Artículos Destacados

martes, agosto 14, 2012

Artículo peruano: Perú está "cada día más optimista" de ganar litigio con Chile


El canciller Rafael Roncagliolo dijo que ven el proceso en La Haya “con tranquilidad”. Faltan menos de cuatro meses para que se inicie la fase oral


El gobierno peruano está “cada día más optimista” de conseguir un éxito en su litigio con Chile en La Haya, afirmó el canciller Rafael Roncagliolo, a menos de cuatro meses de que se inicie la fase oral del proceso.

El avance de otros planteos en ese tribunal “nos hace ver que los puntos de vista peruanos son los que corresponden a la jurisprudencia de los tribunales internacionales”, agregó el funcionario, según la agencia AFP.

“Tenemos toda la fortaleza y contamos con la razón y el Derecho, por tanto tenemos que mirar ese período con enorme tranquilidad”, añadió. Asimismo, dijo que “vamos a aceptar la sentencia de La Haya cualquiera que ella sea y no vamos a participar en un concurso para ver quién hace la declaración más altisonante”.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya estudiará del 3 al 14 de diciembre próximo la controversia marítima, etapa en la que las dos partes presentarán sus argumentos en forma oral, luego de lo cual emitirá su sentencia en 2013.

Artículo original

82 comentarios:

  1. Anónimo9:56 a.m.

    Las razones del OPTIMISMO del canciller peruano respecto del fallo de la Haya:
    Decreto Supremo N° 781 del Perú, 1947
    Declara que ejercerá dicho control y protección sobre el mar adyacente a las costas del territorio peruano en una zona comprendida entre esas costas y una línea imaginaria paralela a ellas y trazada sobre el mar a una distancia de doscientas millas marinas, medida siguiendo la línea de los paralelos geográficos.
    Ley Nº27.415 de 03 febrero de 2001, promulgada durante el gobierno de Valentín Paniagua, que establece la demarcación territorial de la provincia de Tacna, señalando en su artículo 3º que la provincia de Tacna limita por el suroeste con el Océano Pacífico y que “el límite se inicia en el Hito Nº01 (Océano Pacífico)
    CONVENIO SOBRE ZONA ESPECIAL FRONTERIZA MARÍTIMA , 1954 :?:

    Los Gobiernos de las Repúblicas de Chile, Ecuador y Perú, de conformidad con lo acordado en la Resolución N°. X, de 8 de Octubre de 1954, suscrita en Santiago de Chile por la Comisión Permanente de la Conferencia sobre Explotación y Conservación de las Riquezas Marítimas del Pacífico Sur,
    Establécese una Zona Especial, a partir de las 12 millas marinas de la costa, de 10 millas marinas de ancho a cada lado del paralelo que constituye el límite marítimo entre los dos países.
    SEGUNDO: La presencia accidental en la referida zona de las embarcaciones de cualquiera de los países limítrofes aludida en el primer considerando, no será considerada como violación de las aguas de la zona marítima, sin que esto signifique reconocimientos de derecho alguno para ejercer faenas de pesca o caza con propósito preconcebido en dicha Zona Especial.
    TERCERO: La pesca o caza dentro de la zona de 12 millas marinas a partir de la costa está reservada exclusivamente a los nacionales de cada país.
    CUARTO: Todo lo establecido en el presente Convenio se entenderá ser parte integrante, complementaria y que no deroga las resoluciones y acuerdos adoptados en la Conferencia sobre Explotación y Conservación de las Riquezas Marítimas del Pacífico Sur, celebrada en Santiago de Chile, en agosto de 1952.

    El Acta de1968, destinada a conformar la comisión mixta chileno-peruana parala instalación del Hito n.º1, menciona que:

    "Reunidos los Representantes deChile y del Perú [...] acordaron elaborar el presente documento que se
    relaciona con la misión [...] en orden a estudiar en el terreno mismo lainstalación de marcas de enfilación visibles desde el mar, que materialicen el paralelo de la frontera marítima que se origina en el Hito número uno"

    Este informe fue aprobado en su totalidad por las Cancillerías. Así lo confirma la nota diplomática peruana del 5 de agosto de 1968 donde el Secretario delMinisterio de Relaciones Exteriores del Perú expresó: "
    que el Gobierno del Perú aprueba en su totalidad los términos del Documento firmado en la frontera peruano-chilena el 26 de abril de 1968 por los Representantes deambos países, referente a la instalación de marcas de enfilación que materialicen el paralelo de la frontera marítima

    Como se puede leer, los argumentos del peru y su optimismo estan basado en documentos oficiales firmados por ambas partes y por terceros. al parecer hay una ignorancia total o una pesima interpretacion de lo obrado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:16 p.m.

      A mi me gustan los planos peruanos donde se indica como frontera maritima el paralelo... Asi ensenaron a varias generaciones de cholitos, y la armadita peruana nunca transgredio este limite, porque si no


      Podrian publicar algunos de estos planos peruanos en este excelente Blog!!!

      Borrar
    2. Anónimo5:29 p.m.

      Seguro esos planos ya deben haberlos borrado los peruanos , como otros tantos documentos, oficiales incluso, que han hecho desaparecer, seguramente este diario histórico de Tacna, donde aparece la noticia en aquellos tiempos, también se perderá---http://chile-hoy.blogspot.com/2009/03/prensa-de-tacna-de-1969.html

      Borrar
    3. Anónimo6:43 p.m.

