La telefonía móvil sigue creciendo a tasas de dos dígitos y no pretende bajar su ritmo. Esa es la conclusión que se desprende del número de abonados que alcanzó el servicio en el primer trimestre de este año, que ascendió a 11,6 milllones de clientes entre las tres compañías que operan en el mercado.
La cifra representa un 22% más que los 9.529.397 abonados del mismo período del año pasado, e implica una penetración del 73% de la población, según reportó Telefónica Móviles, la matriz española de Movistar. En la actualidad, la mayor parte de los abonados pertenece a la modalidad de prepago, con una proporción aproximada a 80% y 20% entre clientes con tarjeta y usuarios con contrato.
Entre los datos entregados en los balances anuales de las tres compañías presentes en Chile destacó Movistar -resultante de la fusión entre Telefónica Móvil y Bellsouth-, que lideró el mercado al primer trimestre de este año con 5.335.000 usuarios, según informó la firma.
Ese número de abonados la empina como la primera en el mercado móvil con un 45,9% de participación. Le siguió Entel, con un 37,2% del mercado y 4.328.580 de clientes activos en el servicio.Mientras, el tercer lugar en participación se encuentra en manos de la empresa del mexicano Carlos Slim, Smartcom, con un 16,7% del mercado y 1.942.000 clientes.
En el caso de Movistar, la compañía subió su número de abonados en un 8,7%, desde los 4,9 millones del mismo período en 2005.Entel por su lado, materializó el alza más significativa de las tres compañías al elevar en un 27% su número de usuarios, desde los 3.395.019 del primer trimestre del año anterior. La empresa de Slim también creció fuerte, con una variación 21,3% superior a los 1,6 millón de usuarios que tenía a marzo de 2005.
Ese escenario justifica las altas cifras de inversión programadas por Movistar, Entel y Smartcom para este año, que en conjunto suman unos US$ 600 millones.
Para este año, la Subsecretaría de Telecomunicaciones mantiene una proyección de crecimiento en torno al 12%. Sin embargo, las empresas del sector creen que podría repetirse el avance de 2005, período en que la telefonía móvil creció un 19%.
La tendencia impulsaría aún más la tasa de penetración en Chile, país líder en Latinoamérica y que se acerca a pasos agigantados a tener más celulares que habitantes, al que igual que en países como Finlandia y Suecia. Sin embargo, el alto número de celulares no implica que igual cantidad de chilenos tenga un teléfono móvil, ya que mucha gente usa más de un aparato.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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