Artículos Destacados

lunes, febrero 06, 2012

Ser amigos de Argentina: Una tarea difícil, ¿y peligrosa?


Soy amigo de los argentinos y quisiera ser amigo de Argentina. Lo primero es fácil y gratificante, lo segundo es difícil y frustrante.

En una reciente entrevista, el representante diplomático de Argentina en Chile, aborda el tema de las Islas (Malvinas o Falkland, usted elige) en la forma que más molesta a este lado de la cordillera, dice “que un triunfo de Londres podría abrir flancos para Santiago, como la reclamación del Reino Unido sobre territorio Antártico”. ¿Es que acaso Gran Bretaña es o ha sido más aficionada a levantar cuestiones limítrofes contra Chile que sus propios vecinos?; la proyección antártica de las Islas no afecta a Chile y si a Argentina. Las pretensiones antárticas de Brasil, ¿no son bastante más peligrosas para Chile que las de Gran Bretaña?.

Si la cosa terminara ahí, solo sería un intento de vendernos una “pomada”, pero sigue:

“… aún está sobre la mesa el bloqueo del espacio aéreo para los vuelos de LAN que van desde Punta Arenas a las Islas”.

Por favor!, es imposible que el embajador no aprecie la gravedad de lo que está diciendo. Cuando el Gobierno argentino hace valer un dudoso derecho a impedir los vuelos entre Punta Arenas y Puerto Stanley no solo está bloqueando a Puerto Stanley, también está bloqueando a Punta Arenas.  ¿Con qué razón el gobierno argentino impide que un ciudadano chileno vaya de Punta Arenas a las Islas en un vuelo comercial que no toca en Argentina?.

¿Cuál sería la diferencia si el gobierno de Chile impidiera el vuelo de una aeronave comercial argentina desde su país al sur de Perú?.

Efectivamente Chile tiene intereses  en las Islas: la Antártica, para comenzar; el comercio con las Islas, que afecta a los magallánicos; el tráfico comercial marítimo que toca en Punta Arenas; el apoyo a las faenas petroleras en las Islas, que constituye uno de los negocios importantes para el desarrollo de esa región; el flujo turístico marítimo y aéreo; las actividades pesqueras en el Atlántico Sur y Mar Antártico. El 10% de los residentes en las Islas son chilenos con raíces en Punta Arenas que armaron su proyecto de vida confiando en las reglas establecidas entre Argentina y Gran Bretaña hace ya muchos años. No nos da lo mismo que los británicos estén en las Islas o que se vayan y estas actitudes arbitrarias y vocabulario impositivo no contribuyen en nada a desear que las Islas cambien de dueños.

Chile y sus empresarios no son los únicos que se sienten vulnerados por el trato gubernamental argentino, ya el Canciller brasileño el año pasado manifestaba su frustración por la informalidad y la discrecionalidad argentina para el cumplimiento de los acuerdos comerciales:

“Los exportadores brasileños expresan resentimiento. La situación sigue difícil” porque en las oficinas de la Secretaría argentina de Industria los permisos tardan “más de dos meses en salir”. Para los textiles, el panorama es “crítico”. Y otro tanto ocurre con los fabricantes de zapatos. De acuerdo con el director ejecutivo de la Asociación Brasileña de la Industria del Calzado, Heitor Klein, no se ha cumplido ninguno de los compromisos asumidos por Giorgi y Pimentel. “Para nosotros no hubo tal acuerdo. Las mercaderías continúan sin poder entrar en el mercado argentino y tenemos productos que aguardan desde marzo la liberación”.

En este sector piensan que Brasil se equivocó al “aflojar” las represalias que había instrumentado contra la Argentina a fines de mayo. “Precisamos que apliquen las mismas medidas que ellos (el gobierno argentino) usan contra nosotros. Ese es el único lenguaje que entienden”.

Este no es el idioma de los socios que cooperan entre sí.

Podría ser que los brasileños exageraran, pero los uruguayos se quejan igual y de lo mismo:

“No hay dudas de que hay que cuidar el turismo porque es una fuente de recursos y trabajo muy importante; pero ello no significa ser obsecuente con el gobierno argentino. Vamos a no mezclar la baraja y a llamar cada cosa por su nombre: una cosa es el turismo argentino y otra su Gobierno, ése que despide a los que vienen a Uruguay con perros entrenados para detectar dólares. Las medidas proteccionistas que adoptó la Casa Rosada para enfrentar una crisis que viene muy acelerada en la vecina orilla serían absolutamente legítimas si no existiera el Tratado del Mercosur; pero como existe, esas medidas son violatorias de sus normas. ¿Y? ¿A quién se le protesta? Repetir la sandez de recurrir a tribunales arbitrales es absurdo: la Argentina no hace caso a sus laudos, como ocurrió con el caso de las bicicletas de Motociclo y, nada menos, cuando Uruguay intentó que se desbloquearan los puentes fronterizos y se garantizara la libre circulación de personas”.

