Artículos Destacados

domingo, febrero 05, 2012

Explotación de yodo propicia renacer económico de la "pampa" chilena


La industria del yodo puede marcar un renacer de la actividad económica en la llamada "pampa salitrera" en el norte de Chile, que fue un histórico polo económico del país, afirmó el gerente general de la minera Algorta Norte, Patricio Campos.

En diálogo con Notimex, el ejecutivo indicó que "el desarrollo de la industria del yodo, a partir de la explotación del caliche (forma natural del nitrato de sodio) está permitiendo un crecimiento en la ocupación y el desarrollo económico y tecnológico" de la zona.

Explicó que el caliche es una "costra de sal" heredada del mar que hace millones de años cubría la región del desierto de Atacama, el más árido del mundo, donde "no hay elementos pesados, lo que garantiza además la pureza del yodo".

La factibilidad económica del proyecto ubicado en la comuna de Sierra Gorda, en la región de Antofagasta, a unos mil 500 kilómetros al norte de Santiago, se basa en una demanda creciente del yodo tanto para uso médico como en las tecnologías de la información.

"Sólo como efecto de la puesta en marcha del yacimiento y elaboradora de yodo, se crearon 400 empleos directos, al que se deben sumar unos cuatro mil indirectos, y el desarrollo de una serie de actividades productivas y técnicas vinculadas", precisó Campos.

Destacó que si se considera el incremento de la demanda mundial de yodo en la agricultura, en la prevención de los efectos de la radiación nuclear y en la actividad médica, como elemento de contraste para los Rayos X, las perspectivas del rubro "son altas".

"El mundo está demandando cada vez más yodo. Antes era consumido por las sociedades más desarrolladas tecnológicamente, y si hoy hay nuevos grupos humanos que están entrando en estas sociedades de alto desarrollo, ellas van a adquirir más yodo", enfatizó.

Campos explicó que los planes de Algorta Norte son proveer al mercado mundial un promedio de seis toneladas de yodo por año, lo cual permitiría posicionar a la empresa como el segundo productor a nivel mundial, tras la estatal chilena Soquimich.

Estas perspectivas, junto a su experiencia exitosa en la captación, traslado y uso del agua de mar en los procesos productivos, a través de un proceso de extracción y bombeo por 72 kilómetros, permite pensar en que otros puedan emprender proyectos similares.

Campos, ingeniero en Minas por la Universidad de Chile, reconoció además que el proyecto le apasiona por su vínculo con el pasado histórico de la "pampa salitrera", ya que Algorta Norte se emplaza en el área de las ruinas de la ex oficina salitrera de Ercilla.

Los vestigios de las instalaciones de Ercilla, que vivió la "época de oro" del salitre en los umbrales del Siglo XX, permanecen en el territorio de Algorta Norte, que ha asumido el compromiso de protegerlos como testimonio de un pasado próspero.

La Oficina Ercilla comenzó a funcionar entre los años 1913 y 1915 y continuó operativa aun en los peores años de las crisis que experimentó la industria hacia finales de la Primera Guerra Mundial, pero no pudo sobrevivir al fin del ciclo salitrero en 1930.

Artículo original

26 comentarios:

  1. Anónimo6:02 p.m.

    Ese yodo pertenece a los peruanos y bolivianosPORQUE ESON SON TERRITORIOS ROBADOS POR LA REPUBLIQUETA DE CHICLE

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que weon más aweonao, deja de llorar como mujer lo que no supieron defender como hombres, les rompimos el orto en la guerra y lo haremos denuevo de ser necesario.

      Borrar
    2. Anónimo12:32 a.m.

      lo haremos de nuevo?...ja.ja.ja.jiji.ji.ji.jij...........jo.jo.jo.jo.jo.....los que lloran eres tu daniel y todos los chilenos.....

      Borrar
    3. ALFONSO9:43 a.m.

      LES ROBAMOS EL YODO Y LES ROMPIMOS EL HOYO,MACACOS MONGOLOIDES.

      Borrar
  2. Anónimo8:38 p.m.

    http://www.youtube.com/watch?v=_oXG0ss7iGg Esto para que se entretengan un ratito, y no crean todo lo que les cuantan por ahi o las alucinaciones que se dan con la pura buena y barata.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:46 p.m.

