Artículos Destacados

sábado, febrero 11, 2012

En un 40% se incrementó el uso de la facturación electrónica en Chile durante 2011

Según una proyección del SII, este año debería aumentar un 15% el uso de este sistema, que ahorra tiempo y es más simple para los usuarios.

En un 40% creció durante 2011 el uso de la factura electrónica en Chile, según datos del Servicio de Impuestos Internos (SII), en comparación con el período tributario 2010, lo que permite proyectar que durante este año el aumento será de un 15% más.

La factura electrónica entró en vigencia en Chile en 2003, con el objetivo de obtener mejoras en los procesos de negocios de los contribuyentes, disminuyendo sustantivamente los costos del proceso de facturación y facilitando el desarrollo del comercio electrónico en el mercado local.

"Desde el punto de vista de los usuarios los beneficios de este software son bastantes, desde la reducción de costos por parte del emisor y la velocidad con que se reciben los documentos de parte de los proveedores electrónicos", según explica Luis Alberto Erazo, gerente general de Softland.

El SII otorga beneficios de plazos a los contribuyentes que eligen esta plataforma, quienes además tienen la facilidad de ingresas al sistema sin la necesidad de digitar su información.

Según Erazo, la adopción de este sistema ha sido "más lento de lo que debería ser, aún existe un mito entre algunas empresas que temen que serán más expuestas a las inspecciones del SII por tener esto implementado".

Reconoce eso sí, que hay materias que podrían ser más simples, como el proceso para que una empresa se certifique como facturadora electrónica, "una materia pendiente del SII", dice Erazo.

Las empresas interesadas en usar facturación electrónica deben postular a través de un representante legal que debe contar con un certificado para tales efectos, el que debe ser extendido por uno de los cinco proveedores autorizados que actualmente hay en Chile (Acepta.com, Cnc-once, E-CertChile, E-Sign y Certinet).

Artículo original

1 comentario:

  1. Buenos días. Mi nombre es Benjamin y me encuentro realizando un levantamiento de todas las referencias de Nubox en Internet. Me gustaría saber si podríamos contar con una referencia al sitio web de Nubox http://www.nubox.com/Software_de_Factura_Electronica.html en dicho artículo bajoun anchor text específico. Si le interesa, le invito a contactarme a nuboxdigital@gmail.com
    Muchas gracias y quedo atento a su respuesta.
    Benjamin

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.