Artículos Destacados

martes, mayo 29, 2012

Artículo peruano: Chile y Perú: Preguntas y escenarios futuros

Preguntas en voz alta:

1-Si como apunta Rodríguez Elizondo, haciéndose eco del equipo chileno en la Haya, la estrategia peruana en el tema de la delimitación marítima consiste en presentar a Chile como país armamentista y agresivo, ante el cual Perú solo pide "equidad"...¿No es una contradicción mantener la política de cuerdas separadas, haciendo negocios y tejiendo acuerdos comerciales con un país potencialmente agresor?.

La Alianza del Pacífico (México-Colombia-Chile-Perú) es innecesaria. Ya existen otros mecanismos comerciales más funcionales y ágiles. ¿Porqué la insistencia?

Alan García por lo demás, ha asegurado los intereses económicos chilenos con el TLC, independientemente, de los resultados del fallo en La Haya, Chile seguirá explotando el mar peruano.

Antes del TLC Perú podía denunciar los acuerdos pesqueros de 1954, aunque ahora, ello pasa por el TLC. García se encargó de presentar la demanda en la Haya, pero también con el TLC asegurar los intereses económicos de Chile en el mar territorial peruano. Es decir García -el más pro chileno presidente de toda la historia de la república-, en nueva versión del "Perro del hortelano", estableció un principio de "soberanía limitada" en el mar peruano (que alguien comentó en la lista, contra toda evidencia histórica, que no existe). Por este hecho que atenta contra los sagrados intereses del Perú, García debe ser inhabilitado en el Congreso a perpetuidad para ocupar cargo público alguno. Que se vaya a vivir a Chile.

Ahora, si los jueces bajo el principio de "equidad" reconocen los derechos pesqueros (exclusivos) de Chile y reconocen también el reclamo peruano de la linea equidistante...¿No estarían consolidando el despojo económico del mar peruano?, ó ¿la explotación pesquera en la zona objeto de la demanda pasará a ser binacional?.

2- Con el pretexto del desminado, es evidente que Chile ha redefinido de facto la frontera en términos favorables a sus tesis.El alambrado que unilateralmente han instalado alrededor del hito 1, supuestamente es para proteger a quienes transitan por la zona. Pero eso no es así, Chile "de facto" está imponiendo su soberanía en territorio peruano, de la misma forma como impone su soberanía y dominio sobre el mar territorial, de tal forma que su argumentación jurídica en la Haya, se refrende en "los hechos". Algunos jueces, sensibles a evitar guerras pueden optar por la solución más pacifista: Dejar las cosas como están...¿Es posible?

Esta situación, salvando las diferencias históricas y geográficas, es similar a la cordillera del Cóndor y Tiwinza. Ecuador se infiltró y ganó el pulso militar. Luego se retiró, pero consiguió un nuevo tratado, libre circulación en los ríos peruanos, Tiwinza y dos enclaves (que traerán problemas en unos años).

Los avances en la frontera realizada por la clase política y militar chilena está siendo manejada por la diplomacia Humalista con "prudencia", es decir no hacer nada y solo enviar notas de protesta. ¿Es que la nueva estrategia de Torre Tagle consiste en neutralizar y evitar cualquier incidente armado en la frontera? ¿No caer en la provocación consiste en dejar que Chile redefina la frontera unilateralmente? Si esa es la estrategia ¿Que ocurre si en la Haya no se toma ninguna decisión y se deja las cosas como están? ¿Perú perdería entonces los 37,000 Km del llamado triangulo de Tacna? ¿Se legitimaría la redefinición territorial unilateral efectuada por Chile -y confirmada en sus notas de respuesta a cancillería peruana- ? ¿Y que ocurre si la Haya le da la razón a Chile y no al Perú?, la demanda marítima ¿nos haría perder territorio tacneño?

3- De lo anterior se pueden desprender algunos escenarios probabilísticos.

Escenario 1
La Haya da la razón al Perú en cuanto a la validez de la línea equidistante y no el paralelo. Confirma que los acuerdos pesqueros de 1954, son eso y no un tratado fronterizo. Reconoce los derechos pesqueros de Chile pero sin vincularlos al fallo de la Haya, sino a los procedimientos del derecho internacional que regula convenios bilaterales.

Chile rechaza el fallo, no lo reconoce. Las encuestas indican que la opinión pública chilena está por mantener el statuo quo y la clase política y militar anuncian que seguirán otros procedimientos. Estudios prospectivos señalan que si Perú explota con Chile los recursos pesqueros, caerá el PBI de Chile en un tercio.

Perú con un gobierno nacionalista auténtico, advierte que de no aceptar Chile el fallo de la Haya, se considerará la denuncia y abrogación del TLC. Chile responde militarizando la región Arica-Parinacota. Y los medios de comunicación peruano, con capital chileno, inician una campaña para "distender" la situación y promover el "dialogo" con Chile, de tal forma que el fallo de la Haya pierde importancia.

El ejército chileno consolida la ocupación de la frontera terrestre despojando a Tacna de 37,000 KM. Se producen manifestaciones y movilizaciones de protesta en todo el Perú. El gobierno solicita la intervención del UNASUR y la OEA. Los EEUU presionan para un "dialogo" bilateral. Alan García desde su retiro, anuncia que está dispuesto a ser "mediador", lo que genera malestar en el Perú, salvo en su partido alanizado.

Los políticos, intelectuales y militares (r) más lúcidos señalan que el derecho ya está reconocido y que en una generación el Perú estará en condiciones de hacer valer sus derechos si fracasa la vía diplomática y multilateral, siempre y cuando, se impulse la renovación de las FFAA, un impuesto especial de emergencia a las exportaciones por un período de tiempo sin necesidad de modificar los TLC, se fortalezca el vínculo estado-sociedad con políticas sociales y de participación ciudadana y se renuncie a la estrategia de "cuerdas separadas".

Resultado: La impotencia. Un fallo de la corte que no puede ejecutarse sino por la vía armada.

Escenario 2
Chile acepta el fallo de la Haya que le reconoce derechos pesqueros ya consolidados con el TLC. Anuncia el gobierno chileno a la opinión pública de su país, que los derechos pesqueros es lo más importante y que son casi perpetuos. Se establece de facto una soberanía limitada del Perú sobre su mar territorial reconocido por el fallo de la Haya. Se realizan negociaciones bilaterales para establecer protocolos para la vigilancia de la zona pesquera. Extraoficialmente, las FFAA chilenas manifiestan su rechazo a la sentencia de la Haya responsabiliando a "los políticos" del fracaso chileno. Surgen protestas en Santiago contra inmigrantes peruanos por parte de sectores militaristas y de extrema derecha chilenos.

Alan García hace declaraciones asumiéndose como el autor de la estrategia peruana para "recuperar" el mar territorial, y se proclama "visionario" por el TLC, proponiendo se construya un monumento en honor de Arturo Pratts, Miguel Iglesias y Nicolás de Pierola en la parte inferior del monumento a Don José de San Martín, el libertador de los dos países.

El ex Presidente Salvador Piñera y miembros de la concertación chilena impulsan un comité para promover el otorgamiento del premio nobel de la paz a Alan García. En el Perú, el comité lo forman Mónica Delta, Hugo Otero y Mauricio Mulder.

Los sectores nacionalistas y de las FFAA peruanas comienzan a debatir el fallo de la Haya, y se comienza a filtrar un descontento ante una sentencia que en la práctica solo le permite al Perú mover sus patrullas navales a la zona equidistante y reorientar a los pescadores artesanales peruanos que se pierden ante la fuerza de las corrientes del sur. Se sospecha de un sutil y muy hilvanado fraude en contra del Perú.La armada chilena retrocede fuera de la línea equidistante y se mantiene alerta para intervenir en caso de problemas con los pesqueros chilenos en mar territorial peruano.

Chile da por concluido el "desminado" de la frontera con Tacna, retirando su alambrado. La policía peruana reocupa el espacio fronterizo. Los ex cancilleres del Presidente Ollanta Humala "se felicitan" por su estrategia "de la prudencia".

Los medios de comunicación con capital chileno en el Perú, hablan del "triunfo" del Perú y de las nuevas relaciones con Chile. Superado el tema marítimo piden seguir profundizando la "complementariedad" económica peruano-chilena en el marco del TLC o la Alianza del Pacífico. Anuncian que el Perú debe mantener la ruta de la "modernización" y la globalización, con una nueva generación de reformas económicas que aseguren las "inversiones" (de Chile). Se anuncian nuevas privatizaciones y concesiones en la amazonía y artículos adicionales al TLC con Chile para darle mayor "seguridad jurídica" a las inversiones de ese país en el Perú.

