Artículos Destacados

lunes, febrero 06, 2012

Ventas de supermercados subieron 8,9% en 2011 a US$ 13.900 millones


El año pasado se abrieron 131 locales y se esperan otras 140 a 150 inauguraciones en 2012, según la Asociación de Supermercados de Chile y Nielsen. En este ejercicio, la facturación de la industria crecería 6,4% nominal.

Las ventas en la industria de supermercados alcanzaron los US$ 13.900 millones en 2011, un 8,9% mayor a las registradas en el cierre del año anterior, según el balance de la Asociación de Supermercados de Chile (Asach) y de la firma de investigación de mercados Nielsen.

El año pasado, el sector terminó con 1.233 establecimientos abiertos, 131 más que en 2010. La mayoría fueron formatos pequeños, explica la presidenta del gremio supermercadista, Susana Carey.

"Hemos transitado de los supermercados tradicionales, luego los híper y hoy día estamos en la tendencia de un formato más pequeño, más cercano y más variado", señala.

Del total de las nuevas ubicaciones, sólo ocho correspondían al tamaño híper, es decir salas de hasta 10 mil metros cuadrados.

Además de la Región Metropolitana -que tuvo 57 locales nuevos en 2011, hasta llegar a los 541-, Valparaíso fue una de las zonas con mejor desempeño.

Las ventas nominales en esa zona subieron 11,6% respecto a 2010, y consiguió el 10,3% en los ingresos totales de la industria. "Eso se debe al crecimiento en número de locales, con la apertura de 20 sólo el año pasado", explica el gerente de retail de Nielsen, Jorge Carniglia.

La V región cuenta con 141 ubicaciones, y le sigue Concepción con 139 establecimientos. "Las regiones que más se recuperaron el año pasado fueron las afectadas por el terremoto", dice.

En términos de gasto anual por habitante, el promedio del país fue de $390 mil. La región que más destinó recursos a este canal fue Magallanes, con $610 mil por persona a lo largo de 2011. "Esto se explica porque son ciudades mineras, lo que significa mayores ingresos. Algo similar sucede con Magallanes, que tiene asignación de zona", detalla Carey.

Sin embargo, la Región Metropolitana, que significa el 44% de la facturación de la industria, tuvo ingresos promedio de $420 mil por habitante.

Proyecciones

Este año la industria seguirá "viento en popa". Las proyecciones de Nielsen y de la Asach apuntan a que las ventas tengan un crecimiento nominal de 6,4%, considerando un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 3% y una expansión de la economía en torno al 4%, especifica Carniglia.

"Incluso podría ser mejor. Todo va a depender de cómo vaya evolucionando la economía, ya que se ve que puede ser para mejor considerando los datos de Estados Unidos y los avances en Europa", agrega el gerente de retail de Nielsen.

¿Y en aperturas? Se espera que en 2012 haya entre 140 a 150 locales nuevos a lo largo de Chile, con foco en formatos pequeños -de menos de 400 metros- y medianos -hasta 2.500 metros.

"Va a haber inauguraciones de locales con ubicaciones complementarias. Hay diversos formatos que conviven cercanamente, pero que satisfacen a necesidades distintas a lo largo de la semana", señala Carey.

En las localidades donde no hay muchos supermercados, como regiones y zonas más alejadas, el foco será un tamaño mediano. En esta categoría caben cadenas como Santa Isabel, Lider Express y Unimarc.

En tanto, los más pequeños -Ekono y OK Market, entre otros- no se enfocarán sólo a bodega, sino a multiformatos.

"En algunos casos van a ser bodegas, porque van a atender a un público que privilegia más los precios, pero en otras localidades serán para un público que privilegia más un mix de productos, pero con una ubicación estratégica y tiempo", agrega la presidenta del gremio.

LOCALES DE FORMATO PEQUEÑO

El sector cerró 2011 con 1.233 establecimientos abiertos, 131 más que el año anterior. La mayoría fue de menos de 400 metros.

13.800 habitantes por supermercado hay en Chile. En 2010, esta equivalencia era de 15.700 personas por local.

10 mil nuevos puestos de trabajo generará la industria este año.

50% de los trabajadores de supermercados son mujeres.

