Artículos Destacados

martes, junio 05, 2012

Nuevo limonero chileno sobresale en productividad

Mutación espontánea de la variedad Eureka, descubierta en Mallarauco, produce más limones -cerca del 40% en verano- y más grandes.

Benjamín García Huidobro ha estado ligado al mundo corralero toda su vida. Médico veterinario, se ha hecho conocido como un gran criador de caballos chilenos. Fue, incluso, quien dirigió el criadero Santa Isabel en uno de los períodos más exitosos. Ese ojo que posee para hacer las selecciones y apostar “en verde” por uno u otro potrillo, hoy lo tiene como uno de los jurados más importantes del país en las exposiciones que organizan los criadores nacionales.

Ese don de la observación le sirvió también para descubrir en su campo, en Mallarauco, plantado con limones, una mutación que tras algunos años y estudios especializados, ya es reconocida como una nueva variedad, más productiva y más precoz que las establecidas, y que ahora se reproduce e ingresa masivamente al mercado.

La historia parte hace poco más de 12 años, cuando entre el huerto de limoneros de la variedad Eureka García Huidobro se encontró con que uno de los árboles era distinto.

Algunos años antes había comprado en el Huerto California, cerca de 10 mil plantas para su apuesta por cítricos en su fundo El Principal.

Se dedicó a observar lo que pasaba. Y vio que ese árbol entregaba la fruta antes y además muchos más kilos. Entonces paró las antenas y observó que lo que tenía no era una quimera, como se conoce cuando es sólo una rama la que tiene características especiales, producto del injerto. Si ella es reproducida lo más probable es que comience muy bien, pero al tiempo pierda las cualidades. Pero en este caso era el limonero entero.

Después de seguirlo un par de temporadas, García Huidobro lo conversó con Francisco Gardiazábal, profesor de la Universidad Católica de Valparaíso, uno de los más reconocidos especialistas en fruticultura del país. Y comenzaron a hacer estudios. Vieron que el árbol era diferente como productor de limones, con menos chupones y menos espinas. Lo reprodujeron y lo llevaron al huerto y comprobaron sus condiciones. De ahí pasó a manos de la Universidad de Chile que lo siguió probando por casi 10 años después de que fue descubierto.

“Creo que fue un hallazgo fantástico. Lo más importante es que se sale un poco de lo normal en cuanto a que el limón chileno no se produce en verano, en cambio esta variedad presenta el 40% de su producción en verano. Eso tiene una ventaja. Cuando las exportaciones están malas, tiene la salvedad de aparecer con producto en verano para el mercado interno, y hay que recordar que este año, por ejemplo, el kilo costó 800 pesos”, señala García Huidobro. Tiempo atrás entregó la variedad y ahora sólo le quedan las plantas madres que conserva en un huerto en su casa.

Lo que viene ahora para Benjamín Eureka es su entrada masiva al mercado. La propiedad es de Andes New Varieties Administration, ANA, la que ahora ampliará la entrega de sublicencias a los viveros que tengan interés. “Ya hay cinco de ellos que lo han manifestado y estamos en proceso de concreción de las autorizaciones correspondientes”, señala la ingeniera agrónoma Verena Müller, jefa de producto de Cítricos de ANA Chile.

Mayor producción

Fueron tres las mutaciones halladas en el Lote A de la Hijuela San Miguel del fundo El Principal. Todas destacaban por su mayor carga, calibre y reflorescencia.

“Se asume que fueron producto de la mutación de la yema injertada, dado que las características distintivas se manifestaban en el árbol completo. A partir de 1999 se comenzó a hacer seguimiento más formal a los árboles originales y también a su progenie -plantada en 1997 en el mismo predio- por parte del profesor Francisco Gardiazábal y su equipo”, señala Verena Müller.

Pero una de las tres mutaciones sobresalió sobre las otras por su consistencia en la precocidad para entrar en producción, productividad, calibre y distribución de cosecha.

En 2001 Andes New Varieties Association se hizo cargo del desarrollo de la variedad, la inscripción en el registro de variedades protegidas del SAG y de su evaluación. En los siguientes años los estudios fueron encargados a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile y liderados por el Dr. Thomas Fichet, quien como representante de una entidad independiente, comprueba las características fenológicas y productivas que distinguen a Benjamín Andes cv.

Según sus propietarios, la variedad chilena presenta una precocidad y productividad elevadas en comparación con otras disponibles en el mercado.

