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lunes, mayo 15, 2006

Un nuevo Estado

Tomado de revista America Economia (AmericaEconomia.com)

Es natural que los contadores se lleven mal con los organismos responsables de la recaudación de impuestos de cada país. No obstante, pocas veces este conflicto original llegó tan lejos como lo hizo en Chile en septiembre de 1999, cuando el Servicio de Impuestos Internos (SII) obligó a las empresas a presentar sus declaraciones de impuestos a través de internet. “Yo creo que la gente es racional y que entenderá que realizar el proceso por internet es una inversión”, decía el entonces director del SII, Javier Etcheberry. “Espero que hasta los sectores más reacios, como son algunos abogados y contadores auditores podrán ser culturizados cuando comprendan las ventajas”.

Pero los contadores no estaban de acuerdo. Para ellos, temerosos de perder su trabajo, la decisión de la autoridad era arbitraria y llevaron el tema hasta la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, con el objetivo de dejar sin efecto la decisión del SII. Después de un duro y extenso conflicto legal, la justicia ratificó en forma definitiva la legalidad de lo dictado por el SII y rechazó el recurso presentado por el Colegio de Contadores de Chile. El SII tuvo la vía libre para llevar a cabo su reforma. Aunque los contadores tuvieron que acatar, la anécdota refleja lo complicado que es para el estado generar cambios en los procesos que permitan relacionarse con sus ciudadanos. Más aún cuando hay votos de por medio que muchas veces obligan a la inmovilidad.

No obstante, el estado chileno ha conseguido llevar a cabo innovaciones sustanciales que han dejado atrás costumbres vernáculas y que lo ha disparado en relación a otros poderes ejecutivos de América Latina. Junto a la reforma del SII, el Estado de Chile ha logrado reestructurar varios de sus procesos fundamentales de manera. Léase: Trámite Fácil, un sistema que permite resolver en línea 380 trámites de 121 instituciones públicas, el mecanismo online del registro civil, así como la creación de un sistema electrónico de Compras y Contratación de bienes y servicios del Sector Público en un portal B2B llamado Chilecompra.cl.

Por eso no es casualidad que el último Reporte Global sobre Tecnologías de la Información 2005-2006 del World Economic Forum (WEF) situase a Chile en el lugar 29 a nivel mundial y como líder de América Latina. EL WEF dedica un capítulo especial a analizar el camino innovador del país que comenzó, a mediado de los 80 con las fuertes inversiones entecnologías que realizó la banca y los servicios financieros. “La presión de los ciudadanos por obtener mejores servicios y la necesidad de los gobiernos de ser más eficaces y transparentes impulsó al sector público para transformarse con el uso de tecnologías de la información”, dice Guillermo Moya, gerente regional de Ventas de Cisco Systems Sudamérica Sur.

Para llevar la innovación al Estado, ayudó el proceso político que vivía Chile a comienzos de los 90, cuando asumió un gobierno democrático en reemplazo de la dictadura de Pinochet. La transición democtrática fue seguida por una renovación general de los cuadros que asumieron puestos en la gestión pública. Se trataba de jóvenes profesionales formados en las últimas teorías en gestión de empresas, con conceptos como calidad total, atención al cliente y reingeniería como paradigmas. “Entonces se inició una ola reingeniería estatal”, dice Aldo Signorelli, actual gerente general de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), y quien en 1990 se desempeñaba como secretario técnico del Comité Informático de Gobierno.

Fue entonces cuando surgieron ideas organizadoras como la Agenda Digital, que establecieron la colaboración público-privada. “En esto, el nombramiento de un CIO gubernamental que coordine todos los esfuerzos ha sido clave”, dice Alfredo Piquer, presidente de Optimisa y de ACTI. Para José Orlandini, gerente de Integración de Sistemas y Outsourcing de Sonda. “Las empresas siempre están investigando y proponiendo ideas, pero también el Estado despliega su creatividad a través de asesores que buscan nuevos proyectos que están funcionando y se pueden replicar”.

