Artículos Destacados

martes, junio 05, 2012

Canciller boliviano acusa a Chile de violar tratados y de impulsar una "carrera armamentista" en la región

canciller de Bolivia, David Choquehuanca 
Durante la exposición de la postura del gobierno de Evo Morales en el plenario de la OEA, el ministro David Choquehuanca expresó que Chile no estaría cumpliendo con los compromisos del tratado de 1904, los referidos a las relaciones comerciales y planteó la necesidad de renegociar los acuerdos.

A esta hora el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, expone ante los asistentes a la segunda sesión del plenario de la OEA los argumentos del gobierno de Evo Morales, respecto de un acceso al mar para ese país.

Luego de discutirse el respaldo de los países integrantes de la Organización de Estados Americanos a la petición de reivindicación de las Islas Malvinas - la cual fue aprobada por el pleno de representantes.

La acción del ministro boliviano sucede a la conferencia de prensa dada esta mañana por el Presidente Morales, quien afirmó que "los tratados no son la última palabra" y que, ante ello, se espera tener una respuesta a la reinvindicación, de parte de tribunales internacionales.

BOLIVIA ACUSA A CHILE DE INCUMPLIMIENTO DE TRATADOS

Choquehuanca comenzó su exposición argumentando que Bolivia mantiene en pie su petición de reivindicación puesto que la pérdida de los territorios del norte se produjo "luego de la ignominiosa guerra que Bolivia nunca buscó ni planificó".

Acto seguido, afirmó que "Chile impuso una vez más de manera deliberado un pacto de tregua (...)con la intención de someter a Bolivia a una indignante dependencia aduanera, que durante viente años llevaron a Bolivia a una asfixia económica, hasta verse obligado mi país a suscribir el tratado (de 1904). ¿Cómo podía mi país negarse a firmar un tratado impuesto?".

A su juicio, "el derecho internacional y la convivencia civilizada entre estados han rechazado permanentemente a la fuerza". Al mismo tiempo, agregó que "al contrario de lo que el gobierno de Chile manifiesta, el tema marítimo boliviano tiene sólidos fundamentos del orden jurídico".

El canciller boliviano aseguró que "la resoluución 426 expresa implícitamente la convicción de que la jurisdiccionalidad surgida de la violencia contiene el germen de la injusticia", y que en esa línea, corrrespondería "dar a Bolivia una conexión al mar libre y soberana hacia el océanos Pacífico".

"Bolivia manifiesta una vez más nuestro reconocimiento a EE.UU y a la OEA por …por apoyo a la jsta demanda marítima que impide que los Presidentes puedan concretar los sentimientos de nuestros pueblos(...) no es aceptable cuando el mundo es testigo de problemas infranqueables que en otras regiones han sido resueltas en base al diálogo", adujo el canciller.

En su discurso, también reiteró que "Bolivia nunca deseó ni buscó ser objeto de una invasión que desencadenó una guerra injusta y fratricida", y que "Bolivia nació a la vida independiente con acceso al mar".

Durante su discurso, Choquehuanca también planteó que "Chile, con el tratado de 1904, insulta a Bolivia". Además, calificó de "hostil" la política exterior de Chile, y citó el ejemplo de la presencia de las minas interpersonales.

En la misma línea, acusó a Chile de aprovecharse de la explotación de salitre y cobre del norte, y que "los hechos muestran que el tratado de 1904 no es cumplido por Chile".

El secretario de Estado de Evo Morales aseveró que "junto con desconocer los hechos históricos, Chile continúa vulnerando los intereses bolivianos", por lo que"Bolivia demanda fraternamente una propuesta de solucion a Chile que permita resolver la demanda marítima, pero que no sea de manera estéril"

El canciller agregó que "debo mencionar con profundo pesar que las palabras y promesas de Chile son solo eso: palabras vacías, que sólo buscan dilatar, distraer".

Acto seguido, esbozó que "es por eso que el día de hoy, en un momento histórico, sin renunciar a otros mecanismos internacionales, frente a la comunidad de países del contienente (...) demostrar que el tratado de 1094, además de injusto, es incumplido (...) Bolivia demanda al gobierno de la república de Chile renegociar el tratado de 1904".