Recordemos que también hay empresarios chilenos molestos con la falta de cumplimiento de normas de parte del Gobierno Argentino. En otra nota de prensa don Ginés expresaba su extrañeza respecto a por qué no lo habían invitado a un seminario relativo al comercio bilateral. Quizás la respuesta anda por esos mismos lados

El gobierno argentino no debe equivocarse. La solidaridad de Nicaragua, de Barbuda y Antigua, de Bolivia o de Venezuela son gratis, son Gobiernos no tiene nada que ganar o perder, el tema no los afecta ni arriesgan nada, es solo expresión oral, tan apreciada y practicada en nuestra región y tan ineficaz como siempre.

Creo somos muchos en Chile los que queremos a los argentinos (hasta estoy casado con una) y nos gustaría que nuestro país fuera amigo del Gobierno argentino, pero no es nada de fácil: siempre tiene toda la razón; exige, no pide; impone, no acuerda. Parece creer que el mundo gira alrededor suyo y lo merecen todo porque son superiores a todos.

La humillación que nos propinó el gobierno de Argentina al otorgar asilo a Galvarino Apablaza, desconocer nuestro Estado de Derecho y ridiculizar el asesinato de  un Senador de la República nos dolió. Los gobiernos argentinos presentan un grado de irresponsabilidad política y prepotencia frente a Chile que es ya un hábito. ¿Es que la protección de Apablaza es para ellos más importantes que las relaciones con Chile? . Lo más penoso es que no me atrevería a intentar una respuesta.

Psicológicamente quien se cree superior, quien carece de autocrítica, y supone que nada tiene que aprender de otro es, precisamente por esta actitud, una clase de sociedad en graves problemas; por el contrario, quien reconoce su enfermedad ya ha dado el primer paso para superarse. En última instancia, el problema radical de los Gobiernos argentinos no es lo que les pasa, ni lo que otros les hicieron, sino el no reconocer lo que son.

Argentina ya no es la séptima economía del mundo, el Club de Paris sigue ahí y  los buenos precios de los commodities no deben hacerlos olvidar su ubicación en la lista de riesgo país.

Quizás asumiendo eso, serian más prudentes en poner a los pocos amigos que les van quedando en una posición donde, como algún cercano a la fenecida Amy Winehouse dijera, “Me voy porque si sigo contigo, me va a comenzar a ir mal a mí también”.

Artículo original

90 comentarios:

  1. Anónimo8:43 p.m.

    jajajaj Administrador de Chile-hoy, tu esposa te es infiel con un argentino y por eso les tienes tanta bronca?

    Tus opiniones no representan en nada a la opnión del pueblo chileno de la actualidad.

    que weon

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:25 p.m.

      se debe informar te todo lo que suceda en el país

      Borrar
    2. Anónimo12:58 a.m.

      Pobre bruto argentinito , a los unicos que apoyamos de Argentina son a las argentinas ........les damos un largo apoyo gil, Falklands british forever.

      Borrar
    3. Anónimo4:54 a.m.

      Segun las estasisticas en chile el 98% de hombres son gay y el 2% no sabe no opina.
      I
      asi q no te creas el hetero, cuando de lo de q te jactas careces (varonilidad) y desvanece yfinjida y elocuentw q no tiene nada q ver en su realidad masculina prohomosexual donde prima la frase muy chileno q dice el chileno para el chileno, he aqui el mensaje oculto y libera
      saken sus conclusiones...

      Borrar
    4. Anónimo9:32 a.m.

      Es una encuesta que hicimos circular por medios argentinos para que vinieran a visitar Chile.. y ya ves, está lleno de argentos maricones como tu!

      Borrar
    5. ALFONSO10:19 a.m.

      ME INCLINO A CREER QUE ESA MALA REPUTACIÓN ES POR HABERNOS FORNICADO A LAS CHOLAS PERRUANAS QUE PARECEN HOMBRES,PERO NO HABÍA OTRA COSA,ESPERO QUE TE QUEDE CLARO,CHUPAVERGAS 11:54.

      Borrar
    6. QUE MANERA DE ESCRIBIR PELOTUDECES ANTE UN ESTUDIO BASTANTE CIERTO Y CONTUNDENTE, SON BRUTOS HASTA PARA SER IGNORANTES HUEONES!!!!

      Borrar
  2. Anónimo8:50 p.m.

    te equivocas 03:43 pm si los representa y mucho

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:19 p.m.

      http://www.facebook.com/pages/Grupo-Chileno-de-Solidaridad-con-Falklands-Chile-supports-the-Falklands/254740114595243

      Borrar
  3. Anónimo8:56 p.m.

    PAIS TRAIDOR, COBARDE ARTERO Y RUIN.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:15 p.m.

      Imposible dar una mejor descripción de Argentina.

      Borrar
  4. chileno de pie9:00 p.m.

    elocuente, certero y preciso... no puedo estar mas orgulloso de ser Chile, con los argentinos, con las personas voy hasta el fin del mundo,pero con los politico,empresarios y los gobiernos argentos, ni a ezquina....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:21 p.m.

      http://www.facebook.com/pages/Grupo-Chileno-de-Solidaridad-con-Falklands-Chile-supports-the-Falklands/254740114595243

      Borrar
  5. Anónimo9:14 p.m.

