Artículos Destacados

viernes, junio 08, 2012

Canciller responde a Bolivia: "Después de 100 años todavía no pueden encontrar cuál es la falla del tratado de 1904"


Alfredo Moreno respondió a las declaraciones de Evo Morales, quien dijo que veía a Chile "nervioso" frente a una eventual demanda ante tribunales internacionales.
"Chile no tiene temor, ni complejo alguno porque tiene sus argumentos muy claros" expresó

El canciller Alfredo Moreno respondió a las declaraciones del mandatario Boliviano Evo Morales, quien sostuvo ayer que venía "nervioso" a Chile frente a una posible demanda ante tribunales internacionales.

Al respecto, Moreno aseveró en entrevista con canal 24 Horas que "Chile no tiene temor, ni complejo alguno porque tiene sus argumentos muy claros, y conocemos qué es nuestro país".

"Chile tiene un tratado que ha establecido lo que es este país, y yo lo que he querido ha sido precisar que el Chile que conocemos no va a cambiar. El Chile es nuestro Chile, el que hemos tenido hace ya tantos años, donde viven los chilenos. Eso no va a cambiar", aseguró.

Moreno dijo que "si hay alguna dificultad en algún papel, en alguna cosa, podemos colaborar los dos países, siempre podemos conversar. Chile ha dicho que estamos absolutamente abiertos al diálogo, pero si lo que se pretende al decir 'renegociar el tratado' es cambiar las partes soberanas de Chile, eso no va a cambiar", agregó el secretario de Estado.

Por esta razón, Moreno aseguró que "no hay ningún fundamento para plantear un caso jurídico. No lo hay"

"El propio gobierno boliviano ha contratado abogados bolivianos, ha hecho estudios, y han analizado sus posibilidades jurídicas. Y han dicho públicamente que parece que es difícil. Después de 100 años todavía no pueden encontrar cuál es la falla de este tratado", planteó Moreno respecto del tratado de 1904.

"NOS ESTAMOS ACERCANDO UN MOMENTO DONDE PODREMOS SENTARNOS A CONVERSAR"

El canciller valoró la postura de los países asistentes a la 42º asamblea general de la OEA, donde se planteó que la demanda marítima boliviana constituye un tema bilateral.

Para el canciller, "más allá del reconocimiento de todos los países de que este tema es bilateral y que corresponde respetar los tratados, es que el propio Presidente Morales haya dicho públicamente que tiene claro que esta es una cosa que hay que discutir bilateralmente. Yo creo que ya tenemos un avance. Y segundo, cuando se plantea que se quiere renegociar un tratado, se reconoce entonces que hay un tratado y que el tratado es válido".

"Curiosamente, hemos dado pasos adelante. Yo creo que nos estamos acercando un momento donde estos dos países podremos sentarnos a conversar sobre bases claras y vamos a poder avanzar en tantas cosas en común beneficiosas para ambos países", aseveró.

Finalmente, el canciller expresó que "espero que luego estemos en las condiciones de poder avanzar en lo que es concreto, útil y factible que conseguir un acuerdo con ellos".

Artículo original

46 comentarios:

  1. Anónimo7:23 p.m.

    Fastidiado lector, lamento retomar el tema de las necedades antiperuanas de Evo Morales, pero es indispensable explicar el porqué de su agresión sistemática contra nuestra patria.

    Bolivia —justo es reiterarlo— es un país artificial, creado en 1825 por el interés de Bolívar en desmembrar al Perú, al cual siempre vio como enemigo y por tanto traicionó. El nombre mismo de Bolivia solo es reflejo de la adulación de Sucre, quien inventó un Estado inviable al que le dieron salida al mar por decreto en el Partido de Atacama (que siempre fue peruano, según lo consagraron las Reales Órdenes de 1803 y 1805), forzando la razón geográfica.

    En 1826 los bolivianos trataron de apropiarse de Arica, firmando el estéril Pacto de Chuquisaca con un plenipotenciario de la Gran Colombia. Luego, como recuerda el insigne Paz Soldán, Bolivia (que ya era “aliado” nuestro desde 1873) intentó disponer de Arica y Pisagua, suscribiendo en 1878 tratados írritos con Brasil.

