Artículos Destacados

jueves, mayo 31, 2012

Colbún recomienda suspender indefinidamente tramitación de proyecto Hidroaysén

Colbún recomendó a Hidroaysén la suspensión indefinida del ingreso del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de transmisión. Anunció que suspendió de manera indefinida la entrega del estudio del impacto ambiental de la línea de transmisión.

Desde el directorio de Hidroaysén, a través de un comunicado, señalaron que el proyecto de las centrales, que cuenta con aprobación ambiental, continuará con su plan de trabajo.

A través de un hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros, SVS, la eléctrica ligada a la familia Matte, socia con Endesa en Hidroaysén, recomendó a las “instancias correspondientes” de la iniciativa la suspensión indefinida del ingreso del Estudio de Impacto Ambiental de la línea de transmisión.

Esta vía de transmisión es fundamental para dar inicio a la construcción de las represas de generación en los ríos Baker y Pascua, en la región de Aysén.

El documento firmado por Bernardo Larraín Matte, presidente del directorio de la firma apuntaba que “Mientras no exista una política nacional que cuente con amplio consenso y otorgue los lineamientos de la matriz energética que el país requiere, Colbún estima que no están dadas las condiciones para desarrollar proyectos energéticos de esta magnitud y complejidad”.

En ese aspecto el director de Electroconsultores, Francisco Aguirre, sostuvo que la suspensión se apega a una forma de presión, para que desde el Gobierno se tomen decisiones en materia de energía.
Para el Senador RN, por la zona, Antonio Horvath, esta medida es un reflejo al rechazo nacional al proyecto Hidroaysén.
En tanto, el secretario ejecutivo de Patagonia Sin Represas, Patricio Rodrigo, sostuvo que esta suspensión demuestra que el proyecto va en camino a una cancelación total.

Desde el directorio de HidroAysén, a través de un comunicado, anunciaron que en próximas reuniones evaluarán acciones, al no llegar acuerdo en esta materia. Sin embargo, fueron precisos en indicar que el proyecto de las centrales, que cuenta con aprobación ambiental, continuará con su plan de trabajo.

Cabe señalar que, empresa Endesa, que tiene un 51% en las acciones del proyecto, aún no ha realizado declaraciones.

Revisa el documento aquí.

60 comentarios:

  1. Anónimo2:50 a.m.

    Independientemente de estar o no de acuerdo con este proyecto, los grupos de presion no necesariamente representan el pensamiento de una nación y no tienen el mandato del pueblo para representarlo. Los grupos de presión solo representan al grupo interesado. Para saber lo que piensa una nacion se debe llamar a plebiscito, de otra manera, si se toman decisiones de acuerdo a lo que un grupo manifieste, se podria dañar al resto de la sociedad, que podria ser la mayoria que opina distinto. Esto hay que tomarlo en cuenta para no vivir en un pais del caos constante, donde las decisiones se toman de acuerdo a quien grita mas fuerte.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:35 a.m.

    Es solo presion que hacen estos sin verguenza para recibir algo del Estado. A la mierda con estas empresas.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:57 a.m.

    2:50 Entonces, según tu, el movimiento estudiantil no tuvo un amplio respaldo de los chilenos?

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:48 a.m.

    es que los grupos de presión generan modas, muchos van a protestar sin saber que protestan.
    a muchos estudiantes que le preguntaban no tenían ni idea
    lo mismo pasa con las represas si le preguntas a la gente que vive en el lugar la mayor parte apoya las represas, los que se oponen son los populistas de ciudades grandes, que no saben lo que es vivir en los extremos.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:18 a.m.

    08:57, creo que el movimiento estudiantil tuvo respaldo en algunas de sus demandas, no en todas. Independiente de eso el punto es que hay que regular estas situaciones, porque podría ser que en el futuro haya un grupo con una idea descabellada y que si hace suficiente presión, reciban lo que desean y podría ser que muchas personas se vean perjudicadas. Entonces, creo que seria mejor buscar una forma mejor en que la sociedad pueda demostrar lo que desea, que sea una forma clara y justa para todos y no basadonos en manifestaciones. Por ejemplo, que 500.000 personas vayan a una manifestación, no representa a los 17.000.000 de personas, son una pequeña fracción y me preocupa que esta sea la forma de decisión que tome nuestro pais, podría ser muy peligroso, realmente es un arma de doble filo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:00 p.m.

      Digamos que cada una de las 500,000 personas representan a una familia con un numero medio de 5 miembros. O sea 2'500.000 alzaron su voz de protesta. El peso economico que ocasiona el cliente, lease alumno chileno, gravita en todo el nucleo familiar. Este no es un numero insignificante.

      Borrar
    2. Anónimo10:26 a.m.

      Podria interpretarse como tu dices, pero el problema es que da para muchas interpretaciones. También yo podría pensar que las personas en una familia piensan distinto y también que las familias podrían tener menos integrantes. Yo creo que el asunto va más allá de una determinada marcha. Se trata de que nuestro pais no se debería dirigir de acuerdo a un grupo de personas que hacen una marcha, porque no tienen el mandato del pueblo para decidir por todos y por eso debe haber una forma de expresión más democrática. El problema de las marchas es que casi nunca son totalmente pacíficas, parece que aún no tenemos cultura cívica.

      Borrar
    3. Anónimo11:32 a.m.

      El problema es la gran injusticia social

      no son las marchas Aysen , estudiantes , la seleccion de futbol etc.

      cuando se reune un grupo de personas

      termina aflorando un gran resentimiento.

      Borrar
    4. Anónimo12:31 p.m.

      Anónimo de las 11:00..... Siguiendo tu critério y forma de pensar estamos cagados. Explico, si en tu barrio hay 100 personas que les gustan las drogas entonces debemos pensar que esas 100X5miembros por familia, llegamos a un total de 500 weones drogadictos, o no!!!!

      Borrar
    5. Anónimo9:32 p.m.

      Anónimo12:31 PM
      Que tarado es este anonimo? Estamos hablando de educacion, de algo positivo para el ser humano. Que padre o madre no quisiera que su hijo sea un profesional? Que hermano o hermana no estaria orgulloso de tener un profesional en la familia? Cuando un chileno se engancha en un prestamo tan inmenso para poder ser un profesional, eso arrastra a toda la familia. Y tu, deja la droga que de seguro que ninguno de tu familia alzaria la voz para apoyarte.

      Borrar
  6. Anónimo1:45 p.m.

    Los ecolesos nos van a dejar a oscuras.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:05 p.m.

    que bueno...alguna vez se escuche el pueblo.
    no me interesan el falso tema de los estudiantes, tampoco soy populachero pero este proyecto podria haber sido menos invasibo pero a estos "señores" le salia muy caro este tema. Bienvenidas las otra fuentes limpias de energia.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo3:22 p.m.

    totalmente de acuerdo con 2:05. Considero que lo que dice 2:50 es un error, porque un plebiscito solo es necesario cuando una discucion sobre algo afecta a todo el pais, en este caso no es asi, hablamos de un unico lugar que es Aysen donde vive gente distinta a la gente del norte, osea, obviamente aqui el plebiscito nacional no tiene nada que ver, de hecho, solo deberia aplicarse un plebiscito regional o algo x el estilo...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:50 a.m.