    JAJA EL INTERCAMBIO COMERCIAL CON BRASIL ES DE 44 MIL MILLONES DE DOLARES POR LEJOS EL MAS ALTO DE TODA AMERICA LATINA ,
    QUIEN QUIERE SER AMIGO DE UN CHILENO PAIS PEQUEÑO POBRE Y ATRASADO.
    CUANDO TIENEN QUE HACER ALGO IMPORTANTE LLAMAN A UN ARGENTINO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:32 p.m.

      aprende a leer tonto de mierda

      Borrar
    2. Anónimo11:37 p.m.

      los brasileros se quejan pero no joden mucho por que saben que pese a todas las restricciones que les ponga el gobierno argentino ellos tienen superávit comercial

      Borrar
    3. Anónimo9:47 p.m.

      Lo que es yo llamo una argentina...........no me gustan los travestis y putos argentinos.

      Borrar
  6. Anónimo9:35 p.m.

    Se olvidan de como ayuda la argentina cuando chile tiene catástrofes naturales, la argentina está entre las naciones más solidarias del mundo según un informe de la onu, ustedes no saben el significado de amistad

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:16 p.m.

      Cuando Argentina ha necesitado ayuda chilena se le ha enviado. Como por ejemplo, cuando los argentinos se reían de nuestro incendio en Torres del Paine, a los pocos días vino un incendio en Chubut, en El Hoyo y Chile respondió mandando brigadistas. Algo que ha ocurrido en más de una oportunidad. Por eso nunca deja de sorprenderme la amnesia selectiva de algunos argentinos, se acuerdan solamente de lo que les conviene. Por ejemplo, en 2001, cuando fue una gestión del presidente Ricardo Lagos, la que posibilitó que los organismos financieros internacionales le prestaran a Argentina los fondos que este país necesitaba desesperadamente.

      Borrar
    2. Anónimo11:39 p.m.

      informate un poco! argentina envió brigadistas durante su incendio como brasil, que te crees que se van a quedar a vivir?

      Borrar
    3. Anónimo6:02 p.m.

      Chile envió brigadistas CHILENOS al incendio en Chubut... esto de la poca comprensión de lectura.

      Borrar
  7. Anónimo9:40 p.m.

    igual tontorron, nos necesitan....
    Aunque vote por este gobierno, cada dia me gusta menos , comete aciertos y des-aciertos.. con los argentinos hay que decirles las cosas claras , así nos respetamos y aceptamos nuestras diferencias.. de que sirve tener un amigo, que te utiliza como quiere y no te respeta.
    Prefiero poner rojo una vez y no amarillo a cada rato,
    encuentro que hicimos bien con los bolivianos , pero con los argentinos( weones Bipolares ) somos muy blando..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:49 a.m.

      NUNCA SEREMOS AMIGOS .

      AHORA LA INTEGRACION ES OTRA COSA LOS EMPRESARIOS GANAN MUCHO DINERO , POR ESO ES IRREFRENABLE.-

      Borrar
    2. gerardo11:45 p.m.

      anda a la concha de tu madre chileno de mierda

      Borrar
  8. Anónimo9:48 p.m.

    Esto no tiene nada que ver con la amistad sino más bien con intereses de ambas partes, si queremos ser un bloque fuerte debemos a prender de europa de sus aciertos y errores, si al vecindario le va bien a cada país también!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:24 p.m.

      Perdona compadre, pero en Europa los paises son serios, hasta España, Grecia, Rumania, portugal y muchos otros que son las Bolivias y Perus de Europa, cumplen con lo que pactan y trabajan de forma confiable y profecional. Aqui Los unicos que pueden seguirle el paso a los paises europeos son Chile, Uruguay y Brasil.

      El resto es puro perraje.

      Borrar
  9. Anónimo9:57 p.m.

    Pienso que militarmente Argentina no es amenaza para Chile, pero no por cierto complejo que anda dando vuelta en las mentes de cierta gente del pais trasandino, producto de millonarias adquisiones en defensa por el 10% del cobre, donde opacan a todo el vecindario. Si no porque hubo un cambio en las politicas defensa en el gobierno de Kirchner. Estas a futuro estaran destinadas a la defensa de los recursos naturales ante potencias militares del mundo. La guerra de guerrillas sera un tactica para combatir a un agresor con mayor poder de fuego. Sudamerica tiene la mayor reserva de agua minerales petroleo y gas. Chile debe amistarse con los pueblos autoctonos, dejar de llamarlos terroristas. Esta gente puede ser de gran ayuda a futuro ante una ocupacion extranjera de su territorio. Quien mejor que un nativo para defender la herencia de sus ancestros.
    En otro punto, ya debatido en estos foros muchos han aceptado los diferentes modelos economicos que ambos países sustentan. Los productos industrializados argentinos podrian entrar a Chile y productos primarios como el cobre salmon y fruta chilena entrarian a la Argentina. Generando beneficios mutuos, más alla de los pasos fronterizos que van en aumento ultimamentee, que permitiran la salida de productos de muchos paises sudamericanos por puertos chilenos, un beneficio que generara mayor comercio y mayores dividendos de ambas partes.