    Pese a ello tuvimos la torpeza de amparar a ese “pueblo hermano” y enfrentarnos a Chile en un conflicto ajeno, porque fueron los altiplánicos quienes violaron territorio chileno trasgrediendo su tratado de límites de 1874.

    Tras la infausta guerra —de la cual los bolivianos se retiraron para nunca volver, abandonándonos luego de la derrota en la Quebrada de Camarones, ocurrida muy poco después de iniciadas las acciones bélicas— los altiplánicos nos traicionaron: en 1895 suscribieron acuerdos secretos con Chile disponiendo que Tacna y Arica pasarían a poder de los paceños tras el cautiverio. Desde 1902 negociaron también secretamente una paz sin mar, hasta que en 1904 cedieron vergonzosa e innecesariamente su litoral a Chile a cambio de concesiones y dinero (¡apenas siete millones de libras de oro!), bloqueando la recuperación peruana de Arica por la construcción del ferrocarril de ese puerto a La Paz con administración chilena.

    En 1919 solicitaron a la Liga de las Naciones —vía Francia— apropiarse de Tacna y Arica. En febrero de 1975, reunidos en Charaña, Banzer y Pinochet emitieron una declaración conjunta que derivó en la propuesta chilena de darle a Bolivia un corredor al norte de Arica, lo cual es imposible mientras esté vigente el Tratado de 1929, según el cual el Perú posee soberanía restringida y servidumbres reconocidas sobre Arica.

    Hoy Evo Morales está negociando con Santiago una agenda de 13 puntos, el sexto de los cuales apunta, precisamente, a encontrar una nueva fórmula basada en pretensiones sobre Arica.

    Eso explica, entonces, su grosera injerencia en los temas peruanos, su interés por afectar nuestra demanda presentada ante La Haya y su ignorante afirmación de que el Perú afecta el interés marítimo boliviano. Desde mi punto de vista, Bolivia nunca tuvo un mar legítimo, sino que, por imposición bolivariana, usurpó una franja costera a la cual libre y vergonzosamente renunció. Hoy, en el mejor de los casos, solo tiene una aspiración, pero no el derecho de salir al Océano Pacífico.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:22 p.m.

      y a quien mierda le importa lo que pase en el planeta de los simios?

      Borrar
    2. Anónimo9:30 p.m.

      Lo que dice el Peruano es que el reclamo de Bolivia es ridículo y que la razón le pertenece a Chile tonto weon.

      Borrar
    3. Que interesante tema, muchas cosas no sabía todos algunos de esos puntos. gracias por la información.

      Borrar
    4. Anónimo12:47 a.m.

      Oye Heinz Guderian tienes un complejo horrible de sonar como aleman derrotado en la II Guerra Mundial, Heinz guderian ja ja ja ja ja ja ja...chilindio acomplejado y cochino...

      Borrar
    5. Anónimo6:01 a.m.

      Oye cholo desdentado color caca, tienes un complejo horrible como perruano derrotado por papa Chile junto a tus complices altiplanicos, en la derrota mas humillante que conoce la historia de las Americas jajajaja

      "Una buena mayoría de peruanos padece de una horrible enfermedad sicológica llamada complejo de inferioridad. Estos enfermos se creen inferiores al resto de los seres humanos. En el Perú se manifiesta ante Chile. Nos creemos inferiores a los chilenos, por aquello de esa guerra que ocurrió hace 130 años. Por eso odiamos a los chilenos. Y este complejo ha llegado a tales extremos patológicos, que se ha unido a la oligofrenia."
      Andres Bedoya, El Correo, Lima.

      jua jua jua jua jua jua jua

      Borrar
    6. Anónimo3:54 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    7. Anónimo3:55 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  2. Anónimo8:30 p.m.

    http://www.youtube.com/watch?v=e2wbGQV3ICs

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:05 p.m.

    http://www.youtube.com/watch?v=bRRnHuG_W14


    Por algo es evo, jajajajjajaja.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:36 p.m.

    Bolivianos traidores, nunca tuvieron mar. Porque esa republiqueta llamada bolivia era de peru. Y chile solo tenia como frontera norte y este a peru. Han traicionado a todo el mundo perdedores.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:54 p.m.

