Artículos Destacados

martes, marzo 26, 2013

Chile y Uruguay, dos países que captan cada vez más argentinos que emigran del país


Si bien los vecinos del Norte, Estados Unidos y Canadá, siguen liderando las preferencias de los inmigrantes dentro del continente, algunos países aumentaron exponencialmente la cantidad de inmigrantes que reciben en la última década.

En Chile, la más reciente oleada inmigratoria casi duplicó el número de extranjeros registrados. En 2002 la cifra era de 184.464 y hoy es de 370.000, con un 66% de sudamericanos. Entre ellos, unos 61.873 argentinos, de acuerdo a datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Uruguay, en tanto recibió entre 2000 y 2011 a 25.000 extranjeros. Del total, 35% son argentinos; luego los siguen los brasileños y los españoles, empatados en 16%. Los italianos representan 7% de los extranjeros, y los peruanos, 4%.

La OIM estima que en los últimos diez años unos 700.000 sudamericanos salieron de sus países.

Argentina aglutina la mayoría de ellos, con 500.000 inmigrantes. Los paraguayos y los bolivianos encabezan la llegada de extranjeros al país.

Argentina, Brasil, Chile y Uruguay son los países más buscados y hacia los que se dirige el mayor flujo migratorio. En cambio, las dificultades para obtener la visa y la crisis económica han hecho que disminuya la cantidad de personas que buscan mudarse a los Estados Unidos, por ejemplo.

La crisis económica de los Estados Unidos afectó las industrias de la construcción, de servicios y las áreas agrícolas, donde trabajaban los inmigrantes. El flujo de mexicanos repatriados desde ese país ha registrado un descenso constante, desde 808.000 casos en 2000 a 278.000 en los primeros nueve meses de 2012.

Venezuela sufrió un verdadero éxodo en 2012. La Oficina de Migración de Colombia registró la entrada de 181.674 venezolanos para residir en el país, de manera permanente.

No existe una cifra oficial sobre la cantidad de personas que han llegado a Venezuela en los últimos 14 años, según informó El Universal.

En el caso de Puerto Rico, la situación no es diferente de la de Venezuela: en la última década emigraron 576.000 personas.

Artículo original

75 comentarios:

  1. Anónimo2:58 p.m.

    En Argentina viven 600.000 uruguayos y 800.000 chilenos y es el país que recibe mayor inmigración de países vecinos de toda américa del sur, los datos de esta nota son irrelevantes y tendenciosos, Argentina sigue siendo el mejor país para vivir de latinoamerica con el mayor salario mínimo, la mejor educación publica y movilidad social.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:29 p.m.

      Revisa tus cifras muñeco. Según el CENSO OFICIAL argentino. En ese país viven 190 mil chilenos... cuando será el dia que los argentinos aprendan a argumentar sin mentir.

      Borrar
    2. Anónimo5:01 p.m.

      Cuando sera el dia en que se vayan todos los malolientes chilenos,paraguayos,peruanos,y bolivianos. De mi querida argentina.....

      Borrar
    3. Anónimo5:25 p.m.

      Es cierto Argentina es el país donde llegan más inmigrantes sudamericanos, también es cierto que los chilenos apenas superan los 190.000 y que además, ya no se van a Argentina, incluso disminuyeron en 10 años de 250 mil a 190 mil y que en 10 años más no superen los 100 mil. Las verdades hay que aceptarlas, además deberían alegrarse los argentinos que al menos los chilenos ya no lleguen en masa como los demás inmigrantes.

      Borrar
    4. Anónimo9:03 p.m.

      Lol, primero eran 500 mil chilenos y ahora son 800 mil??? de cual te la estas fumando argentino, o es una o es la otra, pero deja de imitar la publicacion de datos falsos que de eso goza muy bien tu gobierno de publicar datos economicos falsos. Argentina sera la mas atrayente de Sudamerica para los inmigrantes, pero de ahi a decir que es el mejor pais de Sudamerica para vivir, no se en que te basas, sobretodo con la gran inflacion que posee Argentina, la falta de dolares, los problemas constantes y las amenazas continuas de la cual argentina sufre de caer en una crisis peor que la española.

      Borrar
    5. Anónimo1:34 a.m.

      Que tengan el mejor salario mínimo no significa absolutamente nada, Argentina se esta cayendo a pedasos, con una deuda externa enorme como Pais, con una pobreza la cual no quieren ver y asumir...en resumen... los Argentinos Mundialmente se sabe que son unos MENTIROSOS con las cifras (de cualquier tipo), y que CAEN MAL en todos lados.

      Borrar
    6. Anónimo2:52 a.m.

      Por eso hay un Papa Argentino, una reina de los Países Bajos Argentina, por eso somos el tercer mayor país productor de contenidos audiovisuales, seguro que a nadie les gustán porque son argentinos, sos un shilote cavernario jaja...y te aclaro...nuestra deuda externa hoy día constituye solo el 19 % del PBI...el resto es deuda interna, principalmente entre el mismo Estado Argentino...antes de escribir fijate lo que escribís, sino vas a confirmar lo que seguro sos...un ignorante simplón.

      Borrar
    7. Según la PNDU es Chile el mejor país para vivir con el mejor IDH y estándar de vida de toda Latinoamerica,la educación argentina lamentablemente es solo una ilusión del pasado otrora glorioso, en ella cualquier persona puede ingresar a la educación superior sin mayor tramite que matricularse,¿eso es bueno?, claramente que no, dar educación gratuita no debería significar que necesariamente todos se sienten en las aulas universitarias a estudiar, debería haber un método selectivo que pueda discriminar entre los que pueden y los que no, del grueso de estudiantes argentinos que se matriculan tan solo unos pocos tienen las cualidades y calificaciones para lograr resultados como egresar o titularse,el resto que es la gran mayoría no tan solo no logra egresar si no que ademas generan un gasto gigantesco y tensionan al sistema educacional argentino y como guinda de la torta después de fracasar vuelven una y otra vez a las aulas universitarias,la educación sera gratuita para el argentino pero no para el estado, alguien debe pagar por cada uno de los estudiantes que ingresan a un aula universitaria y es allí donde el gran agujero fiscal argentino se agranda, debido a esta ineficiente política se mal gasta demasiado dinero en la educación universitaria donde 9 de cada 10 no egresan, perdiéndose este dinero en total desmedro de la educación de formación (básica y media en Chile), esto se ve reflejado en los resultados de la prueba PISA y en la caída constante de las universidades argentinas en los ranking internacionales en los últimos años. Según la OCDE el promedio de alumnos egresados de la educación superior en los países OCDE hasta el 2012 era del 72%, el de Chile era el de 52% y el de Argentina tan solo llegaba al 7%.