La producción anual es superior a otros clones mejorados de la variedad Eureka, incrementándose con la edad de las plantas.

La elevada productividad de sus árboles permite mantener un vigor más controlado, logrando mejorar la optimización del predio y un aumento en el rendimiento por superficie.

Junto con lo anterior, ha mostrado una mejor distribución de cosechas durante el año, permitiendo disponer de mayor cantidad de fruta en el verano, sin afectar su potencial productivo de invierno, coincidiendo con los precios más elevados de esta fruta.

Protegida

Se encuentra inscrita en el Registro de Variedades Protegidas del SAG amparada por la Resol 49/06. Obtiene la protección luego de haber superado numerosas pruebas por varios años para demostrar su precocidad, productividad, distribución de cosecha y calibre, diferenciadores de un Eureka convencional. Está protegida por la Ley 19.342, por lo que no puede ser reproducida sin autorización expresa y por escrito de Andes New Varieties Administration, titular de los derechos. Se trabaja en la obtención de su “fingerprint” con asesoría de especialistas españoles, para facilitar la identificación de las plantas y hacer el monitoreo de las plantaciones.

¿Cómo es?

El árbol es semivigoroso, algo más compacto que Eureka, con algunas espinas en las ramas de mayor vigor que desaparecen al entrar en producción. En general, su hábito de crecimiento es similar a Eureka, pero dada su precocidad en entrar en producción, tiende a ser menos vigoroso que Eureka. Los frutos son de buen calibre, la pulpa tiene un elevado contenido en jugo, acidez normal y escaso número de semillas. El fruto es similar a otros de Eureka, aunque de un calibre algo superior. No presenta “camotes”, como se denomina a los frutos de un tamaño y formas atípicas.

14 comentarios:

  1. Anónimo10:47 p.m.

    ESO SON LIMONES????? EN PERU EXISTEN LOS MEJORES LIMONES DEL MUNDO.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:03 a.m.

      La élite intelectual peruana en su máxima expresión

      Eliminar
    2. Anónimo12:21 a.m.

      No ha dicho nada de malo solo la verdad. Asi que no te piques, plebeyo.

      Eliminar
    3. Anónimo1:45 p.m.

      ¡SUMIUS VALIENTI GUERRERUS PEEEEEEEE!!!!!
      AY NU PE SI SUMOS LOS MEJURES PEPEPEPEPEPE
      CHILENUS RATEROS MALUS PE, LOS VOY A ACUSAR CON EL TAITA CÁCERES PE................DIVUELVANNUS NUESTRO BARQUITO PUIS PEPEPEPEPEPEPEPEPEPEPEE¡¡¡
      YA NUS VENGAREMUS PEPEPEPEPEPEPEEEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡
      LA PAPA ES NUISTRA PE Y EL PISCO PUISSSSSSS¡¡¡¡
      SUMOS UN CRISOL DE RAZAS PEEEEEEE DE INKAS PE¡¡¡
      MACHU PICHU PEPEPEPEPEPEEEEEEEEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡
      TENEMOS POLLADAS PEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
      MI CARRITO SANGUCHERO IÑURITA LAURA PEPEPEPE¡¡¡¡
      SI NO SOMUS MONOS FRITANGUERUS PEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡

      Eliminar
    4. Anónimo12:02 a.m.

      DEBE SER UNA CACA SER CHILENO Y CHILENA.....

      Eliminar
    5. Anónimo8:34 p.m.

      No ha dicho nada de malo solo la verdad. Asi que no te piques, plebeyo.
      --------
      Uyyyy, la élite intelectual y de la realeza peruana... que opina en base a prejuicios personales... Hay que gente que es tan provinciana que cree que lo que ocurre o florece en su país es lo mejor del mundo... Se nota que nunca han salido de su chacra, una persona con mundo, que ha viajado, no hace esa calidad de comentarios tan simplones.

      Eliminar
    6. Anónimo9:19 p.m.

      A ver tu empezaste con tus prejuicios al tildar a esa persona de tipica de la elite intelectual peruana . Y te escribi plebeyo justamente por eso. Yo te digo que tu eres tipico chileno tira la piedra y esconde la mano. La persona que escribio: no ofendio, no hablo mal, no utilizo palabras disonante, asi que tiene que ver aqui la intelectualidad? Y apuesto que yo he viajado mil veces mas que tu.


