Artículos Destacados

domingo, septiembre 02, 2012

Artículo peruano: Otra realidad: policía de Chile es la institución más confiable en su país


Analistas explicaron por qué se da la alta aprobación (58%) pese a recientes cuestionamientos. Una situación opuesta se da en el Perú


El pasado 21 de agosto, el Centro de Estudios Públicos (CEP) de Chile difundió una encuesta en la que se indicó que los Carabineros, la policía uniformada del país, era la institución más valorada y confiable del país con una aprobación del 58%.

Al respecto, distintos analistas comentaron a emol.com el contraste entre ese respaldo y las acusaciones de las últimas semanas contra el proceder de los carabineros ante las manifestaciones estudiantiles y mapuches.

“Hay un proceso de desconfianza, de incredulidad en general de las instituciones y en ese sentido llama la atención justamente que Carabineros haya logrado mantenerse bastante alto”, comentó Roberto Méndez, director de Adimark, una empresa de investigación de mercados.

Sin embargo, el sociólogo Manuel Antonio Garretón aclaró que no hay que confundir la confianza en la institución con el juicio que se hace de su comportamiento. En ese sentido, refiriéndose a la represión contra los estudiantes y mapuches en la región de la Araucanía, dijo que “sería muy grave que se pensara que porque hay un juicio positivo de la institución significara que se aprueba el comportamiento de los últimos meses, que cuentan con un amplio rechazo de la ciudadanía”.

En tanto, los carabineros recibieron con orgullo los resultados de la encuesta. Para Claudio Espinoza, jefe de la Dirección de Planificación y Desarrollo de Carabineros (Diplecar), la confianza de los chilenos se debe a la cercanía que la institución mantiene con ellos. “Desde siempre hemos trabajado cerca de la gente. Muchas veces nos transformamos en médicos, asistentes sociales y otras profesiones, sin tener títulos”, refirió al citado sitio web.

LA OTRA CARA EN PERÚ

La otra cara de la moneda se vive en nuestro país. Según la reciente encuesta nacional urbana de Ipsos Apoyo para El Comercio, más de la mitad de peruanos (67%) no confía en la Policía Nacional del Perú.

La participación de los oficiales en casos de corrupción y abuso de autoridad ha motivado a que la mayoría de la población (53%) considere que para mejorar la imagen de la institución se debe sancionar y retirar a los malos policías.

Artículo original

22 comentarios:

  1. Tener a estos hombres y mujeres en nuestras fuerzas policiales deviera de hacernos sentir horgullosos. Un respetuoso y calido saludo a nuestra policia . VIVA CHILE.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:25 p.m.

      los estudiantes , ¿ que piensan ?

      Borrar
    2. Anónimo3:58 p.m.

      los estudiantes no piensan, no tienen consciencia

      Borrar
    3. Anónimo2:14 p.m.

      Los estudiantes....no piensan.Y quien lo dice es alguien que escribe Orgulloso con H...dEVIERA CON v......perla

      Borrar
  2. Sin dejar de desconocer que a veces se les pasa la mano, creo que estamos cayendo en la posición contraria, donde los únicos castigados son ellos y los "pobres" wns que andan tirando piedras y rompiendo lo que pillan quedan como las víctimas. Claramente la policía no puede ir ante una masa pidiendo "por favor".

    Cuidemos a la policía, que al fin y al cabo, nos sirven a todos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El único bando que eligen los Carabineros es el de actuar conforme lo exige la Constitución. Odiados y respetados, queridos y ninguneados, nuestra policia hace lo posible por darle en el gusto a todos. Quizas esto último explique el 58% de aprobación, porque si tengo un problema, a ellos recurro, y no importa el tinte político, ahí estan, con falencias y críticas, con esfuerzo y valentía, ahí estan. Me pregunto yo ¿los honorables, los estudiantes, los señores de la CUT, trabajarán en estas fiestas patrias?, No lo creo, asicomo también sé que ni delincuentes o estafadores descansarán, menos lo harán los Carabineros y todo por que el resto de nosotros, quienes queremos pasarlo bien, podamos disfrutar tranquilos. El sacrificio se valora, el abuso se repudia y creo que ellos lo tienen claro.