      Primero, este tema afecta a todo el pais porque se trata de las fuentes de energia que se usarán en los próximos años. Segundo, si te fijas, en las marchas por las represas, la mayoria de las personas, no son de la región directamente afectada, muchos son santiaguinos, incluso extranjeros. Y si se hace un plebiscito regional, entonces la empresa podría hacer una buena oferta para la región y ganarse a la gente, lo que podría ser más fácil de manejar al ser menos gente. Tal vez podría ser un plebiscito nacional donde las regiones afectadas tengan mayor ponderación.

      Borrar
  9. Anónimo7:27 p.m.

    solo se suspendio el proyecto de transmicion, (por una ruta),las represas se siguen construyendo,aprendan a leer

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:01 a.m.

      Si, pero con el gobierno de Piñera,hay una situación nueva. Los Gobiernos anteriores tenian una mano bastante dura y no hacian mucho caso a las marchas. Con Piñera es diferente, recuerdas que suspendió la instalación de una generadora de energía a carbón?. Y ni siquiera espero a que la justicia decidiera. Por un lado está bien que escuche lo que la gente quiere, pero debería escuhar lo que quiere la mayoria y no sólo a los grupos que ejercen presión, porque asi nos vamos a comenzar a guiar por la ley de la selva, donde el mas fuerte gana. Entonces para que está la democracia?. Ante este nuevo escenario y las señales que se estan dando, deberiamos tener una forma mas representativa de saber lo que la gente quiere.

      Borrar
  10. Anónimo12:19 a.m.

    POR LA RAZON O LA FUERZA...JA.JA.JA.JA.JI.JI.JI.JI....LOS ANIMALITOS NO RAZONAN....FUERZA? PAIS PEQUEÑITO CON FUERZA...JA.JA.JA.JA...............CHILE SOLITO ES NADA....JA.JA.JA.....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:58 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  11. Anónimo10:05 a.m.

    Leia un articulo relacionado con hidroaysen y citaban a:

    - Ministro Larrain
    - Sara Larrrain (chile sustentable)
    - Bernardo Larraín (Presidente directorio de colbun)

    Larrain larrain larrain no habrán mas apellidos?

    ResponderBorrar
  12. Anónimo10:57 a.m.

    No, ese apellido es parte de las familias chilenas ricas, algo asi de 8, que esclavizan a los casi 15 millones de chilenos pobres. Todos ellos son del mismo clan, los amos de Chile.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:57 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    2. Anónimo8:06 p.m.

      Anónimo 10:57 AM

      Soy parte de los 15 millones de chilenos pobres, y mi apellido es San Martín Grau. Fui al peru, compre tierras y tengo trabajando a varios pobres de peru, que de paso te comento,quede admirado de la pobreza de peru.,Bueno dije; y yo que me creía pobre,estos si que son pobres!!, por eso es imposible que esos pobres formen una empresa en chile, como este pobre chileno lo hizo en peru, y créeme ni siquiera me codeo con las familias ricas, que de ves en cuando dices que son 4,8,9,10 etc, ni siquiera los conozco y mucho menos me preocupan. Se podría decir que soy amo en tu país, pero sin ofenderse, como catalogas a 8 amos de nuestro chile, me merezco el titulo de amo en tu país, porque bien puedo decir y con justa razón de acuerdo a tus palabras, "Soy amo" en peru.

      Borrar
    3. Anónimo8:35 p.m.

      "puh fome la wea wn poh"
      chileno lo mismo no dice tu hermana cuando supuestamente dices-

      Borrar
    4. Anónimo9:34 p.m.

      Delira anonimo 8.06 eso es parte de ser chileno esclavizado.

      Borrar
    5. Anónimo11:42 p.m.

      No es delirio cholos, es la realidad y verdad, nos pertenecen por historia, están tan chilenizados que hasta se expresan escribiendo como chilenos!!, esclavizado jajajajajajajaja, peruano es cosa de ver para quien trabajan aya y acá, jajajajajajaja.Somos tus amos,aunque te duela el alma y vociferes lo que se te ocurra, hay miles de esclavos peruanos trabajando para chilenos aquí en chile, y otros miles trabajando para chilenos en tu esclavizado peru.

      Borrar
    6. Anónimo12:21 a.m.

      Es delirio mapuche tonto, Perú existió mucho antes como civilización que tu país. Qué hablas de historia si no la tienes? Cuando tengas identidad, historia, territori recien podras hablar mientras tanto sigue de esclavo de las 8 familias ricas chilenas que te explotan, por esta razón nunca te darán educación gratuita. Cuando miercoles hemos escrito estupideces como lo hacen los chilenos y creen que es natural hacerlo? Hay miles de peruanos trabajando como esclavos para los chilenos, dices? Pero hay MILLONES de chilenos trabajando para 8 familias ricas chilenas, esa es la diferencia.

      Borrar
    7. Anónimo12:29 a.m.

      ESTO NO SE LLAMA ESCLAVITUD?

      La reforma tributaria mínima a partir del informe de la OCDE

      “Luksic, Angelini, Matte, Paulmann y Piñera: cada uno de ellos gana lo mismo que un millón de chilenos”


      Por ejemplo, el Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), donde hay miles de millones de dólares acumulados sobre los cuales los empresarios no han pagado impuestos. O las exenciones que benefician a las elites y cuyo último ejemplo quedó registrado en la noticia, publicada por El Mostrador, de que Eliodoro Matte, uno de los empresarios más ricos de Chile, pagó cero pesos en impuestos por la millonaria venta de un terreno en La Dehesa y cuya historia publicó CIPER.

      “La inequidad en Chile es alta y el sistema tributario hace poco por reducirla”.

      Borrar
  13. Anónimo11:09 a.m.

    10:05 parece que el apellido es harto común. Te nombro algunos que recuerdo, aunque más faranduleros. Pata Larrain, Kena Larrain, Fernando y Nicolás Larraín (hijos del mago Larraín).

    ResponderBorrar
  14. Anónimo11:55 a.m.

    (yo 10:05) 11:09 si pero los que menciono se da casualidad que los lei en un solo articulo hablando de un mismo tema (hidroaysen)

    http://internacional.elpais.com/internacional/2012/05/31/actualidad/1338493727_790432.html

    ResponderBorrar
  15. Anónimo9:38 p.m.

    CHILE MIERDA --HOY

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:52 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  16. Anónimo12:06 a.m.

    Dan pena cholitos opinando acá, como si su país fuese el paraíso, solo demuestra la inferioridad, de verdad dan pena.


    http://www.youtube.com/watch?v=8CF49AZ4Z9k

    ResponderBorrar
  17. Anónimo12:06 AM
    Dan pena cholitos opinando acá,
    ----------------------------
    Estimado, no son los cholitos, es uno o dos,que se han gastado los dedos tirando mierda,hace un par de días,especialmente el discípulo de yoda, que jura que invento la frase para el bronce,,,en fin si el triste gueon es felíz hablando de nuestra educación y salud,,,si el pobre infeliz dice que somos esclavos de 8 familias (su pueblo paso de ser esclavo de 1 inca,y luego esclavo de un puñado de españoles, para rematar siendo esclavo del ejercito de Chile,,,500 años de esclavitud y nos guevea jajajaja no hay moral)
    En fin , discutir con un pendejo cholo, ignorante traumatizado y lleno de odio y envidia , no tiene sentido.
    Slds

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:10 p.m.

