Artículos Destacados

martes, mayo 29, 2012

Chile desea mecanizar agricultura por escasez de mano de obra

SANTIAGO, 28 may (Xinhua) -- El ministro chileno de Agricultura, Luis Mayol, dijo hoy que por el nivel de empleo que ha alcanzado la economía chilena se hace necesaria una mecanización en las faenas productivas en la agricultura, aunque admitió que el Poder Ejecutivo estudia incentivos para la llegada de ciudadanos extranjeros.

SANTIAGO, 28 may (Xinhua) -- El ministro chileno de Agricultura, Luis Mayol, dijo hoy que por el nivel de empleo que ha alcanzado la economía chilena se hace necesaria una mecanización en las faenas productivas en la agricultura, aunque admitió que el Poder Ejecutivo estudia incentivos para la llegada de ciudadanos extranjeros.

"Ser éste el único país del mundo en que hay pleno empleo y en que hay escasez de mano de obra lo tenemos que tomar como un bendito problema (...) habla muy bien del país y de lo que estamos haciendo", dijo Mayol en el marco de un seminario en Santiago.

Los empresarios agrícolas han planteado que los desafíos presentes y futuros en el sector están representados por la sequía que soporta la zona central del país por cerca de tres años y la escasez de trabajadores.

Los productores han planteado como fórmula la flexibilización de la normativa que en la actualidad impide la participación de más de un 15 por ciento de extranjeros en la planta de trabajadores de una unidad productiva.

"También se está estudiando con el Ministerio del Interior un sistema de becas temporales (...) y lo otro es que el productor tiene que reconvertirse, hay que mecanizarse, hay que usar menos gente", agregó Mayol.

Respecto a la escasez de agua, la autoridad destacó la importancia de las últimas lluvias para mitigar el problema, que tiene a 96 municipios (distritos) en declaración de Emergencia Agrícola.

"Lo que llovió ya es suficiente como para normalizar la situación en este momento", dijo el ministro, que prevé una normalización de las precipitaciones durante el invierno (austral).

"El ideal es que no se venga toda el agua de un viaje, sino que sea repartida durante todo el invierno para acumular nieve en la cordillera, es lo fundamental", agregó.

Sobre la crisis en la zona del euro y su repercusión local, el titular de Agricultura consideró que la diversificación de la oferta evita la inestabilidad en el escenario.

"Es relativa la demanda que existe a nivel internacional. Depende de la crisis en Europa, hay un repunte en Estados Unidos, los países emergentes como India y China están creciendo, siguen demandando, entonces tenemos que estar, como se dice en el campo, al aguaite (atentos), viendo lo que pasa", señaló.

Respecto del consumo de productos agrícolas en el país, Mayol indicó que "no debería haber grandes modificaciones", y reiteró sus críticas a quienes se aprovechan de las situaciones temporales.

"Siempre que hay una contingencia climática aparecen los especuladores. Se habla de sequía y suben los precios sin que realmente exista una baja real", comentó el funcionario.

52 comentarios:

  1. Anónimo12:17 a.m.

    "Ser este el único país del mundo con pleno empleo, un bendito problema" wuauuu!! Si me lo venden así, me convencen de que chile es un paraíso y me voy a vivir ahí! Será así?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:34 a.m.

      Tu crees que un ministro de un pais OCDE por su seriedad y excelencia institucional como Chile va a andar diciendo mentiras? 6% de desempleo es considerado tecnicamente pleno empleo.
      Chile es el pais de latinoamerica que mas recibe inmigrantes de todo el mundo, y asi tenemos trabajo para todos.

      Borrar
    2. Anónimo9:40 a.m.

      SI CREO QUE LOS 15 MILLONES DE ESCLAVOS CHILENOS ESTAN AL SERVICIO DE LAS TRANSNACIONALES Y DE LAS 7 FAMILIAS CHILENAS RICAS Y ESTEN EN PLENO CON RESPECTO AL EMPLEO. PERO NO CREO QUE CHILE SEA SERIO NI EXCELSO EN NADA. 7 FAMILIAS HACEN LO QUE LES DA LA GANA CON ESTOS CIUDADANOS QUE LOS CONSIDERAN DE 5TA.

