Artículos Destacados

jueves, junio 07, 2012

¿Qué busca el Pentágono en su relación con Chile?


No es habitual que el secretario de Defensa de Estados Unidos visite a países de América del Sur bastante bien seleccionados, realizando un enorme despliegue comunicacional para enviar sus mensajes políticos y estratégicos. 

Su visita a Brasil es parte de la preocupación por este actor creciente a nivel global, más todavía considerando que se encuentra en medio de una importante adquisición de sistemas de armas para la renovación de su flota aérea, y donde está compitiendo Estados Unidos de forma muy estrecha con otros oferentes europeos.

En Colombia no hizo más que reiterar una vieja alianza establecida para frenar a los movimientos insurgentes y el narcotráfico, principalmente en la década de los ochenta y noventa del siglo pasado, lo que confirma la estrecha cooperación y vinculación entre ambos países que ha permitido a Estados Unidos tener una presencia activa en la subregión.

En este marco, ambas visitas están dentro de una cierta lógica política y estratégica, teniendo en cuenta que la mayoría del resto de países tienen gobiernos críticos con el proyecto político estadounidense.

Por lo tanto la pregunta que quedó en el ambiente dice relación con develar el interés que Chile representaría para los intereses de Estados Unidos, teniendo en cuenta sus condiciones políticas, económicas y estratégicas.

Si bien las relaciones entre ambos países se han ido estrechando paulatinamente, al amparo de los cuatro gobiernos consecutivos de la Concertación de centro-izquierda, el actual gobierno de Chile de tendencia de centro-derecha, ofrece mejores condiciones para realizar saltos de calidad de esta cooperación bi-nacional.

Chile ya ha ingresado a un club especial de países que cuentan con modernos sistemas de armas de procedencia estadounidense, particularmente en su poder aéreo a través de la modernización realizada con la compra de varios lotes de aviones F-16. A esto deben sumarse las adquisiciones de los misiles anti-buque Harpoon, también de alta tecnología, así como la constante preparación y estandarización con los protocolos OTAN por parte del conjunto de las fuerzas armadas chilenas.

Una creciente importancia ha ido adquiriendo la relación bilateral en torno a la preparación de fuerzas de paz, que Chile ha venido implementado desde hace más de una década y que paulatinamente ha desplazado la hegemonía que para la región tenía el centro argentino. El Secretario León Panetta reconoció un aporte de US$ 500.000 para el mejoramiento de un campo de entrenamiento en estas materias que el Ejército de Chile instaló en la ciudad costera de Concón y que permitirá preparar a militares de 12 países en intervenciones de operación de paz.

La cooperación con Estados Unidos, según dijo el ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, se debe a la ".certeza que para avanzar hacia un mundo donde predomine la paz regional y global es fundamental establecer fórmulas innovadoras de cooperación, alianzas entre los distintos países y las distintas regiones".

El ministro chileno insistió reiteradamente que el objetivo es apoyarse para la paz y seguridad mundial, que la tarea principal del momento es la cooperación para enfrentar mancomunadamente las amenazas globales.

Por su parte, el secretario estadounidense también mencionó que Estados Unidos tiene fuertes intereses en buscar nueva y mejor cooperación en la lucha contra los flagelos de seguridad que están concentrados en el narcotráfico, ciberdelito, terrorismo, crimen organizado y proliferación de armas. Aquí también ha encontrado en Chile un fuerte, seguro y fiable socio, como se demostró en la operación encubierta que llevaron a cabo ambos países para la captura del ex zar antidrogas de Bolivia que era un factor muy importante en el contrabando de drogas hacia Estados Unidos.

Es indudable que el país del norte busca en Chile a un socio de largo plazo en su estrategia tanto regional como global.

Para su estrategia regional es vital, teniendo en cuenta una correlación política desfavorable ante una mayoría de gobiernos de izquierda que no se sienten plenamente cómodos estableciendo alianzas en materias de seguridad. En esa soledad política, claramente Chile le soluciona un problema de proporciones, más todavía que le da confianza su estabilidad política, económica y el rol e influencia que mantienen las fuerzas armadas en la élite política y económica del país.

En su estrategia global, Estados Unidos también busca socios que sean parte de futuras coaliciones fiables ante crisis y coyunturas en distintas partes del mundo, para lo cual es fundamental estandarizar sistemas de armas, procesos y protocolos bajo el formato OTAN, cuestión que Chile ya viene desarrollando hace un tiempo. Así también como la formación de nuevos cuadros en operaciones de paz, e involucramiento de fuerzas armadas de la región, para lo cual también Chile se está transformando en el líder regional.