    Chile deberia asociarse mediante empresas nacionales o privadas a industrias militares argentinas. Proyectos que en el pasado es imposibles afrontar un solo pais, aunnado esfuerzos seria mucho mas facil. Aplaudo la iniciativa brasileña para conformar una avion de carga miliatar sudamericano. El gobierno norteamericano no mirara con buenso ojos estas asociones, pero debera pesar la vision integradora de los gobernantes.

    Saludos

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10:20 p.m.

    "El Perú no apoyaría a Argentina en eventual conflicto por las Malvinas".
    http://elcomercio.pe/politica/1370459/noticia-peru-no-apoyaria-argentina-eventual-conflicto-malvinas

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:25 p.m.

    "siempre tiene toda la razón; exige, no pide; impone, no acuerda. Parece creer que el mundo gira alrededor suyo y lo merecen todo porque son superiores a todos"

    que verdad mas grande! Pero obviamente los argentinos no creen lo mismo. es la base del problema

    ResponderBorrar
  12. Anónimo10:29 p.m.

    El problema q nadie dice porq no saben o se hacen los weones es sencillo de resumir: los empresarios chilenos viven temerosos de q esos HDP argentinos les embarguen o les caguen sus negocios y por eso viven bajandose los pantalones ante esos CSM,si fuera por la gente comun de este pais, ya les hubiesemos pegado la feroz patá en la raja a esos weones tramposos.

    ResponderBorrar
  13. Piraña como le dicen uds. tiene calculado todo.
    Los intereses economicos de LAN en argentina superan con creces un miserable vuelo a las malvinas con 100 pasajeros.
    El espacio aereo se sobrevuela por un acuerdo bilateral entre el reino unido y argentina si este se cae chile no tiene participacion ni voz ni voto en esto.

    idem con el intercambio comercial general contra el barquito con frutas y huevos que viajaba de punta arenas
    Ademas que le ofrece inglaterra armas? para que?
    A los ingleses le interesa solo el petroleo es la verdad
    Tambien si se afianza el dominio en las malvinas georgias y sandwich se quedan con media antartida
    En 2045 ya se vencen clausulas prohibcion de explotacion minera en la antartida y con una super base en las flaklands se quedan con todo.
    Ah pero si!habra seguramente algun mendrugo para el cipayo de turno.
    Matáte que es asi!
    Mañana habla kristina sobre este tema , ya esta todo cocinado!

    ResponderBorrar
  14. Anónimo11:32 p.m.

    todo dicho...

    ResponderBorrar
  15. Anónimo12:17 a.m.

    Yo veo a los chlenos que se comportan ahora , como lo fueron por mucho tiempo los argentinos y quizsa ahora alguno tambien, osea, arrogantes, y creer que son los mejores, o no es asi?
    CHILE tiene desde hace unos años unn ataque de argentinitis y se creen ser una raza superior.
    ASI que si trabajan juntos no habria tantos problemas. ya que los dos tienen delirios de grtandeza.
    AL FIN Y AL CABO SON CADA VEZ MAS PARECIDOS.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo12:36 a.m.

    CHILE NO NECESITA DE ARGENTINA.

    DE QUE PRODUCTOS INDUSTRIALIZADOS ME HABLAS ARGENTINO 4:57 CUANDO TU PAIS NI SIQUIERA PRODUCE UN AUTO PROPIO?
    DE QUE PRODUCTOS INDUSTRIALIZADOS ME HABLAS ARGENTINO SI SON TUS COMPATRIOTAS LOS QUE VIENE A CHILE A COMPRARSE TODA LA TECNOLOGIA POR LO BARATA QUE ES?

    EL PROBLEMA DE ARGENTINA ES QUE CREE QUE EL MUNDO LE DEBE RENDIR HONOR Y PLEITECIA A SUS CAPRICHOS DE NIÑA LLORONA, VAYANSE A LA CRESTA.

    CHILE NO LOS NECESITA, NOSOTROS VENDEMOS NUESTOR PRODUCTOS EN EL ASIA, CON LOS PAISES DEL ASIA ES CON QUIEN TENEMOS NEGOCIOS, NI SIQUIERA CON BRASIL TENEMOS NEGOCIOS ASI QUE NO NOS INTERESA NADA DE SUS PRODUCTOS POR QUE COMO PAIS LOS CONSEGUIMOS DE MEJOR CALIDAD, MAS BARATOS Y CON SOCIOS DE CONFIANZA.
    ARGENTINA JAMAS SERA UN PAIS DE CONFIAR, ARGENTINA ESTA CONTIGO MIENTRAS QUIERE SACAR ALGUN PROVECHO LO DEMAS SI TE HE VISTO NO ME ACUERDO"

    CHILE NO ESTA PARA HACERLE FAVORES A NADIE, SI ARGENTINA QUIERE METERSE Y LLORARLE A LOS BRITANICOS ES COSA DE ELLOS, CHILE ESTA EN OTRA Y MIRAMOS HACIA EL ASIA.

