN A HECHAR LA CULPA AL ACTUAL GOBIERNO POR LOS DANMIFICADOS DE TOCOPILLA Y LA MANADA DE CHOLOS QUE DELINQUE Y ENSUCIA NUESTRAS CALLES

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:07 p.m.

    lo que no hizo la concertación.. que alega reconstruir la zona más poblada del país en menos de 9 meses... cuando ellos no lograron parar una comuna en 2 años (2007 a 2009).

    La ineficiencia, la corrupción y la mediocridad expresada en un conglomerado político.

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:32 p.m.

    concuerdo con todos los anonimos de arriba

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:42 p.m.

    viva Bielsa !!!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:43 p.m.

    Saben los huevones que la derecha nunca aprobo los fondos para la reconstruccion?????????
    Manga de Pinochetistas!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo3:31 a.m.

    escuchen al alcalde de Tocopilla, si ESTE gobierno hubiera dado los recursos en marzo la reconstrucción ya habría terminado...

    infórmense antes de hablar weas y tirar mierda gratuitamente

    ResponderBorrar
  9. Anónimo2:55 p.m.

    La derecha sacandole la madre ala gente del sur con fines politicos, me averguezo de ser chileno.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo3:12 p.m.

    si te da verguenza ser chileno andate del pais mamon culiao o ponte a trabajar

    ResponderBorrar
  11. Anónimo3:45 p.m.

    ahi no mas quedaron los pelotas corrupcionistas, si son mandados a ser los cinicos ineptos para hablar tonteras, tanto q alegan de reconstruir eficiente y rapidamente por el beneficio del pueblo cuando ni a ellos les importo aunq sea un poco lo que pasaba con la gente de Tocopilla.
    Por eso me rio de estos tontos(concerta), porque ahora q ya no estan mandando se vienen recien a preocupar de la gente y a ponerse de lado del pueblo como ellos dicen, pero ya todos sabemos lo mentirosos y cinicos q pueden llegar a ser...

    ResponderBorrar
  12. Anónimo3:51 p.m.

    jajaja....dan risa los facistas que postean, todos son flojos, mandan a todos a trabajar, me pregunto si ellos trabajan primero, como estan acostumbrados a explotar a la gente que mejor ejemplo,que el actual presidente de la republica.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo4:18 p.m.

    "si te da verguenza ser chileno andate del pais mamon culiao o ponte a trabajar "

    ¿No te gusto que pasaramos el pais como el mejor de sudamerica? para que los chaquetitas rojas salgan a hacer politica con el sufrimiento de la gente y a mostrar papelitos como weones... como extraño a a Lagos por dios que era un orgullo en las giras.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo4:46 p.m.

    "..como extraño a Lagos por dios que era un orgullo en las giras."


    LAGOS!? yo diría q fue el peor presidente en los 4 de la concerta

    ResponderBorrar
  15. Anónimo4:58 p.m.

    http://elpost.cl/content/miente-que-algo-queda

    lean. y despues hablan estupideces.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo1:58 a.m.

    Creo que lo que hizo la concertación con Tocopilla fue un asco , trabaje en la supuesta reconstrucción y créanme una pena enorme cero calidad , compromiso , coordinación , etc. Que pena mas grande, estan tratando con gente no con animales , creo que cualquier tocopillano me daría la razón .
    Saludos para Tocopilla .

    ResponderBorrar
  17. Anónimo4:24 p.m.

    Anónimo dijo...

    http://elpost.cl/content/miente-que-algo-queda

    lean. y despues hablan estupideces.
    4:58 PM
    -------------------------------------
    Excelente articulo compadre. Gracias por compartirlo

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.