De esta forma, parece que la relación entre ambos países tenderá a estrecharse y fortalecerse, con ganancias mutuas. Por una parte Chile podrá continuar estando a la cabeza de la modernización militar con la venia estadounidense y, por lo tanto, con fuerzas armadas nacionales activas y participativas en tareas más allá las fronteras, recibiendo cooperación e invitación a ser parte de ese proceso. Para Estados Unidos, un nuevo puente de entrada legitimada a la región que le permite seguir manteniendo lazos y niveles de influencia en un área que siempre ha sentido como parte de su arco estratégico. Pero también, una puerta abierta para conseguir nuevos socios en esta llamada responsabilidad global por la seguridad, que paulatinamente ha ido encarnándose en Chile a propósito de la vinculación con el resguardo de los mercados económicos a escala planetaria.

Quizás no sea extemporáneo pensar en nuevas ofertas estadounidenses hacia Chile, como la que en un momento llevó a declarar a Argentina como aliado extra OTAN.

Artículo original

25 comentarios:

  1. Anónimo11:26 p.m.

    Esa pregunta ni se pregunta, es obvio que los gringos usen a estos brutos chilenos para lograr sus planes a mediano y largo plazo en apoderarse de los recursos de America Latina y el caribe y para eso los chilenos traidores si se prestan para convertirse en una herramienta mas, serviles chilindios, traidores, caines, triste el papel chileno, esperemos que los paises de la UNASUR (a excepción de Chile) no se los permitan.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:52 p.m.

    ESTE ARTICULO ESTA DEMAS ..PORQUE TODO EL MUNDO SABE LOS OBJETIVOS DE EE.UU EN SUDAMERICAY TAMBIEN SABEMOS QUIEN ES LA PUTA DE SUDAMERICA...CHILE....QUE ASCO DE PAIS ENTREGUISTA .........
    LOS COBARDES DE SD ..CHILE....TODO TENIAN RAZON....

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:18 a.m.

    los cholos estan con !!CAGAEEEEERA!! porque nos les dan bola a PIRÚ..jajajajajajajaja eso les pasa por ser un pais !!CALLAMPERO!!donde la CORRUPCION,NARCOESTADO,TERRORISMO,ANALFABETISMO,DESNUTRICION CRONICA,ETC.ETC ES PAN DE CADA DIA...!!AH!!y unas FFAA que no son capaces de dar seguridad a la !!TRACALA!! de peruchos y mas encima gobernados por lideres payasos y poco serios....DEBE SER TRISTE SER PIRUANO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ALFONSO6:41 p.m.

      SE VIENE EL CHOLOCAUSTO....

      Eliminar
  4. Anónimo4:04 p.m.

    ¿Que busca? que le laman las bolas, como siempre

    ResponderEliminar
  5. Amigos;

    Lo mejor que puede suceder, es CONSOLIDAR EL LIDERAZGO MILITAR DE CHILE EN AMÉRICA DEL SUR,AL SER CONSIDERADO CHILE, UN BUEN AMIGO Y ALIADO DE LOS EE.UU.
    Otra opción,es que en un FUTURO CERCANO, PODAMOS SER NOMBRADOS SOCIOS EXTRA OTAN,YA QUE SOMOS UN SERIO CANDIDATO.
    En fin,a nuestros vecinos,seguirán con sus dudas,y envidias,al NO PODER SER CONSIDERADOS PAÍSES SERIOS,Y ALIADOS, COMO LO ES CHILE.

    Al que no le agrade o no acepte esta situación......que busque amistad y cobijo,con el Matón de Caracas......

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:45 p.m.

    POBRE CHILE SIEMPRE EXISTE UN PAIS VENDIDO, ahora los gringos tienen otra base mas en chile ahora van a prostituir a las chilenas y a algunos soldaditos chileno. en colombia tienen 7 bases militares y hay aproximdamente 300 niños huerfanos sin padre. muchos soldados americanos se culearon a las colombianas las preñaron y pidieron su traslado. mujeres violadas golpeadas culeadas y votadas, ahora no solo chile les pone en bandeja de plata a sus mujeres si no que los muy ignorantes que apoyan esto saben que a cambio de esto es sentirse apoyados por los EEUU. como el presidente piñera no va a dejar que su mama se la culeen pero el sabe que la mama,hermanas,cuñadas,primas, sobrinas, novias de muchos de los que leen este foro estaran expuestos a dalre el culo. chile se siente orgulloso de acompañara a EEUU en el ejercito de PAZ, mientras que en estados unidos cada dia se suicidan los soldados que estuvieron en campañas de paz delos EEUU. mire este link:http://www.larepublica.pe/08-06-2012/cada-dia-se-suicida-un-militar-estadounidense-segun-el-pentagono

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:41 p.m.

