Artículos Destacados

miércoles, enero 11, 2006

Chile exportó casi 40,000 millones de dólares en 2005

Como expresión de las ventajas por su condición del país latinoamericano con más acuerdos de libre comercio, Chile incrementó sus exportaciones en un 35% en 2005 y alcanzó la cifra récord de 39,400 millones de dólares, informaron esta semana fuentes oficiales.

Según la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), el comercio exterior chileno representó en 2005 el 65% del Producto Interno Bruto (PIB).

Carlos Furche, director general de Relaciones Económicas Internacionales, dijo que los tratados de libre comercio (TLC) que Chile ha suscrito han permitido que en los últimos seis años las exportaciones se hayan “más que duplicado”.

“En 1999 Chile exportó 16,000 millones de dólares, mientras que en 2005 los envíos totalizaron 39,000 millones de dólares”, subrayó Furche en rueda de prensa.

“Lo anterior demuestra que Chile se ha consolidado como una economía cuyo motor principal es el comercio exterior”, subrayó.

Explicó que el 37% de las exportaciones chilenas en 2005 fue dirigido a Asia, continente que se ha convertido en el principal socio comercial de Chile.

Para Furche, los servicios son el camino y la clave para que Chile pueda ser el puente que conecte al resto de América Latina con Asia “y la plataforma para que ellos vengan a hacer negocios a este lado del Pacífico”.

Añadió que Direcon, organismo de la Cancillería chilena, ha definido a Asia como una región prioritaria para desarrollar su gestión promocional, con actividades de difusión enfocadas a China, India, Corea del Sur y Japón.

Recordó que actualmente se tramita en el Congreso la ratificación del TLC con China, se concluyeron las negociaciones para un Acuerdo de Alcance Parcial con India y se terminaron los estudios previos para un TLC con Japón, así como también se llevan a cabo conversaciones para profundizar las relaciones comerciales con Tailandia y Malasia.

Furche reconoció que los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) “son lejos el destino principal de los productos chilenos”.

En este contexto, explicó que el año pasado se dio prioridad a la profundización de las relaciones comerciales con los países de la región y se trabajó con Bolivia en el Acuerdo de Complementación Económica.

“De igual manera se avanzó en las conversaciones para profundizar el Acuerdo de Complementación Económica con Perú y Ecuador y se firmó el protocolo que permite la plena vigencia del TLC con Honduras”, explicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.