Artículos Destacados

martes, agosto 14, 2012

Ministro Moreno confirma que Chile e India negociarán un Tratado de Libre Comercio este año


Chile sería el primer país de Sudamérica en alcanzar un acuerdo de este tipo con ese país, abriendo un mercado de 1.200 millones de personas.


SANTIAGO.- Chile e India iniciarán a fines del presente año las negociaciones para suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) que permitirá que ambas naciones amplíen sus relaciones comerciales, informó este martes el ministro de Relaciones Exteriores Alfredo Moreno, a la cadena CNN Chile.

Hace un par de meses, de visita en Nueva Delhi, el ministro de Agricultura Luis Mayol, ya había expresado su esperanza de que hacia fin de año ambas naciones pudieran llegar a firmar un trato de esta índole. Sin embargo, al parecer los plazos se extenderán algo más.

Esta vez, en entrevista con CNN, Moreno habló de las negociaciones que se realizarán hacia fin de 2012: "Hasta fin de año vamos iniciar la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la India que va a incluir no solamente los bienes que ya los vamos a tener, sino también los servicios, las inversiones, y todos los elementos de control como las trabas arancelarias".

"Todo eso va a constituir a Chile en el primer país sudamericano que va a tener un Tratado de Libre Comercio con la India, un mercado de más de 1.200 millones de personas", agregó el canciller.

Las negociaciones por un TLC se acordaron durante la reunión que sostuvo el canciller Moreno con el ministro de Comercio de la India, Anand Sharma, la semana pasada en Nueva Delhi.

El TLC entre Chile e India reemplazará al actual Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) que ambos países firmaron en 2007, y que recientemente se amplió para aumentar de 178 a 1.100 los productos chilenos que podrán ser exportados al mercado indio.

Durante el primer semestre de 2012, las exportaciones chilenas a la India se elevaron en 45%, hasta alcanzar los US$ 1.359 millones, mientras que las ventas de productos del país asiático al mercado chileno subieron un 29%, a US$ 310 millones durante el mismo período.

15 comentarios:

  1. Anónimo7:34 p.m.

    Yo americano neoliberal –hoy– empezará por recortar drásticamente los ingresos de los pobres. Liberará por completo el mercado y hará desaparecer cualquier intervención estatal en la economía (¡ese podrido invento de Keynes y Roosevelt, dos comunistas!). El Estado para la seguridad, para la represión. El mercado libre para los grandes grupos monopólicos. Ah, ¿y los populismos izquierdistas de América latina? Cuando liquidemos a los árabes nos ocuparemos de ellos. ¡Shit! No estaría mal enviarles a Bruce Willis. Y un millón de marines, por si acaso. Aunque no exageremos: tenemos muchos buenos amigos por esas latitudes. El poder mediático es uno. Y es nuestro

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:00 p.m.

    Indios con indios se entienden, solo que los indios de asia son seres sumamente inteligentes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:07 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO

      Borrar
    2. Anónimo7:30 p.m.

      Auquénido envidioso.

      Borrar
  3. Anónimo9:18 p.m.

    En este blog veo que en su mayoría entran dos tipos de personajes, peruanos y comunistas resentidos, los primeros por una guerra que ya va para el siglo y medio y por algo que ya no tiene vuelta, y los segundos para descargar toda una batería de broncas y criticando todo lo que se hace como si ellos con su ideología pro castristas y pro marxista hubiese resuleto algo alguna vez en algun lugar del mundo, sólo saben distribuir miseria, pero personas que opinen con conocimiento del tema aludido en el enunciado son inexistentes, aqui solo entran personas a descargar odiosidades, resentimientos y frustraciones personales...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:50 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    2. Anónimo11:51 a.m.

      Anónimo9:18 p.m.

      Así es, pero déjame decirte que gran parte son Peruanos haciéndose pasar por Chilenos supuestamente preocupados de nuestros problemas sociales cuando en sus países ni alcantarillados tienen y sus niños se mueren de hambre en las provincias abandonadas.

      En cuanto a las palabras de Anónimo10:50 p.m. es un Peruano parafraseando las palabras de un usuario Chileno que se burlaba de ellos de esta forma.
      La utiliza para desvirtuar y buscar peleas entre Chilenos.

      Borrar
  4. Anónimo10:30 p.m.

    Que resentidos por Dios .. sin duda una buenísima noticia que nos abre en comercio a una de las economías mas grandes del mundo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:51 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    2. Anónimo5:11 p.m.

      Este cholo del 10;51 p.m., no se da cuenta que es UN TRISTE PERUANO, bueno, debe ser incapacidad de comprender la realidad

      Borrar
  5. Anónimo10:04 a.m.

    Los derechos sociales tras los andes avanzan a pasos agigantados. En Chile la Iglesia aun no se separo de estado. La derecha y la Iglesia pregonan universidades privadas. La Universidad catolica permite la produccion de economistas neoliberales, cuyas recetas fomentaran la exclusion social y la concentracion de la riqueza. Los sacerdotes de barrio tienen mis respetos no asi a las cupulas eclesisticas, tan adiptas al poder...antes las clases dominantes metian a sus hijos en el sacerdocio, hoy son economistas...


    Nuevo Código Civil argentino: desaparecerá el deber de fidelidad en el matrimonio

    Lo afirmó la prestigiosa jurista Aída Kemelmajer de Carlucci; sólo se podrá llevar a un juicio por infidelidad ante daños de integridad física o psíquica, pero no por ser infiel

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:55 a.m.

      Esto significa que los productos Chilenos desde ahora podrán ingresar sin ningún tipo de restricciones a un país que los necesita y debe pagar muy bien por ellos.

      Chile como siempre saliendo solo a negociar con los grandes, sin necesidad que lo represente un bloque para esconderse detrás de el.

      Borrar
    2. Anónimo5:25 p.m.

      La verdad, los derechos sociales avanzan, porque la economía chilena se consolida, las instituciones públicas y privadas progresan y por esto los chilenos de menos recursos, son beneficiados directamente, estos acuerdos son la máquina para que Chile avance, y los chilenos entendemos que es hora de reclamar más atención para los pobres, porque estamos viendo progreso y queremos que ese progreso nos alcance a todos

      Borrar
    3. Anónimo6:46 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO.....................

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.