Artículos Destacados

viernes, marzo 22, 2013

Chile es el tercer país más democrático de Latinoamérica y Noruega encabeza ranking mundial según The Economist

La quinta edición del Índice de Democracia de The Economist, situó a Chile en el tercer puesto de la región, después de Uruguay y Costa Rica.

Con promedios de democracia bastante similares a los del 2011, fueron los resultados del Índice de Democracia de The Economist, que en su quinta edición sitúa a Chile como el tercer país más democrático en América Latina en 2012, después de Uruguay y Costa Rica.

Según el director de la Unidad de Proyecciones de los países del medio británico, Laza Kekic,  “en 2012 la democracia global estuvo en punto muerto, en el sentido de que no hubo ni un progreso ni un retroceso significativo en los niveles de la democracia en el mundo”.

En tanto, el ranking mundial estuvo encabezado por Noruega, con 9.93 puntos de 10. Seguido de Suecia (9.73), Islandia  (9.65) y Dinamarca (9.52).

Chile, por su parte, ocupó el lugar número 36 del ranking, con 7.54 puntos. En la categoría de “Procesos electorales y pluralismo”, el país obtuvo 9.58 puntos, en “Funcionamiento del Gobierno” obtuvo 8.57.  La puntuación más baja la consiguió en “Participación política” con 3.89 puntos.

Uruguay se situó en el puesto número 18 a nivel mundial, siendo de esta manera el número uno en América Latina. Costa Rica, por su parte, se encuentra en el puesto número 22. Siguen en este sentido, Jamaica en el número 39; Brasil en el puesto 44; Trinidad y Tobago en el 48; México en el 51; Argentina en el 52 y Colombia en el 57. En tanto, Venezuela, Haití y Cuba ocupan los últimos lugares del continente.

Latinoamérica ocupó el cuarto lugar en el mundo en el Índice de Democracia, con 6,36 puntos, después de Norte América, Europa Occidental y Europa Oriental. Esto debido a que, según el informe, la violencia y el narcotráfico siguen teniendo un impacto negativo en la democracia de algunos países, por lo que la mayoría de ellos son considerados "democracias imperfectas" o regímenes híbridos".

Artículo original

11 comentarios:

  1. EL PERUCHO SSL4:03 p.m.

    y quien chucha le importa ser democratico, neoliberalista, imperialista....que idiotez si mi pais fuera tan parecido como el de bolivia asi de nacionalista , ya le hubiermos volado la raja a los chilenos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Blanquirroja: mapochilenos no duermen!4:52 a.m.

      1-0 gol.... el k no saltaa es shilenooo... el q no saltaaa es u n shilenoo..! po ro pom pom poro pom pom el q no salta es un shileno maricón! (8) ♫ Rotos: A LLORAR A OTRA PARTE..♫..♪..!

      Borrar
  2. Anónimo7:37 p.m.

    Tu país ES muy parecido a Bolivia. En los mapas aparecen como "Países Cholos".

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:43 p.m.

    ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿?????????????????

    País democrático cuando protestas sociales pueden durar años sin respuesta de los gobernantes , cuando existe uno de los sistemas electorales mas estúpidos (como lo es en esencia la derecha) del mundo , cuando los diputados si quieren van a trabajar , cuando las autoridades tratan como niños a los adultos controlandole lo que pueden ver tomar y fumar y las autoridades toman decisiones sin importarle un pucho la opinión de las mayorías ....pfff
    que linda democracia...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:37 p.m.

    peruano peruano peruano a mi tampoco me importa la democracia ni el neoliberalismo , imperialista ni menos ser nacionalista lo que realmente te falta son HUEVOS para venirte contra chile por que si los tuvieras que rato estariamos enseñandote la disciplina prusiana pero como dije te falta cojones hermano y eso los tiene chikito que hasta tu madre viene a chile por una buena porcion de parte de tu padre CHILE

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:37 p.m.


      Chileno Tenes menos patria q Jamaica!!!!!!! Y si son conocidos es x entregarle el marrón a los ingleses! Juira tranzas

      Borrar
    2. Anónimo8:45 a.m.

      Chile es conocido por su ultimo crecimiento economico, avanze en calidad de vida y mejoras sociales. Los unicos que conocen a Chile por ayudar a Inglaterra en la guerra de las Malvinas es Peru, Bolivia y Argentina...en resumen NADIE.

      Borrar
    3. Anónimo2:20 p.m.

