Artículos Destacados

martes, mayo 29, 2012

Fantuzzi: "Europa y Argentina, un problema"

El presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, pide más recursos para ProChile y asegura que situación de Argentina puede contaminar a nuestra región.

Preocupación existe en Chile y el mundo, por la grave situación económica que afecta principalmente a Europa y también a Argentina. Las exportaciones al viejo continente bajaron un 28,8% anual y es la mayor caída desde el 2009.

24horas.cl conversó con el presidente de la Asociación Gremial de Exportadores de Manufacturas (Asexma), Roberto Fantuzzi, sobre el panorama económico, que tiene cifras preocupantes sobre todo en los envíos que Chile realiza a la Unión Europea. "Europa puede ser el dominó para el futuro problema nuestro y yo le sumaría Argentina".

Fantuzzi hizo una comparación entre Argentina y Grecia, al decir que "pareciera que Argentina fuera la nueva Grecia de Latinoamérica". Nos cuenta que "me llamaron de todos los medios argentinos y ellos consideran que no hay una similitud pero la preocupación es que el hecho que Grecia haya contaminado al resto de Europa , nos puede pasar lo mismo a nosotros en nuestra región".

Además, agrega que "en Chile vivimos de las exportaciones, entonces es terriblemente delicado que comiencen este tipo de caídas. Argentina cayó un 18 por ciento en abril y un 16 por ciento en marzo. Europa un 28 por ciento y así sucesivamente. Es una luz amarilla que se nos debe prender".

Respecto de la caída de un 8,9% de los envíos a China, el titular de Asexma dice "el carro lo sigue empujando China porque nos sigue comprando cantidades enormes de cobre, pero también China en un momento dado se va a ver afectado, salvo que desvíe esa demanda al mercado interno de ellos que es inmenso".

Medidas claves

"Si yo estuviera en el Gobierno le inyectaría recursos a ProChile (Dirección de Promoción de Exportaciones) para buscar alternativas y diversificar las exportaciones. ProChile está haciendo un esfuerzo ya, pero yo creo que le va a faltar recursos".

El anuncio del Gobierno de la reactivación del "comité de crisis" para enfrentar la delicada situación económica mundial es visto con buenos ojos por Roberto Fantuzzi: "Es positivo que se tomen las medidas no cuando ya comenzó el incendio. La comisión ya se había reunido y tienen medidas ya confeccionadas que las darán a conocer en el momento oportuno. Tampoco se pueden anticipar pero yo anticiparía por ejemplo invertir más en ProChile porque el desvío de comercio se va a producir".

En cuanto al peor escenario posible Fantuzzi habla que sería "que sigan cayendo las exportaciones y que afecten al cobre que ahora si que es nuestra viga maestra. Porque hoy día gran parte de nuestras exportaciones está focalizada en el cobre y yo siempre he hecho esa crítica porque nos debilita. Tenemos la 'enfermedad de Holanda' que se llama, que se nos cae el cobre y se nos cae todo".

22 comentarios:

  1. Anónimo11:25 p.m.

    JA.JA.JA.JA.-..SI QUE DAN RISA ESTOS ANIMALES CHILENOS...EL RESTO DE LA REGION ESTA HASTA LA MIERDA Y EL UNICO QUE ESTA EXCELENTE ES CHILE ..JA.JA.JA.JA....Y ENCIMA PARANOICOS.E INSISTENTES CON ESTE BLOG LLAMADO MIERDA-HOY JA.JA.JA LA CONCLUSION QUE HE SACADO ES QUE ESTE BLOG ES PAGADO..PARA NEUTRALIZAR CON COMENTARIOS NEGATIVOS A ESTO SE LE LLAMA GUERRA SILENCIOSA....ESTOS ANIMALITOS CHILENOS LO HAN APRENDIDO DE LOS EE.UU... BUENO ANIMALITOS CHILENOS QUIEREN GUERRA SILENCIOSA ? LO TENDRAN Y MAS SILENCIOSA.......

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja, si peruanito .. nos hicimos ricos desde que somos admin del blog, en serio. y yo personalmente ya no puedo dormir pensando en lo difícil que se me hace la vida con tus comentarios absurdos ...

      Borrar
    2. Anónimo1:12 a.m.

      NO CREO QUE SEA PAGADO, LOS CHILENOS SON ESCLAVOS NATURALES.