      CHEQUEA ESTE VIDEO http://www.youtube.com/watch?v=-5O6TPAf31s&feature=results_video&playnext=1&list=PL84EB6F98FB89C53E

      Borrar
    3. Anónimo12:20 p.m.

      LAMENTO CONTRADECIRTE ,

      Pero , ... el unico pais inmigrante de America Latina es Argentina

      La comunidad Chilena mas grande del mundo esta en Argentina (siguen llegando de a miles)
      la Uruguaya
      la Paraguaya
      la Boliviana
      la Española mas grande del mundo estan en Argentina

      The Guardian

      Young Europeans flock to Argentina for jobs opportunities

      thousands have left Europe this year in search of employmentand a more relaxed lifestyle in Buenos Aires

      www.guardian.co.uk/world/2011/dec/22/young-europeans-emigrate-argentina-jobs

      Borrar
    4. Anónimo1:30 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    5. Anónimo3:22 p.m.

      La comunidad Chilena mas grande del mundo esta en Argentina (siguen llegando de a miles)
      ------
      Cuál es el ánimo de mentir siempre...
      Según el censo argentino del 2000 había 240 mil chilenos en Argentina. Y el censo del 2010 indicó que hay 192 mil... No sé donde estudiaste aritmética, pero de donde yo vengo 192 mil es menos que 240 mil...

      Borrar
    6. Anónimo4:00 p.m.

      Podrias decirme

      en que pais (fuera de Chile) , esta la comunidad Chilena mas grande del mundo ???????????????????

      Borrar
    7. Anónimo6:08 p.m.

      (siguen llegando de a miles)
      ----------
      Esa es la mentira muñeco... ¿o no sabes leer?. La realidad es que se están yendo de a miles, como lo establece claramente el propio censo argentino.

      Borrar
    8. Anónimo11:54 p.m.

      no necesariamente tiene que ser mentira. se pueden ir de a muchos miles, pero si a la vez llegan unos pocos miles, no hay mentira en la frase.

      Borrar
    9. Antonio1:20 a.m.

      Durante la crisis del 2001, llegaron a Chile, alrededor de 100 mil argentinos, y no veo de que avergonzarse, cuando la situación económica es grave, el ser humano piensa en su familia y se pasa por el culo los slogans nacionalistas. La única patria que existe es la familia.

      Borrar
    10. Anónimo5:21 a.m.

      Siguen llegando de a miles, pero DE REGRESO A CHILE, hoy solo quedan unos 190 mil chilenos en Argentina, cifra similar a los 180 mil argentinos en Chile
      http://www.lanacion.com.ar/639940-la-argentina-primera-en-el-numero-de-inmigrantes.

      Borrar
    11. Anónimo9:12 a.m.

      no necesariamente tiene que ser mentira. se pueden ir de a muchos miles, pero si a la vez llegan unos pocos miles, no hay mentira en la frase.
      -------
      Harto manipulador tu argumento, pero el hecho es que en Argentina hoy hay menos chilenos que hace 10 años... Y si abandonan Argentina en menor número del que están llegando debe ser por algo.

      Borrar
  2. Anónimo8:53 a.m.

    cholito, no te compliques ven a chile nomas , hay trabajo para ti.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:24 p.m.

      chileno lo mismo no dice tu hermana cuando supuestamente dice-

      Borrar
  3. Anónimo9:15 a.m.

    lo bueno de los peruanos ke le pagamos un tercio de sueldo que al resto y esta bien feliz

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:15 a.m.

    wones ilusos. quieren tener mano de obra barata. por eso quieren traer inmigrantes. como no se dan cuenta

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:27 a.m.

    Que no llegue ningun weon....

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:33 p.m.

