Artículos Destacados

jueves, septiembre 06, 2012

Banco Central eleva proyección de crecimiento y la ubica entre 4,75 y 5,25% para 2012


El Informe de Política Monetaria (IPoM) dado a conocer esta mañana en el Senado prevé además que la inflación seguirá descendiendo hasta llegar a fines de este año al 2,5%.

VALPARAÍSO.- El Banco Central elevó para este año el rango de crecimiento del PIB y lo ubicó entre 4,75 y 5,25%, (en junio pasado, la proyección era de 4 a 5%), de acuerdo al Informe de Política Monetaria (IPoM) que dio a conocer esta mañana el presidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara, a la Sala del Senado.

El informe sostiene que el cambio respecto a la estimación anterior se explica, principalmente, "por los datos efectivos de la primera mitad del año, así como los menores efectos de la situación externa en la economía chilena que los estimados en el IPoM anterior".

Del mismo modo, el instituto emisor estima que el crecimiento para el 2013 se ubicará entre 4,0 y 5,0% , es decir, más baja que para el presente año, lo que se explicaría por "un menor crecimiento del PIB de recursos naturales y resto. Esto último, mayormente por la necesaria convergencia hacia tasas de expansión que descompriman el uso de capacidad instalada2.

En tanto, de acuerdo a este informe, la entidad prevé que la inflación anual seguirá descendiendo en los próximos meses hasta llegar a fines de este año al 2,5%, es decir, una cifra inferior a la proyectada en junio (2,7%), retornando a 3% en la segunda mitad del próximo año. Además, el consejo del BC considera que, en el corto plazo, la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantendrá estable.

Cuenta corriente y situación externa

El Informe proyecta un déficit de cuenta corriente de 3,2% del PIB para este año, que se ampliará a 4,4% del PIB en el 2013, reflejando el dinamismo de la demanda interna y, en menor medida, un precio del cobre más bajo.

El documento señala, dentro de sus escenarios de riesgo, que un mayor déficit de cuenta corriente podría generar factores de vulnerabilidad para la economía chilena en un escenario global complejo.

Precisa que esta variable es relevante para la evolución de las condiciones de acceso al financiamiento externo. También destaca que el esquema de políticas económicas chileno ha avanzado en los últimos años, estableciendo mecanismos que mejoran la resiliencia de la economía a shocks externos.

El consejo estima que es de importancia  mantener un seguimiento cercano de los factores que hay detrás del actual déficit de cuenta corriente, "de modo de evitar que se incuben desequilibrios que afecten el desempeño futuro de la economía".

En el análisis de la evolución macroeconómica presentado a la Cámara Alta, Vergara señaló que en los últimos meses se han profundizado las diferencias entre el desempeño de la economía mundial y la de Chile, porque "mientras en el exterior las proyecciones de crecimiento se corrigen a la baja y la situación sigue siendo compleja, internamente, en el segundo trimestre la actividad y la demanda crecieron por sobre lo previsto".

Por lo tanto. "los efectos del debilitado escenario externo sobre la economía local han sido tenues", agregó la autoridad.

28 comentarios:

  1. chileno de a pie4:59 a.m.

    A esperar los comentarios rancios de personas que no saben de economía como los argentinos y peruans que por lo general son malos si no que lo diga el portal argentino... http://img9.xooimage.com/files/4/e/a/k-285fdf5.swf que si bien es cierto son bueno pal pico y otra cosa se cayo, como vos pecho frio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:32 a.m.

      Malo tu comentario. Ve a pelear a otro lado.

      Borrar
    2. Anónimo11:11 a.m.

      Si pues no empecemos con weás......... mal comentario.....

      Borrar
  2. Anónimo11:23 a.m.

    Argentina va en camino de lograr su soberanía tecnológica

    La República Argentina ha conseguido volver a ubicarse como un país de referencia en el mundo en tecnología.