    DEJENSE DE JODER Y LLOREN SUS ISLAS EN EL LUGAR A DONDE VAN A LLORAR TODOS LOS PERDEDORES DE GUERRAS.

    EN LA HAYA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:50 a.m.

      Jaja no seas mediocre chileno! No tendremos autos de marca propia pero la industria automotriz en mi país es lo que más crece con fuerza, además fábricamos maquinaria agrícola con empresas y marcas propias de nuestro país que se venden a todo el mundo incluido tú país!

      Borrar
    2. Anónimo1:11 a.m.

      Y además nuestra maquinaria agrícola es lo más moderno que se puede conseguir en el mercado porque somos un país que produce alimentos para 500 millones de personas, tus cajas de manzanas a cuantas personas puede alimentar? :P

      Borrar
    3. Anónimo9:25 a.m.

      ni un auto argentino entra a Chile por q no cumple con los estándares de calidad exigidos


      t imaginas cuantos problemas tendrás con la revisión técnica ??? @.@

      ajjajaajaaj nuestra maquinaria agrícola es lo más moderno bueno no creo q tengan lo mejor yo a los argentinos no les creo mucho lo q dicen

      y q? no sabes q Chile tienen la industria mas moderna en la explotación y refinado de cobre

      pero quizás tu digas AAA pero uds son lideres en eso y argentina es líder en plantar cosas xD

      tercermundista detecc¡¡¡

      Borrar
    4. Anónimo9:53 a.m.

      Eso lo piensa usted, desde un punto de vista nacionalista. Preocupese por que la Anglo devuelva lo que se robo al pueblo chileno medianye maniobras juridicas, a las que el resto de los moratales chilenos como usted esta exento.
      Recriminele al señor Piñera, que apoya el comercio con el pais trasandino. Hasta ya ha declarado que si Argentina corta los vuelos de Punta Arenas a las islas, el y su gabinete accedera de buena manera.
      En sintesis usted ladre, que su gobierno hace lo contrario.

      Saludos

      Borrar
    5. Anónimo9:57 a.m.

      una pregunta hermano argentino sin causar rencillas pero ¿q ase en este blog CHILE-HOY?,solo curiosidad.

      Borrar
    6. Anónimo10:00 a.m.

      AnónimoFeb 7, 2012 04:25 AM

      Usted esta totalmente desinformado. Producto de que en su pais no existen automotrices. Es notable que el Dakar no tuvo mucha difusion alli, por la carencia de un pueblo tuerca. En Chile no hay automotrices. Y tampoco les llama la atencion.
      Le comento, para citarle un ejemplo, que las automotrices como Toyota levantas plantas con status internacionales, para cada modelo de auto en especial. Piense que son como las Mac Donald de Santiago.
      Siguiendo el caso, no se como seran los autos chinos que entran a su pais por los TLC. Pero bueno ellos deben seguir standares internacionmales, me mi imagino. Si los compra los chilenos deben ser buenos. No?

      Saludos

      Borrar
    7. Anónimo10:19 a.m.

      AnónimoFeb 7, 2012 04:57 AM

      Que mejor que hermanar a los pueblos participando en debate mi amigo.


      AnónimoFeb 6, 2012 04:57 PM
      AnónimoFeb 7, 2012 05:00 AM
      AnónimoFeb 7, 2012 04:53 AM

      Estos son mis unicos tres posteos, aqui.

      Que una mayor integracion chilena-argentina hermane a estos pueblos del cono sur. Saludos

      Borrar
    8. Anónimo11:54 a.m.

      en chile se venden autos chinos japoneses koeanos chinos gringos alemanes ingleses franceses italianos indios pero argentino no simplemente no cumples con el estándar exigido

      no es algo q yo diga es la realidad es mas en un estudio sobre la seguridad de los automóviles en accidentes los vehículos de fabricación L.A. no pasaron la prueba pero los mismo modelos pero importados hacia Chile no tenían tales falencias

      bueno muy bien por su industria q intentan renacer y ojala q lo logren así estaran preocupados mas por su país en ves de estar posteando en CHILE-HOY

      Salu2

      Borrar
    9. Anónimo12:17 p.m.

      AnónimoFeb 6, 2012 07:36 PM

      Debe ser primo del Jefe de bancada UDI, el señor Felipe Ward...

      Borrar
    10. Anónimo2:10 p.m.

      Argentina es el 4to exportador mundial de formatos de tv, no se que tiene que ver pero me gusta hacer enojar jaja

      Borrar
    11. Anónimo6:29 p.m.

      EN CHILE SACAN CON PALA EL LITIO Y LO EXPORTAN , IGUAL QUE EN BOLIVIA ,NOSOTROS CON EL LITIO FABRICAMOS BATERIAS , DE LO NUCLEAR PREFIERO NO OPINAR ,
      AEROESPACIAL , COMPRARON UN PEQUEÑO SATELITE DE 130 KILOS , IGUAL QUE BOLIVIA . NOSOTROS FABRICAMOS SATELITES , EL AQUARIUS PESA 1.600 KILOS ,
      VECTORES ESPACIALES , RADARES 3D DE LARGO ALCANCE , EL SOFTWARE ES DE DISEÑO ARGENTINO .