      Esta republiqueta que tu dices no pertenecia a Peru, sino que formaba parte de las provincias unidas del Rio de la Plata antes de independizarse de España, separarse de Argentina y decidir formar una gran nacion llamada Bolivia, que llegaba hasta el pacifico.pero la historia nos jugo una mala pasada, y perdimos el mar, hasta ahora, que en poco lo recuperaremos, y volveremso a ser la gran nacion de sudamerica.

      Borrar
  5. Anónimo11:01 p.m.

    Al parecer la estirpe de la traición esta enraizada en bolivia, es cosa de ver lo que dice el peruano, que por cierto muchos historiadores confirman. Es menester señalar la cantidad de traiciones, primero dividen peru, por decreto bolivariano le dan mar en territorio chileno, segundo firman tratados, con Colombia,brasil,argentina a espaldas de peru y chile, tercero formando alianzas con la liga de naciones en 1919 incluida Francia como garante, ademas la traición en el campo de batalla a peru y si analizamos y enfocamos el objetivo de la clase dirigente boliviana, nos daremos cuenta que tanto peru y chile, fueron y son las marionetas de sus oscuros intereses, es paradójico que muchos peruanos vean a bolivia como victima, siendo que les propino las mas grande de las traiciones, en fin a todos han traicionado en este continente, y no paran hasta el día de hoy, cuidado con bolivia sera la madre de los desmadres, y tendrá como aliado a Hugo chaves.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:57 p.m.

      Hugo Chavez tambien es aliado de Peru.

      Borrar
  6. Anónimo11:03 p.m.

    CHILE NO TIENE TEMOR NI COMPLEJO ALGUNO.....PORQUE SOMOS LADRONES POR NATURALEZA.....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:26 p.m.

      Despabilase mequetrefe bolivariano, los únicos ladrones y traidores tienen nombre "BOLIVIA",todo los hechos apuntan a este país como el precursor de las guerras y divisiones, que enfrentaron a chile y peru,no solo se quedaron con la mitad de peru, ademas querían mar que nunca tuvieron, recuerda que peru independizado fue dividido y no les importo ni mierda, tal cual no les importo abandonarlos en la quebrada de camarones,"LADRONES QUE DAN LASTIMA".

      Borrar
    2. Anónimo5:55 a.m.

      Por eso el auquenido dijo "somos ladrones por naturaleza", sabe que Chile no le teme ni se acompleja ante los ladrones.
      Al contrario, les rompe el culo, y de a dos mas encima.
      Aprendieron bien la leccion jajaja

      Borrar
  7. Anónimo1:13 a.m.

    chile pais delincuente, cultura alienada, entreguista transandino, lacayos britanicos, sirviente transnacional, todos educados en la escuela de condorito, creen k armarce hasta el culo borrara su historia infame y forjar un futuro nuevo de su porkeria de nacion, NO ! a la alianza del pacifico con delincuente !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:15 a.m.

      La vida de un cholo: se levanta en la mañana y sale a trabajar a una empresa chilena, llamese banco, financiera, constructora, minera, naviera, linea aerea, mall, etc etc etc.
      Luego pasa por un supermercado chileno a comprar algo para comer con la plata que le pagamos y a una farmacia chilena por uno que otro remedio.
      Al final del dia llega a su casa, enciende la luz chilena, enciende el computador y pone CHILE en google para empezar a dar rienda suelta a sus frustraciones, resentimiento y envidia.
      Llega el fin de semana, lee la revista Cosas chilena -en su edicion chola of course- y sale a pasear a un mall chileno, vitrinea en una tienda por departamentos chilena o arregla su choza con algo comprado en un homecenter chileno o en la chilenisima Casa & Ideas.
      Si nos chupa la verga y le pagamos bien, podra tomar vacaciones y salir de viaje en un avion chileno.
      Y al final de su vida, podra jubilar en una AFP chilena o copiada de Chile que fue quien las invento.
      jajajajajajaja
      Perukistan, nuestra sucursal nortina.
      Los cholos, lacayos nuestros jajaja

      Borrar
    2. Anónimo5:29 a.m.