      Borrar
  3. Anónimo3:00 p.m.

    Excelente los Carabineros de Chile, son solicitados en cualquier momento, y allí están, cuando a los delicuentes les sale el tiro por la culata en sus incursiones, también solicitan el auxilio de Carabineros, claro que se lo llevan detenidos en el acto.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:01 p.m.

    Los excelentes carabineros de chile, son solicitados en cualquier momento, y allí estan cuando los estudiantes de instituciones publicas salen a protestar contra el gobierno de piñera, y esta institucion maltratan ofenden la dignidad del estudiante y el derecho a la libertad de expresion, han violado a protestante en las carcel y han asesinado la dignidad estudiantil. solo sirven para erradicar la libertad y fomentar el abuso de los chilenos, no son policias para el pueblo su funcion esta muy lejos de ser protectores del pueblo para lo que se le debe su servicio. se ganan la platica del estado facil mientras que los pobres de chile luchan por una educacion digna y calificada para el pueblo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:48 p.m.

      De seguro eres comunista (persona inconsciente) o un peruano ("persona" ignorante).

      Borrar
    2. claudio1:26 p.m.

      primero que nada las manifestacuines no son "pacificas" y eso es demostrable con la gran cantidad de efectivos eridos tras las manifestaciones, los carabinero no pueden ir por la vida pidiendo por favor portense bien, por favor no se tomen los colegios, por favor desalogen, por favor no quemen micros, por favor no tiren piedras ni molotov,no eston en contra de la mayoria de las demandas estudiantiles ni de las marchas pero si contra la delincuencia, el saqueo la destruccion de mobiliario publico y privado, lasagreciones a carabineros, la inpunidad de quienes delinquen en las manifestaciones y por sobre todo el triste espectaculo que damos,como pais,con protestas todas las semanas

      Borrar
    3. Anónimo11:20 p.m.

      Este pobre hueón es un delicuente, que le tiene fobia a los carabineros, oye pedaso de hueón no delincas más, estupido animal, ya que si sigues en este camino de la delicuencia, claro que los Carabineros te llevaran detenidos y tú los odiaras, por que para esto estan los Carabineros, para detener a estos miserable delicuentes, que no se ganan el sustento diario en forma digna.

      Borrar
    4. Anónimo4:16 p.m.

      los pacos un monton de corruptos, y al parecer quienes los defienden unos intolerantes, y su unica forma de reponder es descalificando e insultando, los felicitoo.

      Borrar
  5. Anónimo7:45 p.m.

    Policia peruana o boliviana son lo mismo... La policia argentina (gendarmeria) dan pena igual... Todos muertos de hambre que incluso te pueden asaltar o cobrar coimas con tal de llegar a final de mes, dan asco y son peligrosos para los chilenos que viajamos a estos paises atrazados... Lo digo con conocimiento de causa, no es un comentario nacionalista Carabineros de Chile una de las mejores policias del mundo, lideres en Iberoamerica.. Estamos solos en este continentemmm

    Saludos,

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:48 p.m.

    De hecho, yo creo que solo enviando a Caeabineros de Chile controlamos bolivia en un par de semanas.. Y a sus primos hermanos peruanos en un par de meses... Y nos lo agradecerian...

    Juajauajauaa

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:21 p.m.

    LA MAGINIFICA Y VALIENTE INSTITUCION LLAMADA CARABINEROS DE CHILE CON MODERNO ARMAMENTO ES ESPECIALISTA EN REPRIMIR JOBENES ESTUDIANTES ARMADOS CON LIBROS.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:47 p.m.

    CUALQUIER TONTO SABRIA QUE CARABINEROS NO REPRIME ESTUDIANTES, PERO SI A DELINCUENTES QUE SE APROVECHAN DE LAS CIRCUNSTANCIAS DISFRAZADOS DE ESTUDIANTES.
    PERO HAY QUE SER MUY TARADO PARA ESCRIBIR "JOBENES" CON ESE TREMENDO DISPARATE ORTOGRAFICO Y MERECEN QUE LOS PACOS LE DEN UN PAR DE PALOS EN LA MENTE PARA QUE ARREGLE LA NEURONA QUE LE HACE ESCRIBIR COMO EL AJO.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:25 a.m.

