Artículos Destacados

sábado, septiembre 08, 2012

La planta fotovoltaica más grande del país y Latinoamérica comenzará a operar en octubre.


Con energía solar abastecerán de electricidad al norte de Chile.
Es la primera en su tipo que proveerá de energía en Chile a un sistema interconectado. El proyecto terminará de ejecutarse en 2013 con una potencia de 30 MW.

En Palena Pampa del Tamarugal, bajo el ardiente sol del desierto de Atacama, miles de paneles solares distribuidos en filas rompen el monótono paisaje del desierto, con las montañas y los árboles de tamarugo como telón de fondo. Estamos en la localidad de La Huayca, a 80 km al sureste de Iquique, donde los ingenieros ajustan los últimos detalles para la entrada en funcionamiento de la que será la planta fotovoltaica más grande de Latinoamérica y, en nuestro país, la primera en inyectar energía a un sistema interconectado, en este caso, al del Norte Grande (Sing).

Un total de 50 hectáreas forman parte del proyecto, cuya primera etapa comienza a operar a partir de octubre, con una potencia de 1,4 MW y un total de 5.835 paneles solares instalados: generarán la energía suficiente para proveer de electricidad a toda el área de Pica y parte de la comuna de Pozo Almonte (unos 16 mil habitantes entre ambos sectores), con una inversión de 2,5 millones de dólares. Llevado a cabo por la compañía alemana Saferay y la chilena Seltec, se trata de uno de los primeros proyectos concretos que apuntan a cumplir la meta del gobierno de llegar a 2020 con un 20% de la generación eléctrica obtenida a partir de Energías Renovables no Convencionales (ERNC).

Hasta ahora, las instalaciones solares más grandes del país correspondían a Codelco, que junto a la empresa española Solarpack, instaló una planta fotovoltaica con capacidad de 1 MW (equivalente al consumo promedio de 1.500 hogares) sin embargo, hablamos de una planta destinada a satisfacer, específicamente, las necesidades de Chuquicamata. La nueva planta proyecta llegar hasta los 30 MW en 2013 con un total de más de 100 mil paneles solares absorbiendo energía e incorporándola a la matriz eléctrica. Diversas investigaciones han señalado al desierto chileno como uno de los que mayor capacidad tiene en el mundo para aprovechar esta energía.

Entre tambos

Un estudio de la Nasa, por ejemplo, señala que la radiación solar en el desierto de Atacama equivale a 2.630 kW/h por metro cuadrado, en promedio, lo que -en teoría- permitiría extraer 5,7 MW/h anuales. En comparación, la potencia instalada en el Sistema Interconectado Central (SIC) en Chile equivale a 13.316 MW. Según cuenta el ingeniero Juan Estefan, encargado de montaje de la planta, el proyecto se comenzó a materializar hace dos años, tomando en cuenta esta clase de estudios para su implementación.

Investigaciones que se ampliaron luego a complejos estudios de impacto ambiental, considerando que la zona del desierto es rica en material arqueológico de las culturas altiplánicas que ahí habitaron. De hecho, al trasladarnos a la planta, se pueden observar en el paisaje numerosos “tambos” en ruinas (las posadas que usaban los viajeros en tiempos del imperio inca), lo que nos demuestra la riqueza histórica cultural del área en que nos encontramos. “Solo los estudios de impacto ambiental demoraron siete meses”, dice Humberto Romero, director comercial de Seltec.

El calor y la fuerte radiación del mediodía desértico se sienten en la planta. Tras la implementación en octubre de la primera etapa, se contempla una segunda etapa que deberá estar en funcionamiento antes de fin de año con una potencia de 9 MW, para terminar en 2013 con la planta completa operando a 30 MW y más de cien mil paneles fotovoltaicos instalados. “Con esta capacidad podremos abastecer la mitad de la demanda energética de Iquique funcionando a máxima capacidad “, afirma el ingeniero Juan Estefan mientras explica el funcionamiento de la planta.

Poder fotovoltaico

Lo cierto es que se trata de energía absolutamente limpia, que no genera residuos de ningún tipo y que para su control de funcionamiento no requiere presencia física en el terreno. Una caja de conexión ubicada en la parte inferior de cada fila recoge toda la información de las celdas, las que luego pueden ser accedidas remotamente desde un computador o un smartphone, explican los expertos. “Con esta primera etapa funcionando, Chile dejará de quemar 30 toneladas de combustible para la generación eléctrica”, explica el ingeniero.

