Artículos Destacados

miércoles, junio 13, 2012

Percepción de corrupción en Chile registra índice más bajo desde 2002


De acuerdo a la medición, el nivel de percepción de 2011 se mantuvo en torno a los cuatro puntos, en una escala de 1 a 10. El sondeo muestra un aumento en la percepción de la corrupción en instituciones como el Congreso.

En su nivel más bajo desde 2002 se ubicó la percepción de corrupción, de acuerdo a la Encuesta de Corrupción 2012, realizada por el instituto Libertad y Desarrollo.

El sondeo, que se realiza por décimo año consecutivo, elabora un ranking de hechos de corrupción y otro de percepción, según los encuestados.

De acuerdo al estudio, el nivel de percepción de corrupción se ubicó en 4,0 puntos, en una escala de 1 a 10, lo que representa una leve disminución respecto a la medición anterior, donde registraba 4,1. Sin embargo Libertad y Desarrollo explica que esta disminución está dentro del margen de error del estudio, por lo que no es estadísticamente significativa. Por esto, se considera que la percepción de corrupción mantuvo su nivel.

En términos porcentuales, un 56% de los encuestados considera que el nivel de corrupción se mantiene respecto del año anterior. En tanto, un 34% dice que es mayor, y un 11% considera que es menor que en 2010.

AUMENTA DESCONFIANZA EN EL CONGRESO

El sondeo revela que se mantiene estable la percepción de corrupción en las instituciones, con excepción a la Cámara de Diputados y el Senado.

Frente a la pregunta sobre cuál considera que es el nivel de corrupción en una lista de instituciones, el ranking es liderado por las municipalidades, que registran un nivel de 6,0 en escala de 1 a 10. En segundo lugar se ubica la Cámara de Diputados, que sube 0,8 puntos respecto a 2010.

De esta forma, la corporación obtiene 5,0 en la escala de percepción de corrupción, alcanzando al Poder Judicial, que se mantiene respecto al año anterior.

El senado, en tanto, se ubica en el cuarto lugar de la lista, y es la segunda institución que registra el mayor alza en el sondeo. Los encuestados sitúan a la Cámara Alta en un nivel de corrupción de 4,7 (0,6 puntos más que en 2010)

Entre los hechos de corrupción más mencionados, se encuentran el "tráfico de influencias" (52%), seguido por el "pago ilícito" (25%) y el "mal uso de recursos o bienes fiscales" (19%). En cuanto a los propósitos de corrupción, los encuestados mencionan "ganar una licitación" (35,6%), la "entrega de permisos" (12,6%). En tanto, quienes menciona "acelerar un trámite" se reduce de 16, 6% a 9,7%.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo4:55 a.m.

    Mutis por el foro de nuestros altamente corruptos vecinos.
    Que pena, me hacen tanto reir jajaja
    Transparency International nos clasifica como el pais menos corrupto de latinoamerica, por delante de EE.UU., Francia, etc.
    http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_Percepci%C3%B3n_de_Corrupci%C3%B3n

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:37 a.m.

    Jajaja yo no entiendo como podemos twner vecinos tan mierdas y que no copain el ejemplo republikas bananeras como argentina peru ni k contar bolivia sigan el ejemplo de chile tu papa realmente no deveriamos llamarnos latinoamericano eso solo nos mancha el nombre de chile

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:36 p.m.

    CHILE ES LA PORQUERIA DE SUDAMERICA........Y ESO TODOS LO SABEN...MENOS EL INSTITUTO DE LIBERTAD Y DESARROLLO..

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:13 p.m.

    Imagino que luego de ver estos datos las multinacionales trasladaran sus grandes industrias desde Brasil y Argentina a Chile.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.