Un grupo de ex embajadores y embajadores peruanos anuncian que llegó la hora de suscribirse a la Convención del Mar y el gobierno de Bolivia avanza en su demanda en La Haya contra Chile. Se filtra que la linea equidistante perjudica la reivindicación Boliviana de una salida al mar y que Boliviamar en Moquegua es un fracaso por ausencia de inversiones.

Resultado: Algo parecido a una ilusión óptica. Perú no puede ejercer soberanía completa por los derechos pesqueros de Chile y pasa a ser una especie de protectorado económico.

Escenario 3
La Corte de la Haya, de acuerdo a su propia jurisprudencia, en su sentencia confirma de forma abstracta las tesis peruanas, pero alienta un diálogo bilateral para resolver de forma pacífica la soberanía del mar territorial. Argumenta que Chile ejerce soberanía desde 1954 que Perú no ha cuestionado sino muy recientemente, y que Chile ha demostrado posesión territorial sobre el hito 1 fronterizo de acuerdo a su interpretación del tratado de 1929.

Chile desmantela discretamente sus alambradas y le plantea al Perú un "Gran acuerdo para la prosperidad" que es saludado por la derecha peruana.

Para Chile es un triunfo y para el Perú es una sentencia decepcionante. El tema queda congelado indefinidamente.

Artículo original

113 comentarios:

  1. Anónimo11:10 p.m.

    JA .JA.JA ESTOS SALVAJES...CHILENOS...PLANTEAN EQUIDAD DE MAR HACIA EL TERRITORIO CHILENO Y YO ME PREGUNTA Y LA EQUIDAD DE TERRITORIO HACIA PERU??????? JA.JA.JA AHI SI NO HAY...JA.AJ.AJ....SIMPLIFICANDO LAS COSAS A ESTOS ANIMALES SIMPLEMENTE HAY QUE DESTRUIRLOS SI NO ENTIENDEN A LAS BUENAS HAY QUE HACERLO A LA FUERZA..ES LA UNICA MANERA CON QUE ENTIENDEN ESTOS ANIMALES CHILENOS....A COMPRAR MAS ARMAS PARA PERU..PARA ENSUCIARSE LO MENOS POSIBLE CON LA ASQUEROSA SANGRE CHILENA....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:19 p.m.

      no pudieron en la guerra del pacifico ni tampoco con ayuda en la guerra con la confederación peru-boliviana, así que no te agrandes cholito que tus palabras no tienen mas base que el puro resentimiento enfermizo de algunos peruanos...
      les gusta atacar a Chile pero en el fondo lo único que quieren es cruzar la frontera para que les demos trabajo...

      Borrar
    2. Anónimo3:46 p.m.

      ATACAR A CHILE? SI ESTE BLOG MIERDA-HOY SOLO ATACA A SUS VECINOS. jajajajajaja chilenos estupidos.

      Borrar
    3. Anónimo10:08 p.m.

      AYYYYYYYY MAMITAAAAA PEEEEEEEEEEEE
      VIENEN LUS CHILENUS MALUS PEEEEE
      CAIN DE AMERICA PEEEEEE
      HAY QUE ARMARNUSSSS PEEEEE
      TRIPA SECA PEEEEEEE
      HAY, HAY, HAY MAMITAAAA PEEEEE
      VIENEN LUS CHILENUS MALUS PEEEEEE
      LOS VAMOS A DESTRUIR PEEEE
      CON EL POTO DE MI ROSITA PEEEEE
      A LA SIERRA PEEEE
      DEJEMOS A NUESTRAS MUJERES QUE NOS DEFIENDAN DE LUS CHILENUS MALUS PEEEEE
      VAMUS A COMPRAR ARMAS NUECLEARES PEEEE
      VAMUS A BORRAR DEL MAPA A LUS ROTUS MALUS PEEEE
      HAY MAMITA PEEE
      VIENE LUS CHILENUS PEEEEEEEE
      LA HAYA NOS VA A DAR LA RAZUN PEEEE
      HAY MAMITA PEEEE
      VAMOS A BAÑARNUS CON AGUITA Y CON JABUNN PEEE

      JAJAJAJA

      PERUANO PERDEDOR

      JAJAJAJA

      Borrar
    4. Anónimo11:40 a.m.

      mapuchileno lo mismo no dice tu hermana, cuando supuestamente dices-

      Borrar
    5. Anónimo3:26 p.m.

      Cuando no hay argumentos solo queda negar los hechos

      Borrar
  2. Anónimo11:22 p.m.

    si no quieres ensuciarte con sangre chilena es posible q sea porq te cagas en los pantalones si llegas a ver uno armado frente tuyo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:32 p.m.

      armado? con que, con minifalta tacos y pintalabios!? jo jo j roto travesty hasta en la sangre traidora

      Borrar
    2. Anónimo9:59 a.m.

      Cholo reculiao
      Anda a lavarte el culo, te perfumas y te pones en cuatro patas. POr el forado te vamos a meter la linea equidistante.

      Borrar
    3. Anónimo11:42 a.m.

      chileno lo mismo no dice tu hermana, cuando supuestamente dices-

      Borrar
    4. Anónimo10:55 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  3. Anónimo11:59 p.m.

    Compatriotas chilenos, no hablemos leseras, tratemos de ser coherentes y serios.
    Respecto de Perú: La espuria demanda no debiera tener ningún asidero en el Tribunal de La Haya; y eso porque Perú no exhi be ninguna prueba en derecho, simple y mediocramente se acoje a la jurisprudencia de la CIJ de la cuál no es miembro, es decir, un país de mierda, que apela a que le reconozcan algo de acuerdo a las leyes a las cuales no está adscrito. En suma, un país de mierda.
    Yo como chileno me opongo hasta el límite que sea necesario a que los cholos se pudiesen hacer de parte de nuestro territorio marítimo.Simplemente no lo acepto,porque no quieren agarrar los huevos, y eso no se lo permito a nadie. Vamos chilenos, se viene la dura.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:05 a.m.

    Para un país de mierda un blog de... Mierda -Hoy, por qué se hacen problemas?


    Tú perteneces a un país de mierda, donde la gente no sabe lo que dice. Donde no impera ni donde tienen la mínima idea de lo que es la razón. Los países que pertenecen a las Naciones Unidas (ONU)si pueden ir a la Corte de la Haya a resolver sus problemas CIVILIZADAMENTE. Jajaja si la CIJ (CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA) es el principal órgano judicial de la ONU. Para que sepas Perú pertenece a la ONU desde 1945. Incluso tuvo como Secretario General de la Naciones Unidas a Javier Perez de Cuellar, peruano y primer latinoamericano en ocupar ese cargo y no por uno sino por dos periodos . Tú como chileno eres una bestia más que debería de leer un poco y tratar de entender siquiera lo más básico... chileno bestia de mierda. Y no te olvides bestia que Perú tiene una de las mejores cancillerías de América Latina y ellos saben lo que hacen.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:50 a.m.

      Indio aweonao, Perú nunca a ha firmado su incorporación a la Convemar,ha eso me refiero, cholo inmundo.
      peru pretende reclamar en el juicio y para ello llora e implora por la "equidad",como los maricas que no tienen derecho pero igual quieren robarse algo; quieren un "beneficio" que está en la Convemar a la cuál no pertenecen (Convención de los derechos del mar.
      Y para que sepas, la equidad la CIJ la utiliza cuando no han habido acuerdos anteriores entre la partes, cosa que no sucede aquí, porque tenemos 2 tratados y una práctica de 60 años.
      Y tu cancillería está llena de ladrones y estafadores que no han dudado en inventar un caso antijurídico para ganar algo por secretaría, por de otra manera no pueden.

      Borrar
    2. Anónimo11:17 a.m.

      A ver mapuche, crees que insultando prevalecera tu ignorancia? Si Peru se hubiera adherido a la CONVEMAR hubiera reducido su soberania de 200 millas a 12 millas como Chile tiene ahora. Chile solo es soberano sobre las 12 millas. Si Chile perderia ahora frente al Haya la CONVEMAR le obligaria a Chile a cumplir con lo decretado por la HAYA. Si Peru perdiera CONVEMAR no lo podria obligarlo porque no pertenece a esta institucion. Peru si puede llevar a la CJI este diferendo como estado SOBERANO sobre sus 200 millas.

      Borrar
    3. Anónimo12:00 p.m.