      Borrar
  2. ALFONSO12:57 a.m.

    DE NUEVO ESTE PERUASCO TARADO, LE RESULTA IMPOSIBLE DEBATIR, COMER TANTOS CUYS LE CAGÓ LOS SESOS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:25 a.m.

      Que puedes debatir Alfonsa si tu eres la mas animal de este blog. Ja ja ja

      Borrar
  3. Anónimo7:04 a.m.

    Pobre Chile, rodeado de latinoamericnaos decadentes y atrasados. Lastima que excepto por un par de años Argentina tuvo un pbi per cápita igual, superior o muy superior durante el último siglo y medio pero bueno, eso es un detalle.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:25 a.m.

      Pensa lo que escribes,debes ser un niño consentido y amamantado,que es chile? un pais con nombre de pimiento ,recursos minerales y humanos muy limitados,una conjuncion de mestizos españoles,Palestinos,Alemenes nazis, y tribus de indigenas como mapuches,y otros,que oh. sorpresa son segregados por sus compatriotas,o sea,ni mas ni menos que cualquier pais de sudamerica y me atrevo a decir que peor,entonces por que reniegan de los Latinoamericanos? lo cual incluye a E spaña,Que se creen...........en este blog se ve cada barbaridad que merece llamarse Mierda Hoy.

      Borrar
    2. Anónimo11:59 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  4. Anónimo9:04 a.m.

    Si en estos momentos hubiera una crisis petrolera,lo cual es bastante probable,viendo como evoluciona la situacion en Siria,Argentina podria estar muchisimo mejor que Chile,pues produce gas y petroleo,Peru es autosuficiente,al igual que Ecuador,Colombia,Venezuela,Brasil,pero Chile no tiene petroleo,regresarian a los carros halados por bueyes y caballos,asi de inestable es la economia,asiu que no hagan vaticinios para los otros,porque la situacion se les puede poner color de hormiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:16 a.m.

      CHOLITO, TU INGENUIDAD VA A LA PAR DE TU IGNORANCIA, CHILE TIENE ENORMES RESERVAS INTERNACIONALES, ADEMAS DE CREDITOS ILIMITADOS DE LA BANCA MUNDIAL, POR SER UN PAIS OCDE, NINGUN OTRO PAIS DE SUDACAMERICA PUEDE DECIR LO MISMO, MENOS PERU, Y NO TE PREOCUPES, TENEMOS UN EJERCITO PROFESIONAL Y MODERNO, CAPAZ DE "ENCONTRAR" RECURSOS NATURALES EN CUALQUIER LUGAR DE ESTE CONTINENTE

      Borrar
    2. Anónimo6:56 a.m.

      12.16 am chileno drogado, este pobre cree que Chile es invencible, grandes como los paises de europa han caido en su economia y Chilito el chico que es el ultimo del OCDE y el que se porta peor no puede caer? Dejate de pendejadas una vez que la economia merme, ni tu ejercito de pantalla ni tus soldados de juguete van a servir.

      Borrar
    3. Anónimo9:14 a.m.

      Chilenillo,12.16 si no eres un retrasado mental,debes ser un niño que juega play station,jajaja...tu ejercito profesional y moderno,donde va a encontrar petroleo? y como lo va a transportar? chile tiene reservas de combustibles para 1 mes,que en caso de conflicto se reduciria a 15 dias,su proveedor mas cercano es Ecuador,y por el atlantico,Venezuela a muchisima mas distancia,es de supones que en caso de conflicto,los submarinos entrarian en accion para cortar el abastecimiento,tu moderno ejercito se quedaria paralizado maximo en tres semanas,OUT OF GAS,y ten en cuenta que en tierra,un f-16 no tiene la utilidad de una bicicleta,mejor cuentanos una de vaqueros niño con berrinche.

      Borrar
    4. Anónimo9:14 a.m.

      ese ejercito,profesional y moderno,es el que se muere de frio en la cordillera por falta de prevision,y con mucho conocimiento teorico de la guerra moderna, pero nada practico,como lo tienen Argentina y Peru.

      Borrar
  5. Anónimo12:17 p.m.

    Recuerden el Sindrome Holandes, si a Chile le falla el Cobre le falla todo y agradezcan infinitamente a Bolivia, pais que uds le robaron su riqueza. Chile es un pais dependiente , un pais sin energia no puede desarrollarse. Chile es un pais mestizo, andino y latinoamericano. Dejen la estupidez a un lado NO DEN VERGUENZA AJENA.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo3:46 p.m.