      El que sabe SABE. http://www.youtube.com/watch?v=Ti7dra9iJa8
      http://www.youtube.com/watch?v=53_B2rEZqDo&feature=relmfu

      Eliminar
    7. Anónimo11:18 p.m.

      A ver tu empezaste con tus prejuicios al tildar a esa persona de tipica de la elite intelectual peruana
      .........
      ¿Cuál prejuicio? Es sólo reconocer a la élite intelectual peruana... Este tipo de razonamientos son propios de ella
      Ejemplos:
      1) qué los limones peruanos son los mejores del mundo... Un comentario provinciano y claramente prejuicioso...
      2) Que la fuerza de submarinos del perú es la 5ta del mundo... según quién? ni idea...

      Y tonteras cómo esa que son comunes de escuchar el la élite intelectual del Rímac, indudablemente lo mejor que puede ofrecer Perú... Su non plus ultra.

      Eliminar
    8. Anónimo12:21 a.m.

      Tú crees que la élite intelectual limeña va a participar en este paupérrimo blog? Jajaja tienes la estima bien alta si crees que se van a fijar en esta porquería. Eso se le deja a los intelectuales chilenos, que crean estos blogs para mantener al pueblo esclavo y contento con estúpidas encuestas a su favor... Aquila non capit muscas

      Eliminar
    9. Anónimo8:31 a.m.

      Tú crees que la élite intelectual limeña va a participar en este paupérrimo blog?
      ------------
      Siempre se me olvida que no debo usar el sarcasmo o la ironía cuando discuta con peruanos. Son conceptos demasiado complejos para ellos...

      En todo caso aún recuerdo cuando un ex comandante en jefe de la Armada dijo que la chilena -a su juicio- era la segunda fuerza naval del continente... Y salió un ministro peruano a responderle (pese a que el oficial chileno no hizo referencias a Perú) que "TODO EL MUNDO SABIA" que los marinos peruanos eran los mejores del mundo y tuvo que morderse la lengua para no afirmar que eran los mejores de la galaxia e incluso el universo... es decir, las afirmaciones típicas de la élite intelectual peruana. Después de todo, parece que si cazan moscas.

      Eliminar
    10. Anónimo9:30 a.m.

      Anonimo 8;31 am. ja ja ja ja lo que pasa que te salio el tiro por la culata. Yo se que escribias con sarcasmo pero te conteste con una verdad. Anda sigue practicando. Se hizo evidente tu marcada "necedad" No te ofendas no es insulto es una fiel descripcion a lo que tu escribes. Y si me pongo a relatar lo de tu pais, las irealidades e incongruencias que escriben los gobernantes, la prensa y el chileno comun, nunca termino.

      Yo creo que en Chile... “stultorum infinitus est numerus”

      Eliminar
    11. Anónimo11:55 a.m.

      Anonimo 8;31 am. ja ja ja ja lo que pasa que te salio el tiro por la culata.
      -------------
      Una persona que usa palabras cuyo significado desconoce (plebeyo) porque las considera ofensivas termina cayendo del lado de los tontos...

      Yo se que escribias con sarcasmo
      ------------
      Lo dudo... tuve que explicártelo

      pero te conteste con una verdad
      -------
      La única verdad es el complejo de inferioridad peruano... Un artículo sobre un limonero chileno atrajo a la intelectualidad y a la realeza peruana para afirmar "que el limón peruano es el mejor del mundo", una afirmación provinciana e infantil que tu consideras UNA VERDAD ABSOLUTA. Infiero entonces que te consideras el poseedor de la verdad absoluta... fuerte lo tuyo.

      Eliminar
  2. Anónimo1:30 p.m.

    LA ELITE ITELECTUAL LIMEÑA ESTA DESARROLLANDO UN PROCESO PARA SACAR MAS HORMIGAS DEL HORMIGUERO CON EL MISMO PALITO


    JAJAJAJAAJA

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:26 p.m.

    Peruano odioso resentido y apocado si no quieres tan poco a que te vienes a meter a paginas chilenas.
    Eres cinico y poco consecuente. La primera piedra la tiraron uds con su comentario pueblerino y escondes la mano detras de tu latin al peo
    Eres pauperrimo .
    Finalmente ya que eres tan viajado por favor no vayas a cometer el error de venir a chile . Finalmente no olvides que los monos de los circos viajan mucho aun asi, siguen siendo lo mas parecido a ti.
    Siutico pretencioso.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.