Ese esfuerzo tuvo varios frutos y que seguirán avanzando. El sistema Trámite Fácil para simplificar la burocracia estatal dará paso a fines de 2007 de la Plataforma Integrada de Servicios Electrónicos del Estado, el cual pondrá en la práctica la ley de silencio administrativo promulgada en 2003, que deja atrás el papeleo ya que no se podrá solicitar certificados que existen en otra repartición del Estado.

En mayo de 2003, el SII inició la facturación electrónica para las empresas que hoy suman más de mil. De ese total, 270 son micro y pequeñas las que operan gratuitamente a través del portal Mipyme, destinado a un bajo volumen de emisión de documentos tributarios (hasta 100 facturas y US$ 585.000 al año). “Estas empresas ganan en competitividad e imagen ya que les permite acceder a la cesión de facturas y al factoring de forma electrónica con costos mínimos y con la credibilidad que entrega el sistema del servicio”, explica Iván Beltrand, jefe de la Oficina de Factura Electrónica y Documentos de Venta del SII. La estimación es que 200.000 micro y pequeñas empresas son potenciales usuarios del sistema, un tercio de las empresas chilenas.

A nivel de gobiernos locales, la Subsecretaría de Desarrollo Regional creó la Ventanilla de Trámites Municipales. Un servicio ASP –sigla en inglés para el sistema proveedor de servicios de aplicaciones– que permitirá a los municipios realizar transacciones en línea. La fase inicial, que comenzó en 2005 y culmina el 2007, incluye 9 trámites en 26 municipalidades. Para Víctor Hugo Miranda, jefe del Departamento Finanzas Municipales de la Subdere, el proyecto es un reto cultural y no tecnológico. “La innovación está en cambiar las costumbres de los funcionarios y que los vecinos asuman que pueden ejercer control social de sus gobiernos locales”.

El portal Chilecompra ha sido uno de los mejores ejemplos del efecto de la innovación del estado. En 2005 el monto transado alcanzó US$ 2.877 millones, para 917.145 órdenes de compra, con 164.022 proveedores inscritos y 883 organismos estatales. “Hemos fabricado la innovación cambiando las reglas del juego del mercado, las herramientas de trabajo y los métodos con que se operaba en las compras del Estado”, dice Tomás Campero, director de Compras y Contratación Pública.

El envión de los 90, no obstante, es difícil de mantener en el futuro. “Pese a los esfuerzos privados y públicos, Chile muestra un desempeño innovador muy por debajo de sus potencialidades”, dice un reporte del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, constituido por el ex presidente Lagos en noviembre de 2005. “Sólo el 0,7% del PIB se invierte en investigación y desarrollo, y menos de un tercio de esa cifra proviene de la empresa privada; el número de empresas que invierte en I+D no llega al millar y su vinculación con instituciones de investigación, tales como universidades u otras, es muy escasa”. Además, el camino ha tenido dificultades: la constante actualización de la tecnología y lo extenso de los procesos de toma de decisión y licitaciones sucesivas para los proyectos del Estado ponen nuevas trabas a un espíritu innovador que también tiende adormecerse por su propio éxito: la mantención en el poder de la alianza gobernante en los últimos 16 años ha eliminado la causa que le dio origen.

Un tema complicado por el potencial que tienen estas iniciativas. En 2005, la oficina virtual del SII chileno recibió el 96,3% de las declaraciones de impuestos a la renta por la red y teléfonos celulares. Para la de este año, esa proporción subiría aún más. Incluso con el apoyo de los contadores quienes optaron por subirse al tren. El actual presidente del Colegio de Contadores de Chile, Luis Werner, explicó a AméricaEconomía que hace seis años que establecieron una mesa de trabajo mensual con el servicio y que las relaciones están en su mejor momento y agregó que “la tecnología es fundamental para el futuro de nuestra profesión”. Para tenerlo en claro en su próxima declaración.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.