      Cholo asqueroso, come cuyes y palomas, simplemente eres un ignorante. Ya verá como te patearemos nuevamente tu sucio culo.

      Borrar
    4. Anónimo12:34 p.m.

      jajajaja.....es como haber regresado en el tiempo,para ver una pelea entre los incas y los araucanos mapuches,sus descendientes se creen blancos y se insultan diciendose indigenas,total Chilenos y Peruanos son la misma WBDA.

      Borrar
    5. Anónimo7:03 p.m.

      La demanda marítima ante Corte de La Haya es sólida. Hay que confiar en la solidez de la justicia y en la solidez de la demanda peruana presentada en los tribunales. Creo que se actuará de acuerdo con la justicia y con lo que corresponde. Hay que dejar que los tribunales avancen y nosotros preocuparnos en los problemas que tiene el país. la sentencia de La Haya y, como lo han señalado los dos países, hay que respetar esta sentencia como corresponde a la nación de Perú civilizadamente, y Chile incivilizada con comportamientos propios de una republiqueta con ideologias dictatoriales y pinochetistas ajenas a su realidad- que han sometido sus diferencias ante un tribunal internacional especializado

      - - - @Anónimo
      11:17 AM
      A ver mapuche, crees que insultando prevalecera tu ignorancia? Si Peru se hubiera adherido a la CONVEMAR hubiera reducido su soberania de 200 millas a 12 millas como Chile tiene ahora. Chile solo es soberano sobre las 12 millas. Si Chile perderia ahora frente al Haya la CONVEMAR le obligaria a Chile a cumplir con lo decretado por la HAYA. Si Peru perdiera CONVEMAR no lo podria obligarlo porque no pertenece a esta institucion. Peru si puede llevar a la CJI este diferendo como estado SOBERANO sobre sus 200 millas.

      Borrar
    6. Anónimo10:53 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    7. Anónimo1:00 a.m.

      chileno lo mismo no dice tu hermana cuando supuestamente

      Borrar
  5. Anónimo10:28 a.m.

    Animal de mierda mapuche bruto en ninguno momento dice en la estupidez que has escrito Convemar sino CIJ. No implora nada bestia chilena, ese es su derecho y veras que se lo van a dar. Robarse algo? Justamente si Chile no hubiera ROBADO ese territorio seria peruano y limitaria con Bolivia. Si Chile es el mayor ladron que se conoce. Pais sin territorio, sin cultura ni edentidad que todo lo que ha logrado es quitandole algo al vecino. Aprende a redactar animal, aprende lo basico a pesar de ser tan basico no sabes hacerlo. Tu lo has dicho animal ACUERDOS y son acuerdos pesqueros. Para que sea tratado de limites ha tenido que ser aceptado por senados de ambos paises no un tratado unilateral como Chile pretende hacerlo. Peru lleva 20 años en su reclamo y lo mas sensato es haber llevado este problema a un organismo rector y que sepa de leyes internacionales. Que puede pesar tu opinion asquerosa con olor a pescado si no sabes ni expresar tu ideas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:31 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...y saber que le van a volar la raja

      Borrar
    2. Anónimo3:26 p.m.

      chileno lo mismo no dice tu hermana, cuando supuestamente dices-

      Borrar
    3. Anónimo8:40 p.m.

      AYYYY MAMITAAAA PEEEEE
      CUANDO SUPUESTAMENTE DICES PEEEEE
      NO SE QUE DIGO PEEEE
      A LO MEJOR MI ROSITA SABE PEEEE
      AYYY MAMITA PEEEE
      AYYY VIENEN LUS RUTUS PEEEEE
      A LA SIERRA PEEEE
      CHILENUS MALUS MALUS MALUS PEEEEE

      JAJAJAJA

      PERUANO PERDEDOR

      JAJAJAJA

      Borrar
    4. Anónimo8:53 p.m.

      mapuchileno cuando no hay argumentos solo queda negar los hechos.

      Borrar
    5. Anónimo10:51 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    6. Anónimo1:02 a.m.

      chileno lo mismo no dice tu hermana cuando supuestamente dices-

      Borrar
  6. Anónimo10:50 a.m.

    A pesar de con Ecuador el Peru firmo un tratado de limites definitivo,luego de ser derrotado en el Cenepa,me sorprende ver en este articulo:Que habra problemas posteriormente,asi son los peruanos,arteros y traicioneros,con ellos no hay nada definitivo,como cuando nos atacaron despues de haberse firmado el alto al fuego en tiwinsa,y en represalia nuestra artilleria los masacro con cohetes grad,bueno es leer esto para estar siempre listos a defender lo nuestro.y si quieren venir por mas....los estaremos esperando.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:12 a.m.

      Amigo ecuatoriano
      Hablamos del mismo chancho...ustedes y nosotros los conocemos, sabemos de lo traicioneros que son, de lo vil y maricas. Sabemos que inician conflictos, los pierden, escapan como gallinas asustadas y luego inician campanas de desprestigio, contra quienes los vencieron,pero, ...historicamente, no terminan, sino, que una y otra vez vuelven a repetir sus errores.
      Hermano ecuatoriano, esten alertas, el problema con estos tarados mentales no ha terminado para ustedes y en el articulo lo senalan claramente. Como ven que no les resultara la mano cpn Chile, ya estan mirando hacia Ecuador, pero, ustedes no estan solos, nosotros siempre hemos visto en ustedes a un pais amigo, hermanado y esto no lo olviden.
      Un afectuoso saludo
      CAAT.

      Borrar
  7. Anónimo11:21 a.m.

    Esta es solo la opinion de una persona, es un supuesto, QUE NUNCA VA A OCURRIR. Peru esta muy bien con Ecuador, no tenemos problemas de ninguna indole, ya estan resueltos. Cada vez estamos uniendo mas lazos de hermandad y comercio, ya es hora de vivir en Paz, y los pobladores y gobiernos de ambos paises lo estan logrando.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:08 p.m.

      HAY UN LEMA EN EL EJERCITO DEL ´PERU "SI TU NO CONQUISTAS .ELLOS TE CONQUISTAN"...LUCHAREMOS POR LA RECUPERACION DE NUESTROS TERRITORIOS Y ALGO MAS....

      Borrar
    2. Anónimo2:30 p.m.

      te recuerdo el lema de Chile -->
      "Por la razón o la fuerza"

      saludos

      Borrar
    3. Anónimo3:07 p.m.

      Si no conquistas eellos te conquistan....Verdad absoluta estimado peruano,asi les paso en la epoca de los incas,el ecuatoriano Atahualpa,con soldados de lo que ahora es ecuador,conquisto todo el tahuantinsuyo,los brasileros les Conquistaron la mitad de su territorio en la amazonia,los chilenos el norte del peru e inclusive los bolivianos les quitaron territorio,hora de cambiar de lema,y de paso pueden cambiar el nombre de tu fuerza aerea porque segun google fap,fap,fap es el sonido producido por la masturbacion,sera por eso que les tumban sus aviones y helicopteros,hasta los del vrae.

      Borrar
  8. Anónimo3:24 p.m.

    Jajaja Atahualpa que? Atahualpa el ecuatoriano, hijo bastardo no conquisto nada. La envidia lo conquisto a el es por ello que Pizarro, aprovecho de eso para matarlo, no sin antes robar todo el oro peruano. Pero bueno la caida del imperio se debio por la envidia del bastardo Atahualpa que se enfrasco en lucha interna con el unico y verdadero heredero del trono Huascar. Vaya a leer un poco mas, para que aprenda que fue lo que hicieron los INCAS de verdad, los peruanos, un imperio tan grande y vasto, lleno de cultura, en mano del ecuatoriano se fue a la mierda y eso que duro en el poder solo meses.

    .....
    Quien entrego tierra a Brasil fue Bolivia, cuando Bolivia era el alto Peru, despues Bolivia se independizo


    Lo que deberian de cambiar es ese lema tan cojudo. Ejercito chileno jamas vencido si regalaron la patagonia chilena a la Argentina. CHILE VERGUENZA DE LATINOAMERICA .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:23 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    2. Anónimo11:46 a.m.

      chileno lo mismo no dice tu hermana, cuando supuestamente dices-

      Borrar
    3. Anónimo7:40 p.m.

      escribe bien choloyoda..jajajaa

      Borrar
    4. Anónimo8:54 p.m.

      mapuchileno cuando no hay argumentos solo queda negar los hechos.

      Borrar
    5. Anónimo10:47 p.m.

      Y QUE SE CREEN ESTOS MACACOS DE MIERDA, PARA PEDIR RAZONES A UN HUMANO ?