      CHILE HOY EN LA NOTA OPINA DE ARGENTINA.

      AHORA SI SON TAN PARECIDOS GENETICAMENTE , CULTURALMENTE , ECONOMICAMENTE , VENTA DE MATERIAS PRIMAS , TECNOLOGIA LOS 2 COMPRARON UN PEQUEÑO SATELITE , .


      PORQUE NO OPINAN DE BOLIVIA ,

      EN LUGAR DE ARGENTINA .-

      Borrar
  17. Antonio10:13 a.m.

    o8:11,EL 2011 CHILE EXPORTÓ 14.000 MILLONES DE DÓLARES EN PRODUCTOS AGROPECUARIOS.TOMANDO EN CUENTA NUESTRO TAMAÑO,CREO QUE ES UN EJEMPLO DE EFICIENCIA.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo12:04 p.m.

    Les recomiendo que lean la página toma mate y avivate para que vean algo de lo que se hace en argentina....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:15 p.m.

      no nos interesa lo que hacen los otro países obviamente si no nos alude nosotros los chilenos visitamos CHILE-Hoy para informarnos sobre el acontecer nacional y debatir con nuestros compatriotas las problemáticas y logros pero personas foráneas meten la cuchara no es malo q debatan los malo es q hablan fuera de contesto dejando a parte los clásicos comentarios peruanos los argentinos hablan sobe sus logros en su industria y q son lo mejor d los mejor algo totalmente fuera de contexto y cosas asi

      bueno eso salu2

      Borrar
    2. Anónimo12:26 p.m.

      Sólo invité a que vayan al sitio "toma mate y avivate" para que después no digan que no nos creen todo lo que decimos.

      Borrar
    3. Anónimo12:27 p.m.

      el ego chilensis, un argentino pero mal vestido...

      Borrar
  19. Anónimo12:04 p.m.

    "Jefe de bancada UDI cuestiona respaldo del gobierno a Argentina por Malvinas: "No merece apoyo chileno"
    Felipe Ward señaló que las islas son "territorio inglés" y que es "un asunto es bilateral" entre Argentina e Inglaterra."


    El señor Felipe Ward con ese apellido lo dice todo. La elite social chilena mantiene ascendencia britanica. Vaya a Londres a limpiarle los platos a la reina. Que los latinoamericanos poco y nada tenemos que ver con usted. Y le digo mas, si quiere llegar al gobierno, busque un golpe militar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:05 p.m.

      Lo dijo todo! plap plap plap (Aplausos)

      Borrar
    2. Anónimo12:25 p.m.

      "Vaya a Londres a limpiarle los platos a la reina"


      Mejor que valla pero a limpiarle las bombachas a la reina. Alcahuete y soplon del imperio....

      Borrar
    3. Anónimo1:12 p.m.

      No hay que alarmarse con la UDI, es un partido en franca extinción que no llenan ni una cabina de teléfonos....

      Borrar
  20. Anónimo12:57 p.m.

    Jefe de bancada UDI cuestiona respaldo del gobierno a Argentina por Malvinas: "No merece apoyo chileno"
    Felipe Ward señaló que las islas son "territorio inglés" y que es "un asunto es bilateral" entre Argentina e Inglaterra.



    Cuando estaba en la cuna, a este la abuela lo arropaba con canciones en ingles...Y tambien con ese apellido...estudio en colegios ingleses de Santiago, con eso, que se puede decir, es normal que se exprese de esa forma.
    Vaya a tomar el té a la Moneda si es que lo dejan entrar ...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:11 p.m.

      No hay que alarmarse con la UDI, es un partido en franca extinción que no llenan ni una cabina de teléfonos....

      Borrar
  21. Anónimo1:51 p.m.

    Pésima nota! de un nivel intelectual bajísimo, hecha para ganar la enemistad solo de ignorantes! llena de mentiras, propias de venenosos!

    ResponderBorrar
  22. Anónimo4:43 p.m.

    las idolas de los facistas derechistas chilenos ! CRISTINA FERNANDEZ y CAMILA VALLEJO ! jajajajaja !

    ResponderBorrar
  23. Anónimo4:50 p.m.

    ENTREGAS DE TERRITORIO CHILENO A LA ARGENTINA :

    1.- Guerra del Pacifico 1881, Chile al no poder dividir sus Fuerzas en la guerra se vio obligado a entregar desde Mendoza al sur toda la PATAGONIA (1.200.000Km2), además incluye las Falkland Islands.