      Oe tarado hablas de un periódico regional, y por qué no hablamos mejor del contenido del artículo y si es así de convincente, tus autoridades shitlenas lo tienen como un gran argumento en la Haya, y de seguro que vas a ganar.., JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA..,
      Sigue soñando shitleno acomplejado, sin identidad..,

      Borrar
    4. Anónimo6:08 p.m.

      El título es decidor, claro, potente, lo demás es detalle, si tienes problemas para comprensión de lectura, te recomiendo que hagas un curso de reforzamiento de lenguaje

      Borrar
    5. Anónimo10:37 a.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  2. Anónimo12:11 p.m.

    La Haya fallara y CHILE podra Recuperar Tacna, que fue durante 50 anos % CHILENA... Y ahsi que nos vamos nuevamente a recagar de la risa de los cholicuacos...

    Saludos,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Río Amazonas ya es Maravilla Natural del Mundo1:38 p.m.

      Iquitos se vistió de fiesta por reconocimiento a su belleza
      Nuestra selva peruana fue escenario de un reconocimiento de envergadura mundial. Ayer, con la alegría y acogimiento que la caracteriza, la bizarra Iquitos capital de la región Loreto, festejó con todo el Perú que el fértil Río Amazonas/Bosque Tropical reciba el galardón de “Maravilla Natural del Mundo” por parte del organismo internacional New
      7 Wonders.

      Ayer, el presidente regional de Loreto, Yván Vásquez Valera, indicó que el propósito de la iniciativa fue que “toda la región participe y se involucre en el certamen” ya que fue “un día de fiesta”.
      “La movilización del pueblo ha sido inmensa, hemos demorado dos horas y media en llegar del aeropuerto al hotel en una caravana con alegorías amazónicas, con la presencia de grupos indígenas, del pueblo bailando. Calculamos que han sido unas 70,000 a 80,000 personas en la ruta. Ha sido extraordinario”, expresó.

      La recepción ha sido comparada solo con la que ofreció Iquitos al Papa Juan Pablo II en 1985 y el ascenso del CNI a la primera división del fútbol profesional, según los pobladores.
      Desde el domingo 12, fecha en el que se iniciaron las celebraciones, miles de orgullosos iquiteños salieron a las calles para participar de la caravana de recibimiento a Bernard Werber, presidente de la fundación internacional encargada de entregar tal nombramiento además de ser la organizadora de la competencia y a los representantes de los países que albergan a las otras seis maravillas naturales.

      Participaciones distinguidas

      El jefe de Estado, Ollanta Humala, asistió de los actos centrales del reconocimiento al río Amazonas junto con el presidente de la Fundación New 7 Wonders, Bernard Werber y el ministro de Comercio Exterior, José Luis Silva Martinot.

      A las cuatro de la tarde tuvo lugar en el río un singular ritual temático con ofrendas al Amazonas a cargo de las principales autoridades, según lo establecido en el programa coordinado entre el Gobierno Regional de Loreto y Promperú, para luego realizar un tour turístico por los principales atractivos de la ciudad.

      Organismos como Promperú destacaron que este homenaje representa el reconocimiento a la riqueza biodiversa que alberga la Amazonia en toda su extensión y que la convierte en uno de los “pulmones del planeta”, lo cual exige que sea cuidada y protegida.

      Borrar
    2. Anónimo11:57 p.m.

      Los peruanos estan tomando agua con plomo, porque de otra manera no se explica la tergiversacion del texto de los tratados. Los presuntos acuerdos pesqueros, son acotaciones hechas a violaciones de los limites por embarcaciones pesqueras de ambos paises, y que eso no seria sancionado como una violacion a los limites del pais donde estubieren pescando, pero es en esas 12 millas unicamente, mas alla si es violacion. Esos son de acuerdo a los peruanos acuerdos pesqueros. jajajajajaja me hacen tanto reir

      Borrar
    3. Anónimo8:37 a.m.

      El unico que hace REIR eres tu, completamente errado, sin sentido y desinformado.

      La DECLARACION DE SANTIAGO de 1952, el cual es un Tratado Internacional, aprobado por el Perú.

      En su Articulo 4º, habla de la Delimitacion por el Paralelo en el caso de la existencia de ISLAS.

      PERU Y CHILE no tienen ISLAS EN SUS LIMITES.
      PERU Y ECUADOR, si tienen ISLAS:PUNA, LA PLATA, Y OTRAS.

      Y para aclarar esto, El Derecho Internacional dice que para aclarar DUDAS DE INTERPRETACION refrentes a las NORMAS, se puede recurrir a las ACTAS PREPARATORIAS DE ESTAS NORMAS, las cuales fueron solicitadas y hechas por Ecuador, hacia el Peru, para salvaguardar sus islas.

      Para que lo entiendas, la Declaracion de Santiago, es un Tratado que PROCLAMA LAS 200 MILLAS, tanto a Ecuador, Peru y Chile.

      Serias muy estupido, en pensar, que el Peru va a firmar un tratado, donde favorece 200 millas tanto a Ecuador y Chile, en prejuicio de el mismo.

      Conclusion, la declaracion de Santiago, por interpretacion NO ESTABLECE NINGUNA DELIMITACION CON CHILE POR EL PARALELO.