    PUEDEN VENIR INMIGRANTES, PERO DECENTES, NO PERUANOS

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:05 p.m.

    ciudadano 21
    Creo que esta iniciativa seria un gran golpe contra chile y el pueblo trabajador porque seguiria aumentando muy poco el ingreso de las personas sobre todo en las localidades rurales, se sabe a ciencia cierta que aumentando la remuneracion nunca faltara el empleo y sobrre todo en lo rural por lo que considero esta ley muy mala y fuera de lugar en estos tiempo dificiles en la economia mundial.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo3:13 p.m.

    cConchudos los chilenos emigran a europa a robar y para su pais quieren gente decente. Si quieren gente decente saquen de Chile a los 17 millones de chilenos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:24 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    2. ALFONSO1:16 a.m.

      MEJOR EXPULSAMOS A LOS MANDRILES PERRUANOS, SON BASURA INSERVIBLE.

      Borrar
    3. PATRICIO LYNCH,EL VIRREY DEL PERU1:23 a.m.

      3:13, Simio peruasco baboso.

      Borrar
    4. Anónimo4:46 a.m.

      Hasta en eso somos superiores, cholo inferior: uds emigran a Chile a robar porque no tienen como llegar a Europa

      Borrar
    5. armando aymarandona9:35 p.m.

      Respuesta de los 4 flaiytes chilenos defendiendo su empleo (urtar) al peruano que en ningún momento lo trato despectivamente. personalmente no asombra a nadie ya que esos comportamientos esa ideologia no son propios de un país democrático sino a ls de una republiquéta dictatorial y pinochetista que gustan de tener fama de mierda (con el perdón de la palabra) y disculpen la expresión pero, las cosas, cóOmo sóÓonn.

      Borrar
    6. Anónimo10:49 p.m.

      El deporte nacional chileno es el saqueo o el robo? Quien me saca de dudas? A ver un chileno ducho en estos menesteres. Carajo dije uno no 10 millones.

      Borrar
  9. Anónimo3:32 p.m.

    EL MISMO CHILE HOY PUBLICO UNA NOTICIA DONDE CITABA QUE EN ARGENTINA HABIA 1 MILLON DE CHILENOS ESPECIALMENTE EN TIEMPO DE COSECHA. SE LLAMAN INMIGRANTES GOLONDRINAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:20 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    2. Anónimo6:07 p.m.

      sip es cierto la afluencia de chilenos a argentina es importante en tiempos de vendimia y cosecha es muy rentable para ellos trabajar aquí por los sueldos y porque esencialmente es mas fácil y menos sacrificado por ejemplo que la minería ,un ejemplo un tolvero ,si se fijan en la foto , di cese tolvero al que va en el tractor al lado de la maquina ,cobra por hectárea ,en tres meses ,lo que dura la campaña de soja ,un promedio mas o menos de 5000 dolares americanos ,cuando menos un maquinista ,en la foto es que va dentro de la trilladora cobra el doble o mas ,son trabajos bien remunerados ,pero no solo son chilenos los que llegan buscando oportunidades de trabajo en el campo argentino también llegan bolivianos muchisimos peruanos ,paraguayos en fin argentina posee una gran facilidad para entrar y salir ,no es nada raro ni del otro mundo , lo que si ami me parece bárbaro que Chile se agrande en el tema cosecha eso significaría un aumento en nuestras exportaciones de maquinaria agrícola ,que son muy buenas maquinas ,saludos a chilenos y peruanos

      Borrar
    3. Anónimo7:47 p.m.

      hablamos el mismo idioma

      Borrar
    4. Anónimo10:10 p.m.

      Esto mismo que se plantea en Chile de buscar mano de obra para el campo, sucede en Argentina desde el 2006 aprox. y fue la propia presidenta cuando asumio por primera vez quien planteo la nesecidad de inmigrantes para cubrir esa demanda.
      el problema aparece cuando no hay control, y estos trabajadores, se dirijen a los suburbios de las grandes ciudades, dejan el trabajo del campo, y traen a mas familiares, que pasan al trabajo informal, y asi los ves trabajando en las calles, las ferias, etc, debido a la gran oportunidad que ofrece Argentina, de salud y educacion gratis para todos, planes sociales, etc. y aqui si que comienza el problema.