    Desde el 2003 a esta parte, muchos fueron los logros obtenidos en materia social, económica, productiva, educativa, científica y tecnológica, y desde entonces –también- las políticas de recuperación de diversas áreas estratégicas para el desarrollo nacional, volvieron a ubicar a la Argentina, como país de referencia en el mundo.
    Por tal motivo, y en momentos donde Sudamérica se encamina hacia su integración política y económica –mediante la conformación de UNASUR- la política de producción y desarrollo científico/tecnológico para el uso dual (tanto militar como civil) no sólo volvió a instalarse como una necesidad que abarca a las necesidades estratégicas de los países que integramos esta región, sino que además, implica nuevas formas de cooperación, sinergia, y obtención de soberanía tecnológica.

    Producción tecnológica nacional para ser más soberanos

    Uno de los principales centros de Investigación y Desarrollo (I+D) que sostenidamente viene desarrollando distintos planes, programas y proyectos enmarcados en las políticas científico tecnológicas para el uso dual - impulsadas por el Gobierno Nacional- es el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), organismo dependiente del Ministerio de Defensa, cuya sede, ubicada en la localidad bonaerense de Villa Martelli, cuenta con 19 hectáreas donde se despliegan diversos laboratorios y talleres en los cuales más de 650 profesionales llevan adelante múltiples desarrollos científicos. Entre ellos se encuentran representantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea quienes se desempeñan en la Dirección de Proyectos y conforman el nexo con las respectivas fuerzas.

    Entre otros proyectos, el CITEDEF desarrolla cohetes y misiles de elaboración cien por ciento nacionales, cuya primera experiencia de vuelo se realizó en el año 2009 con el proyecto “Gradicom I” y la segunda en julio del año pasado, con el lanzamiento del “Gradicom II” que alcanzó una altura promedio de 100 km; mientras que para finales de este año está prevista la prueba de vuelo del nuevo modelo “Gradicom III”, que permitirá –en un mediano plazo- que nuestro país tenga la posibilidad de contar con una lanzadera propia para nuestros satélites elaborados en la empresa de alta tecnología nacional INVAP.

    Además, el CITEDEF avanza en la fabricación de simuladores de vuelo y tiro –tanto para armas livianas como para tanques- como en la elaboración del proyecto LIDAR, que permite monitorear ceniza volcánica y todo tipo de aerosoles presentes. Actualmente este sistema se encuentra operativo en el aeropuerto de Bariloche, en la ciudad de Buenos Aires; y en Río Gallegos, donde además está en funcionamiento una estación que realiza la medición del agujero de la capa de ozono. A su vez, se están construyendo otras estaciones LIDAR, con tecnología de punta, para ser localizadas próximamente en las ciudades de Trelew y Comodoro Rivadavia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:23 a.m.

      Otro de los proyectos que los expertos del CITEDEF están desarrollando, es el denominado SILAR; que permitirá realizar una separación isotópica para afrontar cualquier material tanto de uso civil como militar. Actualmente los científicos involucrados trabajan con silicio, de especial interés en el área de la Defensa. En este tipo de procedimiento se separan átomos de un mismo elemento que se diferencian en el número de neutrones.

      En términos de seguridad informática, especialistas argentinos en informática, se encuentran trabajando en el desarrollo del denominado “Sistema de Crisis”; que facilita la gestión y adiestramiento en diferentes situaciones de catástrofe. Además, están abocado al desarrollo de un software que brinde seguridad informática como el proyecto de protección de aplicaciones Web, y la generación de un SOC (Security Operational Center o Centro de Operaciones de Seguridad Informática) piloto para monitorear la seguridad de las redes, aspecto importante a considerar tanto en el área de Defensa como en las restantes dependencias estatales.

      Entre otras áreas, los científicos y expertos del CITEDEF, trabajan en el aprovechamiento de energías renovables desarrollando pilas de combustible de hidrógeno y de energía eólica para condiciones climáticas extremas, a través del desarrollo de la Turbina Ventus, para ser utilizado por las Bases argentinas ubicadas en la Antártida, y en la detección de descargas eléctricas atmosféricas y de volcanes, cuya alerta temprana es fundamental en términos de seguridad e infraestructura principalmente.