      A ver ilógico. Mas odio le tienes tú a tu pueblo que yo al tuyo, sólo te hago ver tu realidad. No te ciegues con lo que estas viviendo. La desigualdad en tu país es asquerosa y Uds hacen votos por, y vitorean a, los ricos potentados que llenan sus arcas con el sudor del pueblo, y a ellos les conviene mantenerlo sin educación gratuita a pesar que se llevan millones a los bolsillos. En el Imperio de los Incas todos trabajaban y todos vivian bajo los códigos morales como viven las civilizaciones adelantadas, el Imperio Incaico fue una de ellas. Donde no existía la desigualdad, ahí todos se alimentaban, todos gozaban, todos participaban, a pesar que hubo una realeza los demás eran ciudadanos no esclavos. NO HABIA POBREZA del fruto de la tierra el primer y el último indio del Imperio era partícipe. Existían los llamados tambos donde se almacenaba los alimentos para toda la población sin distinción alguna. Inclusive cuando el inca conquistó parte del territorio chileno, fueron sometidos pero con inteligencia, el Inca llevó a tus tierras civilización, progreso y un enfoque diferente a lo que Uds estaban acostumbrados como al nomadismo, a la no organización, a la no sociedad, al no nucleo familiar y al salvajismo de las guerras. En el tiempo INCA parte de Chile fue sometido por los Incas. En el tiempo del Virreynato tambien Chile fue sometido por el Virreynato del Perú, Chile estaba bajo las ordenes de Perú. Perú Virreynato, Chile capitanía general que dependía enteramente de lo que dictara el Virreynato que se encontraba en Lima. Lima capital, donde el mestizo o el criollo vivía muy bien, fue el centro cultural y de poderío financiero de esos tiempos en América mientras Chile estaba sumido en la pobreza total: pobreza moral, cultural y financiera. En el tiempo de la Guerra del Salitre las hordas de chilenos invasores eran esclavos de los ingleses, hacian lo que los ingleses mandaban. Los que armaron la guerra para quedarse con el negocio redondo fue el extranjero que se llevó lo mejor de las salitreras. Y la esclavitud siguió por siglos, ves que el chileno siempre estuvo sometido por un extranjero . POR UN INCA PERUANO( extranjero) POR UN VIRREY DEL VIRREYNATO DEL PERU ( extranjero) POR UN EMPRESARIO INGLES en la guerra del salitre (extranjero) POR LAS TRANSNACIONALES ( extranjeras) Y POR LAS POCAS FAMILIAS RICAS CHILENAS( que si te detienes a analizar seguro que por esas venas corre el 90% de sangre extranjera y el 10% sangre mapuche) Quién no sabe que en Chile la elite goza y domina todo?


      Saludos

      Borrar
    2. Anónimo6:51 p.m.

      En el Imperio de los Incas todos trabajaban y todos vivian bajo los códigos morales como viven las civilizaciones adelantadas, el Imperio Incaico fue una de ellas. Donde no existía la desigualdad, ahí todos se alimentaban, todos gozaban, todos participaban,
      -------------
      Es increíble como a los peruanos le cuentan la historia cambiada... El gobierno Inca fue una dictadura feroz y sanguinaria. En su afán imperialista exterminaron pueblos enteros (a los que ofrecían feroz resistencia), practicaron las deportaciones masivas (mitimaes), obligaban a los pueblos sojuzgados a entregar sus hijos para la práctica de sacrificios humanos, imponían tributos demenciales a los pueblos sometidos... Es por ello que los incas se desplomaron tan fácil ante los españoles, los pueblos conquistados vieron a las huestes de Pizarro como liberadores de un yugo opresivo y sanguinario. Y no sólo a los pueblos conquistados, sino a los propios naturales incas. Los beneficios eran para un élite minúscula que gobernaba desde Cusco. Recomiendo la lectura de "Tahuantinsuyo: el cóndor herido de muerte", del historiador peruano Alfonso Klauer.

      Borrar
    3. Anónimo8:27 p.m.

      A ver chilenito anonimo 6.51 pm. No entiendes lo que lees o solo escribes lo que te conviene. Tu crees que los mapuches o los chilenos, supuestamente mas civilizados hubieran aplicado este tipo de conquistas? Antes los araucanos y tambien mapuches conocidos por sus costumbres aberrantes al dominar un pueblo y despues lo mismo sucedio con los chilenos cuando invadieron el Peru, en especial Lima. Nunca tu raza tuvo tino, compasion ni inteligencia cuando se trataba de conquistar o dominar al enemigo. El IMPERO INCA PRIMERO AGOTABA TODA SU DIPLOMACIA DESPUES VENIA LA GUERRA, COMO TODA GUERRA, QUE QUIERES? NO SEAS MENTIROSO CHILENO Aqui lo que escribio Alfonso KlaurTAHUANTINSUYO: El cóndor herido de muerte

      Alfonso Klauer

      Las conquistas “diplomáticas”

      Los calchaquíes de Tucumán (Argentina), habrían constituido un caso, probablemente poco frecuente y aislado, de “sumisión voluntaria” 119 e incondicional. La conducta de los calchaquíes de acercarse “doscientas leguas” con obsequios al ejército de Túpac Yupanqui que victorioso avanzaba desde el Altiplano hacia el sur, pudo ser, sin embargo, más una engañosa decisión táctica que una “reprochable” sumisión.

      Sabían, en todo caso, que el enfrentamiento a un ejército desproporcionadamente grande podía conducirlos al exterminio –y, en consecuencia, a la cancelación absoluta de su proyecto nacional–.

      Los calchaquíes, muy posiblemente, estaban al tanto de la infeliz suerte que habían tenido los cañete (y sobre la que abundaremos más adelante)–.

      Con la sumisión, en cambio, podía evitarse, incluso, hasta la presencia de tropas de ocupación. Y como la subordinación al imperio implicaba enviar excedentes al Cusco, con la sumisión voluntaria los calchaquíes se aseguraron la continuidad, aunque parcial, en la prosecusión de su proyecto nacional.

      Una segunda modalidad, quizá más frecuente que la anterior, fue pues la sumisión con prebenda. Es decir, una aparente relación de intercambio en la que el kuraka del pueblo amenazado entregaba la sumisión del mismo y, en compensación, recibía nada despreciables beneficios. Fue posible allí donde existían dirigentes, envilecidos y corruptos, acostumbrados a distingos y privilegios.

      Los estrategas inkas, que habían experimentado y conocían de cerca ese flanco, supieron aprovecharlo. Y recurrieron a esta política con gran frecuencia.

      Enviaban mensajeros a los kurakas de los territorios que querían ocupar, y –dice a este respecto Lumbreras–, si éstos aceptaban la sumisión les concedían privilegios. Muchos kurakas fueron incapaces de resistir el feroz golpe de una dádiva generosa y bien calculada –mujeres, yanaconas para su servicio personal, vajilla de oro, ganado, etc.–. A cambio de ello sometieron a sus pueblos reconociendo la autoridad imperial –como reconoce Hernández–.

      Los orejones, conocedores de sus propias grandezas y debilidades, eran perfectamente concientes de cuánto ambicionaba cada uno de ellos poseer mayores privilegios. Y de lo que eran capaces de hacer –ellos y otros– para conseguirlos. Es decir, tenían perfecta conciencia del enorme poder disuasivo de un ofrecimiento obsequioso y abundante.