      EL CONVENIO DE FRONTERA MARITIMA de 1954, Convenio de excepcion de Sanciones a las Embarcaciones Pesqueras, aprobado y que obliga al Peru.

      El Articulo 1º, establece una zona de 10 millas a ambos lados del limite paralelo, de la zona maritima de ambos paises.

      Puede ser un articulo ambiguo e imperfecto, pero fue solicitado por el Ecuador, para garantizar la proteccion de sus ISLAS. Las Actas de esta NORMA, lo demuestran claramente, fuente de la interpretacion autentica de la norma.

      Te recomendaria que dejes de tomar tanta Agua con Cobre y Litio, busca un libro y te informes antes de repetir ignorantemente lo que otros desinformados repiten, porque eres TU quien nos hace reir, y das verguenza a tu pais.

      Borrar
    4. Anónimo10:38 a.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    5. Anónimo10:51 p.m.

      Mas triste es ser un chileno, conocido mundialmente por tener entre sus platos preferidos comer huevos crudos de toro y pinga de burro en diferentes presentaciones, además de ser conocidos por tener el culo abierto historicamente por las estcacas que les metian por el culo y que les salian por sus ocicos en el pasado.

      Borrar
  3. Anónimo4:18 p.m.

    Lo mismo aseguraban lo cholos durante la Guerra del Pacífico, mientras iban perdiendo territorio y finalmente la guerra total.Que luego ganamos en Arica, que luego ganaremos en Tacna, y así por el estilo....y al final, se fueron de sacada de chuchas de pe a pa, y solo quedó el llanterío hasta el día de hoy. Ahora les pasará lo mismo,porque pederán su espuria demanda maricona.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:40 a.m.

      Contigo no voy a perder mucho tiempo, se nota que eres un Mediocre Simplon, sin educacion y de una bajeza, tipica del autentico HUASO chileno.

      Borrar
    2. Anónimo10:39 a.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    3. Anónimo6:56 p.m.

      chileno lo mismo no dice tu vieja cuando supuestamente dices-

      Borrar
    4. Anónimo8:28 p.m.

      ME TIRE A TU VIEJA Y TU QUEDASTE HABLANDO RARO

      Borrar
    5. Anónimo10:55 p.m.

      los chilenos cuando hablan, no se les entiende nada, suenan a viejita cuando las follan, y no tienen dientes para escucharlas jadear jajjaajjaj

      Borrar
  4. Anónimo7:14 p.m.

    Este Humala se parece al de los Realitis Los Bora Bora

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:52 p.m.

      si pero el bora es al menos mas divertido y simpatico , este otro de Humala lleva prontuario policial y el papa de el esta mas loco que una cabra montesa , JAJAJAJAAAJAJAJ

      Borrar
    2. Anónimo8:45 a.m.

      Si no sabes ingles, mejor no escribas lo que tu mediocre conocimiento, de escuela publica, no te pudo brindar: REALITY, Roto ignorante!
      Por que no se fijan en la cara de tu presidente, de raza Aymara, o lo que es mejor, de lo torpe que es cuando habla...y si a eso le suman lo asqueroso como suenan...jaja Lo mejor es que no digan nada, que estamos para reirnos de uds.
      Pobres indios mugrosos.

      Borrar
    3. Anónimo10:40 a.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    4. Anónimo6:54 p.m.

      chileno lo mismo no dice tu vieja cuando supuestamente dices-

      Borrar
    5. Anónimo8:27 p.m.

      ME TIRE A TU VIEJA Y TU QUEDASTE HABLANDO RARO

      Borrar
  5. Anónimo10:50 p.m.

    Y PORQUE NO RECLAMAMOS SANTIAGO A FAVOR DE PERU.????????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:46 a.m.

      Y que hariamos con tanto Rotoso??? tendriamos que conseguir 17 millones de bolsas plasticas...jaja No a la contaminacion del planeta...jaja

      Borrar
    2. Anónimo10:41 a.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    3. Anónimo11:12 a.m.

      chileno lo mismo no dice tu hermana cuando supuestamente dices-

      Borrar
    4. Anónimo8:25 p.m.

      ASI QUEDO HABLANDO TU VIEJA CUANDO ME LA TIRE

      Borrar
    5. Anónimo9:01 p.m.

      NO PUEDEN, la ultima vez que lo solicitaron, perdieron dos provincias en el sur, si ahora lo solicitan nuevanente, capaz que pierdan completamente el peru.

      Borrar
  6. Anónimo10:52 p.m.

    ME GUSTARIA QUE CHILE LE PERTENECIERA A ´PERU PERO ESO SI A TODOS LOS CHILENOS Y CHILENAS SE LES MANDARIA A LA FOSA COMUN....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:48 a.m.

      A MI NO ME GUSTARIA...MEJOR ENVIARLOS A VIVIR CON LOS PINGUINOS...JAJA EL CONTINENTE SERIA MEJOR.

      Borrar
    2. Anónimo10:42 a.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    3. Anónimo11:13 a.m.

      chileno lo mismo no dice tu hermana cuando supuestamente dices-

      Borrar
    4. Anónimo8:22 p.m.

      EL POETA.........CHOLO

      Borrar
    5. Anónimo5:53 p.m.

      Y EL MAPUINDIO CHILOTE QUERIENDO SER POETA
      AJAJAJAJAJAJ

      Borrar
  7. Anónimo2:10 a.m.