      Borrar
    8. Con respecto al "salario minimo" son cosas incomparables, lo primero que deberías saber es que existe una diferencia entre salario y sueldo, el primero lo fija el estado y se basa en el estudio de una canasta básica a la cual se le asignan precios y con ella se establece un valor por el cual una persona debería poder completar un mes calendario, este salario en Chile se calcula que lo gana el 10% de la fuerza laboral chilena y se concentra en estudiantes y personas con bajas calificaciones productivas en algún oficio de baja demanda, a pesar de esto el estado chileno le entrega una calificación a través de una ficha de calificación social (CAS) y de allí reciben bonificaciones en dinero, capacitaciones y ayuda estatal para poder salir de este 10%, en rigor el estado incrementa sus ingresos y sus competencias para sacar a mas personas de este quintil y que a permitido bajar en las ultimas décadas en forma sustancial el % de chilenos bajo la linea de la pobreza y a permitido ser el único país de Latinoamerica que erradico la desnutrición infantil.... La otra gran mayoría de los chilenos, el 90%, ganan un sueldo y este es fijado por el mercado y el sector privado y según el FMI alcanza un promedio de casi 20.000 USD y una fluctuación que va desde los 10.000 USD hasta los 40.000 USD dependiendo del trabajo, región y otras características tipologicas, ahora estimado usted no puede comparar los salarios o sueldos argentinos con el chileno así no mas, se le olvida un factor altamente importante y es la tasa inflacionaria, lamentablemente la de Argentina es espantosa y la de Chile es una de las mas bajas del planeta y sigue a la baja. Con respecto a sus datos demográficos sobre chilenos en la Argentina no los comentare en extendido debido a que UD. demostró un total desconocimiento sobre la cifra real que ni siquiera llega a los 200.00 chilenos de los cuales muchos son inmigrantes de otra época y que encontraron en su país un lugar donde vivir y formar familia, en rigor ellos ya no pueden ser considerados estadisticamente como inmigrantes actuales, por lo cual si usted revisa bien los datos de su gobierno los inmigrantes chilenos actuales hacia la Argentina son muy pocos, el que viajen por otros asuntos no los transforman en inmigrantes, yo he ido varias veces y ahora en agosto tengo planeado viajar Córdoba y Buenos Aires, espero que no me cuente como un inmigrante para así poder justificar tan demencial cifra de 900.000 chilenos que usted nos entrego, saludos.

      Borrar
    9. Anónimo3:55 a.m.

      Falto agregar que segun el IDH 2013, Chile salto del lugar 44 al 40, superando por primera vez el estandar de vida de un pais desarrolado como Portugal, y que Argentina quedo pegada en el lugar 45. La ventaja de Chile se agranda.
      En cuanto a la educacion: Chile es el invariable ganador de la prueba PISA en latinoamerica, Argentina tercera por la cola, y en la educacion superior, Chile tiene 4 universidades en la top 10 de latinoamerica y Argentina ninguna, la U. de Bs.As. esta 11a.
      Y ni hablar de la corrupcion, la delincuencia y la inestabilidad economica, con escasez de divisas, congelamiento de precios para tratar de contener la inflacion desatada ya por 7 años, etc etc.
      La Carolina Escobar, gran rostro chileno de CNN, y su marido argentino, decidieron venirse de EE.UU. porque no deseaban que sus hijos crecieran alla, y decidieron venirse a Chile porque su marido ni loco quiso regresar a su pais. No hay comparacion.
      Pero segun estos farsantes cabeza hueca, en Argentina se vive mejor porque el Papa y la reina de Holanda son argentinos, brillantes jajajajaja

      Borrar
    10. Anónimo1:14 p.m.

      De los cholos retardados estamos acostumbrados ya a leer idioteces, como que en Peru se vive mejor porque tienen "una maravilla del mundo", pero jamas hubiera imaginado leer a un argentino argumentando que el Papa y una reina son argentinos para intentar demostrar ser mas desarrollados que Chile.
      Penoso.

      Borrar
    11. Anónimo2:13 p.m.

      En Chile viven 30 millones de argentinos...
      Puta que facil me resulto escribirlo.

      Borrar
    12. Anónimo2:16 p.m.

      jajajajaja wena esa

      Borrar
    13. Anónimo12:29 p.m.

      ALGUNO DE LOS INDIOS QUE POSTEAN ACA , SABEN LEER ??

      XK EN ESTA MISMA NOTA DICE (-CLARAMENTE-) QUE DE LOS 700 MIL SURAMERICANOS QUE EMIGRARON , 500 MIL EL 75% VINO A LA ARGENTINA , Y EL RESTO 200 MIL SE REPARTEN EN EL RESTO DEL MUNDO

      A ALGUIEN LE QUEDA ALGUNA DUDA , DE QUIEN ES EL PAIS DE MEJOR CALIDAD DE VYDA DE TODA AMERICA LATINA ?????????????????

      Borrar
    14. Anónimo11:09 p.m.

      si trabajar de mozo en chile es un trabajo calificado entonces los jajargentinos son los mejores . esta lleno sobre todo en el barrio bellavista del cual fui barman saludos digo jajargentinos porque es lo que son ." UN CHISTE "

      Borrar
  2. Anónimo9:10 p.m.

    La cifra de chilenos disminuyendo en argentina y la cifra de argentinos aumentando en chile, porque sera? si argentina es el pais con mejor calidad de vida de sudamerica segun la mentalidad argentina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:44 a.m.

      Estos shilotes... parece que no pueden vivir sin estar pensando que pasa al otro lado de la cordillera...son patéticos realmente....Bien, ponen una nota donde ni siquiera lo relevante es la cantidad de argentinos que viven afuera, sino que el flujo migratorio en general...Ahora
      bien, así como están las cosas sigue siendo la cantidad de shilotes en Argentina es 3 veces más grande que la cantidad de Argentinos que vive shile...eso también dice algo...Somos el segundo país con mayor desarrollo humano en la región segun la ONU, luego de shile y a solo 5 puestos de el, la diferencia estriba en que shile es uno de los 10 países más desiguales del planeta.
      y les guste o no a shilenos, somos el país donde más inmigrantes arriban, muy lejos de shile es ese aspecto. Estos delirantes porque llegan algunos cientos más de personas en el contexto actual de crisis ya se piensan que son Suiza:))) hahaha
      Quédense tranquilos shilotes, no vamos a llegar en masa a su querida escandinavia shilena hahaha
      En Argentina hay cerca dos millones de inmigrantes no solo sudamericanos...esa cifra dista bastante de los 370.000 extranjeros que según este articulo tiene shile...entonces, mejor saben que? cuando alcancen esa cifra se dedican a escribir comentarios estúpidos como los anteriores:))

      Borrar
    2. Anónimo1:38 a.m.