      Borrar
    5. Anónimo5:01 a.m.

      Eso del millon de chilenos es un mito, los inmigrantes chilenos en Argentina, que llegaron a ser de casi medio millon hoy estan reducidos a menos de 200 mil, cifra muy similar a la de inmigrantes argentinos en Chile, alrededor de 180 mil.
      Los paraguayos son la mayor inmigracion en Argentina, que ellos calculan en 600 mil solo en Buenos Aires.
      http://www.lanacion.com.ar/639940-la-argentina-primera-en-el-numero-de-inmigrantes

      Borrar
    6. Anónimo7:58 p.m.

      10:10 : el problema se da porque en general no se sabe utilizar a esa gente ,la mayoría de ellos son trabajadores muy buenos pero desplazados,de sus países por diversas causas pobreza , desnutrición maltrato etc ,lo que se debe hacer es fomentar el trabajo que sean ellos los que en ves de sentarse a que les den construyan sus propias viviendas ,proporcionales créditos sin intereses en ves de planes ,de esa forma tendrán una integración mucho menos traumatica en la nación argentina en cuanto al comentario 5:01 : yo creí que la mayor inmigración eran de bolivianos seguido de peruanos y después venia paraguay pero bue no importa al fin y al cabo todos hacen su parte lo mejor que pueden ,lo que me llamo la atención es que solo sean 200000 chilenos tenia entendido que eran mas ,al sur de argentina en la patagonia especialmente en los limites la distinción de uno y otro lado es ta muy difuminada ,hay gran cantidad de familias de ambos orígenes , yo creo que son mas de 200.000 en fin ami personalmente no me molesta bienvenidos a mi pais ja

      Borrar
  10. Anónimo6:52 p.m.

    Un primo mío se fue a trabajar a tierra del fuego del lado argentino a las minas de no se que, iba porque le pagaban bien algo 3000 dólares por mes, no se muy bien pero espero que sea cierto!

    ResponderBorrar
  11. Anónimo8:10 p.m.

    entonces nos seguiremos llenando de ratas peruanas ... lastima, vote por este gobierno pensando en que iban a cambiar las cosas pero al contrario , en mi proximo voto dibujare un pico de este porte !!

    ResponderBorrar
  12. Anónimo8:54 p.m.

    Esta es la oportunidad.

    INDUSTRIALICEN LA AGRICULTURA!!!

    Por eso se llama AgroIndustria.
    El costo beneficio es mayor que traer extranjeros.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo10:26 p.m.

    NECESITAN MECANIZAR POPRQUE NADIE QUIERE LLEGAR A ESA MIERDA DE ´PAIS.....MAS ADELANTE NI LOS OPERADORES DE LAS MAQUINAS QUERRAN QUEDARSE EN CHILE EL MOTIVO? TODOS LO SABEN ...TIENEN UNA ESPECIE LLENO DE MIERDA...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:09 a.m.

      Sera por eso que medio millon de cholos de mierda se meten ilegalmente a Chile cada 6 meses.
      http://www.youtube.com/watch?v=e2-BSHAXlPs
      Esta "mierda de pais" comparte el podio con EE.UU. y Canada como los 3 paises mas desarrollados de America, mientras tu republiqueta miserable es la segunda mas pobre del continente, aparte de ser un pais de retrasados mentales: aun hoy el 54% de los menores presenta daño cerebral irreversible por desnutricion. Como seria antes de que fueramos a desarrollarles esa mierda de pais que tienen.
      Esta mascota color caca es el menor ejemplo de la mierda que tienen en la cabeza.

      Borrar
    2. Anónimo5:27 a.m.

      "Una buena mayoría de peruanos padece de una horrible enfermedad sicológica llamada complejo de inferioridad. Estos enfermos se creen inferiores al resto de los seres humanos. En el Perú se manifiesta ante Chile. Nos creemos inferiores a los chilenos, por aquello de esa guerra que ocurrió hace 130 años. Por eso odiamos a los chilenos. Y este complejo ha llegado a tales extremos patológicos, que se ha unido a la oligofrenia. Ahora ya saben porqué afirmo que este país es inviable"
      Andres Bedoya, El Correo, Lima.

