Artículos Destacados

jueves, febrero 09, 2012

Trabas argentinas a importaciones pueden dar paso a "represalias"

Comercio bilateral es ampliamente favorable a Argentina. Si Chile impone represalias comerciales, el gran perjudicado será el país vecino. Chile importa US$4.600 millones desde Argentina y le vende US$1.100 (eso representa un 1.3% de las exportaciones chilenas).

Con preocupación han reaccionado distintos sectores productivos y autoridades políticas frente a la entrada en vigencia, el 1 de febrero, de una disposición del Gobierno argentino que impone una serie de trabas a las importaciones en pos de proteger el superávit de su balanza comercial e impulsar a la industria local.

Desde inicios de mes, cada empresa argentina debe presentar una Declaración Jurada Anticipada de Importación para ser autorizada por el Gobierno. En la primera semana de aplicación, un tercio de las solicitudes fueron rechazadas.

La medida gatilló en las últimas semanas enérgicos reclamos de los gobiernos de Uruguay y Brasil. Este último ya logró garantía de las autoridades trasandinas de que sus envíos no se verán afectados, y desde Chile son varios los empresarios que han instado a la Cancillería a expresar su inquietud a la Casa Rosada.

El tema ha sido, de hecho, uno de los que ha marcado la pauta de la reciente visita a Santiago del embajador Adolfo Zaldívar, junto con el apoyo explícito que ofreció el Gobierno chileno a Argentina ante su disputa con Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas.

Consultado por la materia, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Eugenio Jorquiera, destacó su importancia -lo consideró, de hecho,  "un temazo"- debido a que "afecta a un grupo importante de exportadores en materia minera y agropecuaria", entre otras.

El líder gremial especuló con que, como reacción a la medida argentina, en Chile "algo va a pasar con las importaciones" que provengan de ese país.

"Vamos a tener que ver qué decisiones toma el Gobierno nuestro sobre el particular, si se adopta algún tipo de represalia, que es muy normal en el comercio internacional. Pienso que se van a generar" reacciones, dijo.

La posición del Gobierno

Ayer el ministro de Economía, Pablo Longueira, explicitó la preocupación del Gobierno frente a la medida proteccionista, y advirtió incluso que "Argentina tiene que saber cuidar la relación comercial con Chile".

El ministro indicó que "nosotros (como país) somos deficitarios en materia de comercio exterior con Argentina, pero obviamente tenemos un nivel de exportaciones muy importante, y cada reclamo que recibamos de cada uno de los sectores va a ser coordinado por la Direcon (Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería), que va a tener relaciones con las autoridades argentinas para ir viendo cómo afecta cada una de estas medidas y cómo cumplimos los tratados que tenemos en materia de comercio exterior".

Según cifras del citado organismo, Chile vende a Argentina 1.100 millones de dólares y compra 4.600, por lo cual para muchos es incomprensible que esta relación se desequilibre aún más.

"Claramente tenemos una diferencia que debe ser debidamente considerada por Argentina, dado que nuestra balanza comercial es tres a uno a favor de ellos, entonces no vemos por qué se nos restringe el uno nuestro aún más. Argentina debería revisar ese planteamiento, que con Chile es claramente desfavorable", dijo esta semana a La Tercera el embajador Adolfo Zaldívar.

En este escenario, se espera que este tema sea uno de los que marque el diálogo de Sebastián Piñera con la presidenta Cristina Fernández cuando ésta concrete -a fines de este mes o principios de marzo- su postergada visita a Chile.

Artículo original

42 comentarios:

  1. Anónimo11:45 p.m.

    estos hambrientindios pensaran alguna wea

    puta que son aweonaos los guanacos,chile se los culeara rico por webones,con las malvinas igual por aweonaos.
    el mundo es para los vivos nomas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. N@utilo10:11 a.m.

      Este comentario me huele a cuy...