    2.- Lado Oriental De La Tierra Del Fuego, 1893 (773 Km2)

    3.- La Puna De Atacama, 1899 (60.000 Km2)

    4 .- Valles Andinos Australes, 1902 (40.000 Km2)

    5.- Lado Oriental De Palena, 1966 (420 Km2)

    6.- Mitad Norte Del Beagle Y Mar Territorial Austral, 1985 (40 Km2 De Tierra Firme 32.500 Km2 de Superficie Marina)

    7.- Laguna Del Desierto, 1994 (530 Km2)

    8.- A la fecha en disputa reclamo de Argentina, Territorio Chileno, Área Oriental De Campo De Hielo Patagónico Sur, desde 1998 (1.300 Km2)

    9.- Argentina presento en 2009 en la Onu su dominio por toda la Antártica Chilena.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:11 p.m.

      mira k lindo, y tu hermana que se entrega a cualquiera por 5 lucas

      Borrar
  24. Anónimo5:25 p.m.

    LA CHANTAJISTA ARGENTINA YA NO NOS ASUSTA , ASI K ARREGELNSELA SOLO NOS TENIAN PAL WEBEO ANTES AHORA ASUMAN SOLOS ...........LA PROYECCION DE LA ANTARTIDA HAY SE VERAN LOS GAYOS PUES.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo5:32 p.m.

    ESO ARGENTINA NO PIDE IMPONE Y NO SE DA CUENTA QUE NO ESTA EN CALIDAD DE IMPONER NADA, ANTES PODRIA TENER A TODOS ATEMORIZADOS CON UN REGIMEN MILITAR ASESINO QUE PRETENDIA HACER LA GUERRA EN FORMA TOTAL CONTRA UN PAIS QUE ELLOS DICEN CONSIDERAR HERMANO Y PUES AL HERMANO NO SE LE AMENAZA , ASI K VAYA NO MAS CON SU POLITICA ARCAICA, ALGO QUE NO PUDIERON AGARRAR EN 1800 , DEJARON PASAR MUCHOS AÑOS Y AHORA LES DIO CON ATAQUE ,DESPUES DE HABERSE MANDADO HASTA UNA GUERRA..... ES ORGULLO NADA MAS NO MESCLEN PAISES QUE NO TIENEN PROBLEMAS CON OTROS.....DAÑAR UNA RELACION HISTORICA POR UNAS ISLAS K NO PUDIERON RECOBRAR....

    ResponderBorrar
  26. Anónimo5:51 p.m.

    el pueblo es ignorante le creyeron a los militares que LAS MALVINAS SERIAN DE ARGENTINA Y LLEVARON A POBRES CHICOS ARGENTINOS QUE SOLO CUMPLIAN CON UN SERVICIO MILITAR BASICO DEJANDOLOS A SU DESAMPARO CAGANDOSE DE HAMBRE arriba en el monte,LOGISTICAMENTE ABANDONADOS MORALMENTE DESILUCIONADOS LA MALDAD QUE LOS MILITARES LATINOAMERICANOS LE HAN PROPINADO A LOS PUEBLOS DE SUDAMERICA NO TIENE NADA DE VALOR O DE ORGULLO NI SIQUIERA SE ARREPINTIERON QUIZAS CADA NOCHE QUE SE VAN A DORMIR LA CONSCIENCIA LES REMUERDE LAS ENTRAÑAS.EN ESTE MUNDO NADA NOS PERTENECE DEL POLVO ERES AL POLVO VOLVERAS, EL PROBLEMA QUE LA TIERRA NO ES DE NADIE SOMOS DE LA TIERRA Y NADA MAS...JUANITOLONDON

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:25 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  27. Anónimo7:05 p.m.

    Chilenos (as) bien nacidos solidarios con las Falklands son British!!

    Unanse en Facebook http://www.facebook.com/pages/Grupo-Chileno-de-Solidaridad-con-Falklands-Chile-supports-the-Falklands/254740114595243

    ResponderBorrar
  28. Anónimo7:18 p.m.

    Otra mas de las "Piñericosas"

    jajajajaja

    Ahi quedo el super presidente de los fachos ...primero pensando en sus intereses y de sus amigos y por ultimo los de la nacion ....hasta los cholos le dieron la espalda a los argentontos y este payaso sigue en su burbuja ....ahora solo falta que los weas de aca le hechen la culpa a la concertacion .... jajjaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:10 p.m.

      anda a cagar en el hocico de tu puta madre, comunista de mierda

      Borrar
    2. Anónimo8:24 p.m.

      Te dolio la wea fachito .... lastima que ni con mas berrinches y puteadas que tires tu caga de presidente sigue mandandose chambonadas , por suerte le quedan solo 2 años porque este wea nos esta dejando sin pais ....estara en la lista de los peores presidentes de la historia.... la concertacion PE!!

      Borrar
    3. Anónimo7:24 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  29. Anónimo9:09 p.m.

    Argentina, pide a Inglaterra a sentarse a negociar sobre la soberanía de las Islas Malvinas, bueno esto significa dicho de otra manera a que Inglaterra ceda la soberanía de las Islas Malvinas a Argentina, así las Islas Malvinas pasarían a ser territorio Argentino.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:22 p.m.

      como no te han llevado los marcianos genio!!!!

      Borrar
  30. Anónimo9:16 p.m.

    Chilenos (as) bien nacidos solidarios con las Falklands son British!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:41 a.m.

      Chilenos mal paridos,su opinion no importa,su pais casi no se ve en los mapas.

