Artículos Destacados

jueves, junio 07, 2012

Chile y Colombia firman memorándum de entendimiento en materias de propiedad industrial


El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) y la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC) firmaron un memorándum de entendimiento en este tipo de materias, el que permitirá establecer vínculos de cooperación entre ambos países con el fin de compartir experiencias en la administración de derechos y mejorar la prestación de servicios que otorgan.

El acuerdo fue formalizado por ambas instituciones durante la reunión de Directores de Oficinas de Propiedad Industrial de América Latina y el Caribe que se realizó en República Dominicana entre el 29 de mayo y el viernes 01 de junio.

De este modo, con este memorándum, que tendrá una duración de tres años prorrogables, se formalizan las bases generales de coordinación institucional entre ambos países "para intercambiar perspectivas y experiencias en aras de fortalecer la gestión por medio de la asistencia técnica, profesional y el intercambio de experiencias de mejores prácticas en aspectos relacionados con la propiedad industrial", dijo el director nacional del Inapi, Maximiliano Santa Cruz.

También agregó que, lo que se busca es trabajar de manera conjunta "con el fin de fomentar el desarrollo de competencias profesionales de los funcionarios que trabajan en estos organismos e intercambiar información en materia de modernización, gestión, armonización y desarrollo de derechos de propiedad industrial entre ambas naciones".

En cuanto a la cooperación específica, se acordó el licenciamiento de los contenidos de los cursos e-learning impartidos por Aulainapi para ser adaptados a la legislación de Colombia y, además, el traspaso de experiencias relativas a la campaña "Protege tu Idea. Protege tu creación", programa orientado a la difusión de la propiedad industrial que el instituto chileno coordina con el apoyo de instituciones públicas y privadas nacionales.

Además, al menos una vez al año y respetando las normas de divulgación y resguardo de la información, ambos países se comprometen a intercambiar documentación sobre marcas, patentes, diseños industriales e indicaciones geográficas y demás materias que guarden relación con la propiedad industrial.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.