      Borrar
    2. Anónimo10:54 a.m.

      cholo detec¡¡¡

      Borrar
    3. Anónimo9:54 a.m.

      porque? eres de los giles chilenos que apoyan a argentina en todo, argentina no sabe hacer gobierno ni negocios ni nada, y chile no se queja, y encima los apoya en caso falklands, es cierto que hay un interes antartico en el apoyo, pero este pais (ARG), apuñala por la espalda, habria que haber sido neutral, 0 apoyo a este pais lleno de defectos tributarios, si nisiquiera han pagado su deuda externa, y lo de piñera con caso lan apoyando a argentina en los vuelos suspendidos a falklands para no perder vuelos en el pais completo, piñera hace negocios NO POLITICA.

      Borrar
    4. Anónimo1:06 a.m.

      chilenito tu gobierno se va a seguir bajando los pantalones frente a argentina por que la mitad de las invenciones de chile en el mundo están en argentina que pasaría si las nacionalizáramos :S

      Borrar
    5. ALFONSO1:43 a.m.

      ARGENTINITO,TU PAÍS YA NO ES UN DESTINO PARA LAS INVERSIONES CHILENAS,LA CORRUPCIÓN LOS TIENE CAGADOS.CON UNA INFLACIÓN DEL 30% ANUAL DEJARON DE SER UNA ECONOMÍA SERIA,DEDIQUENSE A LA SOJA.EN CUANTO A BAJARSE LOS PANTALONES,USTEDES TIENEN MAS EXPERIENCIA,LO HICIERON CUANDO LOS INGLESES LOS HUMILLARON DE MANERA VERGONZOSA.

      Borrar
  2. Anónimo11:51 p.m.

    un creen que Argentina es un pais serio y confiable...ellos no cambian con el paso de la historia, solo en breves periodos de tiempo se muestran respetuosos y serios, pero es solo una capita de pintura que se cae sola...
    Cuidado con confiar y apoyarlos en aventuras de las cuales luego debamos arrepentirnos...

    CAAT

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:06 a.m.

    CHILE TIENE LA NATURALEZA DE COBARDIA.........y aso nadies lo cambia..... amigos ARGENTINOS NO SE PREOCUPEN...ARGENTINA RECUPERAARA LAS ISLAS MALVINAS...Y LOS CHILENOS,, ES UNA ESPECIE EN EXTINCION.....Y ESO YA ESTA DICHO......


    Carlos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:09 a.m.

      VIVA CARLOS

      armando lio

      Borrar
    2. Anónimo1:16 a.m.

      argentina tiene la naturaleza de decir una cosa y al día siguiente contradecirla no se porque Chile apoya a argentina cuando esta y peru nos han tildado de traidores por casi 30 años por lo que el régimen militar hizo durante la guerra de las Malvinas

      pero me parece bien que argentina venga a rogarle por apoyo a Chile y a los demás países de Sudamérica eso les enseñara a no ser tan creídos

      pero si esta pasa a mayores hipotéticamente ablando hubiese guerra los únicos países que apoyarían a argentina serian Venezuela y peru y los demás darían pie atrás o solo apoyarían políticamente

      Borrar
    3. Anónimo11:08 p.m.

      la cosa es que chile es mestizo y no blanco ...y argentina es el mayor pais con inmigrantes de america latina somos blancos y no negros putos chilenos aguante la argeneuropea

      Borrar
    4. Anónimo10:05 a.m.

      JAJA peruano camuflado de argentino, que pena das es la unica forma de sentirte blanco, en Chile es cierto somos mestizos pero los morenos de aca tenemos razgos de blancos no como en peru que son razgos indigenas y un puñado infimo de blancos, en todo caso esto del color de piel me parece muy gay andarlo comentando, es una caracteristica de los argentinos, que viven alardiendo de sus goles y su seudosangre europea, no les da pa mas

      Borrar
  4. Anónimo2:51 a.m.

    Teniendo en cuenta que este blog es realizado por alguien que ni siquiera vive en Chile, y además atenta conta la paz generando violencia y falta de respeto entre sus lectores, utilizando información en la cual incorpora su comentario malintencionado y xenófobo. PROPONGO LA DENUNCIA MASIVA DE ESTE BLOG utilizando la pestaña que está en el margen superior izquierdo "Informar sobre mal uso". Salud amigos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Antonio8:38 a.m.

