Artículos Destacados

sábado, julio 18, 2009

Innovadores chilenos en exposición

Cama que se hace sola y chileno creador de las lagunas artificiales más grandes del mundo estarán en muestra de innovación.





Importantes y novedosas iniciativas exitosas tanto en Chile como en el mundo serán parte de esta muestra que se llevará a cabo entre el 30 de julio y el 2 de agosto próximo, en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Desde una cama que se hace sola hasta una despinadora de salmones habrá en la feria EXPOINAPI 2009, la cual pretende mostrar los mejores proyectos de innovación del país, muchos de los cuales han tenido un importante éxito a nivel internacional.

La feria se llevará a cabo entre el 30 de julio y el 2 de agosto próximo, en el Centro Cultural Estación Mapocho, y estará enfocada en inventos y marcas nacionales e internacionales, siendo desarrollada por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

La EXPOINAPI tiene por objeto mostrar y facilitar el acceso ciudadano a parte de la tecnología e innovación existentes en nuestro país y en el mundo. En 4 días, esta muestra gratuita reunirá más de 50 invenciones, mostrando al público cómo se gestó la invención, qué beneficios ha traído para la sociedad y cómo ha evolucionado en el tiempo.

Además, y junto a diversas actividades pensadas especialmente para los niños y los jóvenes, se desarrollarán una serie de conferencias y talleres sobre temas de patentamiento, transferencia del conocimiento e innovación, a fin de acercar y promover los beneficios que brinda la protección de la propiedad industrial y difundir el acervo tecnológico nacional e internacional.

El objetivo de la muestra es reunir a la familia, escolares, universitarios, científicos y emprendedores en torno a la innovación, la creatividad y el conocimiento, fomentando el desarrollo de una cultura de protección y uso de la Propiedad Industrial en Chile.

¿UNA CAMA QUE SE HACE SOLA?

Entre los inventos más destacados de la muestra, está la cama desarrollada por Next Dream, la cual tiene un mecanismo extensor de ropa que permite que esta se haga sola. Este invento está patentado en 164 países.

La creación fue obra de José Luis Alegría junto a Edson Concha y Michelle Danzinger, dueños de la empresa Next Dream S.A, la cual está asociada con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI Chile), que gestiona la protección de la patente en Norteamérica, Asia y Europa.

La principal innovación de la cama automática, que busca ser un aporte al bienestar y comodidad de las familias, es un motor que expulsa aire, permitiendo que la cama se ventile y reacomode automáticamente en sólo 2 minutos y medio.

Otra de las novedades que incorpora el sistema Next Dream, es que funciona mediante un cerebro electrónico denominado "SafeDream, que cuenta con un botón de encendido y detención automática e incorpora un sistema que permite parar el proceso frente a una emergencia.

Con un gasto de electricidad similar al de un hervidor, la cama cuenta con instalaciones eléctricas que se ubican dentro de una base o soporte y están protegidas por un aislante de energía en caso de humedad.

EL CREADOR DE LAS LAGUNAS ARTIFICALES MÁS GRANDES DEL MUNDO Y UNA MÁQUINA DESPINADORA DE SALMONES

Fernanco Fischmann debe ser uno de los empresarios e innovadores chilenos más importantes y reconocidos en el mundo. Famoso a través de su principal obra, la laguna artificial de San Alfonso del Mar, catalogada como la más grande del planeta, también estará presente en EXPOINAPI 2009.

A través de su tecnología ha construido lagunas de aguas cristalinas de tamaño ilimitado, con óptimas condiciones de baño y práctica de deportes acuáticos, desarrollando proyectos de real importancia y con fuerte inversiones tanto en Chile como en países de Medio Oriente.

En Chile tiene a través de su empresa Cristal Lagoons 17 proyectos en diferentes etapas de desarrollo. Hoy en día, en operaciones se encuentra San Alfonso del Mar, con agua salada y en construcción Las Brisas de Santo Domingo y en etapas de estudios preliminares e ingeniería se encuentran proyectos como Puerta del Mar en La Serena y una gran laguna en Mantagua, entre otros.

Por último, otra de las innovaciones destacadas será la que presente Cristian García a través de Prointech, empresa con la que mostrará su máquina despinadora de salmones, cuya operación se basa en la tecnología EVF, tecnología patentada en Chile y otros países.

El principio de la tecnología EVF es el control de fuerzas sobre el filete y la espina, permitiendo ejercer la fuerza necesaria sobre cada espina, optimizando el proceso de extracción de espinas enteras, aun cuando el nivel de rigor mortis sea elevado.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Recordemos tambien el ingenio peruano, no seamos pesados con nustros limitrofes vecinos...-

    1.- las zapatillas con clavos para los soldados.-
    2.- la marcha de retroceso de los tanques.-

    ResponderBorrar
  2. FELICITO AL ADMINISTRADOR DE ESTE BLOG! COMPADRE LA LLEVAI =D
    SALUDOS DESDE ARICA!
    VIVA CHILE!!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:19 p.m.

    No publiques este tipo de artículos, ¿acaso no sabes que nuestros vecinos del norte son los únicos creativos del planeta y todo el mundo le copia a ellos?, no sabes que ellos inventaron los cajones y que a nadie en este mundo se le había ocurrido hacer percusión en un cajón, ¿o no sabes que inventaron el pollo asado a las brasas y que las palabras grill y pollo grillado son palabras quechuas; ¿no sabes que las recetas francesas o italianas de comida son copiadas a ellos y que lo único que hicieron estos franchutes o tanos fue sacarle el ají panca y de esta manera las hicieron pasar como propias?, ¿no sabes que los incas inventaron TODO lo que existe en este mundo y que el resto de los mortales sólo son seres sin inteligencia y creatividad?

    Flaco favor nos haces a los chilenos diciendo que tenemos inventiva, cuidado que nos pueden demandar ante la CIJ por arrebatar este concepto a los del norte.

    PD: este blog es grandioso. Saludos

    ResponderBorrar
  4. SIn desmerecer a los pobres peruanos...los incas no conocieron la rueda, ni la escritura...tal vez eso demuestra la capacidad genetica para estropear todo lo que tocan que tienen los PeduASNOS.- Se entregaron en dias a unos cuantos atorrantes españoles.-


    En cambio nuestros araucanos, mas simples, mas directos, mas operativos, demostraron de que materia estan hechos, de roble pellin!!! espiritu indomable!!!

    Saludos,

    PD: concuerdo con Kenny, este blog para mi gusto, es el mejor blog de Chile.-

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.