      Borrar
    6. Anónimo10:53 p.m.

      humano o humanoide? XD jajajaja debe ser triste se chileno, salud con un buen pisco PERUANO ;) !

      Borrar
  9. Anónimo5:31 p.m.

    PERUANO 10.28

    LAVATE EL HOCIO CUANOD HABLES DE CHILE.
    TU PAIS ES MISERABLE, VERGONZOSO, LA MISERIA Y LA HAMBRUNA Y SUCIEDAD SE HUELE POR TODOS LADOS ASI QUE LAVATE EL HOCICO DE MONO QUE TIENES Y ANTES DE REFERIRTE ASI DE MI PAIS, EMPIEZA POR ORDENAR LAS CALLES, POBLACIONES, VILLAS, DE TU PERU QUE BASTANTE ASQUEROSAS ESTAN, EN FIN DEMUESTRA PRIMERO QUE EL PERU ES ALGO PARECIDO A CHILE APARA QUE HABLES CON RAZON DE LO CONTRARIO DEMUESTRAS TU MISERABLE IGNORANCIA AL NO SABER EN DONDE MIERDA VIVES.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:06 p.m.

      Como parece que la verdad te dolio el culo, te lo repito.

      CHILENO 5:31 PM


      Animal de mierda mapuche bruto en ninguno momento dice en la estupidez que has escrito Convemar sino CIJ. No implora nada bestia chilena, ese es su derecho y veras que se lo van a dar. Robarse algo? Justamente si Chile no hubiera ROBADO ese territorio seria peruano y limitaria con Bolivia. Si Chile es el mayor ladron que se conoce. Pais sin territorio, sin cultura ni edentidad que todo lo que ha logrado es quitandole algo al vecino. Aprende a redactar animal, aprende lo basico a pesar de ser tan basico no sabes hacerlo. Tu lo has dicho animal ACUERDOS y son acuerdos pesqueros. Para que sea tratado de limites ha tenido que ser aceptado por senados de ambos paises no un tratado unilateral como Chile pretende hacerlo. Peru lleva 20 años en su reclamo y lo mas sensato es haber llevado este problema a un organismo rector y que sepa de leyes internacionales. Que puede pesar tu opinion asquerosa con olor a pescado si no sabes ni expresar tu ideas.

      Borrar
    2. Anónimo12:53 a.m.

      PARECERNOS A CHILE????????????.JO.JO.JO.JO.JO.OJ....ANIMALITO CHILENO NINGUN PAIS DE SUDAMERICA PRETENDE PARECERSSE A LOS CHILENOS...SACA TU CUENTA QUE PAIS? VA A QUERER SER HECHO DE MIERDA....Y EXISTIR SIMPLEMENTE CON LO ROBADO...Y SER UN PAISITO MAL OLIENTE Y COBARDE POR NATURALEZA....JA.JA.JA.JA...SER PARECIDO A CHILE? JA.JA.JA.JA.JA.JA....JO.JO.JO.JO.JO.JO.JO.....QUE GRACIOSO SON LOS ANIMALITOS CHILENOS......ESE PAIS DE MIERDA LLAMADO CHILE QUE VIVEN SIN TERRITORIO..Y QUIEREN QUE LOS DEMAS NOS PARESCAMOS A ELLOS ..JA.JA.JA.JA.JA.JA.JA....LAVATE EL CULO ANIMAL Y BESTIA CHILENA...PORQUE YO SE QUE TODOS LOS CHILENOS Y CHILENAS HABLAN POR EL CULO.....

      Borrar
    3. Anónimo7:38 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...y morirse de envidia por Chile

      Borrar
    4. Anónimo8:56 p.m.

      mapuchileno cuando no hay argumentos solo queda negar los hechos.

      Borrar
    5. Anónimo10:44 p.m.

      DARLE RAZONES A UN MACACO?

      Borrar
    6. POR LA RAZON O LA FUERZA = CHILENO MACACO

      Borrar
  10. Anónimo8:50 a.m.

    jajaja....que historia les enseñan a los Peruasnos,Atahualpa,desde lo que hoy es Ecuador,invadio Lo que ahora es Peru,llego hasta el cuzco y de paso ahorco al inca Huascar,apoderandose de todo el Tahuantinsuyo,luego de poco tiempo llegaron los Españoles y etc etc,pero en la historia del Peru parece que dice otra cosa......tambien dicen que ganaron la guerra del pacifico,y en el Cenepa fueron vicecampeones...en un cerebro alcoholizado,todo es posible.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:00 a.m.

    A ver dejate de animaladas, Atahualpa no le alcanzo el tiempo para nada, solo para ir y matar a Huascar, esa supuesta conquista del Imperio le duro algo asi de 3 meses, el ecuatoriano mal parido fue el que entrego a los europeos el Imperio del Sol, algo que nunca fue suyo. Donde mierda dicen que ganamos la guerra del Pacifico, quien nos gano fue Inglaterra. Y Ecuador, no nos ha ganado nada, donde esta el supuesto territorio que nos quito. Animal chileno si no sabes tu historia menos vas a saber la mia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:14 a.m.

      Te lo pongo en otras palabras,Atahualpa,al mando de tropas de lo que hoy es Ecuador,se apodero del tahuantinsuyo......facilito,que luego vinieran los españoles es otra historia,no se tu capacidad de comprension,la guerra del Pacifico,la ganaron los extraterrestres,asi esta mejor,y en el Cenepa,los Ecuatorianos les derribaron 4 aviones y 8 helicopteros,y sus bajas se contabilizan en 2000 personas mas o menos,en internet hay abundante literatura al respecto,y consollidaron 3 nuevas posiciones,fuera de la anterior frontera,asi como la libre navegacion por el Marañon y sus afluentes,entonces gano PERU?...imposible discutir contigo,parece que absorves de la barata,en tu pais que es primer productor mundial de cocaina,mal por ti.

      Borrar
    2. Anónimo10:21 a.m.

      parece que este comentarista peruano no ha leido el artiuculo que estamos comentando en esta seccion,y es escrito por otro peruano,alli dice clarito que Ecuador aparte de vencer militarmente en el cenepa,consolido Tiwinza y OTRAS 2 POSICIONES.....por lo que en el futoro auguran problemas....necedad propia de la ignorancia.

      Borrar
    3. Anónimo8:59 p.m.

      chileno lo mismo no dice tu hermana, cuando supuestamente dices-

      Borrar
    4. Anónimo10:42 p.m.

      ESCRIBE BIEN INDIO DE MIERDA

      Borrar
    5. Anónimo11:00 p.m.

      chileno lo mismo no dice tu hermana cuando supuestamente dices-

      Borrar
    6. Anónimo9:35 a.m.

      hay una anecdota sobre la guerra del Cenepa,cuando las patrullas ecuatorianas iban a observar el resultado de los disparos de artilleria,muchas veces encontraban cadaveres de peruanos,sin cabeza,la explicacion es que en ese lugar habita la tribu indigena llamada Shuar,que son reductores de cabezas,a estas cabezas reducidas las llaman Tzantzas,y cosas de la tecnologia,ellos han descubierto que estas cabezas reducidas alcanzan gran precio en Europa,en especial en Inglaterra,en sus casas de remates,e inclusive se han dado modos de ofrecerlas por internet,si parece fantasioso,puedes digitar en google:TZANTZAS SHUAR,y saca tus conclusiones.

      Borrar
    7. Anónimo12:33 p.m.

      chita....veo en internet que una cabeza reducida se vende en 30.000 dolares,capaz de entrarle al negocio,ademas reducir cabezas de peruanos no debe ser muy dificil,total ya la tienen hueca..

      Borrar
  12. Anónimo11:27 a.m.

    COMO SE SIENTE SER UN CHILENO SIN IDENTIDAD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:58 a.m.

      Soy chileno pero odio a Chile, no se por que desde chico he vivido en Chile y encuentro que es uno de los paises mas falsos que hay, dicen que los chilenos son solidarios pero pa mi es la mierda son unos weones acomplejaos con poca perso a diferencia de los demas como sera que hasta los peruanos que les ofenden son menos resentidos en su pais por que alli olvidan las cosas que les decimos, ademas veo 0 sentimiento por este pais todo es agringao no hay una verdadera identidad quiza hablo de los capitalinos, no es que sea un antipatriota pero es una wea que la llevo desde que era chico

      atte. Yopo 31(añitos)

      Borrar
    2. Anónimo7:35 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    3. Anónimo8:46 p.m.

