Artículos Destacados

miércoles, junio 24, 2009

Chile dejará de importar gas de la Argentina

- Relacionado: Chile contraataca, planea venderle gas natural a Argentina en 2010 - Zarpa hacia Chile primer buque con gas natural - Trinidad y Tobago, un gigante del gas natural

Nota: Esto es un hecho no menor, porque: 1) en su peak, Chile le compraba a Argentina más de $4.000 millones de dólares anuales de gas... $4.000 millones que Argentina dejará totalmente de recibir. Casi 8% del total exportado por Argentina en 2007. 2) Al aumentar Bolivia el precio del gas que vendía a Argentina, ese país traspasó abusivamente ese aumento a Chile, aumentando así un precio ya castigado con impuestos y retenciones exorbitantes. Argentina estaba haciendo que Chile le financiara la energía barata que movía su industria y vehículos, energía que ahora tendrán que pagar los argentinos de sus propios bolsillos.

Chile dejará de importar gas de la Argentina. Gracias al avance en la construcción de la primera planta regasificadora del hemisferio Sur, que está terminada en un 99%, el país trasandino dejará de depender de los envíos argentinos, hasta ahora su único proveedor de gas natural licuado (GNL).

“La planta de GNL va a permitir reemplazar la totalidad del gas que viene de la Argentina. Ahora, el problema energético del país es mucho más complejo. Chile va a seguir necesitando muchas fuentes de energía”, aseguró Antonio Bacigalupo, gerente general de la sociedad GNL Quintero.

El ejecutivo aseguró que concluyó la construcción de un estanque de menor tamaño -de unos 14.000 metros cúbicos-, que almacenará el GNL que comenzará a llegar al país, mientras se fabrican dos estanques de 160.000 metros cúbicos que estarán listos el próximo año.

El barco Methane Jane Elizabeth, con 145.000 metros cúbicos de capacidad, llegará a Chile a fines de junio, permaneciendo en el país entre 45 a 60 días, con lo que en la compañía esperan iniciar la operación a régimen de la planta a fines de agosto, cuando arribe el segundo barco.

Luego del segundo cargamento de GNL, las embarcaciones llegarán con intervalos de 2 a 3 semanas.

Los socios de GNL Quintero son la británica BG Group, la petrolera estatal chilena ENAP, la generadora eléctrica Endesa Chile y la distribuidora de gas Metrogas.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo2:57 a.m.

    Excelente articulo, me parece una muy buena noticia, ya que con vecinos poco serios mas nos vale ser precavidos y autosuficientes.
    me permito corregir exorbitantes es sin "h".
    del Latin Exorbitans/antis.
    -exagerado,costoso..

    ResponderBorrar
  2. ;) gracias por hacerme notar el error ;)

    ResponderBorrar
  3. lar argentinos y los peruanos son la misma mierda, con distintas moscas.... es iluso fiarse de estos indios afrikanos...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.