    La "pampa" chilena, después no se comparan....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:57 p.m.

      Chile país sin identidad y cultura! Como reconoces a un chileno? Que los caracteriza ante otros pueblos del mundo? Que es ser chileno? Que los representa a nivel cultural?

      Borrar
    2. Anónimo1:15 a.m.

      EL CHILENO TIENE EMPLEADOS DOMESTICOS PERUANOS...JAJAJA

      Borrar
    3. Anónimo1:58 p.m.

      Siempre se ha denominado PAMPA a esos territorios incluso antes de ser anexados a CHILE,,, hambrientino sacoweas

      Borrar
    4. ALFONSO9:51 a.m.

      04:46,PAMPA SIGNIFICA LLANURA EXTENSA SIN VEGETACIÓN ARBÓREA,ASÍ QUE NO ESTAMOS COMPARÁNDONOS CON NADIE,CONCHA DE TU MADRE.05:57,PUEDES RECONOCER FACILMENTE A UN CHILENO,MÍRALE LA VERGA,ES IGUAL A LA QUE SE COMIERON TUS ANTEPASADOS DURANTE CUATRO AÑOS,PERUASCO INFELIZ.

      Borrar
  4. Anónimo11:42 p.m.

    Hoy domingo 05 febrero 2012 , el Presidente de la Republica de Chile , fue increpado , " funado " y acusado por los trabajadores de su centro de vacaciones Bahia Coque , de tenerlos trabajando por la suma de...afirmense ! 145.000 pesos mensuales , despues de descuentos ( 300 dolares al cambio ) . Falta de contratos y de sguros contra accidentes reclamaron los trabajadores tambien al mendatario , mientras salia de la misa dominical . En silencio y sin sentirse aludido siguio su camino segun Radio Bio Bio .
    " El Presidente dice que su gente es bien pagada y eso es MENTIRA , nosotros ganamos un sueldo MISERABLE !
    Ahora entiendo lo del " millon de empleos ".. Como ven hermanos de Latinoamerica , venganse a trabajar a Chile ! SI QUIEREN SEGUIR SIENDO EXPLOTADOS !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:12 a.m.

      RESENTIDO DETEC!!!!!

      Borrar
    2. Rubén3:45 p.m.

      Así es. Es cierto. Y no debe ser el único caso. Pero acaso en otros países no ocurre?

      Acá en Chile sabemos que existen estos casos, no tapamos el sol con un dedo, sino que luchamos contra eso, y se hacen las denuncias (como ves, ni el presidente queda inmune). La diferencia es que en otros países esto son hechos de la causa.

      Da un poco de risa (y pena) que muchos se esmeren en enrostrarnos sólo nuestras fallas, como buscando en qué somos "pencas" como decimos en Chile. En vez de eso, por qué no reconocen también las cosas que hacemos bien (y por qué no decirlo, mucho mejor que ustedes)? Acaso eso no vale?

      Borrar
    3. ALFONSO9:56 a.m.

      CUALQUIER INFELIZ DEL PARTIDO COMUNISTA PUEDE INVENTAR UNA HISTORIA COMO ESTA PARA ENSUCIAR A UN CONTRARIO,ESTÁN ADOCTRINADOS Y REPITEN CONSIGNAS COMO LOROS BORRACHOS,DE SER VERDAD LO QUE DICE ESTE HUEVÓN,HABRÍA SIDO EL COMENTARIO OBLIGADO EN LA TELE,LA RADIO,LOS DIARIOS,ETC.MENTIROSO DE MIERDA.

      Borrar
    4. Anónimo11:31 a.m.

      La denuncia la hicieron los propios trabajadores y la respuesta de La Moneda no fue negarla, fue decir que el presidente no tenía nada que ver con la administración de Bahia Coique. La denuncia fue realizada por los trabajadores del resort y es absolutamente cierta porque la hicieron con liquidación de sueldo en mano. Y tu respuesta es enterrar la cabeza como las avestruces y decir que es un invento del partido comunista. Acá el único adoctrinado y resentido eres tú... te quedaste pegado en un anticomunismo macarthiano y acusas de comunista a cualquiera que haga una acusación contra un empresario. Triste lo tuyo.

