Artículos Destacados

jueves, mayo 18, 2006

Chile exige explicaciones a Argentina por cortes de gas

Subsecretario de RR.EE. viajó hoy a Buenos Aires, y el Gobierno descartó negociar precios con Bolivia.

Profunda molestia causó dentro del Gobierno chileno la decisión de Argentina de acentuar los cortes de gas al país y las declaraciones de las autoridades trasandinas que apuntan a traspasar a Chile los mayores precios del gas que hoy negocian con Bolivia.

Por esto se instruyó al subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, para que se traslade hoy a Buenos Aires y represente a las autoridades de ese país la preocupación oficial por los recientes cortes, que hoy seguirán afectando al 72% de las industrias de Santiago.

El canciller Alejandro Foxley expresó que "queremos manifestar nuestra preocupación por los recientes cortes de energía y queremos ver el panorama futuro y pedir una explicación", según confirmó a "El Mercurio".

La decisión de Argentina fue analizada en profundidad en las últimas horas y la evaluación que hubo en La Moneda es que es necesario representar oficialmente esta inquietud, según otras fuentes gubernamentales.

En un principio, Van Klaveren tenía programado viajar al país trasandino con el fin de afinar la agenda de trabajo que el 29 de mayo cumplirán en Santiago ocho ministros del gabinete del Presidente Néstor Kirchner. Pero se decidió también mandatarlo para expresar el reclamo formal sobre lo ocurrido con el abastecimiento de gas natural.

La autoridad también descartó la opción de sentarse a negociar con Bolivia o Argentina nuevos precios para el gas. "El gobierno chileno no ha recibido ninguna notificación oficial de parte de las autoridades argentinas respecto a un cambio en las condiciones o precios en los que se vende el gas a Chile. Por lo demás, se trata de una negociación bilateral entre Bolivia y Argentina en la cual Chile no participa", dijo la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik.

Sin embargo, el jefe de gabinete del gobierno argentino, Alberto Fernández, insistió ayer en traspasar las alzas de precios a Chile, y en Buenos Aires ya se analiza la opción de aplicar un impuesto adicional a la exportación de gas para compensarlas y no dañar a su mercado interno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.