      Con inmigrantes o sin inmigrantes en este momento lo están pasando mal como País, y eso ustedes lo saben muy bien...saludos.

      Borrar
    3. Anónimo4:12 a.m.

      Estos ambrientinos se pasan la vida metidos en este blog chileno escribiendo huevadas fantasiosas, y cuando se les responde, salen con la imbecilidad "estos chilotes no pueden vivir sin pensar lo que pasa al otro lado bla bla bla" jajajaja
      Despues, el genio hace la siguiente comparacion: del medio millon de chilenos que llego a haber en ambrientina solo quedan 180, lo que es 3 veces mas de los 60 mil argentinos que ya hay en Chile y siguen aumentando cada dia. Y el muy imbecil dice "por algo sera" jajajajajajajajaja
      Despues dice que en IDH estan solo a 5 puestos de Chile, pero resulta que el año pasado estaba pegadito detras jajajajajajaja
      Despues dice que Chile es uno de los 10 paises mas desiguales del planeta, y resulta que EL MISMO IDH 2013, corregido por desigualdad, tambien nos ubica como el pais menos desigual de latinoamerica jajajaja
      Y para coronarse como el rey de los weones, se vanagloria diciendo que reciben mas inmigrantes como signo de desarrollo jua jua jua jua jua
      Pobres ambrientinos, que terrible debe ser, con lo farsantes y fanfarrones que son y despues de haber sido una potencia mundial en la primera mitad del siglo pasado hasta que Peron los mando cuesta abajo sin frenos, verse superados por el otrora pobreton Chile.
      En el siglo 19 fueron el pais mas pobre del continente, tuvieron su minuto de fama a comienzos del siglo pasado y desde Peron en adelante estan caminando de regreso a lo que fueron jajaja

      Borrar
    4. Anónimo10:49 a.m.

      Y otro pelotudo más.....jajaja por favor parece que allá crecen como el pasto jajaja
      australopitecus shilensis....realmente uno se esmera en explicarles, pero bueno...su capacidad solo les da para esto...en fin, les reitero, no se preocupen..no vamos a ir corriendo en masa a cruzar la cordillera para ir a su paraíso jajaja

      Borrar
    5. Anónimo1:27 p.m.

      Gracias a Dios! Con los chantas y tramposos que son echarian a perder el ambiente calificado por Transparency International como el menos corrupto de latinoamerica, lugar 20 del mundo, por delante de EE.UU., Francia, españa, etc.
      Argentina 105 jajajajaja
      No no no, hundanse con su buque nomas.
      Que podrias explicar coherentemente, hombrecito de neardental? Que teniendo menor pib per capita, menor IDH, menor calidad de la educacion, abismal mayor nivel de corrupcion y que exportando lo mismo que Chile no obstante tener una economia el doble en tamaño, son mejores que nuestro pais? jajajajaja

      Borrar
    6. Anónimo1:38 p.m.

      Por algo sera que el G-20 esta pensando en expulsarlos, por algo sera que el Washington Post pidio que los echaran de una vez y que llamaran a Chile en su reemplazo por ser mucho mas desarrollado economica y politicamente.
      Por algo sera.
      De lo unico que se puede vanagloriar hoy es ser una economia mas grande dado el mayor tamaño del pais, pero eso es como en una carrera de autos, ir perdiendo y decir "che, pero tengo un motor mas grande, viste?"
      Simplemente patetico perder teniendo mas, o no?
      Por algo sera jajaja

      Borrar
    7. Anónimo12:45 a.m.

      Por algo sera que el G-20 esta pensando en expulsarlos, por algo sera que el Washington Post pidio que los echaran de una vez y que llamaran a Chile , BLA, BLA,BLA, BALAAAA

      Esto lo dicen los chilenos desde el 2005 y estamos en el 2013 y siguen con lo mismo.
      Y CHILE SIETE AÑOS DESPUES ENTRO FINALMENTE AL G-20 ?

      RESUESTA NO. y SABEN QUE nunca entraran porque son muy pequeños en todo sentido comparados con una gran nacion como Argentina, con la importancia que se requiere en el contexto mundial para estar en un grupo tan selectos como este.

      Pero claro !! decirle pais pequeño a lso megalomaniacos chilenos que se creen que porque compran cada tanto algun armamento usado son grandes !! que porque superan a Argentina en apenas unos pocos puntos en IDH ya son desarrollados.

      El G-20 seguira siendo para chile una obsecion.
      Alli estan lso 19 paises ams importantes del mundo mas la union europea.

      Y alli se define todo lo que pasa y pasara en el mundo, ya que es alli donde los paises emergentes, se enfrentan a aas superpotencias del G-8, paar reacomodar el orgen mundial.
      Son lAS NACIONES EMERGENTES LAS QUE SONTIENEN LA ECONOMIA DEL MUNDO, Y SON EL FUTURO DE LA HAMANIDAD.

      Ni siquiera con la crisis del 2001 salimos de alli, y muchos menos ahora que somos junto a Brasil, lejos las dos mayores potencias de sudamerica.
      Saldra Argentina del G-20, como tanto desean los chilenos ?, siendo que es la 2ºmayor economia de la region, con el 2ª mayor PBI , el mayor PBI percapita, que es un pais emergente, que crecio sin parar en los ultimos ocho años, con la tercera mayor reserva monetaria, el mayor salario, la mayor jubilacion, uno de los mas bajos desempleos, el menor nivel de pobreza segun ultimos datos del Banco mundial, el 2º mayor IDH, que es un pais considerado por la ONU , como recientemente industrializado, que se autoabastece en casi todo, que sustituye importaciones, que posee un gran deasrrollo tecnologico que solo es comparado con Brasil, que como la mayoria de los paises del G-20 somos potencia nuclear, que es una de las mayores potencias alimentarias del mundo, con la importancia que esto significa en el contexto global,etc...

      Chile se tendra que comformar con seguir en el OCDE, que hace MUCHISIMOOOO TIEMPO fue llamado herroneamente "club de los paises ricos", JA! que fue de ese club ?

      Y esta muy lejos de eso. son solo algunas potencias del G-20 con pequeños paises chupamedias del FMI como Chile, otros tan pequeños e insignificantes que hasta el pais mas chico de latinomerica los supera en PBI, mas algunos otros que hace unos años estaban bien y hoy economicamente son un desastre, como España.