      En excelente prueba de que las apreciaciones estratégicas realizadas sobre sus enemigos habían sido correctas, no dudaban que, dadas muy similares condiciones, la reacción de muchas élites dominantes de los pueblos a conquistar sería semejante a la de ellos: sucumbirían más rápida, voluntaria y entusiastamente, mientras mayor fuera la magnanimidad de la oferta.

      El arma disuasiva instaurada fue sumamente eficaz.

      Se construyó sobre una debilidad humana de gran universalidad: la ambición inescrupulosa. De allí que mantuvo efectividad y vigencia en todo tiempo y en todo espacio –en la historia de la humanidad–.

      Así, quienes en un momento, a cambio de compensaciones generosas hicieron crecer el Imperio Inka, en el siguiente, siempre en su propio beneficio, habrían de contribuir a hacerlo caer.

      Borrar
    4. Anónimo8:29 p.m.

      Una variante del caso precedente la proporcionaron aquellas élites que, ya no para obtener privilegios, sino para mantener los que poseían, accedieron, sin resistencia, a aceptar la dominación del Imperio Inka. Significativa fue, por ejemplo –según afirma Rostworowski– la sumisión de la élite chincha –de la nación ica, que declinó toda posibilidad de resistencia. No tanto a cambio de los regalos que recibió –como dice la propia historiadora–, sino para que no le sean recortadas las ventajas que le reportaba su exitosa y vasta actividad marítimo–comercial internacional.

      Al poder imperial, a su turno, le interesaba sobremanera que los experimentados marinos mercantes de Chincha se mantuvieran como seguros proveedores del mullu, ese preciado y eficaz anunciador hidro–meteorológico.

      Y, en general, de todos aquellos productos que traían desde las lejanas costas de México, Ecuador y Chile.

      Hasta allí, por lo menos en apariencia, era equivalente el intercambio en lo que a los intereses de las élites chincha e inka se refiere.

      El poder imperial, sin embargo, recibio muchos otros beneficios. Exigió y logró la construcción de palacios, locales administrativos, tambos, casas para mamaconas y caminos.

      También demandó artesanos, orfebres y tejedores; agricultores y yanaconas.

      Pero la nación ica sufrió además, sucesivamente, expropiaciones de tierras que dispusieron Pachacútec, Túpac Yupanqui y Huayna Cápac –según refiere María Rostworowski–. Caro resultó pues a la nación ica el oportunismo de su élite dominante.

      Como caros resultaron todos los tipos de oportunismo que, en ausencia de unidad, hacían gala las distintas fracciones en que estaban divididos algunos pueblos y naciones.

      El oportunismo y la conveniencia no se pusieron de manifiesto recién durante la expansión imperial inka. No, tal parece que era de vieja data.

      Así, durante la incursión de los chankas al Cusco, es decir, inmediatamente antes del inicio del proceso de expansión imperial, algunos de los ayllus vecinos a la invadida ciudad abandonaron a su suerte a las huestes que lideraba Pachacútec. Antes –dice el cronista Betanzos –quisieron ver si Pachacútec lideraba o no las fuerzas suficientes para vencer a los chankas. Y sólo si los vencía, se ponían de su lado. Recibidas en efecto las señales de la victoria, se plegaron en tropel al lado de los triunfadores –como reconocen Rostworowski y Hernández–.

      El cuantioso botín de guerra que se obtuvo de los chankas fue utilizado pues también para garantizar, en un acto que sólo en apariencia era de “reciprocidad”, la alianza de aquellos pusilánimes y oportunistas.

      Borrar
    5. Anónimo8:30 p.m.

      Esta poderosa arma de satisfacer apetitos y ambiciones –insistimos–, habría de demostrar más tarde que su eficacia era sólo transitoria, cuando, como un bumerán, regresaría con la misma potencia contra quienes la pusieron en práctica.

      Aunque quizá sólo fue un complemento de todas las demás, la tercera modalidad de dominación, de uso también frecuente, fue el chantaje. Se aplicó diversas modalidades:

      – captura como rehén del propio kuraka y su traslado al Cusco;

      – captura de las esposas e hijas del kuraka;

      – retención en el Cusco de otros personajes importantes;

      – amenaza al kuraka con su humillante relevo por un yanacona;

      – traslado de ídolos y dioses al Cusco; etc.

      En todos los casos se perseguía que el pueblo dominado fuera conciente que de él, de su sumisión y docilidad colectiva, dependía la vida de los rehenes.

      El reclutamiento de hombres para las huestes militares, de mitimaes y yanaconas, y de aquellos que eran colocados como “carne de cañón” en las guerras; la captura de especialistas, y la captura de mujeres para asignarlas como acllas y mamaconas; todo ello neutralizaba los arrestos de belicosidad y potencial rebeldía de los pueblos conquistados.

      Pero además permitía engrosar el ejército y la fuerza de trabajo al servicio del proyecto imperial. Las cínicas conquistas “diplomáticas” dieron pues grandes resultados en el proceso de expansión imperial.

      No obstante –adelantándonos al desenlace final–, sorprendentemente, durante la guerra civil imperial que precipitó la caída del Tahuantinsuyo, ninguna gestión diplomática, ni sincera ni ficticia, logró tener ningún éxito.

      En aquellas dramáticas circunstancias, en múltiples ocasiones los emisarios de las partes terminaron desollados vivos –refiere Del Busto–. O fueron “pasados a cuchillo” –registra Cossío del Pomar, que agrega– había “una sola respuesta para los dos bandos: la muerte”.

      Borrar
    6. Anónimo10:25 p.m.

      INCA BENEFACTOR ASI CIVILIZO A LOS CHILENOS.
      Page 13
      En primer lugar, Pedro de Cieza de León presenta al Inca como un gobernanteamado y temido, cuyo estilo de gobierno estaba marcado por la prudencia y la búsqueda depaz y tranquilidad (Cieza de León, 2005 [1550]: 325). Como sostiene este cronista:“Siempre procuraron de hacer por bien las cosas y no por mal” y tendieron a la conquistacon “buenas maneras” (2005 [1550]: 334). Para Cieza de León, los incas habían perseguidouna cruzada civilizatoria en los Andes. El autor sostiene que los pueblos, una vezconquistados por los incas, pasaban de andar “como salvajes mal vestidos y descalzos” autilizar “camisetas largas y mantas” entre “otras buenas cosas, tanto que para siemprehabrá memoria de todo ello”. En efecto, escribe: “Si [a los súbditos] algo les faltaba de quetuvieren necesidad, eran proveídos y enseñados cómo lo habían de sembrar y beneficiar”(2005 [1550]: 336). Es decir, para Cieza de León, los incas no solo se satisfacían conconquistar un pueblo, sino que velaban por el bienestar y la “civilidad” de este.

      Borrar
    7. Anónimo10:32 p.m.