      AYYYY MAMITAAAA PEEEEE
      SOY PERUANO Y ODIO A PERUUUU PEEEE
      SOMUS INDIOS CON OLOR A CACA PEEEE
      SOMUS HEDIONDUS DE FLOJUS PEEEE
      SOMUS PERDEDORES PEEEE

      JAJAJA

      PERUANO PERDEDOR

      JAJAJAJA

      Borrar
    4. Anónimo9:01 p.m.

      chileno lo mismo no dice tu hermana, cuando supuestamente dices-

      Borrar
    5. Anónimo10:40 p.m.

      ESCRIBE BIEN MIERDA QUE NO ESTAS EN LA SIERRA

      Borrar
    6. Anónimo11:06 p.m.

      basura chilena y la ptm que te parió inmunda escoria de sudamerica lo mismo no dice tu hermana, cuando supuestamente dices-

      no te gusta a las buenas eh? evidentemente detestas aborreces odias la educación, ok- espero estes satisfecho roto de mierda.

      Borrar
  13. Anónimo12:07 p.m.

    COMO SE SIENTE SER UN CHILENO SIN IDENTIDAD

    Queda claro que el comunismo no es ninguna buena cosa, queda claro que el libre mercado es bueno y queda claro que la educación y la salud son dos temas que NO se pueden privatizar... les queda claro a todos? si? porque hemos sido un experimento... En Chile se pueden experimentar muchas cosas, puedes hacer protestas y te sacarán la cresta y no te harán caso... no importa que el Chileno pelee y proteste... se cansará. Está bien o está mal... no sé, creo que en unos veinte años más se tendrán respuestas acerca de este experimento. La contaminación en Chile... horrible, hacen lo que quieren con los recursos naturales, ponen plantas a CARBÓN en la orilla del mar, total... piensan corto y dicen: cagamos el mar de los pobre no más... no se tiene la visión de más años, de que todos van a salir perjudicados. Odio el sistema de educación de Chile y me envuelve la ira cuando recuerdo...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:34 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    2. Anónimo11:12 p.m.

      Lo dudo chileno, todo lo contrario ve a llorar a otra parte. Acabo de ver a tu compatriota y dan verguenza creerse lo que no son cuando el esta con un arma apuntandose en la cien. Por eso:

      chileno lo mismo no dice tu hermana, cuando supuestamente dices-

      Borrar
  14. Anónimo12:11 p.m.

    COMO SE SIENTE SER UN CHILENO SIN IDENTIDAD
    -----------

    soy de Chile desafortunadamente es un país lleno de gente inculta que solo sabe ver teleseries y copiar modas gringas, país lleno de gente irritable y violenta, arribistas, hipócritas, flaites achorados que no saben ni hablar, y una elite económica que mantiene todas esas condiciones para seguir haciéndose rica. Viví 6 meses en alemania y cuando volví a Chile fue una depresión enorme encontrarme de nuevo con toda esta mierda de gente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:33 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  15. Anónimo12:36 p.m.

    Ante la pregunta como se siente ser Chilenos sín identidad, solo le responde Cholos Aymaras, resentidos sociales de Chile, que sólo demuestran todo el odio a Chile, que ha sabido superarse lentamente, pero se ha superado, nosotros los Chilenos que no abandonamos a nuestra Patria y vivimos dentro de nuestro país y no salimos al extranjero, lo decimos con conocimiento de causa, y no con otros personajes que se hacen pasar por Chilenos, por que el chileno ama a su patria, y cuando vuelve a Chile despues de largos años y al ver a su patria querida, le inunda el pecho de alegria y felicidad, se le llena el corazón de amor, porque al respirar este aire Chileno se siente que le va a explotar los pulmones, y termina llorando de alegria al ver a su gente, cualquiera sea el Chileno o Chilena le dan ganas de abrasarlo, porque en cada Chileno esta un trocito de patria, que lo inunda de patria Chilena al Chileno que viene llegando a nuestro país, aquí en Chile, el nacianalismo que nos auna es el amor a la patria y no como en otros países que los auna el ODIO A OTROS PAISES.
    Lamentablemente, los que opinaron ante esta pregunta sólo son Cholos Peruanos, que odian a Chile, es un odio que ha durado 130 años, todavia les duele, a estos pobres aymaras, que dicen que son los unicos que tienen identidad, de cual identidad comentan estos ilusos, sí ellos mismo exterminaron a los INCAS, le robaron la identidad al imperio Inca y le robaron todo, por eso la cultura Inca desaparecio, porque estos Ayamaras que no han construido nada, porque no saben como hacerlo no supieron mantenerlo, porque ignoraban como mantener este Imperio del que tanto hablan, en manos de los AYMARAS, desaparecio el Inca y toda su cultura, estos Cholos sólo robaron y se hicieron pasar por Incas, estos CHOLOS AYMARAS son originarios del norte de Chile, de la Zona de Coquimbo Chile y de San Juan de argentina, que invadieron al que ahora es Bolivia y despues a los que es ahora Peru. Chao Cholo Aymara sin identidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:58 p.m.

      A esto se le llama 'Falso Patriotismö'

      Borrar
    2. Anónimo2:20 p.m.

      Shile igual es un país de mierda, no vale nada. Dan risa los patrioteros que se ponen la camiseta y replican solo con insultos en forma imbécil, ignorantes.

      Borrar
    3. Anónimo2:24 p.m.

      a estos patriotas aweonaos que defienden el pais sin fundamentos … chile no es el unico pais con paisajes bellos y no se define solo por el territorio y sus características, sino también por su gente… y aquí se me acaba la cortesía… porque el argentino tiene razón los chilenos se endeudan hasta el cuello y se esclavizan para toda la vida con estas fechas solo por aparentar… la gente chilena es weona… hay q reconocerlo

      Borrar
    4. Anónimo7:31 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    5. ◄┘9:14 p.m.

      Ej. de chileno (iracundo) sin fundamentos
      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...◄┘

      Borrar
    6. Anónimo10:37 p.m.

      DARLE RAZONES A UN MACACO?

      Borrar
    7. Anónimo11:14 p.m.

      POR LA RAZON O LA FUERZA = CHILENO MACACO

      Borrar
    8. Anónimo11:15 p.m.

      ◄┘9:14 PM
      Ej. de chileno (iracundo) sin fundamentos
      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...◄┘


      El que repite hasta el hartazgo la misma frase acompasada por un movimiento de cabeza de norte a sur, es el hijo putativo de Alfonsa y Patricia Lynch. Tengámosle pena él quiere un padre y no dos madres.

      Borrar
    9. Anónimo1:22 a.m.

      Oh! yea? xD ajaja pobre roto de el lamentable ^ lo sospeche desde un principio atte. chapulin de colorado from u.s.a

      Borrar
  16. Chile, padre del Perú y Alto Perú5:32 p.m.

    Que infantil la historia peruana que acabo de leer....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:06 p.m.

      chileno lo mismo no dice tu hermana cuando supuestamente dices-

      Borrar
    2. Anónimo9:29 p.m.

      Incaca peruano, sin argumentos.

      Borrar
    3. Anónimo11:15 p.m.

      "argumentos" palabra peruana copiada recientemen por este chileno...

      Borrar
    4. Anónimo11:11 a.m.

      El vocabulario de los chilenos "cultos" consta de 300 palabras, el de los flaites de 50 mas o menos que la repitan hasta el hartazgo. El del ser humano comun y analfabeto consta de 400 palabras. Pobres chilenos tenemos que enseñarles a comunicarse como los seres humanos, nosotros que rebasamos las 1,000 palabras tenemos el deber de civilizarlos.

      Borrar
    5. Anónimo7:20 p.m.

      Con pocas palabras!!, estan tan civilizados, que políticos con pocas palabras se la meten y la sacan a destajo, civilizados para inclinarse sera cholo rastrero, pasado a argento. Sumisos corruptos,tal cual en pocas palabras.

      Borrar
    6. Anónimo8:22 p.m.

      chileno lo mismo no dice tu hermana cuando supuestamente dices-

      Borrar
  17. Anónimo9:33 p.m.

    Abel Posse: "Creo que Chile y Perú ya han llegado a un acuerdo y no deberían quebrarlo"



    opina del diferendo marítimo que están disputándose Chile y Perú en la Haya?

    Creo que Chile y Perú ya han llegado a un acuerdo y no deberían quebrarlo ya que están en un momento de evolución internacional muy importante.

    Nos quedan siempre esas rémoras fronterizas en el caso de Perú y, en el caso de Bolivia. Chile ha sido siempre un poco renuente a modificar las situaciones que han sido determinadas a fines del siglo XIX.