      ESO ES EL OCDE, osea " NADA "

      Chile si quiere entrar la G-20, y esperar que Argentina ya no este, debe seguir participando, y en todo caso si alguien tubiera que entrar en sudamerica seria Peru, antes que Chile.

      Borrar
    8. Anónimo2:04 a.m.

      Sabes porque la OCDE le llaman el club de los paises ricos? y sabes porque a la G-20 le llaman el club de los paises emergentes?. la OCDE es el grupito de paises ricos, ya que este selecto grupito de ricos son los paises que MANTIENEN LA ECONOMIA MUNDIAL y a los que tu calificas como "NADA" pero sin este grupito MANIPULANDO LA ECONOMIA MUNDIAL todos los paises incluyendo tu argentinita fueran NADA. La G-20 es un grupo de PAISES EMERGENTES, no pintan, no reflejan NADA, su desaparicion NO AFECTA EN NADA la economia mundial, ya que su unico interes es ver como un selectivo pais puede emergir y salir de la pobreza nada mas.

      Chile tiene mas influencia en la economia mundial que Argentina. Por eso Chile esta dentro de la OCDE hoy dia y argentina apenas dentro del G-20, Chile no necesita emergir ya que sobrepaso esa etapa, pero Argentina esta estancada emergiendo, asi que tienes toda la razon, Peru o Bolivia son mas indicados a pertenecer a la G-20 antes que Chile, ya que tanto Peru como Bolivia son paises emergentes sin ninguna influencia importante en la economia mundial.

      Borrar
    9. Anónimo2:07 a.m.

      Como les arde el culo a algunos crios cuando ven que otro pais que no es el suyo esta avanzando y creciendo. Dejense de tonterias y acepten la realidad en vez de andar exponiendo todo lo que ha logrado su pais para intentar desestimar todo lo que Chile les ha superado.

      Borrar
    10. Anónimo9:53 p.m.

      al salame de 2.04 am le quiero recordar que Grecia pais quebrado y que vive solo del turismo pertenece tambien a la famosa y neoliberal OCDE,la OCDE es solo una organizacion para paises extremadamente neoliberales nada mas,no tiene relevancia esa organizacion

      Borrar
    11. Anónimo10:03 p.m.

      chile en el g-20? jaja pero si chile no tiene industrias, no fabrican nada,de lo unico que viven los chilotes es del cobre y punto

      Borrar
    12. Para el anónimo 12:44 a.m. ¿Qué chucha hací comentando en un foro chileno, chuchas de tu madre? ¿Acaso no sabes, hijo de la grandísima puta, que por lo menos en el Vaticano las elecciones de papa siempre son políticas y de acuerdo a cánones de pensamiento conservador? De ustedes se puede esperar cualquier cosa, indecentes de mierda, hasta inventarle a su papa Francisco un pasado de defensor de DD.HH. Si todo el mundo sabe perfectamente que Wojtila y Ratzinger eran conservadores y nombraron durante sus papados a prelados conservadores como cardenales.

      Borrar
  3. Anónimo2:42 a.m.

    Esto salió publicado en el diario www.digitalcrónicade Aragón.es , de España.
    ´´...Ginebra (Suiza).- Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la llegada de inmigrantes a Argentina sigue aumentando, así como el número de nacionales que regresan al país tras haber residido en el extranjero.

    Según el portavoz en Ginebra de la OIM, Jean-Phillippe Chauzy, “los inmigrantes provienen principalmente de Perú, Paraguay y Uruguay para trabajar en el sector de servicios en la ciudad de Buenos Aires; mientras que los chilenos y bolivianos se distribuyen a lo largo de todo el país y se desempeñan en el sector agrícola”. Chauzy agregó que en la última década, también llegó al país un número menor de migrantes desde Asia, Europa del Este y África.

    Según la publicación de la OIM, a partir de 2008 se detuvo el incremento del flujo de argentinos que emigraban al exterior. Esta tendencia se revirtió debido a la crisis económica internacional, registrándose retornos al país, en particular de los argentinos que vivían en España.

    Fuente: Radio ONU

    Estimo que debe ser parte del mismo informe antes de ser condensado acá en forma tendenciosa.

    Y tan mal como país no lo estamos pasando...mejor preocupate por la gente de Aysén y Magallanes y por el problema con los mapuches que tiene varios muertos, heridos y un gran conflicto social....y eso ustedes lo saben también muy bien...Por favor, dejénse de fastidiar con ese tipo de notas...lo único que demuestran es el gran complejo de inferioridad que tienen con respecto a nosotros. Si les va bien en algunos ámbitos, bien por ustedes; a nosotros nos va mejor que a ustedes en otros, pero es de imbéciles tratar de denostar a quien está enfrente para resaltar logros propios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:20 a.m.

      Y eso que tiene que ver con el articulo publicado aqui?
      Nada, pobre weon farsante, se analiza la emigracion de argentinos a Uruguay y Chile, punto.
      Enrrolla bien apretadida la huevada envidiosa que escribiste y te la insertas por donde mas te guste.
      No viene al caso y a nadie le interesa.

      Borrar
    2. Anónimo9:24 a.m.

      mmmmm..... en lo que si puede ser, es que Chilenos van a Argentina en busca de minas y cafés literarios a comprar libros.... pero que los envidiamos y demás no creo.... en el deporte son buenos eso sip, pero más no, su cuarto de hora ya pasó y están a un paso de un corralito 2.0 sin contar la desnutrición y gran desgaste de toda su infraestructura portuaria, carretera, ferroviaria. etc la "súperpotencia" se hundió sola, de hecho les faltó ruedas para que se robaran el país

      Borrar
    3. Anónimo10:40 a.m.

      Lee con atención imbécil...y si no volvé a escuela para aprender algo de comprensión lectora:))
      Si querés te la envio para que la insertes vos, parece que eso querrías:)) Da la impresión que no te gusta saber que hay shilenos que todavía juntan nuestras cosechas:)
      Al otro shileno...que película mirás?jajaja... a ver...en este mismo sitio hay una nota donde se jactan que shile tiene un índice de desarrollo humano superior al de Portugal..shile en el puesto 40, Portugal en el 43. Portugal como referencia de país desarrollado...Argentina está en el puesto 45...a 5 de shile y 2 de Portugal....entonces, siguiendo su estúpida lógica...Nosotros no estaríamos tan mal y ustedes no tan bien:)))

      Borrar
    4. Anónimo10:53 a.m.