      http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_desarrollo_humano
      La "porqueria de nacion" comparte el podio con EE.UU. y Canada como los tres paises mas desarrollados de America.
      Si no quieres que arrastremos a tu republiqueta miserable, la segunda mas pobre del continente, hacia el progreso, TU TE LO PIERDES INDIO TARADO
      jajajajaja
      CHILE PAIS OCDE POR SU EXCELENCIA.
      Lo que mas risa me da es que un cholo hable de pais delincuente, cuando los RATEROS se aliaron en secreto con su complice altiplanico para ROBARNOS NUESTRAS SALITRERAS.
      Los idiotas gemelos cholos creyeron que dos contra uno y 4 veces mas poblacion se la llevarian pelada, pero se llevaron tamaña sorpresa con el coraje y potencia del pais chico que miraban en menos jajaja
      Es la derrota mas humillante que conoce la historia de las Americas, perdieron el honor y el orgullo, por eso el odio es eterno, no lo pueden soportar.
      Y para atontarse y consolarse inventan el cuento ingles, el cuento que estaban desarmados, el cuento de que eran los buenitos que fueron a socorrer a los bolivianitos porque son tan bonitos jajajaja

      Borrar
    3. Anónimo5:39 a.m.

      El presidente Anibal Pinto hizo lo imposible por evitar la guerra, y eso los delincuentes peruanos lo interpretaron como signo de debilidad y AZUZARON a sus complices bolivianos a provocar la guerra con nosotros para apoderarse de nuestras salitreras que eran monopolio en Antofagasta porque los bolivianos inutiles siempre seran incapaces de hacer nada, excepto robar como su gemelo costeño.
      Chile levanto gran industria del salitre? Hala, vamos a robarsela entre los dos que somos muchos mas.
      Chile levanto gran industria del pisco? Hala, vamos a robarsela inventando cuentos chinos de que el pisco es nuestro.
      Y asi, la eterna historia del ladronaje cholo.
      Y ahora les dio por escapar de la hambruna a Chile, y las carceles ya no dan abasto para meter cholos ladrones, violadores, narcotraficantes, estafadores

      Borrar
    4. Anónimo1:14 p.m.

      Chile tiene los salarios mas bajos de la OCDE

      y tiene las tarifas luz, gas , agua etc. mas altas de la OCDE

      incluso son las mas altas de A.L.

      Borrar
    5. Anónimo1:24 p.m.

      A esto hay que sumarle

      que en Chile nada es gratis salud , educacion etc.

      y que ningun pais de la OCDE aceptaria que los chilenos ingresen libremente a sus paises (los tratan como leprosos).

      Borrar
    6. Anónimo3:50 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  8. Anónimo1:15 a.m.

    La estrategia Chilena es buena , ya que Perú esta pidiendo reivindicaciones históricas , porque no lo puede hacer Bolivia , con un laudo como el de la Haya se lograra una paridad territorial , que a muchos no les gustara , pero que sentara precedente en torno a que si a Bolivia se le concede el corredor ofrecido por el Tata y Belaunde , que concluyo en fracaso por ser un tema binacional , esta vez si forma parte de un arbitraje daría legitimidad a esta idea y respaldado por la comunidad internacional , ya que seria una resolución de La Haya , y de esta forma nos pondrían el jamón del sandwich dejando de ser limítrofes con tan indeseables vecinos que tenemos actualmente .
    Por lo menos los bolas son mas educados ,,!!!
    Y tendrían su salida al mar como recompensa , de tan desagradable tarea de aguantar tales " vecinos"
    No deja de ser una buena solución .
    Y dejar de seguir gastando plata en armas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:51 a.m.

      No sea iluso, Chile jamas debe bajar la guardia. Que los rateros que ayer se aliaron en secreto para robarnos las salitreras lo vuelvan a hacer no cuesta nada. Son todos cholos de mierda, inutiles como los ladrones que son.
      Y ladrones con sangre en el ojo mas encima, esos no perdonan jamas.

      Borrar
    2. Anónimo5:02 p.m.