Artículo original

16 comentarios:

  1. Anónimo3:13 p.m.

    seguro pero la compra la tenemos que pagar en varias cuotas, un pais como Chile que produce alimentos para el mundo hacer una compra de supermercado es solo pa los chicos de las CONDES QUE MANDAN A SUS NANAS A TRAER CARROS LLENOS DE MERCA QUE TIRAN POR LO MENOS LA MITAD. EL RESTO DE NOSOTROS LOS POBRES VAMOS A LA FERIA A BUSCAR LO MAS BARATITO PARA QUE NOS ALCANSE LAS 120 LUCAS Y LUEGO IR APRETAO EN EL COLECTIVO O LA MICRO Y QUEREMOS SER PAIS DESARROLLADO Y LA EDUCACION MAS CARA Y DE PEOR CALIDAD DEL MUNDO...
    SIGAN MINTIENDO SEGURO SON MOMIOS QUE HACEN ESTA PAGINA LOS TENGO PILLAOS JAJAJAJA HERE´S JHONNY JEJEJEJE JUANITOLONDON Y PUEDO ESCRIBIR CALETA TOTAL AQUI LOS PACOS NO ME VAN A LLEVAR PRESO POR PROTESTAR JEJEJEJEJEJE QUE MACABRO DOS AÑOS Y PIÑERICOSAS SE VA ADIOS DERECHA NUNCA MAS EN GOBIERNO JAJAJAJAJAJA....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:26 p.m.

      LAS TASAS DE OBESIDAD QUE EXISTEN EN CHILE DESCALIFICAN TUS DICHOS... ¿¿ACASO ESTAMOS LLENOS DE GORDOS POR DESNUTRICION???

      SI VAS A OPINAR, DI ALGO MAS SERIO.....

      POR CIERTO, EN LAS CONDES NO HAY 1.400 SUPERMERCADOS...

      Borrar
    2. Anónimo7:36 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  2. NOSOTROS LOS POBRES VAMOS A LA FERIA A BUSCAR LO MAS BARATITO PARA QUE NOS ALCANSE LAS 120 LUCAS Y LUEGO IR APRETAO EN EL COLECTIVO O LA MICRO

    Pero lo mas bien te alcanza para internet con $ 120.000 lucas y llevarte todo el dia gueviando en la web.
    Mandame tu curriculum, en mi trabajo necesitamos urgente un junior y pagan $ 300.000 para el bolsillo.eso si ,,,hay que trabajar,no te van a regalar nada.
    Jorge M

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:37 p.m.

      no te va a gustar, el weon es una gallina peruana

      Borrar
  3. Anónimo8:57 p.m.

    Jorge me la ganaste, hay cada persona cara dura, que no le da verguenza, llora que no le alcanza el dinero, pero para entrar en Internet, sí le alcanza, chao jorge te antisipaste para enrrostrarle en la cara a este personaje.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:26 p.m.

    hello boys lloro la verdad que auds no les gusta que se las restrieguen si vivo en England el internet esta aderido a la cuenta del arriendo de la casa y muchas cosas mas, y solo trabajo 39 horas a la semana con un salario de 1350 libras asi es que tus 300lucas te las puedes ir metiendo por el culito. pero sin ofender momios me he puesto en campaña desde mi comodo hogar calentito en invierno de ver cuantas mentiras pueden ser uds capaces de escupir y seguir mintiendo por muchos años mas, y si en colectivo apretado o la micro desde la feria terrible ordinario como dicen uds po oye el puebloo flaite y ordinario po oye jajaja... clasistas piojos resusitados todos los que se crean de la alta alcurnia chauuuuuu enjoy your only country...
    JUANITOLONDON...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:38 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    2. Anónimo7:50 p.m.

      Que bueno que tengas un buen pasar en inglaterra, ya que no pudiste adaptarte ni tener éxito en tu propia tierra, como lo hace cualquier persona normal, o arrancaste de ella que es igual de triste.
      Lao

      Borrar
    3. Anónimo9:56 a.m.

      SE FUE A INGLATERRA PORQUE ALLÁ LOS MARICONES PUEDEN CASARSE...

      Borrar
  5. Anónimo8:14 p.m.