"Invitamos a los países miembros a acompañarnos, como lo han hechos estos años, para destrabar los ultimos escollos que impiden la integración plena de nuestro continente", finalizó Choquehuanca.

58 comentarios:

  1. Anónimo7:53 p.m.

    los bolis pueden hablar y hablar pero no poseen ningún pero a nivel mundial

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:13 p.m.

    solo los bolivianos me dan mas lastima que los peruanos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:22 p.m.

    "Bolivia nunca deseó ni buscó ser objeto de una invasión que desencadenó una guerra injusta y fratricida"

    Mentira, El dictador Boliviano Hilarion Daza buscó la Guerra expropiando toda la riqueza que manos Chilenas habían logrado hacer prosperar en un Desierto que los Bolivianos no conocieron ni habrían podido hacer progresar.
    Chile tenia tratados que había firmado con autoridades Bolivianas garantizando el respeto a las inversiones Chilenas, además la frontera no estaba delimitada y ambos habían omitido el derecho a tomar soberanía a cambio de la explotación compartida con ganancias compartidas a través de impuestos a Bolivia.

    "Bolivia nació con Mar".

    Por más de 500 años esas tierras estuvieron dominadas por Indígenas que no eran autóctonos de Bolivia, Atacameños y Diaguitas.

    Más tarde esos pueblos invadidos por incas fueron destruidos con el avance Español hacia Chile.

    Desde entonces el dominio de esa costa estuvo bajo dominio compartido entre el Virreynato de Perú y El Reino de Chile, ese territorio fue una ruta comercial.

    ¿Donde estaba Bolivia?
    Bolivia nunca existió como tal, antiguamente conocido como Real Audiencia de Charcas y dependiente del Virreinato del Río de la plata, quien nunca tuvo acceso al Pacifico.
    Más tarde a partir de la independencia de las colonias Españolas recien Simón Bolivar tuvo la idea de dividir Perú por que lo consideraba una amenaza a la Gran Colombia, creando el Alto Perú con salida al Océano Pacifico.

    Así nació Bolivia, pero ¿Por que tendría que venir un tal Bolivar a decidir a quien pertenece nuestro territorio?

    ¿No es lo mismo que están haciendo hoy Chavez, Correa, y la chusma bolivariana exigiendo mar para Bolivia?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:29 p.m.

    y que respondio el remedo de canciller que tenemos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:04 p.m.

      que lo esperaran porque se estaba culiando a tu vieja

      Eliminar
    2. Anónimo2:35 a.m.

      jajaja

      Eliminar
    3. Anónimo9:54 p.m.

      Corto y preciso: que el mapa de Chile no se alterará ni un milimetro.
      En lenguaje no diplomatico: que la chupen los auquenidos jajajajaja

      Eliminar
  5. Anónimo9:10 p.m.

    indios de mierda déjense de webear! me tienen chato con el temita... no saben lo que son los tratados...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:07 p.m.

    INDIOS SI PERO MIERDA ESO SON TODOS LOS CHILENOS Y LAS CHILENAS..INCLÑUIDA TU MAMA anonimo 9:10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2:01 p.m.

      NO SON NADA MAS QUE AUQUENIDOS METAMORFOSEADOS COMO HUMANOIDES RECIEN BAJANDOSE DE LOS ARBOLES, ADEMAS DE MARICONES, INDESEABLES, LADRONES, INSALUBRES, COBARDES, MAL PARIDOS

      Eliminar
    2. Anónimo6:44 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Eliminar
    3. Martes de Merino9:29 p.m.

      ... Auquenidos metamorfaseados... wena Merino jajaj!!

      Eliminar
    4. Anónimo9:48 p.m.

      La mierda es una joya comparada con un CHOLO
      jajajajajaja

      Eliminar
    5. Anónimo9:50 p.m.

      Cuando se pierde una guerra de manera tan humillante no solo se pierde territorio. Se pierde la dignidad, el honor y el orgullo. Despues, como el caso peruano, esto se transforma en odio y resentimiento eterno. Lo territorial es lo de menos, el baldon de ser un pais derrotado, rendido y avasallado no se lo saca ni el sapolio jajaja. Esta dicho: cada peruano nace resentido y lamiendose el culo hasta la muerte, siempre mirando al sur con rencor y soñando, siempre soñando.
      jajaja

      Eliminar
    6. Anónimo10:00 p.m.