    AMIGOS CHILENOS UN COMENTARIO CONSTRUCTIVO Y SIN OFENZAS, LA VERDAD ES QUE EL PERU TIENES TODAS LAS DE GANAR EN LA HAYA, EXISTE LA JURISPRUDENCIA EN OTROS CASOS, LO UNICO QUE PIDE EL PERU ES UNA LINEA EQUIDISTANTE, OSEA IGUAL MAR PARA LOS DOS, ESO ES TODO.

    DE LA MISMA OPINION LA TIENE EL PERIODISTA CHILENO TOMAS MOSCIATTI, EL CUAL SIENDO MUY OBJETICO SABE QUE SU PAIS VA PERDER EN LA HAYA, EL MUY BIEN SABE QUE SU PROPIO GOBIERNO ENGAÑA A TODOS LOS CHILENOS, CUANDO DICE ...PARA LA GENTE EN CHILE SE LES DICE QUE TODO ESTAB BIEN, PERO LA VERDAD QUE EL EQUIPO CHILENO EN LA HAYA SE ENCUENTRAN DESESPERADO.

    ES MUY CIERTO, AHORA EN ESTE CASO SI PERU GANA, SE RECUPERA EL MAR Y SI NO GANARAMOS TODO QUEDARIA IGUAL Y ADIOS A TANTOS ODIOS Y RENCORES.

    AMIGOS MI PAIS PERU, ES UN PAIS MARAVILLOSO SOMOS TRES VECEES MAS GRANDE QUE CHILE, A PESAR DE QUE NOS ROBARON TERRITORIO.

    TENEMNOS MAR, COSTA, SIERRA, SELVA, MUCHOS RECURSOS NATURALES, UNA ECONOMIA QUE AVANZA A PASOS GRANDES.

    EN CUANTO A LOS INTERNO EL PERU TIENE SUS PROBLEMAS COMO LOS TIENE CUALQUIER PAIS EN SUDAMERICA Y QUE SOLO NOSOTROS LOS RESOLVEREMOS.

    EN CUANTO ARMAMENTO EL PERU ESTA MUY BIEN EQUIPADO, LA DIFERENCIA CON USTEDES ES QUE LO PUBLICAMOS O DIFUNDIMOS, TODO LO QUE SE LEE EN LA WEB, SOLO SON COMENTARIOS SIN NINGUN TIPO DE SUSTENTO.

    AHORA LA VERDAD, EN CUANTO ARMAMENTO, ES QUE YA TENEMOS LOS 19 MIG 29 SMP, P POR PERU, TOTALMENTE MODERNIZADOS Y LOS MIRAGE 2000-5 ACTUALIZADOS, ESTO SIN CONSIDERAR LO QUE ES UN SECRETO A VOCES EN EL PERU QUE HUMALA HABRIA ADQQUIRIDO UNA FLOTA DE SUKHOI 35.

    PERO COMO LES DIGO, CUANDO COMPRAMOS NUNCA LO DECIMOS, Y ESO USTEDES LO SABEN MUY BIEN.

    COMO DIGO UN PERIODISTA PERUANO, HACE EXACTAMENTE DOS SEMANAS, PODEMOS DORMIR TRANQUILO, PORQUE TENEMOS LOS EQUIPOS NECESARIOS DE DISUACION. EL PERIODISTA POR EL TIPO DE TRABAJOMANEJA INFORMACION CONFIDENCIA.

    SALUDOS AMIGOS, CHILENOS YA PUES COMO VAN A PERDER, CABALLERO, RECONOZCAN SUS ERRORES, SINO PORQUE TIENEN USTEDES TANTAS PROBLEMAS CON SUS VECINOS, CON ARGENTINA, PERU Y BOLIVIA,LA VERDAD POR ALGO SERA.

    EL PERU PERDIO UNA GUERRA CON CHILE, HACE Mas de 100 AÑOS CON CHILE, SE PERDIO LUCHANDO.

    EN CAMBIO USTEDES PERDIERON TERRITORIO CON CON ARGENTINA SIN LUCHAR, OSEA CEDIERON. ESA ES LA GFRAN DIFERENCIA.

    SALUDOS HASTA EL 2013 LA FASE FINAL DE LA HAYA.

    EL PERU ES HERMOSO. QUE TAL BELLEZA DE TERRITORIO.

    LAMENTABLEMENTE USTEDES SON UNA FRANJA, QUE CON EL PROXIMO TERREMOTO PUEDEN DESAPARECER, SABIAS QUE CHILE CADA AÑO SE HUNDE.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:23 a.m.

      El Tribunal de la Haya debe fallar de acuerdo a derecho y no por razones de equidad, Perú carece de argumentos jurídicos para obtener un fallo favorable, apuesta a que se le otorgue soberanía sobre el espacio de alta mar más allá de la zona económica chilena, lo que es improbable ya que no es parte de la Convención del Mar. (Los peruanos creen todo lo que sus autoridades les dicen sin ningún cuestionamiento) Perú en 1947 mediante el DS 781 unilateralmente fijo como límite el paralelo, siendo ratificado este principio en la legislación peruana posterior.

      Borrar
    2. Anónimo10:53 a.m.