    no, me vine para no ser un pobre mas como mucha gente DESEARIA IRSE DEL PAIS AL NO TENER OPORTUNIDADES REALES es la unica manera que le pude ayudar a chile un pobre menos como yo ya que justo ayer un compañero de colegio me comento que cerraron ASMAR EN BELLOTO FABRICA DE MONEDAS Y NO LES QUIEREN PAGAR EL FINIQUITO ESA ES LA TRISTE REALIDAD QUE UDS LOS MOMIOS TIENEN AL PAIS, POBRE DE MI AMIGO DESPUES DE DAR SUS PULMONES DIEZ AÑOS AHORA A MOVILIZAR ABOGADOS PARA QUE LES PAGEN QUE VERGUENZA Y PENA LA VERDAD QUE NECESITAS PEGARTE CON UNA PIEDRA EN EL PECHO MOMIO POR LO QUE LE HAN HECHO AL PAIS... OYE ANONIMO FEB 8 2012 02:38 TE DIJE SOY CHILENO PERO COMO QUIERO A MI PAIS AYUDO A MI GENTE DESDE AQUI ENVIANDO DINERO PARA QUE PUEDAN PAGAR FACTURAS QUE CON LA COCHINADA DE SUELDO MINIMO NO LES ALCANSA PARA PAGAR...ASI ES LA VIDA Y ME VERAN AQUI POR MUCHO TIEMPO MAS POSTEANDO TODO LO QUE PUEDA POSTEAR Y RECLAMAR CON LA INJUSTICIA MOMIA QUE RIGE A MI PAIS CHILITO CHAUUUUUU CARA DE PALO, NO MAS PO LOCO Y QUE PA? YO SOY MALO PO LOCO SHAAAAAAAAAA A VER SI TE TRAES MAS PERUANOS A TU CONDOMINIO Y LES ENSAÑAS A LEVITAR PARA QUE NO PUEDAN CAMINAR O LES CORTAS LAS PIERNAS JAJAJAJAJAJA....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:46 p.m.

      Que triste, creo que voy a llorar

      Borrar
    2. ALFONSO10:00 a.m.

      Y PORQUÉ NO VENÍS A LUCHAR POR TU GENTE A CHILE,EN VEZ DE MANDARLES LIMOSNAS? PORQUE ERES UN BURGUÉS DE MIERDA,ACÓLITO DE LA WHISKIERDA.

      Borrar
  6. no, me vine para no ser un pobre mas como mucha gente DESEARIA IRSE DEL PAIS AL NO TENER OPORTUNIDADES REALES
    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Que bueno tu posteo,asi a todos nos queda claro que eres un mitomano,enfermo mental,recalcitrante.
    Un pobre y triste gueon , un zangano que no sabe lo que es ganarse la vida y solo tira mierda.
    Es decir el estereotipo del peruano amargado.
    que pena que en tu familia solo les de el cerebro o los brazos para ganar el sueldo minimo,,tambien deben ser unos pobres gueones amargados,,,,bueno eso explica tu genetica,,,llegue a pensar que eras otro peruano cobarde, pero al parecer eres un chileno mongolito.
    Bueno suerte,si con 120.000 lucas te alcanzo para irte a Inglaterra,eres digno de respeto.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo8:08 p.m.

    te digo una cosa señor "digno de respeto" a ver si tu eres capaz de salir de la casa de tus papitos por las tuyas sin que te pagen el pasaje y te manden a una rescidencial para momios y todos los tontitos que postean aqui les voy a creer DE que hay gente profesional y en mi familia estudiaron para que les salieran uds con esa mierda de la practica profesional gratis y luego empesar ganando el minimo para luego subirles a 15mil pesos todos "cagados" salgan a ver MUNDO CABROS Y DEJENSE DE VIVIR AHI EN "CONDELANDIA" SI SON TAN AMANTES DE SU PAIS VALLAN A LA PINTANA A HACER OBRA SOCIAL SI SAVES DE QUE VA EL ASUNTO Y ME TILDAS DE "ZANGANO" COMO TODO MOMIO NO TIENE OTRA MANERA DE DECIR LAS COSAS NO SOY COMUNISTA NI PERUANO NI NADA DE ESO PERO SI ME DOY CUENTA QUE UDS EL CLASISMO LES JODIO LAS HORMONAS Y NEURONAS DEJANDOLOS HUECOS, SI ME GUSTA LA ECONOMIA LIBRE DE MERCADO PERO NO POR ESO LA GENTE POBRE EN CHILE VIVE CONTANDO LAS MONEDAS... LUCHA PARA QUE TU PAIS MEJORE MOMIO FRUSTRADO Y SI NO TRAE MAS PERUCAS QUE TE HAGAN LA PEGA CHAUUUUU MOMIOS COMPLETE LA HORACION LOS MOMIOS SON MALOS PA PAGARLE A LA GENTE PORQUE SON CAGADOOOOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSS FARSO FARSO FARSO NO SON CAGADOS SON MISERABLES JAJAJAJAJAJA "A TOOOO LOS MOMIOS LOS QUIERO MUCHO CHAUUUUUUUUU JUANITOLONDON

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:37 p.m.

    70 % de la fuerza laboral chilena gana menos de 250.000.- mensuales - FMI

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.