      Anónimo9:50 PM
      9.50 pm Que concha la tuya chilenito, cuando se pierde una guerra derramando sangre se pierde con honor. Cuando no se defiende un territorio y se lo regala por miedo, eso se llama cobardia, deshonor, deshonra...eso hizo Chile al regalar la patagonia chilena. El territorio es lo de menos? Seguro, ningun ser humano pensaria como tu, solo lo puede decir un chileno.

      Eliminar
    7. Anónimo10:40 p.m.

      jajajajajajaja el consuelo imbecil del cholo loser: consolarse de haber perdido uno de los territorios mas ricos del mundo en esa epoca, de los cuales vivian comodamente y que a fines del siglo 19 nos hizo casi tan ricos como EE.UU. y aun hoy es fuente de inmensas riquezas para Papa Chile, porque dejamos que los argentinos se quedaran con la patagonia que nadie sabia de quien era y aprovecharon que estabamos en guerra contra DOS PAISES para amenazar con ATACAR POR LA ESPALDA.
      Esa COBARDIA la olvidaron los argies, ninguno la menciona por pudor, SOLO LOS CHOLOS CAGONES LA LLEVAN COMO ESCAPULARIO PARA ALIVIAR SUS CONCIENCIAS DE COBARDES, DERROTADOS Y HUMILLADOS jajajaja
      Nuestros abuelos hicieron NEGOCIO REDONDO: conquistaron territorios riquisimos a cambio de otro que valia $0 entonces y aun hoy apenas da para consumo interno. Ni siquiera el gas que nos vendieron pudieron entregar jajajajajajaja
      Que risa da ver un cholo cobarde, que huyo como rata a la sierra dejandonos libre la entrada a su capital hablando de perder con honor jua jua jua jua jua
      Es la derrota MAS HUMILLANTE que conoce la historia de las Americas: dos paises con 4 veces mas poblacion derrotados por un pais chiquitito jajajajajajajajajaja
      Y el imbecil se jacta de que somos cobardes porque no peleamos UNO CONTRA TRES para defender la patagonia, y jamas se ha atrevido uno a uno con Chile: en 1836 y 1979 derrotados por Chile junto a su maridito boliviano jajajajaja
      Y vive chupandole el pico a los argaytinos para intentarlo 3 contra 1, pues nada menos que por eso se fueron a meter a las malvinas cuando oyeron a Galtieri decir que Chile era el siguiente: era LA GRAN OPORTUNIDAD para hacer realidad su sueño, pero Papa Chile, mas astuto, mato dos pajaros sin disparar un tiro jajajajajajaja

      Eliminar
    8. Anónimo10:42 p.m.

      Dije que esa cobardia la habian olvidado los argies, pero no todos:
      "Ojo que, a pesar de todas las críticas que se hacen, en el conflicto los chilenos se comportaron muy bien con la Argentina.
      —¿Por qué? ¿Qué podrían haber hecho?
      —Habrían podido ocupar la Patagonia como lo hicimos nosotros cuando ellos estaban en guerra con Perú. Más ayuda le dieron a los ingleses los uruguayos. En Uruguay estuvo el hospital de campaña inglés. Habría que preguntarles a los uruguayos cuántos heridos y muertos pasaron por allí."

      Aldo Rico, militar argentino
      http://media.perfil.com/malvinas/?p=248

      Toma cholo CAGON jajajaja

      Eliminar
  7. Anónimo10:13 p.m.

    Choquehuanca=humala=cholo vigil
    Solo afroindigenas sundesarrollados... Dan pena los cholopitecus.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:31 p.m.

    Sigo pensando que :" EL PROBLEMA NO ES EL CHANCHO, SINO EL QUE LE DA EL AFRECHO" ahora se ve que la pilitica y la diplomacia chilena no existe, siempre hemos tenido unos tarados de casilleres.Si no le colocan un atajo a estos bolivianos luego pensaran que es un derecho estos "CARERAJA" al igual que los peruanos, que tuvieron que cambiar mapas y leyes para crear una disputa por un mar que perdieron en la guerra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:47 p.m.

      Nunca ha existido la pilitica chilena jajaja

      Eliminar
    2. ALFONSO6:55 p.m.

      TAMPOCO CASILLERES....

