Tomado de diario La Primera, Lima - Perú
El Perú se ha convertido en uno de los países más importantes de la región como destino de inversión extranjera, destacando entre ella los capitales provenientes de Chile.
Y se espera que, de no haber una ruptura en las reglas de juego, nuestro país seguirá recibiendo más inversión.
En ese sentido, las principales compañías minoristas chilenas esperan invertir unos US$ 3,000 millones en los próximos cuatro años, para afianzar su presencia a nivel de su país y en la región, donde el Perú es el segundo destino con más expectativas de crecimiento para los inversionistas.
Las grandes tiendas chilenas contemplan agresivos planes de apertura de nuevos locales, tanto en su país como en el exterior, a través de filiales o junto a socios en el extranjero, en distintos formatos, alentados por un repunte de la demanda interna y mejores perspectivas económicas de la región.
“Las estrategias de expansión que las empresas del ‘retail’ han trazado para los próximos años apuntan fundamentalmente a ampliar su cobertura en el competitivo mercado interno y fortalecer su proceso de internacionalización”, dijo un informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) divulgado por Reuters.
Argentina es históricamente el país que registra la mayor cantidad de inversiones de minoristas chilenas en los últimos diez años, mientras que el segundo destino es Perú.
“Como Argentina ya es un destino consolidado de las inversiones, se prevé que los ‘retailers’ concentrarán sus recursos en la ampliación del número de locales. Perú y Colombia se vislumbran como destinos atractivos para la consolidación de inversiones”, afirma el estudio.
La industria minorista chilena es liderada por Falabella y Cencosud, que buscan ser las firmas más diversificadas en Sudamérica, con negocios en supermercados, tiendas por departamentos y de artículos para el hogar y la construcción, además de centros comerciales e incursiones en la banca.
Los planes de expansión de Falabella entre el 2006 y el 2009 implican inversiones por US$ 1,130 millones. Con esto esperan duplicar el número de tiendas a 244 locales.
Falabella tiene previsto enfocar sus inversiones en el formato de supermercados, con su marca Tottus y tiendas para el mejoramiento del hogar Sodimac en Perú.
El grupo minorista Ripley tiene un ambicioso plan de inversiones de US$ 551 millones entre el 2006 y 2007. Ripley considera la apertura de diez nuevas tiendas, de las cuales seis se abrirán en Chile y cuatro en Perú.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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