Artículos Destacados

jueves, junio 07, 2012

Humala confía en que el diferendo marítimo con Chile está "bien encaminado" para Perú


El presidente peruano reiteró que la posición de su país es firme y que está el compromiso con Sebastián Piñera de acatar la decisión de La Haya.

SANTIAGO.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, aseguró hoy en Cerro Paranal que con su homologo chileno, Sebastián Piñera, tomaron la "decisión" de llevar el diferendo limítrofe marítimo que ambos países mantienen a el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya.

"El tema de La Haya viene, a nuestro juicio, bien encaminado; la posición del Perú es una posición firme", enfatizó Humala en el marco de la IV Cumbre la Alianza del Pacífico, celebrada hoy en Paranal.

El mandatario peruano agregó que "ambos jefes de Estado hemos tomado una decisión, que es llevar este diferendo limítrofe marítimo a una corte internacional en la cual ambos nos hemos comprometido a acatar ese fallo".

El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya ha programado para diciembre próximo la fase oral del litigio que presentó Perú contra Chile para que se establezcan los límites marítimos bilaterales.

Chile asegura que esos límites fueron fijados en dos tratados suscritos en la década de los cincuenta, documentos que según Perú se circunscriben a temas pesqueros y no de demarcación de fronteras.

Humala también se refirió al desminado en una zona de la frontera donde a causa de las lluvias caídas a finales de febrero se produjo un desplazamiento de minas antipersonal y minas antitanque que Chile sembró en la década de los setenta.

La Cancillería chilena dio a conocer el pasado día 1 que la organización no gubernamental Norwegian People's Aid realizará el desminado del área fronteriza con Perú, en el marco de un acuerdo entre ambos países para solucionar el problema.

Al respecto, el presidente Humala comentó hoy que esta ONG se dedicara "al desminado de un área que comprende parte del territorio chileno, parte del territorio peruano y parte del territorio que está en cuestión".

Humala rehusó hablar sobre la incursión hoy en Kepashiato de un grupo armado que retuvo temporalmente a una quincena de trabajadores de la compañía Transportadora de Gas del Perú.

"Los problemas internos del Perú los tratamos en el Perú", dijo Humala en respuesta a la pregunta de una periodista. En cuanto a las medidas para afrontar la crisis internacional, explicó que su Gobierno está pensando en "reactivar el mercado interno y darle fuerza a las actividades productivas, como son las pymes".

"Esta crisis la recibiremos preparados, con una economía sólida, con reservas internacionales que respaldan nuestro manejo económico, con uno de los niveles de endeudamiento más bajos de la región y una capacidad de crédito importante", destacó el presidente de Perú.

"La crisis económica del hemisferio norte nos va a afectar a todos, no hay ningún país que pueda decir que está exento; lo importante es que cada uno haga su tarea", recalcó.

Al respecto, Humala destacó la importancia de la Alianza del Pacífico, suscrita hoy junto con los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; México, Felipe Calderón, y Colombia, Juan Manuel Santos.

Este nuevo bloque aspira a profundizar en la integración regional y proyectar económicamente a los países miembros hacia el área del Asia Pacífico.

16 comentarios:

  1. Anónimo9:14 p.m.

    Los mejores restaurantes de Chile son peruanos...

    otra mas de las ya celebres "PIÑERICOSAS"

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:11 a.m.

    En la foto se los ve PRIMITOS.igualitos,aprendan chilenos y peruanos,uds. son familia,OLLANTA hUMALA Y cACIQUE VOLADOR pIÑERA...MISMO ORIGEN,MISMA ESTATURA,VECINOS, DEJEN DE INSULTARSE.....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:50 p.m.

      MARICONCITO ECOLOGICO DE IZQUIERDA A LA VISTA CHIKIIIIILLASSSS!!!!!!!!!!!!!

      Borrar
    2. Anónimo3:25 p.m.

      Puedes poner en la misma fila a Ollanta,choquehuanca,evo,guayasamin y piñera,igualitos,no hay la diferenciaque alardean los arios chilenos.

      Borrar
    3. Anónimo4:25 p.m.

      DE COMERNOS A TU VIEJA?....JAJAJA

      Borrar
  3. Anónimo12:15 p.m.

    lA ALIANZA DEL PACIFICO ESTA FORMADA POR cHILE,cOLOMBIA,mEXICO,TRES GOBIERNOS NEOLIBERALES EN RETIRADA,ADEMAS DE PERU DE OLLANTA QUE ANDA DANDO TUMBOS Y CON EL PADRINAZGO DE ESTADOS UNIDOS,NO DURARA MUCHO TIEMPO.......

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:48 p.m.

      YO DURO HARTO SEGUN TU VIEJA....JAJAJAJA

      Borrar
  4. pattos4:00 p.m.

    Humala está nervioso, sabe que la jurisprudencia no da derechos, entonces, necesita informarse de primera mano, e ir a intentar influir en los jueces mediáticamente.
    Por lo mismo, juega a influir en los jueces con frasecitas como: "Chile debe comprometerse a respetar el fallo"; "Chile está nervioso, saben que perderán"; Peru va a ganar; Si Chile no respeta el fallo se convertiría en un paria internacional.......y así por el estilo, todas las cuáles buscan victimizarse ante lo jueces y dejarnos a nosotros como un país agresivo, que no respeta el derecho internacional.
    Chile debiera responder del mismo modo diciendo que "la CIJ es una corte de Derecho, no política"; A Chile lo ampara el Derecho Internacional l; Chile confía en la CIJ, como principal organismo de derecho del mundo; el derecho garantiza la paz en el mundo, etc.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:21 p.m.

    Jajaja tu crees que los jueces son IMBECILES como los chilenos que se comen con gusto las falacias mediaticas que el periodista de tu pais cuenta. No seas tan chileno oye, o sea bruto.Los jueces estan a años luz de tu ignorancia, menos mal para el mundo.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:51 p.m.

    PERUANO CTM YA VERAS

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:17 p.m.

    E que somos bruto po,tanto año de comer caballo,ha hecho que pensemo como mula po,cachai won? y hablamo español po,solo que rebusnando ,vei?

    ResponderBorrar
  8. Anónimo3:21 p.m.

    Y nuesta mujiere sequejan po,por asunto dela pichula que no alcanzavei? y dicen que somo maraco,y se van con otra gallapo,porque edice que ela le contenta mejior po.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo4:23 p.m.

    ESTOS PERUANOS, SIEMPRE PENSANDO EN PICHULAS Y BURROS...

    ResponderBorrar
  10. Anónimo4:27 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  11. Anónimo7:03 p.m.

    Expresidente de Perú se presentó ante una comisión del Congreso del país

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.