      Argentina vuelve a construir aviones

      Otro de los hechos más felices de los últimos años, fue la reestatización de la ex Fábrica Militar de Aviones (hoy día Fábrica Argentina de Aviones –FAdeA-), ubicada en la provincia de Córdoba. FAdeA, no sólo se encuentra produciendo distintas piezas para el proyecto de la brasilera EMBRAER (el KC-390) sino que además –según un anuncio hecho por el Ministro de Defensa, Arturo Puricelli- hasta el año 2015, se construirán no menos de 40 aviones de entrenamiento avanzado y ataque ligero IA-63 “Pampa II”, a su vez, se acaba de finalizar la modernización de las turbinas de otro legendario avión argentino, el mítico IA-58 “Pucará”.

      Sustitución de importaciones para el desarrollo de las capacidades nacionales
      En materia de Ciencia y Tecnología, la sustitución de ciertas importaciones y la prioridad que tienen los diversos proyectos concebidos en las distintas universidades nacionales y en las Fuerzas Armadas, generan independencia tecnológica; vital, para el desarrollo de las fuerzas productivas nacionales. En materia de Defensa, como también para sus diversas aplicaciones civiles, en nuestro país se vienen desarrollando complejos aviones no tripulados (AUV, según sus siglas en inglés), como así también simuladores de vuelo, satélites, radares, cohetes para distintas aplicaciones, diversos instrumentos para barcos y aviones, como así también proyectos locales de energía alternativa (la Universidad Tecnológica Nacional, UTN, junto a la Fuerza Aérea, están desarrollando biodisel de segunda generación –en base a ricino- cuya prueba de utilidad la viene desarrollando un camión “Unimog”, que hasta el presente lleva operando más de 500 horas de uso en la Base Marambio de la Antártida)
      Argentina vuelve a estar de pie, y una parte sustancial de su desarrollo es concebido en el actual contexto regional, donde la superación de hipótesis de conflicto, dieron lugar a la integración, la cooperación y el respeto entre todos los países que conformamos ésta poderosa Sudamérica.

      Este es el camino que debemos profundizar, para poder lograr finalmente, un país socialmente justo, económicamente libre y políticamente soberano.

      Borrar
    2. Anónimo11:28 a.m.

      Argentina rumbo a a soberania economica, el pais de los derechos sociales y la patria nacionalista que dia a dia deja perplejos a los vecinos. Un apis que no se entrega a las transnacionales y lucha por su pueblo, un oueeblo que tiene educacion universitaria gratuita. El pais del trabajo y no de la especulacion y de x notas por encuestadoras pagadas poe la elite financiera.

      Borrar
    3. Anónimo11:31 a.m.

      Chile el pais gondola de la OCDE, el pais que no fabrica ni un foco de luz por la desicion de sus politicos y la elite finaciera, el pais entregado a los poderosos...

      Borrar
    4. Anónimo12:16 p.m.

      Iniciativa se prolongaría por 10 años:
      Científicos dan el impulso inicial al Censo de la Vida Marina en Chile
      La capital se ubica como una de las diez ciudades del mundo con más proyectos de acreditación internacional LEED.
      Más de cien edificios de Santiago buscan certificarse como "verdes"
      A LOS PERUANOS QUE SE CUELGAN DE LOGROS QUE NO SON PROPIOS.

      Borrar
    5. Anónimo1:34 p.m.

      Bueno, no sé si será todo publicidad, los gobiernos suelen hacer mucha propaganda de sus actividades, a veces suelen exagerar, pero parece que argentina está haciendo un esfuerzo enorme en industrializarse, Allende trató de hacer lo mismo en base a subsidios, inversión, estatización, en fin, duró poco, Argentina es un país grande y rico, es posible que dure más que Allende, pero si no logran que sus proyectos funcionen, me refiero a que sean competitivos a nivel mundial y que se puedan exportar, la falta de recursos económicos se ira agravando y es posible que les venga otro corralito, desde ya están con una inflación demasiado alta, igual que Allende, de todas maneras suerte en su aventura, si les va bien, llévense a todos los peruanos que están en Chile

      Borrar
    6. Anónimo1:53 p.m.