      Y más encima estos weones hablan y piden un desástre natural en contra de Chile....... ya que es la única forma de destruirnos ya que de igual a igual agachan la cabeza como siempre..... Lo que no sabe éste weón es que ellos, los cholos están montados sobre la falla de Nazca y esperan por un gran terremoto que estiman los más optimistas borrará del mapa al Callao y Lima quedará cubierta por el mar....... Cambiará la geografía.... Saludos

      Borrar
    3. Anónimo3:31 a.m.

      Respecto a los problemas con los vecinos ,mi país hace mas de 100 años cerró todos sus temas limítrofes y demases con los "vecinos",pero parece que estos no olvidan sus rencores con nosotros ,Perú nos demanda como si nada pero alega que es nuestro buen vecino.Cuando Perú se arma hasta los dientes y Chile no tiene esa cantidad de armamentos ,mi país muere callado ,pero ustedes en el caso inverso gritan "la nueva carrera armamentista" del vecino del sur,que el portaaviones ,que el satelite,etc etc ,o sea cuando los numeros les son desfavorables gritan hasta por los codos.Chile no dice palabra y está siempre atento..Bolivia jamás se ha recuperado de su odio a Chile,y busca como demandarnos a la Haya (la nueva moda)y bueno que el día del mar,etc rompen y queman las banderas de mi país delante de sus autoridades y nadie dice nada,acá un acto como ese y el idiota que lo hace y la autoridad que lo permite se van derechitos a la cana.Y respecto a tu rebuscado" Perú perdió peleando",bueno desde aquella época nuestro vecino del Este inteligente ,oportunista y cobarde ,nos da un ultimátum con la entrega de territorio o la guerra ,después de estar peleando 3 años con 2 países,con la escuadra y el grueso del ejercito desplegado en el norte,con una economía y recursos desgastados por el conflicto,y ellos mirando ,sin gastarse nos ofrecen pelea cuando ya estábamos volcados en Perú y Bolivia,que valiente Argentina verdad??3 países contra uno, 4 veces mas cantidad de habitantes,mucho mas territorio ,bueno a esas alturas era suicidarse.Cuando 100 años despues esto se repitió los mismos 3 buenos vecinos querían desmembrar Chile ,primero Chile amparado por la ley se paro firme con los Argentos,aun con la inferioridad de medios,y con esto fué también una disuasión a Peruanos y Bolivianos,que por supuesto estaban listos (nuevamente que valientes son) para meterse y luchar 3 contra 1.Perucho de que valentía me hablas ?? cúantas guerras han perdido ustedes?? se pelearon con todos,pero no ganaron nada,incluso cuando apoyaron a los Argentinos en Falklands enviando sus Mirage 5p a la FAA,que agradecimiento tuvieron?? todo quedo en nada cuando sus aliados argentinos les vendieron armas a Ecuador en el conflicto del Cénepa.Bueno con esa clase de ayuda ni hablar.No son sus aliados contra Chile ?? Si nosotros vendimos armas a Ecuador ,cúal es la sorpresa ,amigos no somos ,pero los argentinos si lo son o eran de ustedes,la traición es de áquel que se dice tu aliado,no nosotros.
      Y respecto a que nos hundimos ,gracias por recordarnoslo,pero como sabrás los movimientos geologicos son de cientos de miles por lo bajo sino millones de años ,así quieras o no hay Chile para rato,además ustedes tambien tienen terremotos y volcanes ,pero no por eso les deseamos cataclismos ni nada.Eso sólo lo hacen los cobardes... como nuestros "amigos" peruanos.
      Chao Cholín

      Borrar
    4. Anónimo3:39 a.m.

      La primera parte del comentario era así:"Amigo" perucho sin ofender claro ,ni desear hundimientos de placas téctonicas ,ni vulcanología ni nuevos diluvios universales sobre el "Caín" de ámerica (como a ustedes gusta llamarnos):
      Efectivamente Perú nos supera en superficie,mas no en variedad y aquí favor verificar cualquier Atlas en circulación para comprobar ciertas cosas:En un sólo día en Chile recorriendo de norte a sur puedes pasar desde un clima templado semitropical y desertico a selvas lluviosas tipo Valdivianas y hielos Antarticos,glaciares y climas templado-continentales.Así pues si tú te jactas de los paisajes de tu país ,pues no pasa de ser un mero tema subjetivo ,ya que "la tripa" con mucho menos territorio tiene una diversidad de climas y paisajes que son la envidia de algunos países con mas superficie.Nadie niega las bellezas de Perú ,pero lo mismo sucede con Chile ,cada cúal puede jactarse de sus propias bellezas.
      Por otra parte si de economía se trata, bueno es verdad que Perú está creciendo a un ritmo mayor que Chile ,pero esto es obvio porque se están recién encauzando en los umbrales económicos que Chile ya superó hace ratito,y claro los números engañan a cualquier iletrado,bien si quieren seguir creyendo su cuento allá ustedes ,claro que tuvieron un crecimiento mayor que Alemania y otros países de Europa ,pero de les sirve??se van a comparar con ellos si aún están en los umbrales del desarrollo?
      Para alcanzar a Chile en desarrollo económico ,humano ,Pib,etc les falta unos 10 a 15 años,y para ese entonces Chile desde luego va a estar como país plenamente desarrollado,con cifras de crecimiento quizás mas pequeñas que las de ustedes,pero con un nivel infinitamente mayor de desarrollo.
      Puf ,que lata que toda la parafernalia de A.García se la hayan tragado como si nada,cuestionen un poco y crecerán ,sino dicil pues.

