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martes, mayo 16, 2006

Perú: Los rusos modernizarán los MiG-29

Nota: Resulta curioso que los peruanos hablen del gran potencial de sus MiG29 al actualizarlos y dotarlos de la capacidad de reabastecimiento en vuelo, porque Perú no tiene un avión cisterna que pueda recargar esos aviones. Chile si lo tiene, y por lo mismo es útil que sus F-16 puedan ser reabastecidos. Ahora, respecto a que un avión MiG29 sea más efectivo que un F-16... eso habria que verlo, porque en ninguna de las últimas guerras que encabezó EEUU, y que enfrentó MiGs, ganaron los aviones rusos. Además, como dice el artículo... los aviones peruanos van a cumplir 20 años. No se si sean mejores que aviones recien salidos de fábrica, con la última tecnología. Otro problema es como los van a mantener. La corrupción entre los técnicos de la FAP (Fuerza Aérea de Perú), es legendaria. Se han robado helicopteros completos sacando los repuestos desde sus bodegas. También se ha sabido que han robado repuestos de aviones y los han vendido en el extranjero. Chile tiene FFAA mucho más disciplinadas y menos corrupción, asi que probablemente no van a faltar los repuestos. Como último pensamiento. Esto desbarata los reclamos de armamentismo chileno por parte de Perú. Chile tenia aviones demasiado viejos, con más de 20 años de antiguedad, y era esperable y lógico que en algún momento Perú reparara sus MiG29. ¿Cómo estaría Chile hoy, si no hubiera comprado los F-16 por lo que tanto reclamo Perú... mientras Perú pretende cambiar unilateralmente la frontera terrestre y marítima con Chile? Como reza el dicho, si quieres paz, prepárate para la guerra.

Tomado de diario La República, Lima - Perú

Un equipo técnico de la fábrica de aviones de combate MiG-29, la Corporación Rusa de Aeronáutica (RAC-MiG), evaluó en la base aérea de Chiclayo las condiciones de la flota de 16 unidades que la FAP compró hace una década a Bielorrusia.

Seis de las naves fueron fabricadas en 1987 y otras nueve en 1988, por lo tanto, debieron recibir una inspección y reparación entre 1999 y 2000. Pero no se hizo.

El tiempo no ha transcurrido en vano. Entre 2007 y 2008 las máquinas cumplirán 20 años, por lo que indefectiblemente deberán ser sometidas a una reparación mayor o modernización: todo depende del presupuesto disponible. Esa es la principal preocupación de la FAP.

Originalmente se adquirieron a Bielorrusia 18 MiG-29, pero dos se perdieron en accidentes ocurridos en 1997 y 2001. Luego, en 1996, se compraron otras tres unidades a la Federación Rusa, del tipo MiG-29-SE, que también fueron parte de la inspección de la comitiva rusa que estuvo en Chiclayo.

Modernizarse o morir

En aplicación del convenio suscrito entre los gobiernos de la Federación Rusa y Perú en 2004, la RAC-MiG envió a sus especialistas a Perú para acordar con la FAP un proyecto destinado a recuperar la operatividad de las aeronaves de guerra, informaron fuentes rusas y del instituto castrense. Luego de efectuar los estudios, los rusos plantearon tres alternativas:

• La primera se limita a una extensión de las horas de vuelo. Es el programa más económico.

• La segunda es una reparación mayor de la aeronave para que cumpla su ciclo.

• Modernización completa según la versión MiG-29-SMT, que incluye la ampliación de su ciclo de vida, para superar las ventajas del F-16 adquirido por la Fuerza Aérea de Chile (FACH).

Los MiG-29 fueron comprados a Bielorrusia en 1996, de segunda mano, sin un contrato que garantizara la provisión de motores, repuestos y mantenimiento.

La Federación Rusa, el país fabricante de los aviones de guerra, al enterarse de la venta a Perú de los MiG-29, se negó a suministrar cualquier tipo de servicio a la FAP. Como resultado, los aparatos no contaron con la debida atención técnica. Por esta razón, el régimen de Alberto Fujimori tuvo que comprar a los rusos tres MiG-29-SE nuevos. Como ha quedado judicialmente comprobado, en las dos operaciones de adquisición hubo corrupción.

En las actuales condiciones, los MiG-29 de la FAP han quedado rezagados respecto de los F-16 de la FACH, dijeron fuentes del Ministerio de Defensa y de la FAP. Las aeronaves peruanas carecen del sistema de reabastecimiento en pleno vuelo, solo tres unidades pueden disparar los misiles R-77 y no cuentan con armamento moderno. En cambio, todos los F-16 chilenos están acondicionados para combatir con los misiles AMRAAM, pueden recibir reabastecimiento aéreo y su sistema de navegación está dotado con tecnología de punta.

"Desde todo punto de vista, el MiG-29-SMT es la única aeronave capaz de superar las cualidades del F-16", dijeron fuentes de la compañía rusa. "Es una aeronave que cuenta con versiones modernas de instrumentos para la navegación, puntería, armamento, autonomía y otros, que convierten a la nave en una de las más poderosas del mundo".

Fuentes de la FAP afirmaron a este diario que los representantes de RAC-MiG ya recibieron de su parte qué tipo de trabajo necesitan para los MiG-29. "Por supuesto, nos interesa la tercera alternativa. Ahora esperamos que nos llegue de Moscú la propuesta económica para empezar a discutir. Pero todo está condicionado al dinero que haya disponible".

Preguntados si han recibido ofrecimientos de modernización de otros países, las fuentes de la FAP lo confirmaron. Sin embargo, precisaron que el Convenio de Cooperación Técnico-Militar con la Federación Rusa los obliga a tratar directamente con la fábrica RAC-MiG.

Los vaivenes en el sector Defensa

Al asumir la presidencia en julio de 2001, Alejandro Toledo decretó un drástico recorte del presupuesto del sector Defensa, en busca de ser imitado por países como Chile. Pero el vecino del sur continuó ejecutando su programa de renovación de equipos. Ahora, a los 10 F-16 que adquirió a EEUU sumará otros 18 de Holanda.

Recién en 2004 Toledo cambió de posición y decidió constituir un Fondo de Defensa Nacional con un porcentaje de las regalías de la explotación del gas de Camisea, para la recuperación de los equipos de guerra de las Fuerzas Armadas.

La FAP presentó al Ejecutivo su ‘Plan Estratégico Quiñones de repotenciación y modernización hasta 2021’, en función del Fondo de Defensa. Solo para la recuperación operativa se estima un presupuesto de unos US$ 200 millones.

Claves

LOS FRANCESES. Las 12 unidades de Mirage-2000 de la FAP esperan una inspección mayor desde hace ocho años. Solo le han dado una extensión de vida que culmina entre 2006 y 2007.

SIGUEN EN PIE. Las 18 unidades de Sukhoi-22 solo tienen vida útil hasta el año 2010. La FAP no quiere desprenderse de estas viejas aeronaves mientras no se resuelva el problema con los MiG-29 y los Sukhoi-25.

1 comentario:

  1. Anónimo10:23 a.m.

    PUTA QUE SOY ENTERO INTELIGENTE, A LO MEJOR LOS PERUANOS DESPUES DE LEER TUS COMENTARIOS SE DESANIMEN EN ACTUALIZAR SUS MIG-29.
    WENA NATI..

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.