Artículos Destacados

miércoles, junio 13, 2012

Chile registro el mayor crecimiento en tasa de creación de empleos en América Latina


En comparación a 2010, el año pasado en Chile la tasa de ocupación urbana aumentó 1,8 puntos porcentuales, en Colombia 1,5 puntos porcentuales y Costa Rica 1,4 puntos porcentuales, según un estudio de la Cepal y la OIT. 

Los mercados laborales de América Latina y el Caribe continuaron con su recuperación en 2011 y se espera que mantengan una tendencia positiva en 2012 con un nuevo descenso en el desempleo urbano hasta 6,5%, a pesar de la incertidumbre generada por un contexto económico internacional cada vez más complejo, según un informe conjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el nuevo número de su publicación conjunta Coyuntura laboral de América Latina y el Caribe dado a conocer hoy, los organismos dependientes de Naciones Unidas indican que la tasa de desempleo urbano descendió de 7,3% en 2010 a 6,7% en 2011, niveles no vistos desde comienzos de los años 1990.  

Uno de los aspectos destacados de la reducción del desempleo es que se produjo por segundo año consecutivo en un contexto de creación de empleos. El crecimiento económico sostenido, a pesar de la incertidumbre, tuvo un impacto que se aprecia especialmente en el dinamismo de la demanda de fuerza de trabajo.

La tasa de ocupación urbana de América Latina y el Caribe subió 0,5 puntos porcentuales y superó el nivel alcanzado antes de la crisis subprime, lo que sitúa al indicador en su máximo histórico. Esta mejoría es significativa en Chile (1,8 puntos porcentuales) quedando en 55,5%, Colombia (1,5 puntos porcentuales) y Costa Rica (1,4 puntos porcentuales), y es robusta en el Uruguay (1 punto porcentual), la República Dominicana (0,9 puntos porcentuales) y la Argentina (0,8 puntos porcentuales), así como en Barbados y Panamá (ambos con 0,7 puntos porcentuales).

Para 2012 la Cepal y la OIT estiman que habrá un crecimiento económico regional levemente más bajo que en 2011, en el contexto de una economía mundial caracterizada por el enfriamiento de varios de sus principales motores económicos y una elevada incertidumbre relacionada, sobre todo, con las perspectivas de la Eurozona.  

Sin embargo, prevén un nuevo descenso de la tasa de desempleo, en un rango de hasta dos décimas porcentuales a 6,5%.

Ambos organismos técnicos agregan que también creció la proporción de los puestos de trabajo formales que cuentan con protección social y bajó el subempleo, mientras que los salarios, tanto medios como mínimos, aumentaron en términos reales, aunque moderadamente.

Por otra parte, el boletín indica que en los mercados laborales persisten importantes brechas y graves problemas de inserción laboral, sobre todo para las mujeres y los jóvenes, que continúan padeciendo niveles desfavorables de desempleo y de otros indicadores del trabajo.

Asimismo señala que persiste una redistribución desfavorable a los trabajadores de las remuneraciones con respecto al producto interno bruto (PIB) de los países, ya que durante el período de un crecimiento económico relativamente elevado entre 2002 y 2008, en 13 de ellos disminuye la participación de las remuneraciones en el PIB, mientras que aumenta solo en ocho países (de un total de 21 países con información disponible).

“La región necesita crecer más y mejor. Se requiere incrementar continuamente la productividad en América Latina y el Caribe como base de mejoras sostenidas del bienestar de la población y para reducir la brecha externa que separa a las economías de América Latina y el Caribe de las más avanzadas”, señalan Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal y Elizabeth Tinoco, directora regional de la oficina de la OIT para las Américas, en el prólogo del documento.

Si bien durante el período entre 2002 y 2010 la región logró algunos avances, con un incremento anual de la productividad laboral de 1,5%, estos progresos están por debajo de los de otras regiones, como África subsahariana (+2,1%) y, sobre todo Asia oriental (8,3%, excluyendo Japón y Corea del Sur), muestra el informe.

Además, en la mayoría de los países los salarios crecieron menos que la productividad. Por lo tanto, la secretaria ejecutiva de la Cepal y la directora regional de la OIT advierten que es imperativo reducir la desigualdad, por lo que urge reducir la brecha de productividad entre las empresas más modernas y la gran cantidad de compañías de baja productividad y estrechar el vínculo entre la productividad y los salarios.

“Es relevante asumir este doble reto: avanzar en los incrementos de la productividad y fortalecer los mecanismos para una distribución de las ganancias correspondientes que estimule la inversión y fortalezca los ingresos de los trabajadores y sus hogares”, indican Bárcena y Tinoco.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo11:01 p.m.

    CON LOS SALARIOS MAS BAJOS DE SUDAMERICA........

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.