Cada panel cuenta con 60 celdas, cada una de las cuales genera 235 wats de corriente continua, lo suficiente para hacer funcionar un televisor LCD y un lector de DVD o para iluminar el comedor y el dormitorio de una casa sin preocuparse más por la cuenta de electricidad. “O bien, para tener funcionando siempre 22 ampolletas eficientes”, señalan los especialistas.

Pero la energía solar representa una interesante alternativa no solo para la generación eléctrica o para proveer energía a la industria de la minería, sino también para el sector productivo. En julio pasado, por ejemplo, debutó en el valle de Copiapó la primera granja solar del país, con un parque de 1.280 paneles solares capaces de generar 300 kw, que se utilizan para regar 265 hectáreas de viñedos.

Artículo original

32 comentarios:

  1. Anónimo12:05 p.m.

    PERUANO INFERIOR.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:29 p.m.

      porque do dejas de comportarte como chileno y te comportas como gente civilizada. tu cerebrito no da para mas?

      Borrar
    2. Anónimo2:05 p.m.

      COMO UN AMO QUE LLAMA A SU PERRO, HA LLEGADO A MI UN PERUANO INFERIOR A LADRAR SU INFERIORIDAD, AHORA HAZTE EL MUERTITO jejeje

      Borrar
    3. Anónimo4:04 p.m.

      Por que "do" peeeeeeeeee........

      Borrar
  2. Anónimo12:41 p.m.

    MI PICHULA ESTA EN LA PARTE INFERIOR...A ESO TE REFIERES????????????..JAJAJA...CHILENOS MUERTOS DE HAMBRE..Y COBARDES POR NATURALEZA..............JAJAJA...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:08 p.m.

      LO DICHO, EL PERUANO ES INFERIOR POR ESO VIENEN A UN BLOG CHILENO A DAR A CONOCER SU INFERIORIDAD.

      Borrar
  3. Anónimo1:14 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER CHILENO. Y DECIR QUE ES SUPERIOR,MIENTRAS QUE LA REALDAD DEMUESTRA QUE LOS CHILENOS Y CHILENAS SON LOS INFERIORES DE LATINOAMERICA...........

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:18 p.m.

      PERUANO INFERIOR jeje

      Borrar
    2. Anónimo7:23 p.m.

      Mas triste es ser perruano y vivir metido en este blog chileno escribiendo imbecilidades demostrando que su inferioridad lo tiene chiflado de envidia.
      Los 3 paises mas desarrollados de America son EE.UU. Canada y Chile, certificado por la ONU.
      Saludos desde la OCDE, indio subdesarrollado.

      Borrar
    3. Anónimo12:35 p.m.

      te sientes parte del exito de tu pais?, no creo, por lo que te expresas solo eres un parasito mas que vive de los exitos de los demas para sentirse algo.

      Borrar
    4. Anónimo12:54 p.m.

      MMMM SI ESTAMOS TRISTES EN NUESTRO PAIS , POR FAVOR NO VENGAN A ESTRITECERSE CON NOSOTROS NO NESESITAMOS MAS TRISTES AJAJJAJAJJAJAJA VIVA CHILE

      Borrar
  4. Anónimo1:32 a.m.

    No nesecita el calificativo de " inferior" , eso es intrínseco

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:29 p.m.

      Se escribe necesita, indiecito ignorante.
      Eso de ignorante estaba demas, es intrinseco de los cholos: perukistan ultimo en educacion a nivel mundial, certificado por el Foro Economico Mundial.
      Tu padre Chile ganador de la prueba PISA en latinoamerica, unico miembro de la OCDE del continente, el mas desarrollado de latinoamerica y sera el primer pais de la region en convertirse en pais del primer mundo.
      Y los indios miserables lo unico capaces de lograr es meterse a nuestros blogs a dar rienda suelta a su envidia jua jua jua

      Borrar
  5. Anónimo2:02 a.m.

    A los perucas mañana le hacemos 6-0 fácil , y después nos agradecen ja ja ja ja ja ,,, y cambiamos camiseta , la de mezzi por todas las de ellos ,!!!!! Ja ja ja ja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:01 p.m.

      Anónimo2:02 a.m.
      Roto de m, ahora te haces pasar de argentino, eres patético acomplejado.., JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJJAJAJA

      Borrar
    2. Anónimo5:20 p.m.

