Artículos Destacados

miércoles, junio 13, 2012

Chile analiza nuevos documentos de Ecuador que contradicen demanda de Perú


Congreso quiteño aprobó norma ratificando tratados limítrofes del 52 y 54 cuestionados por Lima.

Una buena noticia -esperada desde hace semanas- recibió el martes pasado la Cancillería chilena: ese día, el Congreso de Ecuador aprobó por unanimidad una antigua convención internacional sobre derecho marítimo.

Más que por el contenido de la mencionada norma -la Convención del Mar de Naciones Unidas, Convemar-, en Santiago destacan que los documentos oficiales de la llamada Asamblea Nacional de Quito utilizados durante la tramitación en el Parlamento recogen antecedentes y acuerdos que respaldan la postura que Chile ha defendido en la corte de La Haya tras la demanda limítrofe interpuesta por Perú en 2008.

Así, según fuentes diplomáticas, el equipo jurídico de la Cancillería chilena -encabezado por los agentes Alberto van Klaveren y María Teresa Infante- considera mencionar dichos documentos durante los alegatos orales ante el tribunal internacional, que se realizará en diciembre próximo en La Haya.

Esto, pues refuerzan la postura tanto de Ecuador como de Chile, en el sentido de que los tratados de 1952 y 1954 -firmados por ambos países y también por Perú- fijaron los límites marítimos entre estas tres naciones.

Algo que es cuestionado por Lima en su demanda, en la que sostiene que se trata sólo de pactos pesqueros. Así, Lima pidió al tribunal internacional fijar una línea equidistante o diagonal como límite marítimo entre Chile y Perú. Mientras Santiago defiende que los acuerdos del 52 y 54 establecieron el paralelo como frontera.

Así, de acuerdo al informe que la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales entregó al pleno de la Asamblea Nacional ecuatoriana, se identificó como “ventaja” de adherir a la Convemar que Ecuador “mantiene como vigentes” los tratados de 1952 y 1954, firmados por ese país, Perú y Chile, los “que establecieron como límite marítimo el paralelo de latitud que parte desde el punto donde la frontera terrestre llega al mar”.

Pero uno de los párrafos más importantes para Chile en dicho documento señala que el límite marítimo de Ecuador con Perú “fue establecido” en los tratados del 52 y 54 y “y ratificado posteriormente por el intercambio de notas diplomáticas del 2 de mayo de 2011” entre ambos países.

Esto contrasta con otro argumento levantado en los últimos meses por Perú: que sólo en 2011 Lima y Quito firmaron un tratado fijando sus límites marítimos.

Sin embargo, de acuerdo a las actas del Parlamento ecuatoriano, las notas diplomáticas firmadas en 2011 fueron sólo una “ratificación” -con mucho más precisión técnica- de la ubicación exacta del paralelo que constituye el límite marítimo ya establecido.

De hecho, en Chile explican que el gobierno peruano de Alan García aceptó firmar dichas notas diplomáticas con Ecuador como una manera de evitar que la administración de Rafael Correa respaldara a Chile ante La Haya.

Además, el informe de la comisión parlamentaria ecuatoriana da cuenta del lobby chileno: el 9 de noviembre de 2011, el Congreso quiteño recibió a una delegación oficial enviada desde Santiago, integrada por representantes de la Subsecretaría de Pesca, el Instituto de Fomento Pesquero y abogados expertos en derecho internacional y derecho del mar.

El asunto, además, fue objeto de varias conversaciones a nivel diplomático y fue monitoreado intensamente por la embajada chilena en Quito, a cargo de Juan Pablo Lira.

La opinión de la Cancillería ecuatoriana fue determinante para la aprobación de este convenio en el Parlamento quiteño. De hecho, la comisión recibió al embajador de ese país, Gonzalo Salvador Holguín, encargado de la Comisión Nacional sobre el Derecho de Mar y que en los meses previos supervisó los análisis de su país sobre el litigio entre Chile y Perú.

Artículo original

7 comentarios:

  1. Anónimo10:38 a.m.

    ay no pe mamita! chilenus malus!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:41 a.m.

      Jjajajaja y empieza el lloriqueo cholo en 3........2........1.........

      Borrar
  2. Anónimo11:00 p.m.

    INVADAMOS HASTA PISAGUA Y SE ACABA EL PROBLEMA.....

    ResponderBorrar
  3. Jajajaja que kagada, una pregunta cholo de mierda, ¿cuando chucha inician la batalla? No saben que la corte de la haya nos dará la razón!
    Lo mejor para ustedes es atacar lo más pronto posible.
    pero se kagan a pedos solo el pensar que 29 millones de peruanos estamos armados y alertas para romperles el culo. jajajaja

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:49 p.m.

    estos chilestinos se ponen de acuerdo con ecuagaza

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:08 a.m.

      Humorismo peruasno......??????????????? indecifrable,la realidad es que Ecuador con Peru ya no tienen nada pendiente,despues de la paliza del Cenepa estamos cobrados,pero siempre listos,Ultimo pentatlon militarhace una semana en bogota: Papa Ecuador segundo puesto despues del anfitrion,Peru puesto 20.estadistica valida.

      Borrar
  5. Anónimo3:31 p.m.

    ECUATARADOS CAGONES Y MARICONAZOS SI NOS HUBIERAN APOYADO EN LA HAYA NO HUBIERAMOS PERDIDO MAR Y AHORA ESTAN A FAVOR DE BOLIVIA. COMPATRIOTA CHILENO PITEATE A UN ECUATARADO ES TRAIDOR YA OLVIDO TODO LO QUE HICIMOS POR TAN SU MISERABLE E INSIGNIFICANTE NACION Y AHORA NOS APUÑALAN POR LA ESPALDA JODANSE ECUATARADOS VAYANSE A LA MIERDA

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.