      Jajajaj que tal concha estos chilenos con Alzheimer, se olvidaron que fueron ellos que robaron territorio. LA HISTORIA ESTA ESCRITA CHILENOS HDP, TODO EL MUNDO SABE LO QUE UD HICIERON SOLO IMBECILES COMO UDS CREEN QUE DE TANTO DECIR UNA MENTIRA SE CONVERTIRA EN UNA VERDAD. Y BOLIVIA ESTA PONIENDO AL TANTO A AMERICA LATINA Y AL MUNDO.


      En 76 minutos y con la visión de 12 historiadores bolivianos, la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) de Bolivia relata en el documental «La Guerra del Pacífico» su postura sobre ese proceso y hace mención a la demanda por un acceso al Océano Pacífico.

      El material fue repartido a la prensa en la Asamblea General de la OEA en Cochabamba, horas antes de que el canciller David Choquehuanca pronunciara un duro discurso contra Chile en el plenario de la instancia regional, en que emplazó a renegociar el Tratado de 1904, en el que se establecieron los límites entre ambos países.

      Incluso, la cinta fue entregada a todas las delegaciones de los países miembros , incluida la chilena, según afirman desde La Paz.

      El documental comenzó a elaborarse a principios de año con el fin de “fortalecer el sentimiento marítimo de Bolivia”, según afirman quienes conocieron el trabajo previo, y lanza duros cuestionamientos a Chile, sobre todo al citado Tratado. Así, se plantea que dicho pacto -aunque en su momento fue ampliamente difundido en ese país y ratificado por el Parlamento- “significó para Bolivia el despojo y su enclaustramiento” , mientras que para nuestro país “representó la anexión de nuevos y extensos territorios, brindándole medios y recursos para potenciarse”. En ese sentido, en el documental se sostiene que a Chile “no le interesaba asegurar las condiciones que promovieran hacia adelante una relación de vecindad normal con Bolivia”, y que el criterio del Tratado es “marcadamente dilatorio, restrictivo y excluyente”.

      En siete capítulos la cinta remarca que el vecino país, “basado en el derecho y la razón de manera firme, constante e indeclinable recurre ante todos los foros internacionales para concretar su salida soberana, útil y propia al Océano Pacífico”. Y se reproducen consignas contra Chile publicadas en la prensa de la época, como el diario El Comercio de La Paz, que en un titular de febrero de 1879 decía: “Viva Bolivia, viva el Perú, abajo Chile”. Junto con ello, se acusa a nuestro país de iniciar políticas orientadas al armamentismo, y que febrero y marzo de 1879 “quedarán por siempre en la historia boliviana como los más funestos de la Guerra del Pacífico”.

      La

      Borrar
    3. Anónimo6:28 p.m.

      ovbio que fue robo, si lo feo es que ni se defendieron los indios maricones y en cien años de lloriqueo nunca se han atrevido a recuperar lo perdido .....jajajaja , que se siente cholo de mierda , tener que pasar por una aduana en la mitad de tu pais?

      Borrar
  9. Anónimo8:53 a.m.

    jajaja........los chilenos,ladrones del cobre boliviano,y de territoro peruano,tratandio de ladrones a otros,cada ladron juzga segun su condicion

    ResponderBorrar
  10. Anónimo9:00 a.m.

    Total.......Chilenos,Bolivianos y Peruanos valen verga,ya nos tienen cansadoscon sus lloros,

    ResponderBorrar
  11. Anónimo9:03 a.m.

    TOTAL..........cHILENOS,bOLIVIANOS Y pERUANOS CON SUS LLOROS ,VALEN VERGA.....PAREN DE JODER.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo11:08 a.m.

    JA, JA, pero que tal concha de estos chilenos hijos de puta, llamar "ladrones" a peruanos y bolivianos cuando todo el mundo sabe quienes son ellos. Especialmente en Latinoamerica y mas aún en Sudamerica. Digan o escriban lo que quieran chilindios de mierda, que aca en el vecindario todos saben quienes son Uds. y por eso el chileno es el mas odioso entre todos o sino, preguntenle a un colombiano, venezolano, paraguayo etc. y ni hablar si se le pregunta a un argentino, peruano o boliviano; se creen la última chupada del mago y no son mas que una republiqueta forjada al calor de una dictadura como sirvientes del imperialismo. Se dicen "desarrollados" y no pueden romper el centralismo asfixiante de Santiago, con las demas regiones que estan muy por detras del "subdesarrollo" que pregonan en sus vecinos.

