Artículos Destacados

martes, septiembre 04, 2012

Japón premia al científico chileno que creó el modelo de "pescadores-agricultores" del mar


Juan Carlos Castilla recibirá el Midori Prize for Biodiversity 2012 por su aporte a la conservación de la biodiversidad

Juan Carlos Castilla, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2010 y académico UC, será distinguido con el Midori Prize for Biodiversity 2012, creado por la Fundación japonesa Ambiental AEON en 2010. Este es un premio internacional que pretende rendir homenaje a personas que han hecho contribuciones sobresalientes a la conservación y utilización sostenible de la biodiversidad en los planos mundial, regional o local. En su segundo año, la entrega de este galardón fue organizada en conjunto con la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas.

"Este es un reconocimiento a los avances que hemos hecho en Chile en esta temática tan relevante para nuestro mar. Lo que promovemos nosotros como modelo es que la conservación sola no es suficiente. Creemos que el nuevo paradigma debe establecer una combinación entre conservación y manejo sostenible del mar. Postulamos que el desafío es integrar en este proceso a los pescadores, y a la sociedad en general, y eso es lo que yo creo que nos están reconociendo a nivel internacional", afirmó Castilla.

Considerado el pionero de la ecología marina sudamericana, la contribución fundamental de Castilla se ha centrado en el estudio de los ecosistemas de las costas rocosas de Chile y de su sostenibilidad a través de la explotación racional de los recursos bentónicos -las especies que viven en contacto con los fondos marinos- mediante la asignación de derechos de pesca exclusivos a pescadores artesanales o de pequeña escala, sistema que se ha mostrado muy eficiente para la conservación de los ecosistemas.

El biólogo Josep Maria Gili, investigador del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, ha calificado a Castilla como "un gran maestro nuestro", y ha destacado que el modelo de los "pescadores-agricultores" por el que los trabajadores del mar vigilan y cuidan un territorio que se les ha asignado para pescar, "se ha extendido a todo el mundo". El también biólogo Mikel Zabala ha dicho que esta propuesta de transformar áreas de pesca comunes en áreas de gestión restringida al cuidado de unos cuantos pescadores "ha tenido tanto éxito que es conocido como el 'modelo chileno'", y además Castilla "ha sido capaz de documentarlo científicamente y de probar que las producciones aumentan enormemente".

En 1982 fundó la Estación Costera de Investigaciones Marinas de Las Cruces (ECIM). Sus estudios en Ecología Litoral y en particular en este centro de investigación contribuyeron significativamente en la elaboración de la Ley de Pesca y Acuicultura del año 1991, en especial en lo relacionado con regulaciones para la sostenibilidad de la pesca artesanal en Chile.

2 comentarios:

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.