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miércoles, enero 11, 2006

Chile, ejemplo de gobierno electrónico, encabeza los indicadores latinoamericanos

Desde hace tres años se utiliza la factura electrónica - El 96,3% paga la renta por Internet - El metro de Santiago ha instalado una red Wi Fi - Los litigantes conocen en la página de Justicia la marcha de su causa

El domingo, Chile elige a su nuevo presidente. Será entre Michelle Bachelet, que en la primera vuelta recogió el 45% de los votos, y el candidato de la derecha Sebastián Pîñera (25%). Gane quien gane, el nuevo presidente se encontrará con numerosos retos, pero con una Administración electrónica que es, en muchos aspectos, un ejemplo mundial.

El indicador de la sociedad de la información (ISI), que realizan DMR Consulting y el IESE de la Universidad de Navarra, en el segundo trimestre de 2005 tiene un valor de 4,67 puntos para Latinoamérica. Por países, Chile obtiene la mejor calificación, con 6,24 puntos. La segunda posición es para México (4,97) y a continuación Brasil (4.27) y Argentina (4,21).

El ISI muestra que en Chile disponen de 626 teléfonos móviles por cada 1.000 habitantes, frente a la media regional de 413 teléfonos. El 35,3% de la población se conecta a Internet, más del doble del promedio latinoamericano del 14,4% y ligeramente superior al de España. En Chile disponen de 183 ordenadores por cada 1.000 habitantes, cifra que supera en más de un 62% la media regional de 112 unidades.

Alrededor de dos millones de personas están obligadas a presentar la declaración de la renta en Chile. El 96,3% la realizan a través de Internet. Juan Toro, director del Servicio de Impuestos Internos, similar a la Agencia Tributaria española, cree que es muy difícil mejorar los resultados en cuanto a la renta. "Mi sueño es completar el círculo y que todas las personas y empresas puedan presentar sus impuestos a través de Internet".

Desde diciembre las empresas realizan el alta fiscal, cuando inician la actividad, y tramitar la baja para cesar en sus operaciones, los dos últimos trámites que faltaban para completar la lista de gestiones a través de Internet.

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"Estamos bastante avanzados con respecto a la mayoría de las administraciones", reconoce Toro. "Hoy, un profesional independiente, abogado o médico declara sus impuestos online, los paga online, envía sus facturas y, en definitiva, realiza todas sus operaciones de impuestos por Internet".

La estrategia del Servicio de Impuestos Chileno pasa por dar una especial prioridad al canal Internet frente a la asistencia a las oficinas tradicionales o las relaciones en papel o telefónicas. A juicio de Toro, la efectividad de las declaraciones tributarias de personas y empresas a través de Internet está basada en el "autocumplimiento" de los contribuyentes.

El sistema informático genera alrededor de un millón de propuestas de declaraciones a petición de los interesados. El método es muy sencillo. Se accede a la propuesta empleando un nombre de usuario y una contraseña. Si el contribuyente está de acuerdo, sólo tiene que presionar un botón con el puntero del ratón para validarla.

El Servicio de Impuestos Internos pretende que en 2006 se puedan realizar por Internet las declaraciones del IVA y de varios impuestos empreariales. Mientras, el empeño de Juan Toro se centra en la factura electrónica, un proyecto por el cual las empresas chilenas pueden ahorrar alrededor de 340 millones de dólares sólo con la eliminación del papel y su almacenamiento. Toro, además, cree que "la e-factura mejorará la competitividad de nuestra economía".

La factura electrónica comenzó a utilizarse en Chile en 2003. Por el momento se han emitido más de 47 millones de facturas electrónicas, alrededor del 10% de la facturación total de Chile, pero el objetivo es que se generalice. Desde 2004, todos los organismos públicos chilenos pueden recibirlas a través del portal Chilecompras, otra de las iniciativas del Gobierno para agilizar las compras oficiales y facilitar a las empresas la posibilidad de realizar sus ofertas por Internet.

Hacienda, como sucede en la mayoría de los países, es la parte más digital de la Administración; pero en el caso de Chile hay mucho más. En la página del Poder Judicial, por ejemplo, cualquier litigante puede conocer el estado de su causa gratuitamente y sin tener que desplazarse a los juzgados. Aunque si tuviera que desplazarse, tampoco tendría que quedarse necesariamente desconectado. Un acuerdo entre Entel y el metro de Santiago facilita a los usuarios de este transporte urbano el acceso a una red inalámbrica que les permite navegar por Internet gratuitamente mientras viajan.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.