Artículos Destacados

lunes, septiembre 03, 2012

Chile es el país sudamericano de mayor crecimiento en 20 años


Según la consultora argentina Ecolatina, la buena actuación de la economía chilena da cuenta de la "estabilidad" de sus políticas durante las últimas dos décadas.

BUENOS AIRES.- Chile es la economía sudamericana de mayor crecimiento de las últimas dos décadas con un promedio anual de 5,2% de expansión, seguida por Perú y Bolivia, según la consultora argentina Ecolatina.

Chile también se destaca por registrar el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita más abultado de la región, que ascendió a US$ 14.300 por habitante en 2011, señaló la firma fundada por el ex ministro de Economía trasandino, Roberto Lavagna.

"La buena actuación (de la economía chilena) da cuenta de la estabilidad de sus políticas, que trascienden la orientación política de los partidos que pasaron por el poder", afirmó el informe de Ecolatina.

El crecimiento chileno de los últimos años "ha estado íntimamente relacionado a la mejora de los términos de intercambio, principalmente por la suba del precio del cobre, que prácticamente cuadruplicó su precio entre 1991 y la cotización actual", detalló la consultora de Buenos Aires.

El PIB de Chile creció 5,4% en el primer semestre de 2012 y finalizará el año con un índice positivo estimado en 4,8%, mientras que para 2013 se calcula un incremento de 4,6%.

Durante los últimos diez años, Chile exhibió un ritmo de crecimiento en línea con el promedio de los países sudamericanos del 4,4% anual.

En la expansión extendida de los últimos veinte años, Chile lidera el ranking sudamericano con una tasa promedio anual de 5,2%, seguido por Perú (5,1% anual) y Bolivia (3,8% anual), completó la consultora Ecolatina.

3 comentarios:

  1. Recursos Humanos del Futuro
    Una revolucionaria forma de gestionar los rrhh se está desarrollando en el mundo... esta revolucionaria manera de gestionar los RRHH parte desde Chile, donde un grupo de profesionales con una vasta experiencia y trayectoria en la gestión de Recursos humanos, son los pioneros y han logrado crear lo denominado "Human Resource Management, Freelance".
    Si exactamente, una gerencia de Recursos Humanos con todas las bondades y servicios que desarrolla, pero FREELANCE.
    Esta idea parte principalmente, por la necesidad de muchas empresas tanto Pyme como medianas en desarrollar los recursos Humanos de una manera mucho más eficiente, profesionalizando la gestión lo que en definitiva hace que las empresas cumplan sus objetivos y mejoren sus resultados comerciales.
    A través de un proceso de análisis y estudio, se ha creado un producto, el cual cumple con todas las necesidades de gestión de RRHH que requieren la empresas, pero al ser Freelance permite acercarnos mucho más a todos los mercados, ya que la inversión será mucho más accesible.
    Para mayor información contacto@evolucionaycrece.cl

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:52 p.m.

      Gracias por tu comentario constructivo.

      Borrar
    2. Anónimo9:07 p.m.

      concur

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.