      Pffffff.... nada que decir.

      Borrar
    5. Anónimo2:00 p.m.

      Mejor informate antes de escribir huevadas, pelotudo.
      Cuando Chile era pobre y Argentina potencia, los chilenos emigraron para alla y llegaron a ser casi medio millon. Hoy solo quedan menos de 190 mil y los argentinos comenzaron a emigrar hacia Chile y van en aumento dia tras dia. Que aun haya chilenos alla, radicados por muchas decadas, con una vida hecha, no veo por donde podria molestarme. Son mas bien argentinos de origen chileno. Un chileno de hoy es impensable que opte por irse a vivir a Argentina, a lo mas van a estudiar en un sistema de inferior calidad con tal de no pagar. Huevones hay en todas partes.
      Y respecto del IDH, claro que si, ambrientina esta en el puesto 45, con el detalle que el año pasado Chile estaba en el puesto 44. Dimos un gran salto al puesto 40 y ambrientina quedo donde mismo!
      O sea estan cerca, si, pero CADA VEZ MAS LEJOS
      Y conste que se mantuvieron 45 porque a tu gobierno aun no se le acaba la plata que les robo de sus jubilaciones y del saqueo que ahora esta haciendo del banco central. Pero le va quedando muy poca, preparense para el corralito v. 2.0.
      Nosotros tendremos que irnos preparando para armar otro puente aereo con comida como el que tuvimos que hacer el 2001 para evitarles el canibalismo, que jamas hemos tenido el mal gusto de andarselos echando en cara como han hecho con su ayudita para el terremoto :P

      Borrar
    6. Anónimo2:05 p.m.

      Si ambrientino, Portugal como pais desarrollado. Acaso quieres negar que lo es?
      Y el pelotudo pretendia que de un año para otro superaramos a Noruega?
      Como te corroe la envidia y te obnubila la mente che jajaja
      Si te sirve de consuelo, si, estan cerca de Chile, pero ATRAS y cada vez mas lejos jajaja

      Borrar
    7. Anónimo6:20 p.m.

      Es que el unico logro reciente de argentina es que le asignaron un Papa. Y el logro reciente de Chile, es que escalo en el IDH y sobrepaso a Portugal que es un pais desarrollado :) por ende argentina debe ahora alcanzar a Portugal y a Chile, sino es que Chile continua escalando mas.

      Borrar
    8. Anónimo4:53 p.m.

      y más encima Portugal más pequeño y con menos gente...... mucho más fácil de ordenar y coordinar, con una geografía muchísimo más fácil de administrar y amable + encima están en Europa....... osea sin palabras... compadres, bien por Chile que orgullo; Y a los demás bananeros que ladren, chillen y pateen la jaula nomás no les queda otra. Saludos

      Borrar
    9. Anónimo1:17 a.m.

      Que bueno que Chile se enorgullesca de superar en IDH a la quebrada Portugal , que laguna vez fue un pais desarrollado ?, que esta casi como España de mal, y como toda la eurozona va en caida libre, donde el desempleo ya llego a un promedio dle 14%.

      Pero bueno asi son los chilenos !! se conforman con tan poco!! si todavia recuerdan el corralito del 2001 en Argentina, siendo que estamos en 2013!!
      Solo a ellos les puede pasar esto.

      A ver si comparamos la potencia Chile, la superpotencia desarrollada Portugal, y la pobre Argentina que se prepara para el corralito?

      IDH :

      CHILE puesto 40

      PORTUGAL puesto 43

      ARGENTINA puesto 45


      Y??????????????????????????????


      Ranking de los países más ricos del mundo por PIB según el Banco Mundial (2012)

      ARGENTINA puesto 25

      CHILE puesto 36

      PORTUGAL Puesto 39


      (Actualizado a 08-mar-2013)
      Fuentes: Fuente oficial World Bank Group

      ENTONCES QUIEN ES QUIEN ??

      Super Chile, super Portugal, o

      Argentina del G20, con un elevado IDH, elevado PBI percapita, elevado PBI en valores nominales, elevado nivel de reservas monetarias, un bajo desempleo, bajo nivel de pobresa, el mayor salario minimo y jubilacion, , nacion industrializada, con un importante desarrollo tecnologico, y como si todo esto fuera poco considerado por el BANCO MUNDIAL como uno de los 25 paises " mas ricos del mundo ".

      Sigan chupando las medias al FMI, mientras son uno de los paises con mayor desigualdad social, sin educacion publica y gratuita, etc...

      Borrar
    10. Anónimo1:56 a.m.

      Son muy bonitos tus analisis argentino, sin embargo el pbi nonimal no avala que un pais sea o no desarrollado, ya que tu argentina y el mismo chile, tienen un PBI nominal superior a Nueva Zelanda, pero tanto Chile como Argentina les falta muchisimo para alcanzar el nivel de vida y desarrollo que posee Nueva Zelanda. Portugal por otro lado, te guste o no, pertenece a la categoria de pais desarrollado y del primer mundo, Argentina NO y Chile aun tampoco. Argentina pertenece al G-20 que no es mas que una comunidad compuesta por paises EMERGENTES (espero conozcas el significado de emergente, porque ciertamente lo desconoces que te sientes tan orgulloso de que argentina sea apenas un pais emergente), Chile pertenece a la OCDE, que es una comunidad compuesta por las MAYORES economicas DEL MUNDO, Chile tiene el IDH mas ELEVADO de Latinoamerica, el PBI per capita mas ELEVADO de latinoamerica, bajo desempleo, bajo nivel de pobresa, etc. Cuba tiene educacion publica gratuita de calidad, sin embargo Cuba no es ni sera jamas un pais desarrollado o con un buen estandar de vida. CHile no necesita tener el PBI nominal de Argentina para superar a Argentina en otros rangos economicos de importancia, asi como Nueva Zelanda no necesita nisiquiera estar cerca del PBI nominal chileno o argentino para ser el tremendo pais y potencia que es hoy dia.

      Borrar
    11. Anónimo10:13 p.m.

      portugal pais desarrollado? ja portugal es actualmente uno de los paises mas quebrados y colapsados economicamente de europa y pertenece a la ''fabulosa'' OCDE jajaja

      Borrar
    12. Para el infeliz anónimo 10:40 a.m. Nadie te dice que hayan cifras respecto a la inmigración de peruanos, bolivianos y paraguayos a tu país. Pero en cierto modo ese informe español adolece de renovación de contenidos puesto que ya no vienen tantos inmigrantes chilenos a tu país como antes. Más bien vienen turistas a gastar sus buenos dólares cosa que ustedes no hacen cuando turistean por aquí. Tiene fama de tacaños. Y no te atrevas a proferir insultos racistas porque eso demostraría que eres un nazi de porquería. Tu nación ha sido una de las más racistas de la historia, conchas grande tu madre. En tu puta nación han habido genocidios de indígenas y aún lo siguen habiendo, contra los qom y contra los wichi. Infórmate hijo de puta antes de criticar. ¿Y que haces en un blog chileno, mugriento basura? Metete en blogs de tu puta nación.