      Nadie está obligado a participar en este blog,si no te agrada no lo hagas,porqué vas a condicionar las opiniones de los demás.

      Borrar
  5. Anónimo9:50 a.m.

    JA! otra medida "integracionista" de nuestros "hermanos" argentinos. La pregunta deberia ser, alguien se extragna?

    ResponderBorrar
  6. Es una verdadera lástima lo que está ocurriendo con Argentina. Le mienten a su gente diciendo que es para proteger la industria nacional, cuando lo que en realidad ocurre es que son incapaces de detener la fuga de capitales. Y la fuga por qué se da? Si Argentina crece a tasas tan altas (insostenibles en el mediano plazo), con una inflación muy baja (que nadie cree, porque la real es varias veces más alta), que tiene muchos recursos naturales, es un país G-20 (base industrial fuerte), es la 22 economía mundial, y teniendo una población bien educada (lo cual es cierto, aunque están perdiendo la ventaja rápidamente), por qué se fugan (es decir SALEN!) los capitales en lugar de llegar?

    Fácil, porque la verdad es que Argentina tiene un síndrome de país "sorprendente". Les gusta sorprender al resto con políticas económicas que serían impensables en cualquier país serio. Les gusta sorprender con "proyectos país" que nacen muertos. Les gusta sorprender con creerse que tienen toda la vida resuelta, y la verdad que lo único resuelto es el buen pasar de su clase política y sindical que le importa un bledo el avance del país. Claro, si siendo un país tan rico, no importa cuánto roben, de todas maneras queda algo para pagar los ñoquis a fin de mes.

    Y claro, les gusta sorprender tanto, que ya nadie les cree.

    Prefiero en ese caso mil veces a un país pobre como Chile, "un país sin industrias", "lleno de indios", "sin identidad", "país de apocados y traidores", "usurpadores de tierras", "vendidos a los ingleses", etc. etc... Y a pesar de todo eso, somos un país respetado a nivel internacional. Somos referente latinoamericano. Siendo tan poca cosa, no estamos nada mal, eh?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:08 p.m.

      segui vendiendo fruta....a lo mejor con innovacion cientifica mediante tratados con los TLC, pueden hacer que una fruta hable..las frutas parlanchinas chilenas...

      Borrar
    2. Rubén2:54 p.m.

      Para qué querríamos hacer que una fruta hable?

      No, en Chile no tenemos ideas estúpidas como esa. Teniendo tantos otros problemas que resolver, no perdemos el tiempo con quimeras, tan comunes en otros lados.

      Saludos.

      Borrar
    3. Anónimo8:18 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO... no es cierto colo ruben?

      Borrar
    4. Anónimo11:12 p.m.

      JAJA A LA QUIMERA LA SIGUEN 440 MIL CHILENOS MAS 8 MIL ESTUDIANTES,

      Y A CHILE NO VUELVEN NI LOCOS.-

      Borrar
    5. Anónimo10:20 a.m.

      siento como el virus peruano avanza a argentina como una epidemia, ya no existen argentos con buenos argumentos, si no que se ve como su intelecto villero, que ni siquiera pudo alcanzar una educacion mediocre gratis, va cayendo a un abismo, en todo caso creo que la mayoria de argentos que comentan aca son simples wachiturros que nisiquiera se les deberia responder, es una pena, nos estamos quedando solos, los inteligentes y prosperos nos estamos quedando solos, y peru bolivia y argentina una mancha sombria de decadencia en cualquier mapa de desarrollo.

      Borrar
  7. Anónimo10:33 a.m.

    y así quieren que los apoyemos...son muy cara de raja..

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:11 a.m.

    y pidiendo apoyo en la malvinas...

    MOTHER OF GOD¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:08 p.m.

    no obstante, tu presidente nos apoya!! :D

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:20 p.m.

    Los argies con esas politicas weonas se estan aislando como korea del norte.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo12:23 p.m.

    pff. tan facil como subirles el arancel de exportacion por nuestros puertos hacia asia y hambrientina se va a la mierda, oh perdon..ya se fueron a la mierda hace rato

    ResponderBorrar
  12. Anónimo1:03 p.m.