      Borrar
    3. Anónimo5:29 a.m.

      Cuando se pierde una guerra de manera tan humillante no solo se pierde territorio. Se pierde la dignidad, el honor y el orgullo. Despues, como el caso peruano, esto se transforma en odio y resentimiento eterno. Lo territorial es lo de menos, el baldon de ser un pais derrotado, rendido y avasallado no se lo saca ni el cloro jajaja. Esta dicho: cada peruano nace resentido y lamiendose el culo hasta la muerte, siempre mirando al sur con rencor y soñando, siempre soñando... jajaja

      Borrar
    4. Anónimo3:36 p.m.

      JAJAJAJA ALFONSA NO DUERME 1.13 AM 5.09 AM, 5.27 AM. 5.29 AM. DESTILANDO SU ODIO ESTA MAPUCHA MALPARIDA. DE ANONIMA A ALFONSA, JAJAJA YA LA TENEMOS MAS LOCA DE LO QUE ES.

      Borrar
  14. ALFONSO1:13 a.m.

    10:26,QUE POBRE INFELIZ ERES, TIENES EL CEREBRO CONECTADO CON EL CULO, PREGÚNTATE PORQUE LLEGA A CHILE TANTO SIMIO DESNUTRIDO DESDE PERUKISTAN. PORQUE AQUÍ COMEN TODOS LOS DIAS, PORQUE EN ESTE PAÍS ENGORDAN LOS MACACOS PERRUANOS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:15 p.m.

      SSIII....SERA CIERTO ESO?????? JA,.JA.JA.JA.JA ALFONSA ATU PAIS DE MIERDA TE LO ESTAMOS QUITANDO POCO APOCO....

      Borrar
  15. Anónimo3:28 p.m.

    NO MOLESTES A ALFONSA QUE ESTA CON LA MENSTRUACION

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ◄┘ Afro-Peruano9:42 p.m.

      ahaha ok pero que no me moleste sino le molesto en su mes que por cierto hoy es 31 acaba su mes? -todo este mes la tal Alfonso a esta de malas supongo que sería por eso. Mañana es un nuevo dia para ella jajaja pero se le viene dias dificiles cuando se encuentre con su marido afro-peruano cuando le vuelva a mover la caca

      Borrar
  16. Anónimo7:37 p.m.

    HAY INDUSTRIALIZAR LA AGRICULTURA Y DEPORTAR A TODOS LOS CHOLOS QUE ENSUCIAN Y AFEAN NUESTRAS CALLES CON MAL VIVIR

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:44 p.m.

      escribe bien wn Hay Indus chilindios

      Borrar
  17. Anónimo10:19 p.m.

    Mejor generar políticas que aumenten la participación en la fuerza laboral de las mujeres y los jóvenes chilenos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:02 a.m.

      Totalmente de acuerdo, hay muchas mujeres que no trabajan, deberian crear facilidades para que las mujeras puedan trabajar y de ser necesario movilizarse temporalmente. Deberian comenzar por combatir la pobreza existente en Chile. En otro tema, hay tantas extranjeras que se dedican a la prostiucion en Chile, nunca habia visto algo asi, en vez de trabajr en prostitucion podrian trabajar en la agricultura. Porque pucha que hacen escandalo cuando andan en espacios publicos, ningun respeto por el resto de las personas.

      Borrar
  18. Anónimo10:43 p.m.

    Se que Chile esta hecho de mitos y de mentiras pero de que a la Argentina emigran, en tiempo de cosecha, 1 millon de chilenos, es una verdad que debe de dolerles en el potito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:51 p.m.

      ojalá nos pudieras dar referencias bibliográficas y links de esta información. Siempre es bueno manejar información nueva.

      Borrar
    2. Anónimo3:54 p.m.

      Y?... los links? las referencias bibliográficas? o sólo fue uno de esos comentarios estúpidos sin fundamentos?

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.