      Borrar
    2. Anónimo7:20 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  31. Anónimo10:22 p.m.

    Amigos argentinos, los chilenos que postean odiosamente contra Argentina, son un minúsculo porcentaje y representan lo que queda de la ezquizofrenia pinochetista, así que no pezquen.

    En cuanto a la relación de Argentina y Chile respecto asunto de las Malvinas, tiene que regir la razón y la buena fe.
    Hoy las relaciones entre ambos países son inmejorables, por lo que es desde esta circunstancia, que se deben tomar las decisiones.
    El pasado atrás queda, y más aún, cuando los momentos más difíciles entre ambas naciones, fueron causadas por inhumanos dictadores que no fueron elegidos por su pueblo.
    No obstante, los apoyos deben tener como fundamento, una relación de RECIPROCIDAD entre ambos países, sobre todo cuando este apoyo supone un costo para el país que lo otorga. Es decir, no se puede apoyar a un país que con sus actos, se contrapone al interés nacional del otorgante.
    Chile reconoció la soberanía argentina sobre las Malvinas incondicionalmente ya que es de toda justicia.
    Sin embargo, Argentina ha solicitado a Chile medidas adicionales que suponen un costo para Chile y los chilenos que viven en las Malvinas, relativo a las viajes aéreos.
    El punto está en que Argentina ha apoyado públicamente las pretensiones peruanas y bolivianas sobre territorios chilenos, que obviamente es contradictorio para los intereses de Chile. Por lo que Argentina para merecer el apoyo de Chile, debe, por lo menos, abstenerse de apoyar pretensiones de terceros contra Chile.
    Lao.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:42 p.m.

      Plap plap plap (Aplausos)

      Borrar
    2. Anónimo10:49 p.m.

      Argy LOVER detect... de parte de un kelper enojado por faltante de banadas en el supermercado Falkland.
      p/d Cambiamos trapo por bananas!



      http://www.mdzol.com/mdz/nota/360790-el-bloqueo-en-malvinas-faltan-hasta-las-bananas/

      Borrar
  32. Arranquen teñidos Argaytinos cobardes, como lo hicieron en las Falklands jajajaaaaaaa:

    http://www.youtube.com/watch?v=w41L19S6erk

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:57 p.m.

      si hablas castellano seguro que te vamos a entender todo , si tu idioma es otro traduci en google por que hay opciones que tradicen de idiomas indigenas al español

      Borrar
  33. Anónimo5:53 p.m.

    En mi vida lei un articulo tan estupido y patetico como este. Escrito por algun personaje que esta creyendo que la cortina de hierro existe y que se firmo ayer el pacto de varsovia.
    Digo para la reflexion es bueno tener un base de opereciones de la Otan en el atalntico sur? camuflada en malvinas? Dios que mentes tan arcaicas hay en este mundo y lo mas lindo que escriben estupideces y otros las divulgan

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:15 p.m.

      NO TIENES LA MENOR IDEA DE GEOPOLITICA VERDAD INGENUO?

      Borrar
  34. Anónimo5:59 p.m.

    Mueran todos los chilenos (derecha) y vivan los de la concertacion(izquierda) que mala leche que el terremoto no fue en santiago (AHI DONDE ESTAN TODOS LOS PICHONES DEL HIJO DE PUTA DE PINOCHE)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:14 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    2. Anónimo10:49 p.m.

      PERO MAS TRISTE ES SER CHILENO...

      Borrar
  35. Anónimo9:31 p.m.

    Muy bien dicho amigo argentino...la lacra derechista se concentra en Santiago ( por algo son tan ignorantes , estos capitalinos ), y ademas " Mandibula " desde el Palacio la Moneda , les cuenta fabulas , todos los dias para que se vayan a dormir tranquilos .

    ResponderBorrar
  36. Anónimo9:24 p.m.

    16 años con PERROCHET MAS 2 AÑOS CON PIÑERICOSAS IGUAL 18 MAS 20 AÑOS DE LA CONCERTA CASI 40 AÑOS Y NO HEMOS PELADO NIUNA PAPA CONCHETUMADRE COMO DECIA EL CHE COPETE ME QUIERO MORIR JAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  37. Anónimo9:14 p.m.

    NECESITARON UN ARGENTINO PARA SER INDEPENDIENTES ESO ....LO DICE TODO,.
    NO EXISTEN

    ResponderBorrar
  38. Anónimo9:17 p.m.

    SI SOPLAMOS TODOS JUNTOS PA LA IZQUIERDA VUELAN TODOS LOS CHILENOS JAJAJA

    ResponderBorrar
  39. QUE VERGUENZA COMO ARGENTINO QUE ADMIRA Y RESPETA A CHILE, VER EL NIVEL DE LOS COMENTARIOS, ME LLEVA A CREER QUE ESTAMOS MAS UNIDOS QUE NUNCA, UNIDOS POR LA IMBECILIDAD QUE OCUPA LA MENTE DE LOS IMBECILES DE AMBOS LADOS DE LA CORDILLERA. CACHAI

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.