      A TU VIEJA LA DEJE ACOMPLEJADA DE TANTO DARLE POR EL CULO

      Borrar
    3. Anónimo11:36 p.m.

      ESTE ANIMALITO ES IDIOTA POR NATURALEZA...JAJA..PIENSA QUE LAS VIEJAS DE TODOS LOS QUE COMENTAN AQUI SE ENCUENTRAN EN CHILE..........JAJAJAJA....LOS CHILENOS SON MONGOLITOS POR NATURALEZA, ME PARECE................

      Borrar
    4. Anónimo12:16 a.m.

      A TU VIEJA LA TENGO MONGOLA DE TANTO DARLE POR EL CULO

      Borrar
    5. Anónimo12:50 p.m.

      si fuimos mongolos por que en la guerra de 1879 violaron unas feas cholas k asco. Todo caso ahora ya estamos resanados no somos nunca mas zooflicos.

      Borrar
    6. Anónimo3:09 p.m.

      saca tu conclusion animalito chileno.........

      Borrar
    7. Anónimo3:55 p.m.

      NO LA SACO, SE LA METO A TU VIEJA

      Borrar
  6. www.elpueblo.com.pe/noticias/?p=6303

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:19 p.m.

      Jugando al empate, otro infantilismo mas. Aghuuu bebe.

      Borrar
    2. Anónimo12:40 p.m.

      no es empate, es realidad de la que uds. no quieren ver; y viven en su burbuja creyendose los únicos y centro de todo. pena por uds.

      Borrar
    3. Anónimo1:45 p.m.

      A mi no me metas en ese baile, no me siento mas ni menos que nadie, pero si vienen aca a leer noticias de Chile, equivocadas o no, incompletas o no, no entiendo el por que de estar comparando cifras o situaciones, Peru y Chile son dos paises diferentes, con culturas diferentes, pero con metas comunes, pena da ver gente que solo busca confrontacion y generaliza, dando a conocer sus complejos heredados, si no quieres darle el gusto a los troll de que se sientan superiores a ti no vengas a darles de comer, sigue de largo y no te envenenes la sangre con los comentarios fuera de lugar, la estupidez no tiene fronteras y en internet se nota.

      Borrar
    4. Anónimo2:19 p.m.

      Dimuniu chilenu nusutrus sir pais civilizadu pe..... sir supiriori a dimunius peeeee....... todus blanquitus y bonitus, papay.....paricimus europeus peeeee......siñurita Laura qui pasa qui no vinir a difindurnus di dimunius chilenus peeee, tu apurar peeeee.......papay!

      Borrar
  7. Anónimo12:17 p.m.

    Buen punto, la inferioridad se demuestra viendo que hace el que es digno de admiracion. Ojala solo comentaran la noticia y no entraran al infantilismo de criticar y generalizar, lo unico que provocan es risa, lastima y dar a conocer que se sienten menos que algo. Que la "vieja" de no se que, que eres "mongolico", que bla bla bla, mis sobrinos de 5 años se controlan mejor que algunos que hablan de animales y viejas, se les nota mucho el resentimiento, los compadezco, sigan asi de banales con sus vidas, al final no todos pueden ser caciques sino tambien debe haber indios, ustedes en vez de estudiar van para indios, indios peruanos, chilenos , argentinos, etc, o sea perdedores.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:56 p.m.

    HIJO DE TU VIEJA Y MONGOLITO QUIEN TE HA DICHO QUE LOS INDIOS SOMOS PERDEDORES.................

    ResponderBorrar
  9. La energía solar (fotovoltaica) en el presente, además de una realidad para la humanidad es una amenaza para los grupos que en el presente controlan la energía.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:21 p.m.

      SIGUE ILUMINANDONOS CON TU SABIDURIA OH HORACULO DE OBVIO

      Borrar
  10. Respuestas
    1. Anónimo9:52 p.m.

      La Fuerza Aérea de Chile analiza el cierre de ENAER tras paralizarse el acuerdo con Airbus Military

      (Infodefensa.com) Valparaíso (Chile) - El comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general Jorge Rojas, ha ordenado realizar estudios para analizar el cierre de la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER). Esta decisión es producto de la compleja situación económica que afecta a la firma chilena debido a una millonaria deuda que arrastra hace una década estimada hoy en más de 70 millones de dólares.

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.