      Eliminar
  9. Anónimo10:36 p.m.

    DEBE SER UNA CACA SER CHILENO Y CHILENA....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2:04 p.m.

      NO TENEMOS UN LAGO QUE SE LLAME TITICACA, TITI DEL LADO PERUANO Y CACA........ WAJAJAJAJAJA, COMO TE QUEDO EL OJO INDESEABLE MAL PARIDO.

      Eliminar
    2. Anónimo9:46 p.m.

      Pero la caca es una joya comparada con un CHOLO
      JAJAJAJAJAJAJAJA

      Eliminar
  10. Anónimo10:51 a.m.

    CHOQUEHUANCA CHOQUEHUANCA CHOQUEHUANCA CHOQUEHUANCA CHOQUEHUANCA CHOQUEHUANCA

    ResponderEliminar
  11. Anónimo12:26 p.m.

    los bolivianos deberiamos declararle la guerra a chile. eso lo pondria a chile como el goliat, y a bolivia david. la comunidad internacional, las empresas privadas no negociarian con chile porque nadie invierte dinero privado en un pais en guerra ademas peru seria favorecido con el fallo de la halla, y en caso de producirse un comflicto con peru chile tendria que cuidarse de argentina ya que de ahi es que van a salir los aviones para atacar santiago. pero los chilenos no sabran que pais los ataca y de donde vienen los soldados pueden ser peruanos vestidos de bolivianos o bolivianos uniformados de argentinos . argentinos disparando a chile. seria una estrategia de los paises que apoyan a chavez los que estan haciendo esto. chilenos los van a culear

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:46 p.m.

      Como siempre estos Cholo son incapaces de entrar en guerra solito contra Chile, tienen que conspirar con Bolivia y argentina, perú solo no se la puede, Cholito anda a webear a otro lado, Cholo Cobarde, maricon de mierda, valis callampa, y despues le hechan la culpa que Chile empeso la Guerra. E stanta la ambición que tienen estos Choloquistanes contra el gran poderoso Chile, que les pica el hoyo, estos enfermos de mierda, no van a terminar nunca con el leseo, la unica manera es de entrar repartiendo patas en la raja una vez, en esa pocilga de Lima, y que la bandera Chilena flamee una vez más, en su palacio presidencial Cholo.

      Eliminar
    2. Anónimo2:03 p.m.

      los bolivianos deberiamos declararle la guerra a chile... JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJJAJAAJJAJAJA estos wueones se quieren quedar ahora sin el litio y titicaca, los gastos de la guerra tienen que pagarlos de alguna manera JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ, en todo caso la deuda sería pequeña ya que solo pagarian el combustible de un tanque leopard y un casa F-16, para que más, no vale la pena gastar más en los boliches jajajajjaajajaj

      Eliminar
    3. Anónimo8:13 p.m.

      OTRO CHOLO QUE SIGUE MASTICANDO COCA
      FUERA DE CHILE BOLIVIANOS DE MIERDA
      VIVA CHILE
      FUNDACION POR UN PAIS SIN CHOLOS

      Eliminar
    4. Anónimo9:38 p.m.

      Y como la comunidad internacional es tan WEONA como los cholos subnormales, no sabrian quien declaro la guerra y que tiene que asumir las consecuencias de su imbecilidad jajajajajajajaja
      La ultima vez que nos declararon la guerra quedaron sin mar, ahora van a quedar SIN PAIS jajajajaja

      Eliminar
    5. Anónimo9:42 p.m.

      Chucha, y yo que pensaba que era exageracion del almirante Merino cuando decia que estas bestias eran auquenidos metamorfoseados que aprendieron a hablar pero no a pensar jajajajajajajajajajajajajajajaja
      Declararnos la guerra BOLIVIA! jajajajajajajaja
      Oh, wait, de veras que estos declaran la guerra y huyen como las ratas que son, dejando a sus complices peleando solos jajajajajajajajajajajajajaja

      Eliminar
  12. Anónimo12:29 p.m.

    colombia agacho la cabeza con chavez a pesar que la economia colombiana es mejor que chile y ahora le toca a chile arrodillarse a chavez porque los sukoi 30mk son parecidos a los mig29 los van a joder chilenitos chavez apoyara a argentina y de alla saldran los sukoi para atacar antofagasta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2:09 p.m.

      lo unico parecicido en los su-30 con los mig-29 es la pintura, y Chavez tiene que apurarse ya que le quedan dos meses de vida y hasta cuando van a meter a otros en sus peleas peruanos de mier...