    Chile no sabe acompañar su presente exitoso con situaciones más flexibles, yo no puedo entender de que Chile no tenga la generosidad de permitirle a Bolivia su salida al mar, eso no lo puedo entender ni tampoco puedo entender el tema de Arica.

    Yo confío de que ese va a ser un problema menor y tengo la seguridad de que el éxito de ambos países no lo va a hacer recrudecer temas del siglo XIX.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:33 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    2. Anónimo11:16 p.m.

      chileno lo mismo no dice tu hermana, cuando supuestamente dices-

      Borrar
    3. Anónimo12:59 a.m.

      APRENDE A ESCRIBIR INDIO DE MIERDA

      Borrar
    4. Anónimo1:10 a.m.

      basura chilena y la ptm que te parió inmunda escoria de sudamerica lo mismo no dice tu vieja cuando supuestamente dices-

      (espero estes satisfecho roto de mierda)

      Borrar
  18. Anónimo12:07 a.m.

    DEBE SER MIERDA SER CHILENO.........

    ResponderBorrar
  19. Anónimo1:02 a.m.

    TU HERMANA ME HACE LA OLA CHOLITO...JAJAJA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ⎝p ̡̊͛̇e ͫ̉ͦ̊̀̔ͧͮ͆̽ͦͩ͋̌͗̚̚҉̵͖̟͙r"̷̧̢̛͖̤̟̺̫̗͚̗͖ͪ̏̔̔̒́ͥ̓ͫ̀ͤ̇ͥ͝u ̡̊͛̇a ͫ̉ͦ̊̀̔ͧͮ͆̽ͦͩ͋̌͗̚̚҉̵͖̟͙n"̷̧̢̛͖̤̟̺̫̗͚̗͖ͪ̏̔̔̒́ͥ̓ͫ̀ͤ̇ͥ͝o ̡̊͛̇n ͫ̉ͦ̊̀̔ͧͮ͆̽ͦͩ͋̌͗̚̚҉̵͖̟͙y"̷̧̢̛͖̤̟̺̫̗͚̗͖ͪ̏̔̔̒́ͥ̓ͫ̀ͤ̇ͥ͝m ̡̊͛̇o ͫ̉ͦ̊̀̔ͧͮ͆̽ͦͩ͋̌͗̚̚҉̵͖̟͙u ͫ̉ͦ̊̀̔ͧͮ͆̽ͦͩ͋̌͗̚̚҉̵͖̟s⎠̷̧̢̛͖̤̟̺̫̗͚̗͖ͪ̏̔̔̒́ͥ̓ͫ̀ͤ̇1:50 a.m.

      decifra esto:
      c.h.o.l.i.n.e.s

      Resultado:
      s˙o˙u˙ǝ˙l˙ı˙ɥ˙ɔ


      armand lie✌

      Borrar
  20. Es curioso como el autor del articulo olvida la posibilidad más cierta, que la CIJ falle a favor de Chile, rechazando la tesis peruana en su totalidad, los argumentos jurídicos chilenos son irrefutables, DS peruano 781 de 1947, Tratados del 52,54, Resolución 23 peruana de 1955, que fijan el límite de acuerdo al paralelo, la tesis peruana de las islas no resiste un análisis lógico, tesis del paralelo confirmada por Ecuador. La pregunta es, ¿ Aceptara Perú el fallo a favor de Chile ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:15 a.m.

      1955 fijan limite de acuerdo al paralelo SOLO PARA FINES PESQUEROS NO SON TRATADOS DE LIMITES ESTO SON ACUERDOS. CHILE NO TIENE ISLA . SI . PERU ACEPTARA COMO PAIS CIVILIZADO QUE ES, LO QUE DICTE LA HAYA.

      Borrar
  21. Anónimo2:05 a.m.

    SOY PERUANO, VOY A DAR MI OPINION SIN NINGUN TIPO DE INSULTOS, AMIGOS CHILENOS ES MUY CIERTO QUE SU GOBIERNO LES MIENTE A TODO EL PUEBLO CHILENO, EN ESTE DIFERENDO MARTIMO LA HAYA LE VA DAR LA RAZON AL PERU, TAL Y CUAL COMO LO DICE EL PROPIO PERIODISTA CHILENO TOMAS MAZZOTTI, BUENO CREO QUE SE ESCRIBE ASI.

    EL MISMO QUE DICE QUE EL GOBIERNO DE DICE A SU PUEBLO QUE TODO ESTA BIEN PARA AFUERA, UNA GRAN MENTIRA PORQUE EL MISMO PERIODISTA SABE QUE VAN A PERDER.

    DECIR QUE EL ACUERDO Y CONVENIO DE 1952 y 1954 SON TRATADOS ES UNA GRAN FALSEDAD QUE EL GOBIERNO CHILENO A SUS CIUDADANOS.

    AHORA, SEGUN LA HAYA NO EXISTE TRATADO ENTRE 03 PAISES, TODA VEZ QUE USTEDES QUIEREN METER A ECUADOR EN ESTE PROBLEMA, Y EL ECUADOR DE ACUERDO A SU CRITERIO HA FIRMADO UN TRATADO DE LIMITES MARITMOS CON EL PERU EL AÑO PASADO.

    EN UN TRATADO DE TERRITORIO O DEMARCACION MARITIMA TIENE QUE SE MUY ESPLICITO, COMO SON LAS COORDENADAS, FONDO MARINO Y OTROS.

    COMO POR EJEMPLO EL TRATADO DE 1929 ENTRE EL PERU Y CHILE ESE ES UN VERDADERO TRATADO, PORQUE AHI CLARAMANETE SE FIJA LA DEMARCACAION BAJO VARIOS CONCEPTOS Y NO TIENE NADA DE SEMEJANZA CON EL ACUERDO Y CONVENIO PESQUERO DEL AÑO 1952 Y 1954.

    AHORA LO QUE PIDE EL PERU ES EQUIDAD, IGUAL MAR PARA LOS DOS PAISES, ASI DE SIMPLE Y JUSTO.

    POR FAVOR AMIGOS CHILENOS, NO SE DEJEN ENGAÑAR POR SUS AUTORIDADES, NO LO DIGO YO, LO DICE SU PROPIO COMPATRIOTA TOMAS MAZZOTTI, BUENO CREO QUE ASI SE ESCRIBE Y SE ME EQUIVOCO DISCULPEN.

    LES DICEN TANTAS MENTIRAS, COMO POR EJEMPLO QUE EN LOS COLEGIOS Y UNIVERSIDADSE DEL PERU, SE ENSEÑA A TENER ODIO A LOS CHILENOS, SEMEJANTE FALACIA SEÑORES TENGO 48 AÑOS Y NUNCA ME ENSEÑARON A TENERLE ODIOS A LOS CHILENOS Y AHORA MENOS A MIS HIJOS EN LA ACTUALIDAD.

    AHORA MI PAIS EL PERU ESTA CRECIENDO DE UNA FORMA MUY RAPIDA, ECONOMICAMENTE ESTAMOS MEJOR CADA AÑO, PROGRESO EN TODOS LOS SECTORES, PERO TAMBIEN COMO CUALQUIER PAIS TAMBIEN TIENE SUS PROBLEMAS.

    USTEDES TAMBIEN LOS TIENEN MUCHAS VECES VEO POR TELEVISION A LOS CARABINEROS ABUSANDO DE LOS COLEGIALES Y UNIVERSITARIOS CHILENOS Y DE LOS INDIOS MAPUCHES O ARAUCANOS.

    LA FALLA DEL GOBIERNO CHILENO, ES QUE NO TIENEN A UN MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE CARRERA. LO QUE TIENE ES UN EMPRESARIO QUE HA TRABAJADO EN SAGA FALABELLA, PERO QUE DE DIPLOMACIA NO SABE NADA, POR ESO ES QUE ESTAN ASUSTADOS Y SABEN QUE VAN A PERDER EN LA HAYA.

    EN ESE ASPECTO EL PERU LES SACAMOS MUCHA VENTAJA.

    BUENO ESPERO UN COMENTARIO CON RESPECTO DE USTEDES Y OJALA TODO VAYA BIEN ENTRE NUESTROS PAISES.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:42 p.m.

      Claro peruano!!,tu politiquería es de las mas sana del planeta, tus políticos son el ejemplo de américa del sur, tus presidentes son fiel reflejo,de desarrollo e igualdad social de tu país, todo lima y peru brilla desde cordillera a mar, por tan equitativo derroche de igualdad y prosperidad. "Vives en una super metrópolis", o te da vergüenza ver la realidad de millones de peruanos, sometidos por ti, por tus políticos,y empresarios?