    JA JA Ja, esa estubo buena (la del "jobenes) pero yo creo que con un par de palos quedaria mas jodido todavia, ademas del daño al palo obviamente

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:32 a.m.

    Joven violada se suicidó tras conocer que tribunal dejó en libertad a sus agresores

    El juzgado adoptó la medida tras considerar insuficientes los argumentos de la Fiscalía.
    "Estos son los 'campeones' de jueces que tenemos", criticó el diputado Gonzalo Arenas a través de Twitter.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo12:37 a.m.

    Pnews.cl -- A través de una grabación que llegó de fuentes reservadas a nuestro periódico se registra una conversación entre una Actuaria de la fiscalia militar (presuntamente Michelle Guerra, Actuaria de la fiscalia militar en Santiago) y un oficial en retiro de carabineros donde se da a conocer como Carabineros realiza escucha ilegales a parlamentarios, opositores al gobierno, persecución de funcionarios, extorsión, hostigamiento y corrupción,Dentro de la denuncia, se conoce como generales “pagan favores” manipulan la justicia militar, levantan castigos y sancionan a elementos que se atreven a denunciar casos de corrupción.
    http://www.pnews.cl/2011/07/20/la-nueva-cni-de-carabineros-extorsion-crimen-venganza-y-escuchas-telefonicas/

    ResponderBorrar
  12. Anónimo2:35 p.m.

    piteate un anarkista haras un favor a la sociedad

    ResponderBorrar
  13. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito comunicar a residenciales San José del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi nacion Guatemala de la América Central y a la distribuidora de agua pura de la sierra en el comercialcito del boulevard de residenciales San José de tal municipio en el sector comercial de los girasoles 2 de la siguiente noticia (para mañana a las 12 PM a la distribuidora de agua pura de la sierra):

    Deben apoyarme con mi liderazgo de los clanes aborigenes del mundo y de Guatemala porque la gente abomina a las bandas de secuestradores quienes desean exterminarme políticamente por mis calumniadores de mi vecindario y porque tambien hubo una vecina especuladora quien pretendió sabotearme con la calumnia de abusivo de tal sector porque apoya incondicionalmente a mis calumniadores de mi vecindario. Estoy con la espada contra la pared con residir en aquel vecindario inminente a exterminarme apologalmente. Comuníquenles de que abolieron a las bandas de secuestradores sindicadas de plagio en los diferentes sectores del mundo porque corroboraron de que soy lider de los clanes aborigenes del mundo y de Guatemala. Los tales hicieron una supervision previal de mis clanes aborigenes del mundo y de Guatemala.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderBorrar
  14. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito comunicar a residenciales San José del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi nacion Guatemala de la América Central y a la distribuidora de agua pura de la sierra en el comercialcito del boulevard de residenciales San José de tal municipio en el sector comercial de los girasoles 2 de la siguiente noticia (para mañana a las 12 PM a la distribuidora de agua pura de la sierra):

    Deben apoyarme con mi liderazgo de los clanes aborigenes del mundo y de Guatemala porque la gente abomina a las bandas de secuestradores quienes desean exterminarme políticamente por mis calumniadores de mi vecindario y porque tambien hubo una vecina especuladora quien pretendió sabotearme con la calumnia de abusivo de tal sector porque apoya incondicionalmente a mis calumniadores de mi vecindario. Estoy con la espada contra la pared con residir en aquel vecindario inminente a exterminarme apologalmente. Comuníquenles de que abolieron a las bandas de secuestradores sindicadas de plagio en los diferentes sectores del mundo porque corroboraron de que soy lider de los clanes aborigenes del mundo y de Guatemala. Los tales hicieron una supervision previal de mis clanes aborigenes del mundo y de Guatemala.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.