      Borrar
    5. Anónimo9:21 a.m.

      Es posible que en un dia puedas recorrer varios tipos de climas, por lo estrecho q es tu pais, lo cual no significa que tengas la mayor diversidad.

      En el Peru existen 28 climas de los 32 que existen en el mundo, y 84 zonas de vida de las 112 existentes.

      Somos la mayor biodiversidad del mundo. Para conocer el Peru, es imposible de hacerlo en 24 horas, nosotros no tenemos problemas de profundidad.

      En cuanto a lo Economico, lo estamos haciendo bien y año tras año, vamos recuperando el tiempo perdido.

      El desarrollo no es algo exclusivo para Chile. Da igual, 5 o 20 años, llegara el momento que alcanzaremos esos indicadores, y por ser mas grandes, tener mayor poblacion, geopolitica, mayor consumo, empezaremos a revertir las cosas. Pero existen otros factores que determinan la grandeza de las naciones. No por gusto, desde el inicio de tu historia, tu clase politica ha vivido pendiente de nuestro desarrollo y sigue tratando de injerir en nuestra economia.

      Chile tiene bondades, un pueblo unido, educado, luchador y ambicioso ( en el sentido positivo), que lo ha llevado al crecimiento que tiene, pero esa aspiracion de lider regional sera solo momentaneo, no tiene como mantenerlo.

      Te equivocas, Alan Garcia es un hombre muy inteligente, y a mi parecer, fue un estadista.

      Los que se estan tragando su estrategia son uds, que ahora tendran que ceder el mar, por una linea equidistante.

      Borrar
    6. ALFONSO10:00 a.m.

      Alan Garcia no tiene curriculum, tiene prontuario.En su primer gobierno se robó hasta los ceniceros del palacio presidencial. Pero admito que es un ladrón inteligente. Y los peruascos retardados mentales lo volvieron a elegir.Tan estúpidos e incapaces que tuvieron un presidente japonés.

      Borrar
    7. Anónimo10:44 a.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    8. Anónimo11:14 a.m.

      chileno lo mismo no dice tu madre cuando supuestamente dices-

      Borrar
    9. Anónimo3:46 p.m.

      ....Y ahora tienen una ministra chilena..¡insolito!.

      Borrar
    10. Anónimo6:49 p.m.

      lo malo que la chilena vino rota pero le gusta que la rompan...?

      Borrar
    11. Anónimo8:21 p.m.

      IGUAL QUE A TU VIEJA

      Borrar
    12. Anónimo3:52 a.m.

      Peruchin veamos si en algo mínimo podemos entendernos:Cuando digo que en Chile,mientras en Arica tienes 24° y un bello día soleado,en Punta Arenas tienes gente en la única cancha de ski con vista al mar que hay en el mundo con 6 o 10 bajo cero, AL MISMO TIEMPO;(NO que tu puedas recorrer ni Chile ni otro país en ese lapso),y mejor ni hablar si comparo Isla de Pascua con 27°c con la Base Teniente Marsh en la antártica chilena con -5 de temperatura y una sensacion termica de -35°,se entiende?? Chile tiene una variedad de paisajes y climas producto de ser país tricontinental,y a ser tan extenso en latitud que otros países mucho mas grandesen superficie no tienen...te insisto y lee bien ,Perú tiene lo suyo ,y ok ,pero no quieras denostar lo que hay en Chile que es mucho y muy variado,TU país tiene cosas que el mio no y viceversa y punto.Por cierto una de las cosas que me alegro no tener, es caudillos como tu "estadista" A.García que cada tanto envenenan a su pueblo con palabrería,sino mira a Humala ,siempre el antichileno en todo,hasta que cuando fué presidente se quedo todo en bla,bla ,les vendió la pomada con el enemigo habitual y cuando tuvo el poder se quedo tranquilito ,ganando la plata que le da el sillo presidencial.Acá los únicos discursos que hablan de nuestros vecinos hablan de defender lo nuestro, no de llevar guerras ofensivas ni "conquistar" territorios que poco y nada nos interesan a estas alturas.Sólo pedimos que nos dejen tranquilos.Y te repito el día que tengan el desarrollo que HOY tiene Chile ,nosotros estaremos hace rato en las ligas mayores,totalmente desarrolados ,como dice un titular de este Blog: Bien difícil que nos alcancen ,pero bueno sigan participando.

      Borrar
    13. Anónimo4:48 p.m.

      Mira Rotin,

      Da igual las latitudes que tengas, eso de lo que tanto te sientes orgulloso, es algo que en el Peru ya lo conocemos.

      Para sacarte de tu ignorancia:

      Cuando la Costa esta en verano, la sierra esta en invierno, y la selva siempre es tropical.
      Cuando en Piura,sus playas tropicales tienen 30ºC, en Puno, el frio es por debajo de los 0ºC, y Trujillo es Primavera todo el año...y puedo seguir, pero comprendo que tu mente estrecha, no te permita entender que todos los climas que hay en tu paisito, los encontraras en el Peru, incluyendo las capas de hielo eterno, por eso que tenemos una cordillera denominada BLANCA.

      De lo que yo me alegro es de no tener GENOCIDAS como el DICTADOR PINOCHET, al que todavia le rinden culto, que encerraba a la poblacion civil en estadios para torturarla y desaparecerla...y si de eso, te sientes orgulloso...vaya clase de persona que eres!