      Aterriza peruano, "Todavía caminan a culo pelado", rumiando coca, comiéndose los gatos,cuy,perros y mocos incluidos,y una tremenda desigualdad social, ese es tu país peruano.

      Y por cierto si quieres expresarte, exprésate como corresponde escribiendo el castellano, y te crees el super educado también, por dios.
      Te recuerdo también, que erase una vez en la historia de peru, "El amado e iluminado,el protector del peru" ¡Renuncio por fax!, eso peruano ocurre solo en peru, donde tu y la mayoría de patrioteros ignorantes, que no saben ni escribir como tu. Son voto seguro, para y como tal "Renunciado por fax", paraíso de estúpidos ignorantes patrioteros, el yugo del rigor, es lo de ustedes.

      Borrar
    2. Anónimo8:36 p.m.

      chileno lo mismo no dice tu hermana cuando supuestamente dices-

      Borrar
  22. Anónimo1:42 p.m.

    HE QUEDADO INPAVIDO CON EL ÁRTICULO PERUANO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:28 p.m.

      mas pavo todavia? xD jajaaja pobre chileno pavo ^

      Borrar
  23. no nos preocupa ser "pavos", total ustedes solo comen palomas.
    por la razon o la fuerza, y que jue.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo2:30 a.m.

    DEBE SER UNA CACA SER CHILENO.........

    ResponderBorrar
  25. Anónimo7:19 a.m.

    EL IMPERIO DEL PERU EN LOS AÑOS 1500 LOS INKAS Y ESPAÑOLES...........................ESCLAVIZARON NEGROS CHILENOS MAPUCHES ,CHINOS Y AFRICANOS..........................
    GRANDES PAISES COMO BRASIL. ESCLAVIZABAN AFRICANOS.....................LA PARTE DEL IMPERIO DEL PERU EN (COLOMBIA Y ECUADOR TAMBIEN)


    EN PERU LOS INDKAS ESCLAVIZABAN COMO GRAN IMPERIO Y PERU COMO GRAN PAIS TRAIMOS AL PERU NEGROS ESCLAVOZ DE CHILE COMO INDIOS MAPUCHES O CHINOS O AFRICANOS


    EL IMPERIO DEL PERU ESCLAVIZO INDIOS NEGROS CHILENOS MAPUCHES












    ASI ES
    NEGRO MAPUCHE CHILEINIO SERAS PROVINCIA PERUANA OTRA VES
    JAJA INDIO CHILENO MAPUCHE MITOMANO ESQUIZOFRENICO......................................EL IMPERIO DEL PERU INVADIO Y SOMETIO TU TRIBU MAPUCHE HASTA EL RIO MAULE EN CHILE,,O QUIERES QUE TE HAGA RECORDAR....JAJA..INDIO CHILENO COBARDE MARICON POR NATURALEZA NUNCA GANAS NADA SOLO...........................EL GRAN PODEROSO IMPERIO DEL PERU TE INVADIO SOLO POR 300 AÑOS Y TE TIENE HUMILLADO HASTA HOY CON NUESTRA COMIDA QUE COPIAS ,EL TRAGO PISCO SOURS Y MUCHAS COSTUMBRES DEL PERU QUE COPIAS. EL GRAN IMPERIO DEL PERU INDIO CHILENO COBARDE,TE SOMETIO CONQUISTO INVADIO Y VIOLO A TUS MUJERES INDIAS MAPUCHES CHILENAS ....................INDIO CHILENO MARICON COBARDE.....................................................................EL PERU TE HISO SU PROVINCIA,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,TU PAISUCHO ES EX PROVINCIA DEL IMPERIO DEL PERU..........................................PERU ES EL DOBLE QUE CHILESITO EN TAMAÑO.................................INDIO CHILENO MARICON AGACHA TU CABEZA ANTE TU EX IMPERIO DEL PERU, PERU TE DIO VIDA,FUISTE DEL IMPERIO DEL PERU INDIO CHILENO MAPUCHE...................... TU PAISUCHO CHILENO ES UN ASCO CHICO ,DESERTICO Y POBRE SIN NADA,DESERTICO COMO. AFRICA................................................................INDIO CHILENO MARICON HAS SIDO HUMILLADO YA 500 AÑOS POR EL GRAN PERU QUE ES TU PAPA,EL PODEROSO PERU,TE CONQUISTO, YA QUE TODAS TUS CIUDADES,AEROPUERTOS CALLES TIENEN NOMBRES PERUANOS..........EL PODEROSO PERU TE INVADIO EN 300 AÑOS MAS DE 10 VECES Y LO HAREMOS OTRA VES Y SERA PROVINCIA DEL PERU OTRA VES.....................................INDIO CHILENO COBARDE,,,,,,,,,,,,,,,,,,,ESTAS ESCLAVIZADO POR COSTUMBRES PERUANAS Y TRADICIONES PERUANAS POR 500 AÑOS COMO LA COMIDA,MUSICA PERUANA EL VALS Y EL TRAGO PISCO SOURS PERUANO .......................INDIO CHILENO TU PAISUCHO ES APENAS MAS GRANDE QUE URUGUAY PARAGUAY Y ECUADOR Y PUNTO Y HASTA BOLIVIA ES MAS GRANDE QUE TU GALLINERO CHILENO..................CHILEINDIO MARICON,CULO DEL PERU,LETRINA POTRERO DEL PERU ..........................................................SIEMPRE LLEVARAS EN LA MENTE QUE FUISTE EX PROVINCIA DEL PERU PO

    CHILE AFRICA LA MITAD QUE PERU EN TAMAÑO EX PROVINCIA DEL PERU

    ResponderBorrar
  26. Anónimo7:20 a.m.

    EL MAS BIODIVERSO DEL MUNDO

    PERU



    PERU
    ..

    LINEAS DE NAZCA FAMOSAS OVNIS

    MACHUPICCHU CUZCO PERU MARAVILLA DEL MUNDO


    MANCORA SURF PERU SOL TODO EL AÑO PLAYAS DEL NORTE DE PERU DONDE HEMINWAY SE INSPIRO


    LIMA CIUDAD DE LA UNICA SANTA QUE DIO PERU Y AMERICA SANTA ROSA DE LIMA



    ANACONDA IQUITOS AMAZONAS PERU

    ResponderBorrar
  27. Anónimo7:21 a.m.

    PERU


    LINEAS DE NAZCA FAMOSAS EN EL MUNDO OVNIS
    -MACHUPICCHU CUSCO MARAVILLA MUNDIAL
    -AMAZONAS ANACONDA IQUITOS VERDE
    -SKY EN NIEVE
    -DUNAS DESERTICAS PERU DAKAR 2012
    -PERU UNA DE LAS MEJORES GASTRONOMIAS DEL MUNDO
    -TRAGO PERUANO PISCO SOURS
    -UNICO PAIS DE AMERICA QUE DIO 2 SANTOS SANTA ROSA DE LIMA Y SAN MARTIN DE PORRES
    QUE MEXICO ADORA JAJAJA

    -PLAYAS DE ENSUEÑO NORTE PERUANO COMO MANCORA,PUNTA SAL DONDE HEMINWAY SE INSPIRO VEGETACION ARENA BLANCA MAR CALIENTE.
    -PERU POTENCIA MUNDIAL DE SURF
    -MONTAÑAS ANDES
    -LIMA SU CENTRO ESTILO EUROPEO INGLES,FRANCES,ESPAÑOL,ITALIANO EN CASONAS TEATROS IGLESIAS EN PAN DE ORO
    -VALE UN PERU RIOC EN ORO PLATA COBRE GAS
    -PERU EL 3ERO EN EL MUNDO EN CRECER Y EL QUE MAS CRECE EN AMERICA LATINA
    -EL VALS PERUANO CHABUCA GRANDA PO
    -CATACUMBAS DE LIMA ESTILO ROMA
    -SANTA INQUISION DE LIMA ESTILO LONDRES



    -PIRAMIDES DE CARAL 6 MIL AÑOS DE ANTIGUEDAD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:20 a.m.

      POBRE IDIOTA VIVES DEL PASADO, PERO EN LA ACTUALIDAD CON SUERTE APARECEN EN EL MAPA, EN CAMBIO CHILE ES PRESENTE Y FUTURO

      Borrar
  28. Anónimo7:22 a.m.

