Artículos Destacados

martes, marzo 26, 2013

Perú y Chile, países preferidos para empresas de energías renovables


Un importante número de empresas extremeñas relacionadas con el sector de las energías renovables están aprovechando el potencial de Iberoamérica, sobre todo en Chile y Perú, para desarrollar este año proyectos en este continente.

El presidente del Cluster de la Energía de Extremadura, Vicente Sánchez, explicó a Efe que este desembarco en los primeros dos meses y medio del año se produce ante la situación «insostenible» en la propia comunidad. Para Sánchez, Extremadura se encuentra en «moratoria», pues no se puede hacer ningún tipo de proyecto. Esto implica que las empresas no puedan afrontar sus costes fijos diarios si se basan solo en la comunidad. Por ello salen fuera en la mayoría de los casos. En América sin embargo se están dando las condiciones necesarias para llevar a cabo proyectos en los que las empresas extremeñas aportan su experiencia a estas naciones con un desarrollo económico en alza. Sánchez ha indicado que es muy difícil saber el número de empresas extremeñas que se han acercado este año a América, pero son «muchísimas» las que han seguido a Rivero Sudón, Ecoenergías del Guadiana o Energía Solar de Extremadura, entre otras ya implantadas antes.

Perú y Chile son los principales mercados de las empresas extremeñas, seguidos por el centroamericano México y por Brasil, ambos a más distancia debido a la complicada seguridad del país azteca y a las grandes dimensiones de Brasil.

En cualquiera de estos casos, las empresas extremeñas precisan de un socio local que dirija las gestiones, por lo que siempre se buscan consorcios con compañías autóctonas, las cuales buscan a su vez la experiencia de las firmas europeas.

«Como en el caso de África, se trata de países que no tienen grandes estructuras de distribución de energía convencional; y por tanto, poseen un gran potencial energético, que puede ser desarrollado a través de proyectos renovables», indica Sánchez. En vez de afrontar ahora «grandes instalaciones de cableado» estas naciones se decantan por infraestructuras eólicas, fotovoltaicas y de autoconsumo energético, aprovechando las muchas horas de sol y viento que poseen.

Otro de los países con potencial es Ecuador, nación que visitó el Cluster extremeño la pasada semana y del cual ha elaborado un informe de cara a una reunión en Madrid del Consorcio Intercluster de Cooperación Internacional.

Este consorcio, formado por diversos clusters europeos, es una iniciativa de la UE donde cada uno de los socios realiza un estudio de un mercado potencial.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo11:29 p.m.

    A PERU...MAS ...A CHILE.....LO TIENEN DE TITERE...............

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.