      Por otro lado, Alan Garcia, pudo haber tenido un primer gobierno controvertido y acusado de corrupcion, pero fue sometido a juicios, y nunca le demostraron nada.

      Inclusive ahora, existe una Megacomision investigandolo y tampoco han encontrado NADA, a diferencia de Uds., que jamas tuvieron la DECENCIA de juzgar al DICTADOR-GENOCIDA, el cachaco pinochet.

      Te recuerdo, que fue Garcia, quien dirigio toda la estrategia, para llevarlos a La Haya, y donde mucho en el edificio Carrera hablaban de Alan Garcia como un hombre "BRILLANTISIMO".

      Y para nuevamente sacarte de la IGNORANCIA, Alan Garcia, no es un "caudillo", fue elegido democraticamente y es un civil, a diferencia del Caudillo Pinochet, que bombardeo la moneda, para asesinar a Allende y quedarse con el poder.

      En cuanto a Ollanta Humala, agradece que no ha llevado a caboo su verdadera conviccion.

      Nuevamente, te salvare de que parezcas un IGNORANTE, El presidente Humala, sigue una "Hoja de Ruta", el cual, es un documento que indica los lineamientos a seguir en la politica del Peru.

      Pero no pienses, que no sabra reaccionar como militar, cuando las circunstancias se lo exijan. Ah, los presidentes en el Peru, no tienen sueldos como el de Piñera o la Bachelet.

      Por ultimo, a "esas ligas mayores" que tanta ilusion te hace llegar, se llega pero con Autonomia Energetica, Recursos, Poblacion, Combustibles e Industria, temas en los que tu pais, esta muy lejos de alcanzar y te lo explico:

      Autonomia Energetica, ninguna. No existe una fuente propia de abastecimiento. No tienen Petroleo, Gas y los intentos de hacer hidroelectricas han sido fallidos, para resumirtelo en Chile se paga 60% mas por energia que en toda latinoamerica.

      El motor de la economia de tu pais es el cobre. En el momento que se acabe este ciclo de exportaciones de comodities, veremos con que pagan sus gastos. Te lo resumo, el COBRE representa en valor, el 65% de las exportaciones chilenas y sin considerar, que la mayor parte de sus minas ya se encuentran llegando a sus limites de produccion. Y no me hables del Litio, que Australia ya les gano su desarrollo hace mucho tiempo.

      Asi que el el otro 35%, lo forman:

      Las ventas por la Agroindustria, que dicho sea de paso, cada dia vamos reduciendoles mercado.

      La acuicultura, la industria del vino y Servicios, que todavia esta en desarrollo.

      La Poblacion chilena, que cada dia es mas "vieja", en pocos años, sera la menos poblada de sudamerica, solo Ecuador tiene 14 millones de personas. Que pasa en Chile, no hay hombres que les guste procrear??

      Industrias, cuales?? No fabrican autos o aviones o computadoras o televisores.Dime que marca de portatiles es hecha en Chile?? Hasta el ENAPU-PERU hace Barcos para el Canal de Panama...

      Jose Rodriguez Elizondo, los definio perfectamente, en su libro: "Chile: Un caso de subdesarrollo exitoso, Y eso es todo.

      Borrar
  8. Anónimo9:14 a.m.

    Las negras alpacas peruanas gustan drogarse y emborracharse, y luego, hacerse los valientes con el teclado.Y escriben con mayúsculas, demostrando su escasa educación.
    Ya verás alpaca hedionda, como vas a quedar llorando nuevamente.
    Ah! ....Y nos cagamos en tu inmundo país,plagado de cobardes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:27 a.m.

      No por gusto a los Guanacos Mapuches los llaman ROTOS.
      Q SEPAS, Q SI CRUZAS TACNA, TE METEREMOS EN UNA BOLSA PLASTICA, COMO EXCREMENTO DE GANADO, Y TE ENTERRAREMOS EN EL DESIERTO DE ATACAMA.
      NOSOTROS NO NOS CAGAMOS EN TU PAIS, UDS MISMOS YA ESTAN CAGADOS..JAJA
      GUANACO APESTOSO.

      Borrar
    2. Anónimo10:45 a.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    3. Anónimo11:15 a.m.

      chileno lo mismo no dice tu mamaþuche cuando supuestamente dices-

      Borrar
    4. Anónimo4:41 p.m.

      CHOLO BORA INCOHERENTE

      Borrar
    5. Anónimo6:48 p.m.

      pelotilléhue lo mismo no dice tu vieja cuando supuestamente dices-

      Borrar
    6. Anónimo8:15 p.m.

      debe ser como el humor judio............o simplemente retrasado, de que mierda escribe este pobre cholo incoherente?

      Borrar
    7. Anónimo8:17 p.m.

      el borita ofende con nombres de ciudades,... amsterdam

      Borrar
    8. Anónimo8:17 p.m.

      tokio.....jajajaa

      Borrar
    9. Anónimo4:03 a.m.

      Pero si es obvio que el Simio quiere decir algo en su idioma de todos los días :
      "Que chileno, que no dices lo que sabes que dices porque no lo dijiste nunca cuando dijiste."
      A buen entendedor: Perusimio detected

      Borrar
  9. Anónimo11:02 a.m.