    HAY PO CHILE PO MI PAIS POR SER UN PAIS MINUSCULO PO



    PAIS MINUSCULO HASTA BOLIVIA ES MAS GRANDE QUE CHILE Y QUE PO
    AL MENOS SOMOS UN POCO MAS GRANDES QUE URUGUAY QUE ES EL MAS CHIQUITO PO



    asi de chico me dejo Peru po...................................chile uno de los mas chiquitos de sudamerica

    PAIS MINUSCULO
    CHILE ASCO UN PAISUHO CHICO LA MITAD QUE PERU EN TAMAÑO Y EN CHILE AFRICA NO HAY NADA QUE VER SLO DESIERTO Y MINEROS FEOS Y MAR HELADO PO

    -----------------------------------------------------------------------------------------------
    SER UN PAIS CHIQUITO LA MITAD QUE ARGENTINA Y PERU EN TAMAÑO

    JAJA
    Miren esta wiklipedia Chile asco es apenas mas grande en tamaño que Paraguay,Uruguay , Ecuador,Surinam y GUAYANAS JAJAJ Y ENCIMA CHILE ES UN PAIS POBRE EN RECURSOS DESIERTO COMO AFRICA SIN RECURSOS NI AGUA.......................COMO SUS MINEROS FEOS EN PLENO DESIERTO ADEMAS CHILE ASCO ES UN PAIS CHIQUITO

    Países Superficie en km² Población
    (dens.)[3] IDH[4] Mandatario (2010)
    Brasil 8.514.877 187,5 (22) 0.813 (75) Luiz Inacio Lula da Silva
    Argentina 2.791.446[16] 40,6 (15) 0.866 (49) Cristina Fernández
    Perú 1.285.220 26,3 (20) 0.806 (78) Alan García
    Colombia 1.141.748 42,7 (36) 0.807 (77) Juan Manuel Santos
    Bolivia 1.098.581 8,4 (8) 0.729 (113) Evo Morales
    Venezuela 916.445 27,2 (27) 0.844 (58) Hugo Chávez


    Chile 755.838 18,2 (24) 0.878 (44) Sebastián Piñera
    Paraguay 406.750 5,8 (14) 0.761 (101) Fernando Lugo
    Ecuador 283.560 13,4 (47) 0.806 (80) Rafael Correa
    Uruguay
    surinam
    Guayanas










    Chile jajajjajajajjajaj


    Chile es pobre en recursos

    Solo desierto

    Mar Helado

    La mitad que Peru y Argentina en tamaño

    Terremotos y no hay nada que ver alli.


    Peru dobla en turismo.En Chile ni maravillas tienen
    a Chile

    ResponderBorrar
  29. Anónimo7:23 a.m.

    URUGUAYO LE DICE A LOS CHILENOS FEOS,LOS INDIOS MAS FEOS DEL MUNDO VEAN EL LINK JAJAJJAJAJJAJJAJAJJAJAJAJJAJAJjajajjajaj

    CHILENOS MAPUCHES BAJITOS CARANTONES,NEGROS FEOS

    CHILENOS ACOMPLEJADOS POR SU PAIS CHIQUITO

    MIREN EL LINK

    JAJAJJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJ




    http://www.youtube.com/watch?v=pD2hKIAHu4M

    ResponderBorrar
  30. Anónimo7:24 a.m.

    ASI SOMOS TODOS LOS CHILENOS PO




    que si los chilenos somos feos negros chinos indios enanos???

    Orgulloso de ser un indio chileno como mis MINEROS CHILENOS NEGROS FEOS y casi todos los chilenos y lo repito porque se burlan pero yo no.

    ESTA FOTO MUESTRA LAS CARAS DE LOS CHILENOS MINEROS FEOS y yo estoy orgulloso de ser bien chileno bajito y punto


    AMERICO cantante de cumbia parece vietnamita
    MINEROS CHILENOS FEOS
    -Boseyur, africano
    -Sanchez
    -Zamorano, es un deforme bien chileno
    -Vidal
    -El negrito Suazo
    -Mineros chilenos negros feos
    -Los prisioneros del Rock parecen vietnamitas
    --El Chino Rios tenista indio chileno negro
    achinado
    -Mirian Hernandez bien chilena cara de india

    ResponderBorrar
  31. Anónimo7:25 a.m.

    Para el indio Chileno mapuche




    COMPAREN PERUANOS MUCHO MAS ALTOS......CHILENOS INDIOS MAPUCHES TODOS BAJITOS............LA SELECCION MAS BAJITA EN ESTATURA E SUAMERICA LA CHILENA....................HASTA LOS BOLIVIANOS SON MAS ALTOS .



    COMPAREN PERUANOS

    MAS ALTOS Y MAS BLANCOS


    GIAN MARCO ZIGNANO PERUANO RUBIO OJOS AZULES


    CHRISTIAN MEIR 1 METRO 95
    ,JAIME BAYLY
    CLAUDIO,PZARRO 1 METRO 95 IAN HENRY CUSICK PERUANO QUE ACTUA EN LA SERI LOST VISTA EN EL MUNDO 1 METRO 90
    ,,MARIO VARGAS LLOSA,
    PERUANOS Y PERUANAS QUE ACTUAN EN MUCHAS NOVELAS DE AMERICA LATINA COMO COLOMBIANAS Y SON PERUANOS
    JAVIER DELGIUDICE Y DIANA QUIJANO EN LA NOVELA VICTORIA ,PERUANOS LOS MAS BLANCOS EN LA NOVELA


    EL FAMOSO TENOR PERUANO JUAN DIEGO FLORES

    BERNY PAZ PERUANO EN NOVELAS MEXICANAS 1 METRO 90
    ,GIANELA NEYRA
    ,STEPHANIE CAYO .......................
    SILVANA ARIAS-------------
    -ACTOR PERUANO RENATO ROSSINI GALAN DE NOVELAS LATINAS COMO LA INDOMABLE RUBIO 1 METRO 90
    ...GIAN MARCO ZIGNANO PERUANO .......1 METRO 85 RUBIO OJOS AZULES



    . en cambio chilenos indios mapuches ni uno porque son indios feos y enanos


    INDIO CHIKLENO MAPUCHE FEO IGNORANTE

    CHILENOS MAPUCHES BAJITOS MOROCHOS CHINOS BLANCOS POR DONDE??????????????JAJAJAJ
    ASI SON TODOS


    AMERICO
    MINEROS CHILENOS FEOS
    -Boseyur
    -Sanchez
    -Zamorano
    -Vidal
    -El negrito Suazo
    -Mineros chilenos negros feos
    -Los prisioneros del Rock
    -Americo cantante de cumbia
    -El Chino Rios tenista indio chileno negro

    ResponderBorrar
  32. Anónimo7:28 a.m.

    triste ser un INDIO CHILELO MAPUCHE

    PAIS CHICO LA MITAD QUE PERU EN TAMAÑO EX PROVINCIA DEL PERU

    COPIA TODO DEL PERU EL PISCO QUE INKA ES AVE ,DICEN WAWA QUE EN INKA ES BEBE DAN PENA


    CHILE SOLO

    DESIERTO MAREMOTOS
    MAR HELADO Y PUNTO NO HAY NADA EN ESA MIERDA

    ResponderBorrar
  33. GREGORIO SANTOS Y PADRE ARANA8:45 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  34. Anónimo12:31 p.m.

    Chile no tiene porque dar cuenta de sus acciones de porque compra armas o porque se entrena su ejercito y mucho menos a un pais como peru porque este pais ni le pisa los talones con respecto a calidad humana ni en economia el problema surge porque los cobades peruanos tienen pesadillas al pensar que chile atacara al peru y efectivamente porque si no seden el derecho de los limites del mar a chile, chile atacara a peru y nadie se va oponer porque el punto es que papel juega peru en sudamerica o el mundo es un pais informal que produce la mayor cantidad de cocaina para el mundo. que contamina el amazonas y a pesar que muchos paises les acotaron a la economia peruana siguen siendo el peor pais de sudamerica junto con bolivia tambien sabemos que esto no es tan evidente porque otros paises los alagan para luego tener una invercion en el peru pero la verdad es que son un pais no deseado a nivel mundial con una taza de indigenismo alto es por eso que chile tiene la aprovacion de atacar a peru la espectativa seria si argentina entraria al juego pero cual seria su ganacia porque eso es la guerra tener algo para sacrificarse tener alguna ganancia y creo a argentina no le conviene meter sus narices en este conflicto con peru.Asi que chile tiene todo el camino libre sobre este pais peruano y ampliar su territorio,

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.