    SI LO DICE

    " FANTUZZI " ????

    DE ASEXMA CHILE, "Asociación Gremial de Exportadores de Manufacturas "

    ENTONCES ES ABSOLUTAMENTE CIERTO ESTA INFORMACION !!!

    CHILENSO ARGENTINA ES LA NUEVA GRECIA !!!

    LO DIJO FANTUZZI " ????

    FANTUZZIII ??? QUIEN ES

    FANTUZZIIII ????? DE

    ASEXMA ?????

    POR DIOS CHILENOS QUE MENTE TAN

    PEQUEÑA
    LIMITADA
    MANIPULADA
    QUE CUALQUIER DESCONOCIDO CHARLATAN LES DICE QUE

    ARGENTINA ES GRECIA !!

    Y CHILE LOS MEJORES DEL MUNDO !!

    POBRES CHILENOS , NO ME VOY A CANSAR NUNCA DE DECIR ESTO

    !! POBRES CHILENOS !!!

    ah !! les tior un dato desde Argnentina

    UN TAL TANFUSQUI, DE " ANTREXTA " ARGENTINA, DIJO QUE

    CHILE SERA LA PROXIMA LIBIA.

    SI LO DICE EL DESCONOCIDICIMO TANFUSQUI DE ARGNETINA ESTONCES DEBE SER VERDAD.

    IGUAL QUE FANTUZZI " ????

    DE ASEXMA CHILE ??

    JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA...!!!!!!!!!!!

    POBRES CHILENOS !!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:32 p.m.

    Fantuzzi: "Europa y Argentina, un problema

    QUIEN ES FANTUZZIIII???????????????????????????

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:38 p.m.

    CHILOTE POR QUE CUANDO Paul Krugman(PREMIO NOBEL), RESALTO QUE ARGENTINA SIN HACER CASO AL FMI, BANCO MUNDIAL Y TODA LA DERECHA NEOLIBERAL QUE USTEDES HACEN CASO, ARGENTINA CRECIO PROPORCIONALMENTE MAS Q BRASIL, SIN PEDIR AYUDA A NADIE Y SIN HACER CASO A NADIE....Y DIJO A LA ARGENTINA SEGUN LOS PERIODISTA ECONOMICOS Y NEOLIBERALES LE TIENE Q IR MAL, QUE SIN EMBARGO OCURRE TODO LO CONTRARIO...EJEMPLO ESPAÑA Y GRACIA LE HACEN CASO A TODOS LOS ORGANIZMOS ESPECIALIZADOS Y CADA VEZ ESTAN PEOR...PORQUE ESTE BLOCK NO PUBLICO LA NOTA DE KRUGMAN QUE HABLA A FAVOR DE LA ARGENTINA..SENCILLO USTEDES TAMB ESTAN MANEJADO POR ELLOS...CHILE PATRIA SI, COLONIA NOOOOOO

    ResponderBorrar
  9. Anónimo6:01 p.m.

    Siempre igual los chilenos, o un grupo de chilenos, cuando las cosas se ponen feas la culpa la tienen los trasandinos..lamentablemente la economia chilena sufrira las consecuencias de exportar cobre e importarlo todo. Los movimientos sociales bajo la mirada neoliberal nunca tendran una solucion. La guerra contra el Perú sera la excusa para unir al pueblo chileno ya divido por un clasismo imperante. Rezo por el humilde pueblo Chile, tierra de Neruda y Violeta Parra. La minoria imperante vera como sus mall seran saqueados por el excluidos y aquellos que no tienen futuro en el país huaso...los estudiantes encenderan la llama que incinerara todo Chile...

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:11 p.m.

    chileno lo mismo no dice tu hermana cuando supuestamente dices-

    ResponderBorrar
  11. Anónimo9:29 p.m.

    aprede a escribir indio de mierda!!!!

    ResponderBorrar
  12. Anónimo9:36 p.m.

    INDIO SI ...PERO MIERDA ESO SON TODOS LOS CHILENOS Y CHILENAS.....

    ResponderBorrar
  13. Anónimo11:46 p.m.

    Ah y tu eres de los tantos letrados, cultos y educados peruanos, que se ufanan de su español etc, por dios, ni siquiera sabes escribir el castellano.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.