    ALGUNOS PAÍSES DEBEN ESTAR MOFÁNDOSE DE ESTRATEGIA DE DEFENSA DE CHILE:
    http://www.youtube.com/watch?v=uZM0T8yHjOc&feature=g-user-u

    CHILENOS TORPES NUNCA TUBIERON ESTRATEGIA, EN POCAS PALABRAS TIENEN UN PROBLEMA PSICOLOGICO SON COMPRADORES IMPULSIVOS COMO LAS NENAS Y NO SABEN PARA QUE LO COMPRAN. Y PRONTO DARAN UN GOLPE DE ESTADO EN CHILE ESO ES PARTE DEL PROYECTO DE DEFENSA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:20 p.m.

      Solo queremos, sacar a la policía en la frontera norte, y poner soldados para patearles el kulo a los traficantes cholos, y este loco es un oponente político socialista, sabemos que los de izquierda son vende patria, pero lo cierto es que los soldados serán los que agarrarán a los traten de cruzar la frontera por lugares no autorizados, y bueno....no respondemos por daños y perjuicios

      Borrar
    2. MACACO DESNUTRIDO, ESTÁS ALUCINANDO, PARECE QUE SE TE ROMPIÓ UNO DE LOS OVOIDES CON COCAÍNA QUE LLEVAS EN EL CULO...

      Borrar
    3. Anónimo10:46 a.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    4. Anónimo11:15 a.m.

      chileno lo mismo no dice tu madre cuando supuestamente dices-

      Borrar
    5. Anónimo4:40 p.m.

      CHOLO BORA INCOHERENTE

      Borrar
    6. Anónimo6:46 p.m.

      chileno lo mismo no dice tu PELOTILLEHUE madre cuando supuestamente dices-

      Borrar
    7. Anónimo8:14 p.m.

      debe ser como el humor judio............o simplemente retrasado, de que mierda escribe este pobre cholo incoherente?

      Borrar
  10. Anónimo10:34 p.m.

    La política peruana muy mala meda vergüenza .... Alan hizo todo esto para que el presidente q biniera siguiera mintiendo a los peruanos y ahora esta ollanta que sige en el juego de Alan para ganar puntos pero ojos peruanos , cuando un pais demanda a otro tiene queser con argumentos y no. Así. Por así Porq tu sabes cuanto sale todo esto cuando demandas a alguien Y sin fundamento que va hacer el payaso con los jueces . Me daría mucha vergüenza .. Y tu sabes peruano quien paga todo esto tu bolsillo y el de todo los peruanos y es seguro que peru pierde en la haya eso te ño digo seguro y mas ustedes tienen 12 millones de pobre al extremo que con ese dinero de haber de mandado chile hubieses alludado a esa gente que necesita Puno que pena me dan los peruano por eso su pais no avanza ....

    ResponderBorrar
  11. Anónimo12:30 a.m.

    Anónimo 2:10a.m..

    Lamentablemente, para tí, la gente Peruana es muy fea, son Cholos, que hay que patearlos a la selva, de donde nunca debieron haber salido.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo10:47 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:16 a.m.

      chileno lo mismo no dice tu vieja cuando supuestamente dices-

      Borrar
    2. Anónimo4:39 p.m.

      CHOLO BORA INCOHERENTE

      Borrar
    3. Anónimo6:47 p.m.

      pelotillehue lo mismo no dice tu vieja cuando supuestamente dices-

      Borrar
    4. Anónimo8:12 p.m.

      debe ser como el humor judio............o simplemente retrasado

      Borrar
    5. Anónimo4:10 a.m.

      "Chileno lo que dices es lo que no dices cuando por supuesto dijiste que no dices"
      Trabalenguas peruasno que quiere decir:
      Soy un vago gueon ,que no sé que chucha estoy hablando.Agueonao!!!!!!

      Borrar
  13. Anónimo8:30 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  14. Anónimo6:28 p.m.

    JU.JU.JU.JU......

    ResponderBorrar
  15. Anónimo8:37 p.m.

    J.JU.JU.JU DEBE SER UNA CACA SER CHILENO...HIJO DE UN PAIS
    PEQUEÑITO,.............

    ResponderBorrar
  16. Anónimo9:50 p.m.

    el paìs pequeñito los tiene de esclavos cholo,eso te quema tanto???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:57 p.m.

      CHILOTE MEJOR VETE A TU CHOZA CON TECHO DE CHAPA
      ROCEATE KEROSENE Y PRENDETE FUEGO ASI VERAS LO ZAMBO QUE ERES AJAJAJAJAJAJAJAJAJA

      Borrar
  17. Anónimo10:25 a.m.

    Es ridículamente gracioso leer algunos comentarios que me hacen recordar la etapa escolar: pueril desde todo punto de vista. Que Chile tiene esto, que Perú tiene lo otro, que soy desarrollado, que ustedes son simios, etc...
    Cada país tiene sus bondades, privilegios y desencantos.Esa es la realidad. No conozco Chile, pues como país no me interesaría conocerlo, tal como probablemente le sucedería a algunos chilenos en el caso de Perú. Prefiero y he tenido la oportunidad de vivir en un país desarrollado del norte del continente. Y digo alguno, pues aquí no quiero generalizar.
    El veredicto de La Haya determinará quien tiene los argumentos más sólidos en el diferendo marítimo. Es así de simple.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.