      ¡Chile país vendido!, de donde sacas tus argumentos auquenido, se te olvida que bolivia los dejos solo en pleno campo de batalla, como llamas a eso auquenido o simplemente y llanamente te haces el huevon, o no sabes nada de tu historia. Se te olvida porque el tratado de agresión contra chile fue firmado 1873 secretamente por peru y bolivia,¿Puedes explicar porque antes de?, no te parece auquenido que rayas en la frustración histórica, aquí en esta historia el único vendido es peru, y el traidor es bolivia, si auquenido esos que te abandonaron en plena batalla, se creyeron mas entre dos y con tratados secretos de agresión,por lo menos deberías aceptar que lucharon por vendidos, perdieron y fueron traicionados por bolivia.

      Eliminar
    2. Anónimo6:20 p.m.

      Oye guanaco hervido del sur ¿quien te ha metido tanta mierda en el cerebro?

      Eliminar
    3. Anónimo6:52 p.m.

      Jajajajajajajajajajaja, auquenido ignorante, se nota cuanto le han metido el dedo en el hocico, cuanta ignorancia con razón son lo que son no mas. Dime auquenido, en que estaban pensando tus ancestros a la hora de firmar un tratado secreto con bolivia,que imbéciles, te abandonaron auquenido entiendes, para luego mirar de la vereda del frente, o mejor dicho a casi 4000 metros de altura metros de altura, no les importo ni mierda la alianza secreta con los auquenidos peruanos, total nada perdían ellos imbécil. Dime también auquenido alguna vez los bolivianos les han pedido perdón,"NUNCA", estúpido,no hay registros ni país ni países en el mundo que registren semejante estupidez y cobardía como la de tus aliados bolivianos. Son únicos en el mundo, ignorante, suma ademas que dividieron el peru, cuando peru era una república independiente, o sea doble traición auquenido, 1825 la fecha ignorante, el resto averigua es tarea,para que te desengañes de una ves estúpido.

      Eliminar
  7. Anónimo7:19 p.m.

    Fastidiado lector, lamento retomar el tema de las necedades antiperuanas de Evo Morales, pero es indispensable explicar el porqué de su agresión sistemática contra nuestra patria.

    Bolivia —justo es reiterarlo— es un país artificial, creado en 1825 por el interés de Bolívar en desmembrar al Perú, al cual siempre vio como enemigo y por tanto traicionó. El nombre mismo de Bolivia solo es reflejo de la adulación de Sucre, quien inventó un Estado inviable al que le dieron salida al mar por decreto en el Partido de Atacama (que siempre fue peruano, según lo consagraron las Reales Órdenes de 1803 y 1805), forzando la razón geográfica.

    En 1826 los bolivianos trataron de apropiarse de Arica, firmando el estéril Pacto de Chuquisaca con un plenipotenciario de la Gran Colombia. Luego, como recuerda el insigne Paz Soldán, Bolivia (que ya era “aliado” nuestro desde 1873) intentó disponer de Arica y Pisagua, suscribiendo en 1878 tratados írritos con Brasil.

    Pese a ello tuvimos la torpeza de amparar a ese “pueblo hermano” y enfrentarnos a Chile en un conflicto ajeno, porque fueron los altiplánicos quienes violaron territorio chileno trasgrediendo su tratado de límites de 1874.

    Tras la infausta guerra —de la cual los bolivianos se retiraron para nunca volver, abandonándonos luego de la derrota en la Quebrada de Camarones, ocurrida muy poco después de iniciadas las acciones bélicas— los altiplánicos nos traicionaron: en 1895 suscribieron acuerdos secretos con Chile disponiendo que Tacna y Arica pasarían a poder de los paceños tras el cautiverio. Desde 1902 negociaron también secretamente una paz sin mar, hasta que en 1904 cedieron vergonzosa e innecesariamente su litoral a Chile a cambio de concesiones y dinero (¡apenas siete millones de libras de oro!), bloqueando la recuperación peruana de Arica por la construcción del ferrocarril de ese puerto a La Paz con administración chilena.