      INCA TUVO PIEDAD DE LOS PUEBLOS QUE CONQUISTABA. Prescott, Baudin se interroga sobre las razones por lascuales el Inca no abusaba de su poder: “sin duda –sostiene el autor– [el Inca] mira a supueblo con alguna conmiseración, algo así como «un amo mira a sus animales»” (Baudin,1962 [1928]: 116). En otras palabras, para estos autores (salvo Espinoza Soriano), elgobernante reconoce el inmenso poder que puede ejercer sobre sus súbditos, pero ello nolo lleva al abuso desmedido, sino a una suerte de piedad paternalista. El Inca procura elbienestar de sus súbditos no porque los considere como sujetos de derecho, sino porque legeneran compasión.Como concluye Baudin, “el inca no tiene nada del tirano que algunos hanimaginado”. De hecho, para este autor es posible enunciar un listado de acciones que“testimonian la grandeza de su carácter y la nobleza de su pensamiento” (Baudin, 1962[1928]: 117). Entre ellas aparece la disposición a la negociación pacífica; el respeto por lascostumbres y las autoridades locales de los súbditos no cuzqueños; la distribución deobsequios; la protección de viudas, viejos y enfermos; y su gran habilidad como juez. “teóricamente,gracias a él [el Inca] el país tenía asegurada una buena administración y una estrictajusticia”

      Borrar
    8. INCA BENEFACTOR ASI CIVILIZO A LOS CHILENOS.
      -------------------------
      No digo , es imposible razonar con personas tan limitadas mentalmente.
      En su eterno afán de ser mejores en algo , los cholitos mezclan razas, épocas, países cualquier guevada sin pies ni cabeza para figurar,,,y a cada momento se ridiculizan mas...
      Peruanito, en la época de los Incas , no existía Chile, No existia Peru,Bolivia Ecuador,,,,COMO IBA A CIVILIZAR A ALGUIEN QUE NO EXISTÍA.???

      Ahora si para ti Chile = Araucanos,lamentablemente debo informarte que el Inca , jamas pudo esclavizarlos ,lamentablemente tu titulo tampoco se ajusta a los hechos.
      Interesante aporte tu bibliografia, pero no pongas de tu cosecha,,se nota al tiro.
      Slds

      Borrar
    9. Anónimo11:02 p.m.

      MEJOR LEE TU PROPIA HISTORIA ESCRITA POR AUTORES CHILENOS Y NO DES VERGUENZA AJENA.

      LO PUEDES ENCONTRAR EN LA HISTORIA DE CHILE Y EN TUS BIBLIOTECAS.

      La influencia de la conquista peruana se hizo sentir en otro orden de hechos. No sólo se experimentó un mejoramiento en las costumbres bajo la acción de una raza más adelantada, como vamos a verlo enseguida, sino que se inocularon en las tribus conquistadas nociones que revelan cierto desarrollo intelectual. Todo nos hace creer que los indios chilenos se hallaban antes de la conquista peruana en un estado de barbarie semejante al de muchos otros salvajes de América. Su sistema de numeración no pasaba de diez, los diez dedos de la mano, para lo cual tenían voces perfectamente distintas; pero la idea de una numeración superior y, sobre todo, la de las combinaciones de los múltiplos de diez, que a nosotros nos parece tan sencilla, supone un espíritu de abstracción mental, que no se descubre en los idiomas de los verdaderos salvajes. Los indios chilenos aprendieron de sus conquistadores el arte de vencer esta dificultad, y construyeron los numerales siguientes adoptando absolutamente la forma gramatical usada en la lengua quechua. Diez y dos (mari epu, en chileno) pasó a ser doce, diez y cuatro (mari meli) catorce. Lo mismo hicieron con los múltiples de diez, formándolos exactamente como los peruanos: así dos dieces (epu mari, en chileno) pasó a significar veinte, y cuatro dieces (meli mari) cuarenta. Pero esta influencia de una civilización superior, es más evidente todavía en otros términos de la numeración. Así, las palabras pataca (ciento) y huaranca (mil) que se hallan en el vocabulario chino, son absolutamente quechuas (73). Merced a esta influencia extranjera, y a la adopción de un sistema tan lógico como sencillo, el idioma chileno pudo expresar claramente todas las cantidades.

      La acción civilizadora de la Conquista no fue igual en todo el territorio. Fue más intensa en la región en que ésta tuvo más larga duración, y en que por esto mismo pudo desarrollarse más profundamente. En el norte de Chile, desde el valle de Copiapó hasta un poco al sur del sitio en que hoy se levanta Santiago, la dominación extranjera se cimentó de una manera más estable. Dos curacas, o jefes de distrito, designados por el gobierno del Cuzco, y establecidos el uno en Coquimbo y el otro en el valle de Aconcagua, o probablemente en el valle del Mapocho, representaban la autoridad imperial, y estaban encargados de recoger los tributos que los indios de Chile debían pagar al Inca (74). Según el sistema político de los incas, y como se expresa en alguno de los antiguos historiadores, en esta región fue removida una parte de la población viril. Conserváronse en sus propios hogares los jefes de tribu, pero un número considerable de los habitantes de este país fue incorporado al ejército conquistador, sacado del territorio y reemplazado por gentes del Inca, que contribuían a consolidar la nueva dominación. [64]

      De esta manera, las instituciones imperiales se ejercían más fácilmente, y la industria extranjera pudo implantarse con más rapidez. Desaparecieron o se modificaron las costumbres bárbaras, y cesaron casi por completo las guerras entre las diversas tribus. Los conquistadores europeos no hallaron en esta región el canibalismo que subsistía en el sur de Chile.

      Borrar
    10. Anónimo12:45 p.m.

      LOGIC, NO CONTESTASTE A LO QUE DICE TU HISTORIA ESCRITA POR CHILENOS.

      Borrar
  18. Anónimo6:10 PM
    A ver ilógico. Mas odio le tienes tú a tu pueblo que yo al tuyo, sólo te hago ver tu realidad. No te ciegues con lo que estas viviendo. La desigualdad en tu país es asquerosa
    -----------------------

    jejeje estimado,me dices ilogico a mi ??? Los Incas deben ser segun tu el unico imperio bondadoso en la historia de la humanidad,pues todo imperio sobrevive por el despotismo y abuso de pueblos que fueron esclavos,,por eso todos los imperios se extinguen.En fin tu puedes creer lo que quieras,
    De todas formas , no necesitamos que un visionario como tu nos habra los ojos,tenemos claro que trabajamos para un grupo de explotadores,pero asi y todo , todos los indicadores imparciales muestran que vivimos mejor que los peruanos,,,mucho mejor,,personalmente vivo en Chile y dudo que tu conozcas mejor mi pais desde tu aldea que nosotros a no ser claro que tengas un don divino o algo asi ,,,por otra parte nosotros no te decimos como vivir,no entiendo por que un iluminado como tu nos lo dice a nosotros (eres una especie de mesias o algo a si ??
    Es cierto que aca la reparticion de la riqueza es asquerosa en cambio en tu pais la reparticion de la pobreza es mas equitativa ,,,pero eso ..en que te afecta ??
    Finalmente señor peruano ,

    . En el tiempo INCA parte de Chile fue sometido por los Incas. En el tiempo del Virreynato tambien Chile fue sometido por el Virreynato del Perú
    -------------------------------
    La parte del actual Chile que mencionas dominada por los Incas,es la que les quitamos a uds y a los bolivianos, y el sometimiento al virreinato , fue de los españoles que vivian en Chile , al poder del rey de España , que era el soberano,los araucanos (unicos chilenos en esa epoca,nunca se sometieron) demás esta decir que los peruanos de esa epoca pesaban menos que un paquete de algodón , y eran los esclavos de los españoles , ellos no decidían lo que se hacia en la capitanía,por lo que tu orgullo no corresponde a los méritos de los peruanos.
    Estimado , crea lo que le tinque ,pero comentelo con sus patas , para que viene a gueviar aca donde solo da pena ?? sea feliz con su mitología ,,pero en Peru.
    slds

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:51 p.m.