      Eliminar
    2. Anónimo8:14 p.m.

      DEJA DE MASTICAR COCA INDIO DESMUELADO

      Eliminar
    3. Anónimo9:33 p.m.

      Economia colombiana mejor que Chile? jua jua jua jua jua
      Que indio mas imbecil
      Los unicos que se arrodillan son los perruanos para chuparnos el pico.
      Papa Chile arrodillarse ante el simio caribeño jua jua jua jua jua jua jua juaaaaaaaa
      Estos pobres simios cobardes siempre salen con "argentina les va a, chavez les va a, entre argentina, bolivia y venezuela los vamos a", pero ni por broma dicen "les vamos a", son taaaaaan cagones jajajajajaja

      Eliminar
    4. Anónimo10:04 p.m.

      los unicos que se arrodillan son los chilenos ante las 7 familias ricas chilenas que lo esclavizan. Esta es la razon por la cual no reciben ni recibiran nunca educacion gratuita.

      Eliminar
    5. Anónimo10:06 p.m.

      Chile es EL EJERCITO de Sudamerica cholo cagon, le rompemos el culo a cualquiera por mas alianzas que formen.
      Ademas Brasil es desde siempre nuestro mejor aliado aqui, y EE.UU. lo es allá jajajajajaja
      Si quieren desaparecer del mapa -que afean con su presencia- hagannos la guerra nomas jajajajaja
      A ver cholo de mierda, mira hacia arriba y sonriele al satelite chileno para ver cuantos dientes te quedan jajajajaj

      Eliminar
    6. Anónimo10:10 p.m.

      Y los cholos se arrodillan ante los chilenos que DOMINAMOS su economia jajajajajajajaja

      Eliminar
    7. Anónimo10:14 p.m.

      Y quien quiere edcucacion gratuita aparte de los comunistas losers?
      A la mayoria nos alegra saber que tenemos la mejor educacion de latinoamerica, ganadora de la prueba PISA, pagable sin ningun drama.
      En cambio perukistan tiene la peor educacion del planeta, certificada por el Foro Economico Mundial jajajajajajaja
      Mierda gratis jajajajajajajaja

      Eliminar
    8. Anónimo10:18 p.m.

      Lo unico que se parece a un esclavo en Chile SON LOS PERRUANOS QUE VIENEN A IMPLORARNOS COMIDA O A CHUPARLA GRATIS PARA TRAGAR ALGO jajajaja

      Eliminar
    9. Anónimo10:39 p.m.

      Los chilenos no dominan nada, acaso quien los domina son las 7 familias ricas chilenas que los esclavizan a cagar. Chile pais de todos menos de los chilenos. Ja ja ja prueba Pisa y 15 millones de chilenos analfabetas funcionales. La elita en Chile sabe lo que hace, felicitaciones.-------------------------------------------> Aqui los esclavos de la elite chilena.


      Miércoles 14 de diciembre 2011 21:15 hrs.

      El 84% de los chilenos no entiende lo que lee
      radio.uchile.cl
      En el marco del seminario “Hacia una sociedad lectora” el Consejo de la Cultura entregó los resultados del Estudio de Comportamiento Lector que reveló que el 84 por ciento de la población chilena de todas las edades no comprende lo que lee. Pero además el informe detectó una relación entre la capacidad de entender textos y la productividad laboral, lo que se traduciría en mejores salarios

      Eliminar
    10. Anónimo10:47 p.m.

      Educación en Chile: un pueblo ignorante es más fácil de explotar y controlar !
      15 millones de analfabetos funcionales le dan la razón a la elite dominante. Elite de 7 u 8 familias ricas que tienen esclavos seguros en todos y cada uno de los chilenos. Felicitaciones Elite, están haciendo un buen trabajo.

      Eliminar
    11. Anónimo11:39 p.m.

      Y si fuera cierta esa imbecilidad de las 7 familias, al menos SON CHILENOS, EN CAMBIO UDS. SON DOMINADOS Y ESCLAVIZADOS POR NOSOTROS, LOS ODIADOS CHILENUS MALUS PE JAJAJAJAJA

      Eliminar
    12. Anónimo11:48 p.m.