      Borrar
  5. Anónimo12:38 a.m.

    http://www.youtube.com/watch?v=_oXG0ss7iGg

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:32 a.m.

    Se daran cuenta hermanos de Latinoamerica , como actuan estas sangujuelas de la derecha en Chile , si denuncias que ! ERES EXPLOTADO ECONOMICAMENTE! y reclamas tus justos derechos , te tildan de RESENTIDO ??...No digan despues , que nos se los adverti .

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:52 p.m.

    Primero que nada a un MOMIO CU..AO LE IMPORTA UN PI.O QUE LA GENTE GANE 145MIL PESOS MISERABLES PORQUE EN EL AÑO 90 PAGABAN 80 LUCAS Y HAN PASADO 20 PUTOS AÑOS Y CREEN QUE LA GENTE ESTA FELIZ CON LA MISERIA QUE PAGAN LUEGO VIENEN LOS PERUCAS A TRABAJAR POR 12O LUCAS Y ESTAN FELICISES Y AQUI ENTRE LA ESPADA Y LA PARED CON UN GOBIERNO MISERABLE COMO LOS ANTERIORES HAN MAL VENDIDO AL PAIS DE UNA MANERA ABSURDA Y PA MAS REMATE UN CHISTE "UN MOMIO A OTRO MOMIO LE DICE" -"A MI NANA LE PAGO 150 LUCAS Y LA TENGO EN CUATRO EL MES COMPLETO PO OYE"- "Y MAS ENCIMA LA WEONA ES COMO MI BELLA GENIO NO CAMINA "LEVITA" YA QUE LE TENGO PROIBIDO QUE ANDE POR LOS ALREDEDORES DE MI LINDO CONDOMINIO PO OYE" JAJAJA QUE TRISTEZA LA DE MI CHILITO... POR ESO HERMANO CHILENO EL 2011 FUE AÑO DE MARCHAS ESTE 2012 TIENE QUE SER EL AÑO DE EL DOBLE DE MARCHAS TOTAL QUE PERDEMOS PARANDO EL PAIS CON TODO EL DINERO QUE ESTA GUARDADO EN LAS ARCAS FISCALES HA PERO MEJOR NO QUE SE LO LLEVARAN TAMBIEN LOS PRIVADOS A SUS ISLAS DEL CARIBE ESTAMOS CAG..S............ JUANITOLONDON CHAOOOOOOOO

    ResponderBorrar
  8. Anónimo6:29 p.m.

    Asi se escribe hombre !! TE FELICITO !! Y ESTOS MOMIOS FACISTAS Y LA CONCHADESUMADRE , ESTE 2012 SABRAN LO QUE SON MARCHAS !! AFIRMENSE MARACOS VENDEPATRIAS !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ALFONSO10:06 a.m.

      DELINCUENTE MARXISTA,ADEMAS CAGADO DEL MATE.AFIRMATE TU,HUEVÓN DE MIERDA,SI LA DERECHA SE CABREA Y TE ROMPE EL CULO A PATADAS.

      Borrar
  9. Anónimo2:47 p.m.