      Que tiene que ver Colbun con eso que habla esta gente idiota.Andan meando fuera del tiesto .

      Borrar
    2. Anónimo10:50 p.m.

      LOGIC , el dominio de Chile era por los españoles que vivian en Chile? Vaya a estudiar que Ud esta muy crudo, no de verguenza ajena. Chile estaba bajo el sometimiendo del Virreynato del Peru. Y si nos llama esclavos, los chilenos eran esclavos de nosotros. O sea esclavos de los esclavos. Antes del Virreynato ya Peru los habia civilizado, en el virreynato Peru los basureo a Uds.

      .....................
      La influencia de la conquista peruana se hizo sentir en otro orden de hechos. No sólo se experimentó un mejoramiento en las costumbres bajo la acción DE UNA RAZA MAS ADELANTADA, como vamos a verlo enseguida, sino que se inocularon en las tribus conquistadas nociones que revelan cierto desarrollo intelectual. Todo nos hace creer que los indios chilenos se hallaban antes de la conquista peruana en un estado de barbarie semejante al de muchos otros salvajes de América. Su sistema de numeración no pasaba de diez, los diez dedos de la mano, para lo cual tenían voces perfectamente distintas; pero la idea de una numeración superior y, sobre todo, la de las combinaciones de los múltiplos de diez, que a nosotros nos parece tan sencilla, supone un espíritu de abstracción mental, que no se descubre en los idiomas de los verdaderos salvajes. Los indios chilenos aprendieron de sus conquistadores el arte de vencer esta dificultad, y construyeron los numerales siguientes adoptando absolutamente la forma gramatical usada en la lengua quechua. Diez y dos (mari epu, en chileno) pasó a ser doce, diez y cuatro (mari meli) catorce. Lo mismo hicieron con los múltiples de diez, formándolos exactamente como los peruanos: así dos dieces (epu mari, en chileno) pasó a significar veinte, y cuatro dieces (meli mari) cuarenta. Pero esta influencia de una civilización superior, es más evidente todavía en otros términos de la numeración. Así, las palabras pataca (ciento) y huaranca (mil) que se hallan en el vocabulario chino, son absolutamente quechuas (73). Merced a esta influencia extranjera, y a la adopción de un sistema tan lógico como sencillo, el idioma chileno pudo expresar claramente todas las cantidades.

      La acción civilizadora de la Conquista no fue igual en todo el territorio. Fue más intensa en la región en que ésta tuvo más larga duración, y en que por esto mismo pudo desarrollarse más profundamente. En el norte de Chile, desde el valle de Copiapó hasta un poco al sur del sitio en que hoy se levanta Santiago, la dominación extranjera se cimentó de una manera más estable. Dos curacas, o jefes de distrito, designados por el gobierno del Cuzco, y establecidos el uno en Coquimbo y el otro en el valle de Aconcagua, o probablemente en el valle del Mapocho, representaban la autoridad imperial, y estaban encargados de recoger los tributos que los indios de Chile debían pagar al Inca (74). Según el sistema político de los incas, y como se expresa en alguno de los antiguos historiadores, en esta región fue removida una parte de la población viril. Conserváronse en sus propios hogares los jefes de tribu, pero un número considerable de los habitantes de este país fue incorporado al ejército conquistador, sacado del territorio y reemplazado por gentes del Inca, que contribuían a consolidar la nueva dominación. [64]

      De esta manera, las instituciones imperiales se ejercían más fácilmente, y la industria extranjera pudo implantarse con más rapidez. Desaparecieron o se modificaron las costumbres bárbaras, y cesaron casi por completo las guerras entre las diversas tribus. Los conquistadores europeos no hallaron en esta región el canibalismo que subsistía en el sur de Chile.

      Borrar
    3. Anónimo10:55 p.m.

      COMO LEERAN UNA RAZA MAS ADELANTADA, LA RAZA PERUANA, LOS CULTURIZO, ALEJANDOLOS DEL ESTADO DE BARBARIE Y SALVAJISMO. LAMENTABLEMENTE SOLO FUE A UNA PORCION DEL TERRITORIO MAPOCHO PORQUE LOS DEL SUR, SIGUEN SIENDO LOS MISMOS SALVAJES DE SIEMPRE.

      Borrar
  19. Anónimo9:07 p.m.

    LEE BIEN ILOGICO EL OTRO COMPATRIOTA YA SE ABURRIO DE RES´PONDERTE...PORQUE RESPONDES PURAS HUEVADAS.....simplemente te resumo sabes porque todo imperio se extingue.....lee bien animal chileno ...TODO IMPERIO SE EXTINGUE PORQUE EVOLUCIONA O INVOLUCIONA.........renacen en el tiempo con diferentes nombres...ah otra cosa a los peruanos no nos interesa si se van a la mierda los chilenos. simplente respondemos y atacamos cuando consideramos que es necesario.........
    sabes ilogico das risa burlona ...........

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:50 PM
      LOGIC , el dominio de Chile era por los españoles que vivian en Chile? Vaya a estudiar que Ud esta muy crudo, no de verguenza ajena. Chile estaba bajo el sometimiendo del Virreynato del Peru.
      -----------------------------
      Sin duda, pero el poder politico del virreinato lo tenian los españoles, a no ser claro que yo este equivocado y me nombre a algun virrey cholo ...


      Y si nos llama esclavos, los chilenos eran esclavos de nosotros. O sea esclavos de los esclavos. Antes del Virreynato ya Peru los habia civilizado, en el virreynato Peru los basureo a Uds.
      ----------------------------------
      No es exacto , el virrey español mandaba a los capitanes generales españoles en Chile.
      Quizas a ud no le contaron ,pero los incas se rindieron en bloque a los españoles,pasando a ser sus sirvientes, en Chile a la nacion araucana se la "pacifico" en 1870,,, y en esa época ya no había virreinato , difícilmente podrían haberlos basureado.
      Finalmente me llama la atención que indique

      hasta un poco al sur del sitio en que hoy se levanta Santiago, la dominación extranjera se cimentó de una manera más estable.
      --------------------------
      Curioso , por que Pedro de Valdivia fundo Santiago el 11 de junio de 1541 y no se menciona nada de los Incas,sin embargo 3 meses después ,el 11 de septiembre de 1541, el cacique mapuche Michimalonco, quemo la ciudad hasta los cimientos,,,no se donde esta su dominación
      extranjera.
      Finalmente, en relacion a las salvajes costumbres de los mapuches chileno argentinos , no se debe olvidar que al parecer el emperador inca Atahualpa se comió algunas partes del cuerpo de su hermano y rival Huáscar es algo que la historia no ha podido aclarar. Atahualpa se ha visto acusado de canibalismo, pero la realidad es que Atahualpa solía tomar bebidas en el cráneo de su hermano Huáscar-a quien hizo asesinar y convirtió la sesera en botijo.
      Que costumbres mas horribles de esa epoca.
      Menos mal que se acabo hace cientos de años.
      Slds

      Borrar
    2. Anónimo12:43 p.m.