      Sí fuera de aquí

      http://terratv.terra.cl/Noticias/Nacional/4568-421952/Captan-violenta-agresion-a-peruano-en-bus-del-Transantiago.htm

      Borrar
    7. ISI: Bueno con respecto al alarde que hace (Anónimo11:23 a.m.) del la autosuficiencia tecnológica de argentina, me da riza! En economia lo que esta haciendo argentina se llama ISI (Industrialización por Sustitución de la Importación). Hay muchos ejemplos de países que intentaron este modelo terminando en un rotundo fracaso, ya que la industria se hace dependiente de las subvenciones del estado y solo se orienta a un mercado protegido y no es capaz competir contra otros productos del exterior. Este proceso hace crecer la industria nacional, pero reduce la inversión extranjera, síntoma que ya vemos en la econonomia argentina. Peru lo intento de practicar en los años 60, con un resultado muy amargo, fuerte endeudamiento del estado.

      Borrar
  3. Anónimo12:20 p.m.

    quien dice que en argentina no se hagan cosas , el problema de la Argentina es su dirigencia politica , por un lado quieren mayor inversionistas extranjeros ,pero por otro son tan tremendamente doble standar, que una vez alli le hacen la vida imposible a las empresas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:49 p.m.

      Si seguro !! por eso son cada vez ma slas empresas chilenas en Argentina.
      Vida imposible, no tenes idea DE LO QUE DECIS !!
      Por ejemplo cencosud, que año a año se multiplica en Argentina, y nuestro gobierno y la gnete lo sabe muy bien, y si algo hay que destacar y valorra a Chile es de sus compañias del retail, que son admirables.
      Lo schilenos no son tontos , saben perfectamnete que Argentina es el pais latinoamericano con mayor Pbi percapita de los ultimos años, al igual que el dfe m,ayor poder adquisitivo, mejores salarios y jubilaciones de latinoamerica, y uno de los dos mayores IDH, entre otras cosas.
      O sino preguntale sobre inversion a las innumerables compañias de electronica, automioviles, mineria, petroleo, telefonia, etc, etc.... todas primerisima smarcas que se instalan en nuestro pais, y compiten para quedarse con este gran mercado que es el argentino.
      Si a lo que te refieres es al proteccionismo de Argentina , eso es otra cosa, ya que nuestro pais tiene como principio fundamental la sustitucion de importaciones , y ser una nacion industrializada, para autoabastecerse en todo lo que sea posible.

      Borrar
    2. Anónimo8:32 p.m.

      APRENDE A LEER PERUANO IMBECIL

      Borrar
  4. Anónimo1:59 p.m.

    ARGENTINOS SIGAN ADELANTE NO SE ARRODILLEN MAS COMO LOS ROTOS, AMÉRICA TIENE QUE DEFENDERSE SI NO LO HASEMOS AHORA YA NO TENDREMOS OPORTUNIDAD CONFIÓ EN SUS CIENTÍFICOS Y EN EL GOBIERNO DE TURNO ,PRONTO TENDRAN QUE LANZAR EL TRONADOR Y GRADICON VIVA LA HERMANA REPUBLICA ARGENTINA DEFENDAMOS A SUDAMERICA YA ES LA HORA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:01 p.m.

      Aclaro que se esta construyendo el gradicom pxc, este es para instalar en las costas el q si es secreto es otro con capacidad de 480km ,,,,,,, jajajajja ya esta listo y operativo asi q q cuando quieran señores los esperamos a toda la real marina en malvinas jajajaja

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    3. Anónimo2:40 p.m.

      Ese supuesto odio de Argentinos solo representa un mínimo porcentaje de la población, y de Peruanos disfrazados de Argentinos, pero los hechos demuestran que Chilenos y Argentinos estas unidos como nunca se ha dado en la historia de los dos países. Mas aún buscando proyectos como trenes desde Argentina con salida al pacífico por Chile, ayuda en tiempos de crisis, ejércitos binacionales y apoyo por temas territoriales. Solo unos pocos Chilenos mantienen odio por épocas pasadas.
      Tener políticas diferentes no significa para nada que no puedan existir buenas relaciones entre los 2 países.
      A los Peruanos por otro lado se les educa con resentimiento y envidia hacia Chile, sus medios de comunicación publican cualquier cosa para poder vender mas aprovechando ese resentimiento, y sus políticos lo usan como una herramienta para ganar popularidad y que los Peruanos no vean sus realidades.