    Lo que pasa es muy sencillo entre nosotros nos tenemos que ayudar, ya no existe derecha o izquierda liberales o lo que sea, comunistas o concertacion nada de eso vale el "PODER CIVICO" INFORMATE AUTOEDUCATE HAY QUE SER AUTODIDACTA, HAY QUE VIAJAR POR EL MUNDO Y VER, MIRA UN EJEMPLO LA VERDADERA CLASE MEDIA LA ENCONTRARAS EN LUGARES COMO ESTOS PONE ATENCION... "VICTORIA CITY VANCOUVER ISLAND EN LA COLUMBIA BRITANICA" "CANADA" "CANNIN VALE PERTH WESTERN AUSTRALIA" Y PODRIA NOMBRAR MUCHOS, UNA COSA MUY IMPORTANTE ES NO VER TELEVISION BASURA PELOTON O TONTERAS DE VAILE PUROS VOLADORES DE LUCES MIS AMIGOS, LOS MEJORES PROGRAMAS "LOS PARISI EN VIA X" CANAL DE DEPORTES SIGANME LOS BUENOS CON EL TEMA ECONOMIA Y PROGRAMAS DEL CABLE QUE MUESTREN COMO ES LA VIDA EN PAISES QUE VALEN LA PENA VER TECNOLOGIA,HISTORIA Y MUY IMPORTANTE APRENDER INGLES EL IDIOMA MADRE MUNDIAL PORQUE TE DARAS CUENTA COMO VA EL MUNDO DE VERDAD...
    SI TU COMPAÑERO DE CLASES SE SACA MALAS NOTAS AYUDALO A ESTUDIAR, SI A TU COMPAÑERO DE TRABAJO LO HECHAN POR ESTUPIDESES ENOJATE Y RECLAMA CON TU JEFE.
    HERMANO CHILENO "ENOJATE PROTESTA ARGUMENTA EXIGE DEMANDA Y MANDA A LA MIERDA A LOS QUE TE DIGAN QUE TIENES QUE CUIDAR LA PEGA O A ESOS QUE PORQUE NO PAGASTE TE AMENAZAN CON EMBARGARTE QUE SE VAYAN A LA MIERDA...
    CULTURISATE Y APRENDE A CUIDAR TU DINERO SI PUEDES AHORRA Y SI PUEDES USA BIBLIOTECAS PUBLICAS LEE Y MANTENTE INFORMADO DE LA POLITICA HAY QUE VIGILAR A LOS LADRONES SENADORES Y DIPUTADOS Y MINISTRILLOS QUE PUJAN POR MANTENER SUS ESTATUS... LA LUCHA POR EL BIEN COMUN ES DE TODOS CUIDEMOS LO NUESTRO NO ENSUCIES TU PAIS NO TIRES BASURAS AL SUELO Y AYUDA A LOS QUE TE NESECITEN Y COMPARTE LO POCO QUE TENGAS RECIBIRAS DEMASIADAS GANANCIAS, POR UN CHILE PARA LOS CHILENOS Y LOS QUE QUIERAN VIVIR EN PAZ CON NOSOTROS SALUDOS JUANITOLONDON...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:38 a.m.

      guena madre teresa!!!!

      Borrar
    2. ALFONSO10:03 a.m.

      SANO CONSEJO DE ESTE PAJERO:NO CUIDES LA PEGA Y NO PAGUES TUS DEUDAS.CON GENTE COMO ESTE HUEVÓN,EL DIA DE CORNETA VAMOS A MEJORAR LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO.

      Borrar
  10. Anónimo7:28 a.m.

    La minería es importante, necesitamos esos recursos para vivir cómodos, PERO en la forma que se hace no está bien es decir en forma salvaje y por empresas que no le importa para nada la vida, solo la ambición esta cegando a los hombre habidos de poder revertir esta situación.-
    Karlos de San Juan Argentina.... Las Malvinas son de Argentina.... Denunciamos al reino unido, tienen un plan... para invadir territorios del sur de ARGENTINA.-//

    ResponderBorrar
  11. Anónimo9:39 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  12. Anónimo8:34 p.m.

    "sano consejo de este pajero" que bueno que leen mis comentarios jajajaja momios les queda poco y ahunque va dar lo mismo quien gobierne ya que uds tienen sus garras en todo y si no pueden controlar y se descontrola todo para eso tienen al pobre ejercito de chile a sus servicios ya que no defienden al PUEBLO solo los intereses economicos de los momios pero bueno por algun lado reventara el canto de tanto llenarse olle ALFONSO SEGURO ERES EL CHUPA PICO DEL JEFE O HIJO DE PAPITO O TU EMPRESA PAGANDO MISERIA Y DICIENDO "SI TOTAL YO DOY TRABAJO" CON TU PECHO INFLAO DE KK BUENO SI PAJERO FUERA NO ME ALCANSARIA LAS GANAS DE POSTERARTE HASTA EL CULO...HOLA NIÑOS A TODOS LOS NIÑOS LOS QUIERO MUCHOXX
    COMPLETA LA ORACION A TODOS LOS MOMIOS LES GUSTA EL PIC. JAJAJAJA ADIOS Y PRONTO VOLVERE CON MAS Y MEJORES IDEAS PARA QUE CHILE SEA UN PAIS DE PRIMER MUNDO CHAUUUUUUU
    JUANITOLONDON

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.