      Atahualpa era de origen ecuatoriano, MUCHOS HISTORIADORES NO LO CONSIDERAN INCA POR SER ECUATORIANO Y POR NO PERTENECER A LA REALEZA DEL CUSCO y nunca lei que se comio a Huascar, es mas Atahualpa lo mando a matar y cuando ejecutaron el mandato; muy lejos del Cuzco, el ecuatoriano Atahualpa fue apresado por las fuerzas de Pizarro. Pedro si Pedro no, escribi Pedro de Cieza de Leon, el vivio para contar la historia del INCARIO.. Te recomiendo que leas tu historia en tus bibliotecas y veras que el antiguo poblador chileno si fue canibal, el Imperio Incaico lo civilizo.

      Borrar
    3. Anónimo12:56 p.m.

      Quizas a ud no le contaron ,pero los incas se rindieron en bloque a los españoles,pasando a ser sus sirvientes, en Chile a la nacion araucana se la "pacifico" en 1870,,, y en esa época ya no había virreinato , difícilmente podrían haberlos basureado.
      ------

      VAMOS POR PARTES DIJO EL DESCUARTIZADOR


      LOS INCAS O LO POCO QUE QUEDARON DE ELLOS FUE APROVECHADO POR LOS EUROPEOS, RECUERDA QUE ELLOS APARECIERON CUANDO LAS FUERZAS DEL IMPERIO ESTABAN MERMADAS Y LA LUCHA ENTRE EL SOBERANO HUASCAR, EL VERDADERO INCA Y EL BASTARDO ATAHUALPA HABIA ARRASADO CON MAS DE 1 MILLON DE INDIOS. EL IMPERIO FUE PRESA FACIL. SIEMPRE CHILE ESTUVO BAJO LAS ORDENES DE GOBERNANTES QUE HABITABAN EN ESTA PARTE DEL CONTINENTE ( PERU) PERU FUE SIEMPRE EL ESCENARIO, NUCLEO Y LA PARTE PRINCIPAL, CHILE LA PARTE DOMINADA Y SUBORDINADA.

      Borrar
    4. y nunca lei que se comio a Huascar, es mas Atahualpa lo mando a matar y cuando ejecutaron el mandato; muy lejos del Cuzco, el ecuatoriano Atahualpa
      -------------------------
      Señor peruano,antes de responder, te agradezco y felicito por discutir con argumentos,asi todos ganamos, nobleza obliga.
      Ahora sigamos buscando la lógica al tema:
      Atahualpa era ecuatoriano ?? en una época en que no existían los países ?? Según Pedro de Cieza el era Cuzqueño por tanto de la zona del actual Peru y finalmente ambos eran hijos de Huayna Capac,,,cual es la idea ..que si hubiera sido peruano ,la historia sería otra ??? por favor..

      el antiguo poblador chileno si fue canibal, el Imperio Incaico lo civilizo.
      .............................
      No entiendo, si hablas de los antiguos pobladores del actual norte de Chile (Atacameños diaguitas etc.si eran caníbales lo ignoro , pero hace 140 años eran pobladores peruanos) y si te refieres a los habitantes del actual centro de Chile (picunches, estos no eran guerreros ni canibales eran agricultores y fueron absorvidos por los incas)finalmente en el sur de Chile estaban los mapuches y estos jamas fueron sometidos ni a incas ni a españoles, los incas fueron masacrados por los mapuches en la batalla del Maule,por tanto dificilmente podrian haberlos civilizado,,,te recomiendo revisar tus apuntes pero sin la optica revanchista.

      Borrar
  20. sabes ilogico das risa burlona ...........
    ---------------------
    Que bueno ,asi se hace mas entretenido postear

    LEE BIEN ILOGICO EL OTRO COMPATRIOTA YA SE ABURRIO DE RES´PONDERTE...PORQUE RESPONDES PURAS HUEVADAS
    ------------------------------------
    jajajajja peruanito,entonces tengo razón , tienes un don divino,,o explica como sabes lo que piensa tu otro compatriota ANONIMO,realmente es muy divertido ver como cada vez que opina un peruano se pisa solo la cola,son terriblemente infantiles para desdoblarse en otra persona o darsela de argentino o en fin.....

    Ahora bién:
    .lee bien animal chileno ...TODO IMPERIO SE EXTINGUE PORQUE EVOLUCIONA O INVOLUCIONA.........renacen en el tiempo con diferentes nombres..
    -----------------------------------
    Según tu el imperio Inca era el paradigma de la justicia bondad e igualdad,,,entonces por que razón fueron sometidos CUATRO MILLONES DE INCAS , POR 150 ESPAÑOLES,lo mas natural es que sus habitantes en forma espontanea defendieran ese paraiso,,,,pero no fue asi...entonces o eran la raza mas cobarde que ha pisado la tierra,o eran gueones congenitos,...o no estaban interesados en defender a los opresores de su nacion ??
    Ahora ya que yo respondo puras huevadas , seria interesante que menciones algun ejemplo de imperios que se extinga por evolucionar o involucionar,,realmente es una teoria nueva y sorprendente ,aparte de iluminado debes ser un genio.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:58 p.m.

      SALVAJE ILOGICO YA TE CONTESTE ARRIBA, TOMATE LA MOLESTIA DE CULTURIZARTE. LA RAZA MAS COBARDE ES LA CHILENA QUE REGALO LA PATAGONIA CHILENA A LA ARGENTINA SIN DAR BATALLA.

      Borrar
  21. nónimo10:58 PM
    SALVAJE ILOGICO YA TE CONTESTE ARRIBA, TOMATE LA MOLESTIA DE CULTURIZARTE. LA RAZA MAS COBARDE ES LA CHILENA
    -----------------------------
    Peruanito,pero la raza mas cobarde los ha invadido 3 veces,donde invariablemente se han rendido,la raza mas cobarde los saco del una posicion fortificada y minada en 55 minutos donde tus patas se rindieron por miles,la raza mas cobarde tiene al Huascar de trofeo donde3/4 de su tripulacion se rindio a 24 marinos en bote , cuando los abordaron,,,aun no te das cuenta que al decir eso solo rebajas mas a tu pais,,,tanto te cuesta pensar que si los chilenos son cobardes, entonces los peruanos son maricones a concho ????
    Alguna vez tu pais peleo una guerra contra otros 2 paises al mismo tiempo ???
    Actualmente tu Pais demando a Chile por un pedacito de mar que consideran de ustedes..... segun tu ser valiente implica ir a la guerra,,,, en un diferendo,ustedes fueron a la Haya , eso quiere decir que los peruanos actuales son COBARDES ????
    Insisto , como se puede debatir con gente tan basica..
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:36 p.m.

      Invasor o no invasor , Chile regalo a la Patagonia 1 millon de kilometros cuadrados sin derramar sangre. ESO ES COBARDIA

      Peru lucho todas sus guerras derramando sangre Chile regalo territorio sin tener la mas minima verguenza

      Si Peru peleo contra una potencia llamada Inglaterra y su titere llamado chile.

      Los peruanos actuales son diplomaticos, prefieren actuar como cualquier pais civilizado.