      Borrar
  4. Anónimo3:32 p.m.

    Argentinos: nadie niega, seria absurdo hacerlo, que su pais fue mucho mas que Chile en el siglo pasado, en casi todos los sentidos, con escasas excepciones.
    Pero hoy hay una realidad que nadie puede desmentir: Chile es mas que Argentina como pais en general. Dimos vuelta la tortilla con mucha disciplina, trabajo y sacrificio.
    No sigan dando argumentos tontos para desmentir lo indesmentible y mejor gastemos las neuronas en integrarnos en beneficio mutuo, sin rencores ni resentimientos por asuntos del pasado. La vida es hoy y sigue mañana, y ambos paises tenemos aun muchos problemas que resolver.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:44 p.m.

    Escuchame simio montañes que carajo te haces el superado! Aca en argentina los chilenos que viven en chubut,rio negro, santa cruz, tierra del fuego. Son mano de obra barata,braseros que vienen a la argentina en busca de buena paga.¿sino por que estarian aca?¡¡supuestamente chile esta mejor!! Jaja y lo que vivis jactando que la enseñanza universitaria argentina es baja. T aseguro chilenoide que ustedes. No tienen la calidad de cientificos,arquitectos,abogados,y medicos que tenemos los argentinos. ¿que tenes? Lo unico bueno que tienen son esos topos sacacobre que ustedes le llaman mineros. Bueno ustedes estan acostumbrados a laburos de esclavo. Jajajajajaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:02 p.m.

      http://www.youtube.com/watch?v=881OU6hY3Xk


      vean éste video la dura realidad de Argentina y su pueblo trucho, falso y corrupto...
      un compilado histórico de las mentiras más chantas... grabadas por los canales de Tv en Argentina, sale Menem hablando weás y grandezas que dan pena, risa y verguenza ajena típica de ellos al inflarse solo de mentiras y estafas chantas :) :) :) "pais serio"

      Borrar
  6. gmoass5:18 p.m.

    Anónimo3:44 p.m.
    eres un idiota, pues crees lo que dice tu cristinita, yo soy de chile chico y te dire que cada vez que cruzo la frontera me doy cuenta de lo deplorable que estan en argentina, pues es cosa de ver ambos pasos fronterizos y lso sistemas computacionales que ocupan a ambos lados, la diferencia es abismal, pues argentina tiene un retraso tecnologico de 10 años en comparacion con nosotros y la situacion economica es instenible pues mantienen una inflacion de 25%

    ResponderBorrar
  7. Anónimo6:06 p.m.

    Jaja adelantados 10 años? Piojosos el año pasado esuve en arica fui a ver el dakar y unos de los deficit primarios en chile fue la falta de profecionaidad de parte de los medicos de tu pais. Y la gente de tu pais tiene que cruzar la frontera hacia peru para poder ser atendido por un buen medico!! ¿te llamas primer mundo? Se nota a lo lejos tu grave complejo de inferioridad ante los argentinos. Pobres ratas piojosas estas chilotas jajaja

    ResponderBorrar
  8. Anónimo6:37 p.m.

    hambrientino quien podria ir a trabajar a tu paisucho bananero con la inflacion que tienen alla no se podria vivir sin contar que argentina ya tiene una pesima infraestructura sanitaria,ferroviaria,educacional etc.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:00 p.m.

      CALLA INDIO !!

      VAN A HACERSE ATENDER POR MEDICOS DEL PERU ...

      PERU ,.... SI !!!

      ESO SI QUE ES CAER BAJO , A LA ARGENTINA SIEMPRE VINIERON Y LO SIGUEN HACIENDO , EN BUSCA DE SALUD , EDUCACION ETC.

      PERO A PERU ! , A PERU !!!

      ESO SI QUE ES CAER BAJO , LO MAS BAJO QUE PUEDE CAER UN SER HUMANO.

      Borrar
  9. Anónimo7:09 p.m.

    Jaja paisucho? Ambrientino? Decime cuantas veces a la semana comes carne? Fijate en nombrar siempre que quien te hizo nacion piojoso ignorante. Quizas mañana vengas a estudiar a argentina. Me haces a acordar a la epoca de menem se creen en el primer mundo.Solo hay aque esperar que ya se van a caer y el dia que caigan no se levantan mas pequeña economia.paisucho? Jajajaja fijate en la mierda de pais que viven. 2 terremotos mas y se quedan sin pais indio acomplejado?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:22 a.m.

      En Argentina ocurriese 1 solo terremoto y desaparece del mapa el pais para siempre o cae en la mas sumisa miseria durante decadas. En Chile podrian ocurrir 3, 4, 5, 10 terremotos y en poco tiempo todo vuelve a la normalidad. Chile es un pais sismico y te aseguro que los terremotos no han detenido el crecimiento economico chileno, sin embargo no se cumpliria la misma historia con tu argentina que sin terremotos esta economicamente ya mal.

      Borrar
    2. Anónimo3:36 a.m.

      Ja, ja, si, si... pero para que eso suceda traten que todas las ciudades tengan y hagan respetar las normas de construcción antisísmicas, no solo santiago..ahh y otra cosa... tengan un buen servicio de alerta de tsunamis jajaja, no como el que tenían y que no aviso jaja:))

      Borrar
    3. Anónimo2:38 p.m.

      Claro, mencioname 1 solo pais del mundo donde fabriquen inmuebles antisismicos y soporten un terremoto de casi 9 grados (uno de los mas grandes de la historia de la tierra) y que no ocurra nadita. Pocas edificaciones de hecho en Chile sufrieron con ese terremoto a pesar de su gran magnitud, sin embargo ocurriese uno similar en Argentina, Peru, Bolivia, etc...y dicho pais quedarian peor que Chernobil. En chile el terremoto fue fuerte, sin embargo pocas edificaciones sufrieron gravedad.

      Borrar
    4. Anónimo2:39 p.m.

      Mejor preocupate de que tu pais remueva la enorme inflacion y paguen la deuda que los tiene casi al borde del corralito v2.0 . O es que acaso quieren volver a comer de los contenes de basura de las calles? les resulta mas nutritiva comer desperdicios en las calles?