      Jajaj un simio andino queriendo inflar su ego jaja que gracia. Pobrecitos no les da el cuero son seres inferiore. Chilikawa rasques como te rasque siempre seran inferiores a los argentinos. O te tengo que recordar que el que libero a su mugroso pais fue un argentino! Ahora aunque te duela el orto tenes un papa argentino. ¿decime inflo mas mi EGO? PORQUE YO SI TENGO DE QUE SENTIME ORGULLOSO DE SER ARGENTINO. ABORIGEN LAMEBOLAS

      Borrar
  5. Anónimo11:37 a.m.

    Anónimo4:37 p.m. "a mi tampoco me importa la democracia"

    La peor herencia de Pinochet...añoran un gobierno que reprima a sangre y fuego al 80% de la poblacion. Un pensamiento infame de gente ruin y miserable.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:36 p.m.

    Durante muchos años fue ignorado por casi todo el país trasandino. Tiene un mensaje de unidad y esperanza inédito en la Argentina. Es Jesuita (negro) y papa (blanco), el único hasta ahora.
    Personalmente, creo que es el hecho más importante de la historia argentina. Nunca ningún argentino tuvo tanto impacto mundial. No solo por ser Papa, si no por ser un Papa con estas características ¿Para saludar a qué argentino hicieron fila los presidentes y reyes de medio mundo? Perón, un poroto!

    Seguramente encare las reformas anunciadas por BSP. Veremos si todas se cumplen o algunas han sido mitificadas.

    El pasado viernes, día de la asunción de Su Santidad, como ustedes saben, el Papa llamó a la Plaza de Mayo a las 3 de la mañana -hora local- para enviar un mensaje a la sociedad de paz y unidad muy contundente. ¿Es este el instante del HG? Ese tipo de gestos nos invitan a salvar las diferencias y ser una nación sana.

    En el contexto internacional, la tensión crece. Corea del Norte-China-Pakistán y el eje Siria-Irán en tensión con Israel-EE.UU-India. Parecen tambalear entre la paz y la guerra. Dios no lo permita. La muerte de Chávez puede permitir que América Latina se mantenga al margen de este conflicto. Pero Europa no podrá permanecer al margen, siendo parte de la OTAN. Y la destrucción del Vaticano podría ocurrir de acá a unos años si esta guerra va tomando temperatura. Con esa situación, a la que el Papa sobreviviría, se llegaría a un Papa lejos de Roma, que puede regresar a la Argentina empobrecida (en mayo), destruida por las divisiones y la corrupción, pero resucitada de la mano de la Cruz Orlada.

    Después de vivir su destrucción, la Argentina resurgiría a partir de la semilla sembrada por el hombre gris. Para el momento del desastre mundial, la Argentina habrá recuperado su esencia habiendo vivido antes que el resto del mundo su propio cataclismo. Esta tierra, en recuperación, llegaría a su auge. Los minerales que Don Bosco profetizó en la cordillera del lado oriental, los trigales que se explotarán en la patagonia, la recepción de millones de pobladores del mundo que huyen de la guerra...

    Construir la paz y la unidad depende de cada uno. Este Papa es una nueva oportunidad para cambiar como sociedad. Como creyente, considero que Dios nos da las oportunidades para que estos males no ocurran si es que renunciamos al odio, a la mentira y a todo pecado por el bien nuestro y de nuestros hermanos. A eso nos invita Francisco.

    Gracias y bendiciones


    ResponderBorrar
  7. Te escribimos de la red de sitios de clasificados uclasificados.cl. Hemos visto que tu blog habla de temas relacionados con nuestro portal como por ejemplo trabajo para profesionales.

    Nos interesa mucho poder llegar a un acuerdo en el que pudieras en uno de tus artículos referenciar a nuestro portal. No es necesario que crees un enlace con anchor text, también puede ser simplemente colocar la url de nuestro portal www.uclasificados.cl y hablar un poco de lo que se puede encontrar en nuestro sitio.

    A cambio podríamos ofrecerte enlaces en nuestros blogs. Tenemos muchísimos blogs de blogspot como por ejemplo este http://trucosparaestudiantesuniversitarios.blogspot.com/, o podríamos también crear un link en el footer de nuestro portal, y el acuerdo que nos desees proponer.

    Quedo atento a tus comentarios

    Atentamente

    Alejandra Villegas
    Asistente de Marketing digital
    Uclasificados Ltda

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.