      Borrar
    2. Anónimo11:36 PM
      Invasor o no invasor , Chile regalo a la Patagonia 1 millon de kilometros cuadrados sin derramar sangre. ESO ES COBARDIA
      -------------------------
      Estimado , insisto , no se puede debatir contra tarados como tu.Por ganar eres capaz en pleno dia de decir que lo que ilumina es la luna, no importa que te demuestren tus contradicciones, seguirás insistiendo en infantilismos patéticos y ridículos.
      Si Chile cede diplomaticamente un territorio que nunca fue nuestro,donde nunca hubo ciudades o pueblos chilenos, somos cobardes,de lo contrario somos expancionistas por que no tenemos nada.
      Si en una guerra que no empezamos ,les ganamos a 2 paises con mas recursos y poblacion , somos cobardes, si aceptamos el veredicto en contra de la Haya , seremos cobardes, si no lo hacemos seremos cobardes...........realmente eres muy care raja ,tus argumentos son pueriles e infantiles...patetico.

      Peru lucho todas sus guerras derramando sangre Chile regalo territorio sin tener la mas minima verguenza
      -------------------------------
      Si Peru tuvo guerras con todos sus vecinos,y todas esas guerras las perdió,,,solo demuestra que tus politicos son unos imbeciles que derramaron sangre peruana por nada,demuestra que son inestables y conflictivos y además que son pesimos guerreros,,,,y tu niñito estas orgulloso....me imagino que hoy estaras orgulloso de haber perdido con Colombia de local,,,,parece que piensan con el poto.

      Si Peru peleo contra una potencia llamada Inglaterra y su titere llamado chile.
      ----------------------------
      Quien te lo dijo,tu abuelita el chaman de tu tribu, el consejo de ancianos o te lo enseñaron en el colegio ??? pedazo de ignorante ,evoluciona , sacate mitos gueones de la cabeza,,,cuantos ingleses murieron en esa guerra?? cuantos prisioneros ingleses tomaron??los ingleses pelearon o manejaban la artilleria o los barcos, o los fusiles?? los ingleses invadieron Lima, les quitaron el Huascar, o los sacaron del morro ,?? los ingleses estaban en la sierra, tontito , las guerras son de hombres contra hombres, y en esa guerra pelearon hombres chilenos , contra hombres peruanos,,,lo demás es llanto estupido para justificar su derrota,,,los argentinos perdieron contra los ingleses , ustedes no.

      Los peruanos actuales son diplomaticos, prefieren actuar como cualquier pais civilizado.
      -------------------------------
      Según lo que afirmas anteriormente, los peruanos actuales son cobardes por ser diplomaticos, y los anteriores fueron cobardes por firmar un tratado (1929) 50 años despues de la guerra donde entregaban 2 regiones a Chile.
      Como vas a ser tan imbécil de no darte cuenta,que tus odiosas afirmaciones solo,denigran y avergüenzan a tu país ??? madura de una vez cholito
      slds

      Borrar
  22. Anónimo1:36 a.m.

    SALVAJE ILOGICO CREES TU QUE NO SABEMOS DE HISTORIA Y QUE NO LOS CONOCEMOS A LOS CHILENOS SU MANERA DE SER...TODOS SABEMOS QUE LOS CHILENOS NACIO PEQUEÑO Y POR ENDE SON TITERES DE LOS EE.UU E INGLATERRA.LO CUAL EL OBJETIVO DE ELLOS DOMINAR SUDAMERICA ..Y POR DONDE LE ES MAS FACIL ENTRAR A SUDAMERICA?POR CHILE.PAIS PEQUEÑO CON GANAS DE CRECER TIERRA DE COBARDESPORQUE EN REALIDAD SON TITERES DE EXTRANJEROS PAIS AL QUE SE LE OFRECE GRANDEZA,QUE EN REALIDAD SON ESO MENTIRAS..JA.JA.JA ESO ILOGICO ES LA REALIDAD DE CHILE DESDE SU EXISTENCIA,SIEMPRE FUERON COBARDES,Y LA PALABRA COBARDE TIENE MUCHOS SIGNIFICADOS QUE TU POBRE CEREBRITO NO LO ENTIENDE........ANIMALITO ILOGICO APRENDE A RESPETAR LO PALPABLE DE LA OBRA DE LOS PERUANOS HACIA LA HUMANIDAD Y ESO TODO EL MUNDO LO RECONOCE..Y NO SON SIMPLES PALABRAS COMO LO ES TU DECADENTE HISTORIA DE TU PEDAZO DE TIERRA LLAMADO CHILE....... ah de repente ya no tenga tiempo de contestar.......porque aburre las fantasias positivas de chile.....

    ResponderBorrar
  23. Anónimo1:36 AM
    SALVAJE ILOGICO CREES TU QUE NO SABEMOS DE HISTORIA Y QUE NO LOS CONOCEMOS A LOS CHILENOS SU MANERA DE SER
    ---------------------------
    jajajaja con poquito colapsaste,cago tu sintaxis y ahora escribes tipo YODA...JAJAJAA

    Y LA PALABRA COBARDE TIENE MUCHOS SIGNIFICADOS QUE TU POBRE CEREBRITO NO LO ENTIENDE...
    -------------------------
    MMM , se que los peruanos adecuan las palabras a su conveniencia,son muy ingeniosos en eso( por ej. Tratados,limites,derrota,rendición,glorioso,letal etc) pero aqui me sorprendes, busque en la Real academia española de la lengua,,,,y no encontre tus muchos significados,,,ajajajaja no se si creerle a ellos o a ti??


    cobarde.
    (Del fr. couard).
    1. adj. Pusilánime, sin valor ni espíritu. U. t. c. s.
    2. adj. Hecho con cobardía.


    TODOS SABEMOS QUE LOS CHILENOS NACIO PEQUEÑO Y POR ENDE SON TITERES DE LOS EE.UU E INGLATERRA.LO CUAL EL OBJETIVO DE ELLOS DOMINAR SUDAMERICA
    --------------------------
    Entender no puedo lo que tu escribir ( respuesta YODA )ahora indicas que sabes que Chile nacio pequeño,y mas atrás dices que por cobardes regalamos 1.000.000 de km2,,bueno decidete nacimos pequeños o teniamos mas territorio que uds .????
    "Dominar al Peru debemos" Yoda jaajajaja

    NIMALITO ILOGICO APRENDE A RESPETAR LO PALPABLE DE LA OBRA DE LOS PERUANOS HACIA LA HUMANIDAD Y ESO TODO EL MUNDO LO RECONOCE
    ....................
    Peruanito , yo reconozco la grandeza de los Incas, pero no de los cholitos actuales, que estan mezclados con blancos negros africanos chinos japoneses, segun ustedes "un crisol de razas" pero cuando les conviene solo son Incas, asi mismo seria interesante que indicaras cual es el aporte de los Incas A LA HUMANIDAD que hace que TODO EL MUNDO LOS RECONOCE "" ....tan egocentricos que son ,,en realidad su nacion se reconoce por la desesperada busqueda del reconocimiento ,,,en cualquier guevada,pero por favor que alguien les regale un aplauso....que patetico..
    Slds
    El salvaje ilogico jajaja

    ResponderBorrar
  24. Anónimo1:36 a.m.

    Estamos tratando un tema chileno y se meten los peruanos a armar peleas. Sera su cultura? Hcieron lo mismo en la Guerra del Pacifico, nuestros problemas eran con Bolivia y los peruanos se metieron por puro gusto. Parece que les encanta armar peleas y hacer enredos.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.