      Borrar
    4. Anónimo3:06 p.m.

      "Solo los Chilenos mantienen odio por épocas pasadas"... WTF??????

      acá nadie odia a los Argentinos, paren de inventar weas!

      Borrar
    5. Anónimo5:39 p.m.

      "Solo UNOS POCOS Chilenos mantienen odio por epocas pasadas"

      Lee bien matewea xDDDDD

      Borrar
    6. Anónimo10:27 p.m.

      "UNOS POCOS"

      Acá NADIE, REPITOOO, NADIEEEEEEEEEEEEEEEE odia a los Argentinos

      Borrar
  5. Anónimo6:04 p.m.

    Cifra ya llega a meta que originalmente se había proyectado para 2014 :) :) :)


    --------------------------------------------------------------------------------

    SANTIAGO.- Un explosivo crecimiento de Internet en hogares, escuelas y personas, con los promedios de velocidad más altos de Latinoamérica y un fuerte uso de dispositivos móviles, es la realidad actual del acceso a Internet en Chile. La penetración de Internet por habitante del 13% en diciembre 2009 a 34% en junio 2012, que era la meta que originalmente había proyectado el Gobierno para el año 2014.

    En términos de velocidad de acceso de los usuarios, un estudio de Akamai "The State of Internet" posiciona a Chile como líder en el ranking regional con las velocidades más altas, en promedio sobre 3,4 megas.

    Este dinamismo del mercado en Chile, ya se había reflejado en el ranking OCDE 2011, donde nuestro país estuvo entre las cuatro naciones que más crecieron en penetración de banda ancha móvil y en banda ancha fija en el mismo período. (138% en Internet Móvil).

    Esta radiografía del servicio de Internet en Chile fue dado a conocer por el Ministro Pedro Pablo Errázuriz y el Subsecretario de Telecomunicaciones Jorge Atton.

    "Estas cifras son excelentes noticias para el país y confirman la tarea que nos encomendó el Presidente Sebastián Piñera de establecer políticas públicas que hicieran crecer el sector de las telecomunicaciones y sobre todo reducir la brecha digital. Hoy el mercado es más competitivo con operadores fijos y móviles que entregan distintas alternativas de conectividad con precios que han ido progresivamente a la baja", afirmó el Ministro Errázuriz.

    Superintendencia de Telecomunicaciones


    Dado el impacto que ha alcanzado Internet y los servicios de telecomunicaciones en general en la vida nacional, es que el Ministro Errázuriz llamó a todos los sectores políticos a apoyar de forma urgente la creación de la Superintendencia de Telecomunicaciones, en trámite legal actualmente, para dotar al Estado de una institucionalidad moderna con recursos tecnológicos y facultades legales adecuadas para fiscalizar proactivamente un mercado que supera hoy los 35 millones de servicios activos, considerados servicios básicos para la comunicación de las personas en el 98% de los hogares chilenos.

    http://economia.terra.cl/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201209061914_TRR_81559696

    ResponderBorrar
  6. No se porque, pero me parece que los argentinos y peruanos que hacen comentario resentidos en este foro, viven en chile y no en sus respectivas naciones que idealizan. Entonces la pregunta… por que no se van a hacer comentarios a foros de sus países? a caso no tienen internet? o mejor dicho… por que no se vuelven a sus países? En chile peruanos argentinos y bolivianos jamas van a ser bien recibidos. Todo el mundo conoce la historia que sus gobiernos hacen alianzas secretas para hacer guerra contra chile, porque saben que solo no se la pueden!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:30 p.m.

      eso!! que se vallan todoss menos las Argentinas!!

      Borrar
  7. Anónimo10:58 p.m.

    Si queires ver otra perspectiva de la noticia visita http://www.chileactual.weebly.com/

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:18 p.m.

    CRECIMIENTO PARA LAS 4 FAMILIAS CHILENAS DUEÑAS DE CHILE EL RESTO DE CHILENOS NO EXISTEN O NO LES TOMAN EN CUENTA SI EXISTEN O NO EXISTEN.............EY QUE PENA DAN LOS CHILENOS Y CHILENAS........

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:18 p.m.

      que mierda de comentario jajajajajajajaja

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.