      Un cholo hablando de educacion!!! jajajajajajajaja
      Perú en el último lugar de educación según el Foro Economico Mundial!
      (RPP) En el puesto 131, el ultimo en el ranking de educación se encuentra el Perú según el índice comparativo con otros países que ha realizado Word Economic Forum.
      Patricia Salas, presidente del Consejo Nacional de Educación, consideró como dramático que el Perú haya tenido estos resultados a pesar de haber trabajado tanto por la mejora educativa.
      JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
      Para reirse mas aun:
      http://www.youtube.com/watch?v=HRELAF4uWtY
      JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
      Comparen los indices de desnutricion infantil, que les provoca a los cholos daño cerebral irreversible:
      http://www.slideshare.net/cic_ucab/desnutricin-crnica-infantil-en-el-per-un-problema-persistente
      Por eso podemos afirmar con toda propiedad que PERUKISTAN ES UN PAIS DE RETRASADOS MENTALES
      jajajajajajajajajaja

      Eliminar
    13. Anónimo12:03 a.m.

      Notese en el video que puse: el 85% no fue capaz de restar 15 menos 8, 90% no entiende lo que lee, 97% no alcanza el nivel BASICO en matematicas jajajajajajajajajajaja

      Eliminar
    14. Anónimo1:55 a.m.

      Puta que rico ser esclavo con casa con piscina, mercedes benz a la puerta, viajar a donde se me antoje y con una perruana limpiandome la casa.
      Viva la esclavitud!!! jajajajajajajajajajajajajaja

      Eliminar
    15. Anónimo1:16 p.m.

      ESOS SON ESCOLARES PERO TODO CHILE ESTA HASTA LAS HUEVAS NO SOLO ESTUDIANTES SINO ADULTOS, DE LOS 17 MILLONES 15 NO ENTIENDEN LO QUE LEEN. Y EN CIENCIAS CHILE OCUPA ULTIMOS PUESTOS EN EL MUNDO.

      Eliminar
  13. Anónimo1:49 p.m.

    CHOQUEHUANCA O EL CHOQUE LO AGUANTA.

    ResponderEliminar
  14. Rubén5:59 p.m.

    "¿Cómo podía mi país negarse a firmar un tratado impuesto?".

    Vaya... lo mismo podría decir Alemania después de la segunda guerra mundial, y ya vemos que no lo hacen...

    En fin... no le vamos a pedir peras al olmo, no? Después de más de 100 años, parece que ya no dio peras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:49 p.m.

      DEJA DE LLORAR CHOLO MARICON, A LOS PERUANOS LOS CAGAMOS MAS....JAJAJA

      Eliminar
    2. Anónimo10:00 p.m.

      El vencedor siempre IMPONE sus condiciones al derrotado sin ninguna negociacion ni condicion, estos auquenidos deberian darse con una piedra en el pecho que se enfrentaron con un pais bondadoso que establecio en el tratado de paz un monton de beneficios en su favor por lástima ante lo miserables que son.

      Eliminar
  15. Anónimo11:33 p.m.

    LO QUE PASA ES QUE FUERON Y SON COBARDES LOS CHILENOS......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:51 p.m.

      Todo el mundo conoce la cantinela perruana: ARRANQUEN VALIENTES PERUANOS QUE ALLA VIENEN LOS COBARDES CHILENOS!
      JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
      ESO LOS RETRATA DE CUERPO ENTERO JAJAJAJAJAJAJA

      Eliminar
  16. Anónimo11:55 p.m.

    VENIAN POR LA PINGA PERUANA....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:10 a.m.

      Rebuznó un auquénido! Háganse esa jajajajajaja

      Eliminar
  17. Luis. R1:27 a.m.

    YO CREO QUE LA UNICA SOLUCION ES QUE CHILE ANEXE BOLIVIA A SU TERRITORIO. ASI DE UNA VEZ SE TERMINA EL WEBEO. JEJEJE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:12 a.m.

      Hace rato que la unica zona relativamente prospera de Bolivia, Santa Cruz, quiere anexarse a Chile. Es cosa que se pongan a empujar nomas jajaja

      Eliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.