    En fin, lo bueno es que no son todos los chilenos que son asi, sino solo los tarados que escriben en este blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:08 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  13. Anónimo1:14 p.m.

    otra ves el mismo pobre y trite huevon, sin nada mas k decir. imbecil !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:45 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  14. Anónimo7:47 p.m.

    MEEEEEEEEEEEESIIIIIIIIIIIIIIII.-

    ResponderBorrar
  15. N@utilo8:20 p.m.

    Felicitaciones al peruano del primer comentario por hacer un aporte con argumentos, respeto y ortografía.

    Se puede no estar de acuerdo en todo con lo que dice, pero no se puede negar que se trata de una persona correcta.

    El resto de los vecinos del norte podrían tomar nota, a ver si aprenden cómo argumentar sin descalificaciones, lloriqueos y groserías.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:45 p.m.

      Pienso igual.

      Borrar
    2. Anónimo5:46 p.m.

      ESE ANONIMO ES CHILENO, EL COMENTARIO ES DE UN PERIODISTA PERUANO Y DATA DEL 2009 CUANDO EVO SE QUISO ENTROMETER EN LOS ASUNTOS INTERNOS DEL PERU. NO CREO QUE AHORA PIENSE IGUAL, O QUIZA SI, PERO ESO SI NO CREO QUE LA MAYORIA DE PERUANOS LO APOYEN.

      Borrar
    3. Anónimo7:34 p.m.

      asuntos internos del peru?

      se peleaban por una banana...jajaja

      Borrar
    4. Anónimo8:19 p.m.

      POR LA BANANA TE PELEABAS TU QUERIAS REEMPLAZARLO POR EL MANI QUE TIENES. JUA JUA JUA

      Borrar
    5. Anónimo9:50 a.m.

      que fijacion por la banana,forma y tamaño....jajaja afloramiento de deseosreprimidos...ya pue..sal del armario.

      Borrar
  16. Anónimo12:00 a.m.

    ¿un anónimo peruano a las 7 y 23 ?

    seguro que es un peruano que toma "leche de tigre", invento chileno según un chileno que ví por TV

    1.- perú ganará en la haya
    2.- bolivia demandará a chile en la haya y también va a ganar
    3.- una mierda chilena haciéndose pasar por peruano, tengo papel de lija para él
    4.- qué lástima das mauro
    borra no más mierda

    ResponderBorrar
  17. Anónimo7:33 p.m.

    5. tu vieja me lo seguira chupando.....

    ResponderBorrar
  18. Anónimo8:21 p.m.

    Hans Alldén, representante de la Unión Europea.


    ESTAMOS CON LA VENIA DE LA UNION EUROPEA.

    --------------------------------------------------------------------------------
    Los gobiernos de Perú y Chile muestran “madurez democrática” al expresar que respetarán el fallo que emita la Corte Internacional de La Haya sobre el diferendo marítimo, destacó el representante del bloque europeo, Hans Alldén.

    El diplomático se refirió así a las declaraciones brindadas por los presidentes de Perú, Ollanta Humala y de Chile, Sebastián Piñera, durante la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizó en la ciudad chilena de Antofagasta.


    Alldén valoró que los mandatarios de Perú y Chile realizaran un alto en dicha cumbre para reunirse y tratar de manera particular sobre el diferendo marítimo y comprometerse a respetar dicho fallo.

    “Nosotros valoramos estas declaraciones porque se reduce además el riesgo de algún tipo de conflicto cuando se emita el fallo de La Haya. Muestra una madurez política de los dos países, lo que es el camino correcto”, declaró.

    Subrayó que las declaraciones de ambos mandatarios dejan de lado cualquier temor a un enfrentamiento.

    “Al realizar una declaración pública, con prensa, con todo, será mucho más difícil ignorar lo que manifestaron al momento de que se emita el fallo de La Haya”, comentó.

    El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya programó para diciembre próximo la fase oral del litigio que presentó Perú contra Chile para que se establezcan los límites marítimos bilaterales.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo12:33 p.m.

    ESPERA LOS LLORIQUEOS PERUANOS CUANDO SE ENTEREN DE QUE PERDIERON

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.