    En 1919 solicitaron a la Liga de las Naciones —vía Francia— apropiarse de Tacna y Arica. En febrero de 1975, reunidos en Charaña, Banzer y Pinochet emitieron una declaración conjunta que derivó en la propuesta chilena de darle a Bolivia un corredor al norte de Arica, lo cual es imposible mientras esté vigente el Tratado de 1929, según el cual el Perú posee soberanía restringida y servidumbres reconocidas sobre Arica.

    Hoy Evo Morales está negociando con Santiago una agenda de 13 puntos, el sexto de los cuales apunta, precisamente, a encontrar una nueva fórmula basada en pretensiones sobre Arica.

    Eso explica, entonces, su grosera injerencia en los temas peruanos, su interés por afectar nuestra demanda presentada ante La Haya y su ignorante afirmación de que el Perú afecta el interés marítimo boliviano. Desde mi punto de vista, Bolivia nunca tuvo un mar legítimo, sino que, por imposición bolivariana, usurpó una franja costera a la cual libre y vergonzosamente renunció. Hoy, en el mejor de los casos, solo tiene una aspiración, pero no el derecho de salir al Océano Pacífico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:18 p.m.

      a quien chucha le importa lo que pase en el planeta de los simios?

      Eliminar
    2. Anónimo2:33 p.m.

      A tu vieja a ver si encuentra a tu padre

      Eliminar
    3. Anónimo4:09 p.m.

      se esta tirando a tu vieja...jajajaa

      Eliminar
  8. Anónimo5:51 p.m.

    es que la tuya ya tiene el culo como una almeja, ya no se la tira ni el que recoje la basura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:37 p.m.

      no hables asi de tu madre cholito, si total no cobra la vieja puta, lo hace de viciosa

      Eliminar
    2. Anónimo3:57 p.m.

      Estoy hablando de la tuya roto idiota, es que eres tan animal que ni te das cuenta, la educaciòn chilena solo produce looseeeeeerrrrrrssssss

      Eliminar
    3. Anónimo5:02 p.m.

      Y vos no entiendes cholo, que te estan agarrando para el hueveo.

      Eliminar
  9. Anónimo9:21 p.m.

    que pretende el pentagono?es que chile le siga chupando las medias .luego instalan un par de bases yankis y los chilenos giles contentos .total estar con los yankis de la mano llevandose la poca riqueza que tiene el pais no le interesa a nadie ..chile va aser la segunda colombia sin vos ni voto --

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6:56 p.m.

    Venir a Chile y que les chupen el pico gratis jajajaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:55 p.m.

      PORQUE LOS PERUANOS HACEN COMENTARIOS CON UN MARCADO TRASFONDO HOMOSEXUAL?

      Eliminar
  11. Anónimo5:32 p.m.

    TU CREES? O ERES ASI

    ResponderEliminar
  12. Estimados Hermanos Latinoamericanos.

    Soy Chileno y he leído varios comentarios de mis compatriotas y de los hermanos peruanos y bolivianos, si bien hay cosas ciertas en sus comentarios, lo que si es bueno NO OLVIDAR es; Que somos y seremos un solo pueblo, siempre llamado LATINOAMERICA. Y como hermanos de una familia si a uno de estos les va un poco mejor lo que debe hacer el otro hermano es ayudar en la medida que pueda al hermano que lo necesita.
    Ya que pelearnos entre pueblos hermanos, genera preocupación hacia los otros pueblos de américa.

    ResponderEliminar
  13. Estimados Hermanos Latinoamericanos.

    Soy Chileno y he leído varios comentarios de mis compatriotas y de los hermanos peruanos y bolivianos, si bien hay cosas ciertas en sus comentarios, lo que si es bueno NO OLVIDAR es; Que somos y seremos un solo pueblo, siempre llamado LATINOAMERICA. Y como hermanos de una familia si a uno de estos les va un poco mejor lo que debe hacer el otro hermano es ayudar en la medida que pueda al hermano que lo necesita.
    Ya que pelearnos entre pueblos hermanos, genera preocupación hacia los otros pueblos de américa.

    ResponderEliminar
  14. Estimados Hermanos Latinoamericanos.

    Soy Chileno y he leído varios comentarios de mis compatriotas y de los hermanos peruanos y bolivianos, si bien hay cosas ciertas en sus comentarios, lo que si es bueno NO OLVIDAR es; Que somos y seremos un solo pueblo, siempre llamado LATINOAMERICA. Y como hermanos de una familia si a uno de estos les va un poco mejor lo que debe hacer el otro hermano es ayudar en la medida que pueda al hermano que lo necesita.
    Ya que pelearnos entre pueblos hermanos, genera preocupación hacia los otros pueblos de américa.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.