Artículos Destacados

martes, febrero 07, 2012

Sueldos aumentaron 6,3% en Chile durante el año 2011


Para diciembre la variación en doce meses del Índice de Remuneraciones (IR) fue de 6.3%, mientras que el Índice General de Costo de la Mano de Obra (ICMO), fue de 7,2%, con mayor incidencia por parte de la Industria Manufactura en ambas categorías, según informó hoy el INE.

De igual forma, se reflejó aumentos mensuales de 1,2% en el IR y de 1,7% en el ICMO, siendo las más altas desde enero del 2010, dinamismo que se explicó principalmente por la mayor demanda de trabajo por parte de las empresas. Esto se tradujo en un alza en la remuneraciones donde Construcción y Comercio fueron los sectores que más incidieron.

Las mayores incidencias mensuales del IR estuvieron marcadas por Construcción, Administración Pública y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, mientras que en doce meses predominó Industria Manufacturera y Comercio.

Por su parte, el aumento mensual del IPC estrechó el aumento del IR real el cual marcó un alza de 0,6%, siendo la variación más baja para el mes de diciembre en tres años, acumulando un incremento anual de 1,8%.

En tanto el Índice de Puestos de Trabajo apuntó un alza mensual y anual de 1,53% y 4,49%., respectivamente, donde destacó Comercio e Industria Manufacturera.

El grupo ocupacional que más aumentó fue Trabajadores no Especializados, y en un año Operarios Manuales y Artesanos. Mientras que en relación a las horas totales promedio pagadas por trabajador, se registró una baja mensual exlicada por la caída en horas extraordinarias (-4,4%) no compensada con el alza de las horas ordinarias (0,2%).

Artículo original

7 comentarios:

  1. Anónimo1:58 p.m.

    ja ja jaja, los de los ministros y los del presidente, de eso no cabe duda y los demas naka la prinaka

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:36 p.m.

    Que manera de hablar webadas estos faranduleros ministros de la UDI .

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:24 p.m.

    O SEA QUE YA SOMOS PAIS OCDE? CUANTO ES EL SUELDO MINIMO? 185MIL PESOS? O 700MIL PESOS? VALLA ES UN POQUITO DESESTIMADO ESOS PROMEDIOS CREO QUE ASI YA NO PODRE NUNCA MAS VOLVER A CHILITO, EN NEW ZELAND EL SALARIO ES DE APROX 22MIL DOLARES NEW ZELANDERS EL MINIMO HE OJO PESTAÑA CEJA ESTERNON CLAVICULA SOY CHILENO HE, PERO SEGUIRE LUCHANDO DESDE LA DISTANCIA EN CRITICAR CUALQUIER MENTIRA QUE LOS MOMIOS POSTEAN JAJAJA SI PO OYE Y A MI NANA CON 120 LUCAS ESTA FELIZ DE LA VIDA PO OYE Y SIN IR POR LAS CALLES DE MI CONDOMINIO PRIVADO SOLO PARA MOMIOS PO OYE... OJALA Y MUCHOS JOVENES CHILENOS EMIGREN A PAISES COMO AUSTRALIA, CANADA O JAPON O DINAMARKA Y A VER SI LOS MOMIOS SE QUEDARAN SOLOS CON SUS CHOLOS QUE TRAEN A CHILE POR CUATRO PESOS... JUANITOLONDON CHAUUUUUUU HASTA EL PROXIMO POSTEO JAJAJAJA....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:08 p.m.

      Menos mal que estas fuera de Chile

      Borrar
    2. Anónimo8:38 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...verdad cholito london?

      Borrar
  4. Anónimo7:26 p.m.

    si porque si estubiera alli la gente me tildaria de loco porque viven creyendose que esa cantidad de dinero no se la merecen por eso los momios se aprovechan de la mano de obra barata, que pena, por eso la gente no quiere ver programas de interes cultural o de la verdadera economia que los mantiene ahorcados todo el tiempo...un pais tan grande con tantos recursos y no hay caso la ignorancia se paga muy caro... JUANITOLONDON

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:39 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...verdad cholito london?

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.