      Borrar
  10. Anónimo7:28 p.m.

    Hola simio de montaña mapuche comecaballo.¿Asi que le decis paisucho a mi argentina?.te recuerdo . PAISUCHO: pqueño pais,que equivale a ¡chile! Dominado totalmente por tribus de mentes inferiores gracias a su mala alimentacion. Se comparan con naciones gloriosas. Solo ellos se conocen pobres. El comlejo inmenso de inferioridad con respecto a argentina es enorme lo envidian todo el tiempo y eso que ahora argentina esta un poco mal economicamente pero esta gran nacion sigue adelante. Pobres,pobres hay que dejarlos divagar

    ResponderBorrar
  11. Anónimo7:31 p.m.

    Tengan en cuenta que hay mucho peruano haciéndose pasar por argentino .....

    ResponderBorrar
  12. Anónimo8:00 p.m.

    Jaja cuando no tienen argumentos le hechan la culpa a sus hermanos de la otra tribu (PERU) jaja pobres infelices. Simio sin cerebro

    ResponderBorrar
  13. Anónimo1:15 p.m.

    Uds. saben que ese artículo sale de una sección del Grupo Clarín, el pcipal medio opositor al gob. de CFK ?

    Además, antes de hablar mierdas, imagino que alguien se tomo el trabajo de leer la nota, no?
    Por que la nota (titulada con mucha mala leche) dice que Sudamérica envía 700.000 emigrantes cada 10 años y que 500.000 de ellos eligen irse a Argentina. :D

    Perfecto, puede que 60 mil arg se hayan mudado a Chile, claro, pero profesionales, gente con nivel educativo, no recolectores de manzanas y peras como el 80% de los 500 o 600 mil chilenos que viven acá.
    Y Uruguay… pss, 7000 de los 42 millones de argentinos se fueron para allá. Epa, olvidaron mencionar que el 20% de cada uruguayo vivo en el mundo… Vive en Argentina.
    Quieren comprar las mentiras de la derecha para sentirse cerca del primer mundo… los felicito, pero no es la realidad. Argentina fue y es un país de inmigrantes y no de emigrantes.
    Por algo será que, según la nota, capta 7 de cada 10 emigrantes sudamericanos. ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:41 p.m.

      Censo 2010 en Argentina, se establece que los chilenos inmigrantes en la Argentina, sobre el total, unos 165.724 (86,7%) fueron movimientos migratorios anteriores a 1991. desglose de edades de chilenos en Argentina: de 0 a 14 años = 4.820, entre 15 y 64 años = 142.188, y mayores de 65 años = 44.159.- Total de chilenos en Argentina = 191.147. Si quiere conclusiones razonables, comience por dar cifras oficiales del censo. También es cierto que Argentina recibe la mayor cantidad de inmigrantes en Sudamérica. La nota solo da cifras y resalta información para Chile sobre los argentinos que llegan, no veo nada malo, los argentinos son una buena inmigración para nuestro país, ahora que los foristas nos ofendamos mutuamente, se debe a la estupidez propia del ser humano, pero si racionalizamos como se debe, todo esos insultos quedan sin valor.

      Borrar
    2. Anónimo8:43 p.m.

      estoy totalmente de acuerdo al menos los argentinos que llegan a chile son gente educada,respetuosa y profesionales,,,,
      lamentablemente no puedo decir lo mismo de los peruanos y bolivianos ya que no se adaptan porque culturalmente somos muy diferentes a ellos ,,desgraciadamente los inmigrantes peruanos bolivianos en su gran mayoria(hay pocas excepciones) son gente con bajo nivel educacional,tienen malos habitos y mal comportamiento tienen problemas con los vecinos de barrios donde habitan por su adiccion al alcohol,a las polladas y las peleas callejeras
      cero rollo con los argentinos o uruguayos en general son gente se adapta muy bien a nuestra sociedad y son bien aceptados
      HAY QUE PONERLE CANDADO A LA FRONTERA NORTE
      LA INMIGRACION PERUANA BOLIVIANA A TRAIDO MAS PROBLEMAS QUE APORTE
      LA CONCERTACION COMETIO UN GRAN ERROR CON ABRIR LA FRONTERA NORTE SIN NINGUN REQUISITO PREVIO
      SE DEBE REGULAR LA INMIGRACION DE ESTOS DOS PAISES POENERLE MAS EXIGENCIA EDUCACIONAL,CUOTA DE DINERO PARA INGRESAR MAS ALTA ,CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES

      Borrar
    3. Anónimo9:11 p.m.

      Haber, creo que confundes cosas. Que un paisatraiga inmigrantes no lo hacerca al primer mundo, el indice para medir cuando un pais es o no desarrollado o esta cerca del primer mundo, no es cuanta inmigracion atrae, sino otros factores economicos. Argentina atrae inmigracion por su historial y cultura, y porque ciertamente se vivira mejor en Argentina que en Peru o Bolivia si es obvio. Pero en la actualidad, no hay chilenos emigrando a vivir a Argentina, los hubo cuando la dictadura asi como hubo españoles que cuando Franco huyeron de España. Pero que un pais sea atractivo para inmigrar, no lo posiciona en primer mundo. Colombia o Venezuela pueden recibir mas inmigracion que Nueva Zelanda, sin embargo el motivo principal es cultural, y que e diga que en Venezuela y Colombia hay tremendas mujeres divinas y no por una economia solida.

      Borrar
  14. Anónimo10:00 p.m.

    Se puede decir que les calmamos el hambre a argentinos ...........................somos generosos con paises subdesarrollados vecinos.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo9:28 p.m.