    Pero muchachos, lo que pasa es que ustedes quieren vender tras los andes productos de origen chino. Sus puertos estn cargados de remanente de productos con valor agregado. Ya ni los pueden vender en su pais, si no tienn un mercado de consumo de la talla de Brasil o Argentina. Muy bien por Cristina, pero no se preocupen el salmon y el cobre entran sin trabas...

    ResponderBorrar
  13. Anónimo1:06 p.m.

    Porque lloran tanto si firmaron mas de 100 TLC, o sera que ahora no les compran nada por la crisis economica global...en ese caso cuelguen en la plaza a el ex presidente Lagos que los dejo con los TLC con la soga al cuello, y no les aviso la que se venia en el mundo...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:42 p.m.

      no tontoman,para variar el año pasado de nuevo recor de exportaciones,y esta año que viene lo mismo
      como sale alli apenas el 1,3% de lo que exporta chile es con argekistan.para que lea antes de hablar estupideces ok..... :D

      y si chile exporto mas que argentina en 2010 y 2011,un pais 3 veces mas chico ajjajajaja,a bueno el superhabit tambien fue mayor

      las cosas como son

      Borrar
    2. Anónimo10:25 a.m.

      exacto!

      Borrar
  14. Anónimo1:50 p.m.

    argekistan,perukistan,bolivistan juas juas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:05 p.m.

      JAJA ABORIGEN PATASUCIA

      CHINO RIOS , PIÑERA , ZAMORANO , SUAZO , ALEXIS , VIDAL , JARA , VALDIVIA , BEAUSEJOUR , PAUL CAPDEVILLE , JOEGE AGUILAR.

      JAJA ABORIGEN.-

      Borrar
    2. Anónimo3:48 p.m.

      PELOTILLEHUE........PELOTILLEHUE.....Pepe Cortisona.

      Borrar
    3. Anónimo8:21 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  15. Anónimo2:23 p.m.

    TANTO PELIAR BOBADAS DE UN LADO A OTRO Y LOS POLITICOS SE RIEN DE TODA ESTA GENTE. SIN APORTAR IDEAS DE COOPERACION Y DESARROLLO NADIE SALDRA DEL PASO, NI TANTO ARGENTINA POR SU RIQUEZA O CHILE POR SUS POLITICOS SE CONSEGUIRA TERMINAR CON LAS GRANDES "DESIGUALDADES" ENTRE LOS MAS RICOS Y LOS MAS NECESITADOS, TANTA POBRZA DE MENTE Y TANTO CERRAR LOS OJOS ES LO QUE LES TIENE LOCOS... POBRE DE SUDAMERICA LLEGA UN ESPAÑOL DESEMPLEADO Y YA NOS CREEMOS QUE SOMOS LOS MEJORES... EL INDIO SENTADO EN UN SACO DE ORO Y SIN SABER QUE HACER CON EL... A ESTUDIAR CABROS Y SER MAS CULTOS PARA DAR IDEAS Y OPINIONES QUE CONCUERDEN MAS, FIJEMONOS EN QUE HACEN NUESTROS POLITICOS Y A VER SI APRUEBAN LEYES QUE MEJOREN EDUCACION SALUD Y "BIENESTAR PARA TODOS" PAZ Y TRANQUILIDAD...JUANITOLONDON...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:22 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...verdad cholo london?

      Borrar
  16. chileno de a pie!3:43 p.m.

    y van a ver, y van a ver, el gobierno de Kirchner va a caer!!! a no ese ya cayó... el de Fernandez va a caer!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:51 p.m.

      chileno de a pie! segui tomando chicha...

      Borrar
  17. Anónimo5:14 p.m.

    www.tomamateyavivate.com.ar El orgullo de ser argentinos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:57 p.m.

      muerete argentino ql si hay guerra ustedes lo perderan todo Chile NOOOOOOOOOOOOOooo

      Borrar
    2. Anónimo7:16 p.m.

      Ayy muereteee argentinoooo! Jajaja que maracas color a rosa y olor a frutilla son! Morite vos chileno!

      Borrar
  18. Anónimo2:48 a.m.

    Blog de pendejos ,!!!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.