    Es cierto que luego de la crisis del 2001, en Argentina, miles de argentinos fueron al exterior, principalmente a Chile, EEUU, España e Italia por la doble nacionalidad. Pero lamentablemente, los cientos de miles de paraguayos, bolivianos y peruanos que emigarron hacia Argentina desde la segunda mitad de los 90s no se fueron.
    Los chilenos estaban desde antes y principalmente son profesionales q viven en la Patagonia argentina, muchos trabajan en el polo tecnologico de Tierra del Fuego, o eligieron provincias andinas, como Mendoza o San Juan, y muy pocos se fueron.
    Pero esa condicion de emigracion de los argentinos cambio rapidamente, ya que en poco años el pais se levanto, y luego de la primer gran crisis economica de EEUU en 2008 volvieron miles de argentinos al pais desde cese lugar, luego cuando comnezo a afectar a Europa tambien comenzaron a regresar al pais los argentinos y muchos de ellos ahun hoy no pueden volver, principalmente desde España, que esta en su peor crisis economica, alli se han quedado sin trabajo, les quitaron sus viviendas y no tienen ni para el pasaje.
    Resulta que ahora son los españoles los que emigran hacia argentina en busca de un futuro mejor.
    El pais mejoro y paso en apenas pocos años a niveles de crecimiento y desarrollo nunca antes visto en Argentina, solo comparado con el primer gobierno de Peron.
    Este crecimiento a pasos agigantados desde 2007 a 2012, repatrio a miles de familias enteras desde EEUU y Europa, profesionales de todos los ambitos, cientificos, y tambien volvieron a llegar otra vez muchisimos paraguayos , peruanos y bolivianos, mas otra nueva inmigracion en menor escala, pero q en algunos lugares se nota, como chinos, dominicanos, ucranianos, y africanos de varias naciones del atlantico de ese continente, entre otros.
    Estos, consiguieron rapidamente empleo en trabajos que los argentinos no realizan, como en las cosechas del campo, o en la construccion. Algo similar a lo que ocurre en EEUU, con los mexicanos, que realizan esas tareas, sin ellos la economia no funcionaria.
    Hoy en 2013 Argentina sigue recibiendo a diario a muchos inmigrantes en busca de un futuro mejor, pero el pais al igual que todos los paises del mundo ya no crece como antes y no puede absorver tanta mano de obra, a Chile le debe suceder lo mismo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:42 a.m.

      Supongo que hablas solo por Argentina, la cual si crecio en el 2011 a 7% anual, pero en el 2012 argentina apenas crecio un 2% anual, y este año no simula que mejorara sobretodo por la deuda externa pendiente a pagar con falla judicial y todo, y por la enorme inflacion argentina. Chile, por otro lado viene creciendo sobre el 5% anual sin ningun problema, asi que no metas a chile dentro del paquetito de que el crecimiento se ha detenido...se ha detenido para tu argentina, pero no para el resto.

      Borrar
  16. Anónimo1:45 p.m.

    Da mucha risa ver como a los chilenos les encanta el auto convencimiento y este blog alimenta justamente esa necesidad imperiosa de existir y figurar que tiene Chile. En realidad son un pequeño país ignoto, que nadie conoce y a nadie le importa, que a crecido un poco los ultimas décadas con una enorme desigualdad, sin industrias y todo a base de capitales financieros que buscan solo el lucro fácil y selectivo, el tiempo dirá en que terminan.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:43 p.m.

      Al argentino le gusta el autoconvencimiento de creer que argentina es lo que fue en los años 1920. La realidad es que argentina tambien es un pais que a nadie le importa, que ha disminuido y decrecido bastante en las ultimas decadas, con industrias que fabrican cosas que solo argentina conoce y utiliza ya que lo que argentina fabrica no cumple el estandar de calidad necesario de paises desarrollados y potencias mundiales, por lo que argentina solo comercializa sus grandes logros en su propio pais. Nadie aqui intenta lucrar ni existir, lo que si es notable que a muchos les arde la piel saber que internacionalmente se comentan buenas cosas de chile y no de argentina ni de peru ni de bolivia. El tiempo dira en que ustedes terminaran...en la mismita historia de siempre, de corralito en corralito en corralito.

      Borrar
    2. Anónimo8:01 p.m.

      dudo que a nadie le importe nuestro pais ya que en la actualidad la argentina sea como sea es el pais que mas inmigrantes recibe en sudamerica es cosa que lo averigues nada mas,por otro lado mensionas la parte industrial? uy al menos nosotros tenemos un potencial industral mucho mas potente y reconocido que chile y eso nadie lo puede dudar,y por ultimo bolivia y peru son paises pobres tanto economica como politicamente hablando es cosa que veas sus ingresos salariales

      Borrar
  17. Anónimo2:04 p.m.

    El inmigrante argentino que llega a Chile es calificado, generalmente profesional o técnico y va por cercanía y conveniencia si se da una oportunidad interesante, en cambio la inmigración chilena hacia argentina es obrera traída por necesidades sobre todo de la zona sur de Chile en la que su estado los tiene casi abandonados. Esto refleja dos cosas, que la elit chilena cerró tanto el acceso a estudios superiores que hoy sufre la consecuencia de tener que dar lugar a foráneos en lugar que a su propia gente y la otra es que el país donde una persona básica puede desarrollarse y tener un futuro para sus hijos sigue siendo en esta parte del mundo Argentina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:46 p.m.

      Si el inmigrante argentino es tan calificado, que por eso en el barrio bella vista en santiago la mayoria de garzones y limpiadores de pisos de los restaurantes son de nacionalidad argentina. Yo no sabia que para limpiar pisos y ser garzon se necesita ir a la universidad y graduarse.

      Borrar
    2. Anónimo7:43 p.m.

      al menos el trabajo de mesero o limpiador es x lejos mucho mas decente y honrrado que el de carterista punguista cosa que los chilenos son refamosos en la mayoria de las ciudades argentinas jajaj

      Borrar
  18. Anónimo10:44 a.m.

    Te corroe la envidia!! Indio acomplejado

    ResponderBorrar
  19. Anónimo8:28 p.m.

    Jose mujica ...

    "Esta vieja es peor que el tuerto"

    JAJJAJAJAAJA....

    Hasta los uruguayos se los pasan por la pichula ....

    ResponderBorrar
  20. Anónimo8:05 a.m.

    Jajaja xq los uruguayos y lois chilenos son la misma mierda acomplejada envidiosa.

    ResponderBorrar
  21. claro y cuantos de ellos tienen familiares chilenos o son de procedencia chilena?
    acá en la argentina viven muchos chilenos con hijos

    ResponderBorrar
  22. Anónimo1:33 p.m.

    Al final con estas notas tendenciosas lo único que consiguen los Chilenos es exponerse a comentarios ásperos, pero quizás es lo que quieren, siempre vi, que les cuesta reconocer sus errores y ver su realidad tal como es, sin compararse con los demás, que por otra parte es inútil puesto que cada país tiene si historia y su complejidad. Tratar a argentina como un país que expulsa a su gente por falta de oportunidades es poco serio, salvo en el 2001, con la crisis hubo un movimiento de jóvenes al exterior, que en los últimos años se revirtió con el regreso del 70% de ellos. Argentina es un país netamente de inmigración de todo el mundo.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo10:19 a.m.

    jaa yo vivi en el sur de chile y por lejos se ve lA DESIGULDAD SOCAL EN CHILE SOLO EXISTE SANTIAGO NADA MAS

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.